lunes, junio 29, 2015

Habrá sesión

En el Senado, previo al receso, asignaciones y nombramiento de funcionarios judiciales
y del Banco Central     

E
n su última sesión antes del receso invernal que se suma a las PASO del 9 de agosto, el Senado debatirá  mañana miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo para la actualización automática de las asignaciones familiares y una nombramiento de jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales.
El proyecto sobre actualización del monto por Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y la que reciben los trabajadores formales fue respaldado por los bloques de la oposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa consiste en actualizar estas asignaciones automáticamente, dos veces al año.
El respaldo de la UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC hace suponer que el proyecto obtendría sanción por unanimidad, tras lo cual pasará a la Cámara de Diputados.
Por otra parte, se debatirán los nombramientos de postulantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, además de pliegos de conjueces y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los pliegos fueron avalados este martes en la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside el oficialista Rodolfo Urtubey.
En polémico trámite, 13 aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales promovidos por el Poder Ejecutivo, además de una lista de conjueces serán objetados por la oposición.
Además, los bloques antikirchneristas se oponen a la designación de Ernesto Kreplak al frente del Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata, cuestionado por haber sido funcionario del Ministerio de Justicia y vinculado a La Cámpora.
La oposición también votaría en contra los pliegos de los directores del BCRA Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti y a la síndica adjunta Paola Alejandra López.


La futura conformación de las Cámaras

C
omo anticipáramos en nuestra edición de la semana pasada, ambas cámaras legislativas iniciarán  marzo próximo con coberturas distintas y con estrategias también muy diferentes.
Durante el pasado, incluyendo el actual período, el Frente Para la Victoria y sus aliados respondieron fielmente a las necesidades del Ejecutivo.
El año próximo, de la mano de Máximo Kirchner ocuparán bancas en Diputados cerca de 30 miembros de La Cámpora.
Será el inicio de una nueva estrategia. La de convertir al Congreso en una verdadera usina de proyectos y por qué no de una suerte de verdadera entidad de contralor del Poder Ejecutivo.
 Y esto no es poco si lo comparamos con períodos anteriores donde comisiones, agenda de temas, definiciones en Labor Parlamentaria y realización de sesiones, casi siempre especiales, quedaban en manos del oficialismo y sus aliados que respondían a la Casa Rosada.
Tras ese lapso, con virtual mudanza de la Casa de Gobierno al Congreso, el ejercicio del poder legislativo dará lugar a establecer acuerdos de corta y larga duración que permitan convivir en la estructura que se constituirá después de conocer los resultados finales de las próximas elecciones generales.
Este panorama abre la nueva variante de las discusiones de política y poder que antes no eran moneda corriente y, si bien el hoy oficialismo debe cambiar algunas actitudes, también alcanzan a la actual oposición.
Así por ejemplo, Ernesto Sanz, presidente de la UCR y precandidato a presidente de la Nación explicó recientemente que el acuerdo entre la UCR y el PRO no es una alianza electoral sino que “es una alianza para gobernar. Hoy estamos muy firmes y muy sólidos detrás de la idea de ganar la elección y gobernar”.
También cobra importancia el detallado análisis de los resultados de las elecciones generales que se realizan en las provincias. Allí también habrá tela para cortar, recortar y armar nuevo ropaje si las condiciones lo requieren.
En círculos de la hoy oposición estudian hipótesis de triunfo y también de derrota. Hoy por hoy nadie puede reconocer un acierto en el resultado final, más cuando faltan algunos tramos de las PASO. Pero si se pude asegurar que trabajan con la idea de encontrar un Frente para la Victoria no dividido peso si conformado por sub grupos declarados o no.
Mauricio Macri, Sanz y Lilita Carrió abogan en forma permanente por armar lo que denominan un “núcleo duro” tanto en Diputados como en Senadores que sirva a la hora de enfrentar a los peronistas.
Los hasta hoy candidatos de la oposición, deberán revisar estrategias cuando finalicen las elecciones generales de cada provincia y allí diagramar eventuales nuevos acuerdos.

En el oficialismo,
algunas figuras quedaron afuera
El cierre de listas del Frente para la Victoria dejó afuera a importantes figuras: José María Díaz Bancalari, histórico exjefe del bloque del PJ y hombre de la “mesa chica” del kirchnerismo; Roberto Feletti, presidente de la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda; Graciela Giannettasio, ídem en la de Justicia; Mara Brawer (habitual vocera en programas televisivos), María del Carmen Bianchi, Carlos Gdansky, Adriana Puiggrós ; Adela Segarra y  María Eugenia Zamarreño. Esta última era única representante de Florencio Randazzo y presidente de la comisión de Transporte quien padeció las consecuencias porque su jefe político renunció a su precandidatura presidencial y se negó a al pedido de la Presidente de competir por la Provincia.
Tampoco renovarán mandato los legisladores aliados del Frente para la Victoria Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro) y el radical K Eduardo Santín, delfín de Leopoldo Moreau. Similar situación vale para Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino
.
               

Restantes fechas electorales

La del domingo próximo constituirá una de las principales fechas y concita expectativa por sus derivaciones en las siguientes, que citamos a continuación.

5 de julio
Elección a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires
Elección de gobernador de Córdoba
Elección de gobernador de La Rioja
Primarias en La Pampa
Elección de legisladores provinciales en Corrientes

19 de julio
Eventual balotaje en la CABA

9 de agosto
Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias presidenciales en todo el país

23 de agosto
Elecciones generales en Tucumán

20 de septiembre
Elecciones generales en Chaco

18 de octubre
Balotaje en Chaco

25 de octubre
Elecciones generales nacionales
Elecciones generales en Buenos Aires
Elecciones generales en Catamarca
Elecciones generales en Chubut
Elecciones generales en Entre Ríos
Elecciones generales en La Pampa
Elecciones generales en San Juan


22 de noviembre
Balotaje presidencial

No hay comentarios.: