jueves, octubre 29, 2015

La gran lección ciudadana

Encontrar equilibrio para el Poder 

O
ctava elección presidencial desde la etapa democrática argentina. Nos encuentra con varias situaciones sorprendentes.
Un escenario de ballotaje inédito en la historia, donde el primer protagonista será la de un núcleo de poder originado en la oposición (Mauricio Macri 34,33%) enfrentando al oficialismo (Daniel Scioli 36,86%) emergente de un gobierno de 12 años de antigüedad.
Si la sorpresa mayor estuvo en la realización de un ballotaje, no fue menor el resultado –definitivo- de la elección para la primera magistratura en la provincia de Buenos Aires. Allí llegó triunfante la candidata María Eugenia Vidal (39,49%) representante de Cambiemos quien enfrentó al polémico y actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández (35,18%).  
Otra sorpresa fue el lamentable comportamiento de algunos canales televisivos que un minuto antes del cierre de la votación, anunciaron sin chequeo de alguna fuente responsable: “Ganó Scioli, es el nuevo presidente de los argentinos.  Acompañado de otro zócalo que expresaba “Aníbal es el nuevo gobernador”. A esta falsa noticia, se sumó el jefe de Gabinete provincial Alberto Pérez, única autoridad ejecutiva que salió a certificar la falacia.  
Una expresión lamentable que ya no es posible soportar, fue la demora en conocer los primeros resultados. Llevó casi seis horas empezar a ver números en las pizarras de la Dirección Nacional Electoral que eran importantes pero que dejaban una nebulosa sobre la mismísima provincia de Buenos Aires que, después del lapso mencionado, sólo mencionaba –ratifica por los funcionario de la DNE  un escaso 40% de los totales.
El próximo capítulo de final, con máximo suspenso, será el domingo 22 noviembre   

En la Cámara de Senadores
Con resultados, aún no definitivos, el Frente para la Victoria salió robustecido en esta elección. Se quedó con 11 de las 24 bancas en juego, mientras que el frente Cambiemos se quedará con 9 bancas, la mayoría de ellas para radicales.
Por Catamarca, ingresarán Dalmacio Mera e Inés Blas por el FpV, mientras que por el Frente Cívico y Social logró renovar su escaño el radical Oscar Castillo.
El FpV consagró en Corrientes a Carlos Espínola y Ana Almirón, mientras que la banca de minoría quedó para el radical Néstor Braillard Poccard, de Encuentro por Corrientes, que representó a Cambiemos.
En Chubut, el FpV se quedó con las dos bancas de la mayoría. Así ingresan por el FpV Juan País y Nancy González, por la minoría lo hará el representante de Unión Chubut Somos Todos, de Mario Das Neves, Alfredo Luenzo.
En La Pampa, el Frente para la Victoria se impuso, aunque debe tenerse en cuenta que sus representantes corresponden al sector de Carlos Verna. Serán senadores Daniel Lovera y Norma Durango, mientras que la banca por la minoría es para el representante el Frepam, el radical Juan Carlos Marino, reelecto de esta manera.
Por Mendoza ingresarán al Senado los radicales Julio Cobos y Pamela Verasay, de Cambiemos, y la camporista Anabel Fernández Sagasti, del FpV. 
En Santa Fe, el FpV consagró a Omar Perote y María de los Ángeles Sacnun, mientras que por Cambiemos renueva Carlos Alberto Reutemann.
En Tucumán, el FpV volvió a imponerse y ubicó al gobernador saliente, José Alperovich, junto Beatriz Mirkin, mientras que la radical Silvia Elías de Pérez fue reelecta en su banca de la mano de Cambiemos.
El Senado tiene 72 bancas, conformado por 42 bancas para el FpV y aliados, 11 para la UCR y la CC, 10 PJ no K, 4 parta Pro, 2 GEN y PS y 3 de varios. El oficialismo mantiene la mayoría y el quorum propio.  
 
En la Cámara de Diputados
Tras un largo período de manejo total de la Cámara baja, el Frente para la Victoria perdió el quórum propio,
El kirchnerismo arriesgó 77 bancas y retuvo 60, perdió 17 escaños. En cambio, el frente Cambiemos logró acrecentar su representación en la Cámara baja.
La provincia de Buenos Aires, arrojó una leve diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, con 14 y 12 bancas, respectivamente.
En tanto, Unidos por una Nueva Argentina, ganó ocho escaños, y a último momento el Frente de Izquierda logró el ingreso de Néstor Pitrola.
Los diputados que ingresarán por el FpV son Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y Jorge Rivas.
Por Cambiemos se suman a la Cámara baja Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky, Sergio Buil, Karina Banfi, Waldo Wolff y Pablo Torello.
Las bancas que logrará el espacio de Sergio Massa son las de Facundo Moyano, Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez y Cecilia Moreau.
Cambiemos arrasó en la elección de los 12 diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al buen desempeño del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales. De acuerdo a estos resultados, los diputados electos son Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Marcelo Wechsler, Cornelia Schmidt-Liermann, Álvaro González y Juan Carlos Villalonga.
Segundo resultó el Frente para la Victoria, que renovará tres de las cinco bancas que puso en juego. Fueron electos el actual ministro de Economía, Axel Kicilllof; la exministra de Defensa y de Seguridad y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré; y el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.
Tercero se ubica el Frente Renovador, con el cual Marcos Lavagna y Carla Pitiot logran ingresar a la Cámara baja. Victoria Donda consigue renovar su banca por el frente Progresistas.
En La Pampa los que ingresan son Verónica Mercado, del FpV, y Amado Quintar, del Frente Cívico y Social, que tiene como referente al exgobernador Eduardo Brizuela de Moral.
Cambiemos se impuso en Córdoba, obteniendo cinco diputados; son Mario Negri,  Pedro Javier Pretto, Olga Rista, Leonor Martínez Villada y Nicolás Massot.
El delasotismo y el Frente para la Victoria, en tanto, se repartieron dos bancas cada uno en esa provincia, las cuales fueron para Carlos Massei y Adriana Navarro, en el primer caso, y Gabriela Estévez y Juan Pareyra, en el segundo.
En Corrientes las tres de las bancas de la Cámara de Diputados en juego fueron para el Frente para la Victoria, mientras que la restante fue para el radicalismo; José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Alberto Macías, mientras que Encuentro por Corrientes alcanzó la banca de Julián Dindart. Quedó afuera Eugenio “Nito” Artaza.
En Chaco fueron dos bancas para el oficialismo, con Analía Rach Quiroga y María Massín, y una para Cambiemos, con el radical Horacio Goicochea.
Más al sur, en Chubut, el Frente para la Victoria se alzó con dos escaños, los de Santiago Igon y Ana
Llanos, el restante fue para el dasnevista Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.
En Entre Ríos hubo empate y fueron dos bancas para el kirchnerismo y dos para el frente integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Por lo tanto el FpV estaría perdiendo un escaño, pues en 2011 había conseguido tres.

Esos lugares serán ocupados por dos actuales diputados, Julio Solanas y Liliana Ríos, y a su vez por Cambiemos ingresarán Marcelo Monfort y Yanina Gayol.
De las tres bancas puestas en juego en Formosa, dos fueron para el oficialismo (Luis Basterra e Inés Lotto, quienes renuevan) y una para el Frente Amplio Formoseño, que corresponde a Martín Hernández. Cabe consignar que en la provincia norteña arrasó Gildo Insfrán, que accede así a su séptimo mandato como gobernador.
Por el contrario, Gerardo Morales rompió con la hegemonía peronista en Jujuy y ganó la gobernación de esa provincia. Dos bancas fueron para el frente Cambia Jujuy, con Alejandra Silvia Martínez (UCR) y Alejandro Snopek (Frente Renovador), y el restante por el Frente para la Victoria fue para Guillermo Snopek.
En La Pampa fue una banca para el Peronismo Pampeano, con Daniel Lovera, y una para Cambiemos, donde renovará el radical Daniel Kroneberger.
Hubo sorpresa en La Rioja, Cambiemos se alzó con dos bancas, Héctor Olivares e Inés Segura, y sólo una quedó para el FpV, que ocupará el exgobernador Luis Beder Herrera.
Mendoza, Cambiemos ganó tres bancas, corresponden a Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Gustavo Borsani. Las dos restantes, del kirchnerismo, son las de
Guillermo Carmona y Rubén Miranda.
Misiones, Maurice Closs, logró ingresar a la Cámara baja junto con Cristina Britez, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano.
En Neuquén, quedó afuera el Movimiento Popular Neuquino. Asumen Alberto Ciampi, FpV; por Cambiemos
Leandro López.
En Río Negro no hubo sobresaltos y ganó el Frente para la Victoria, Martín Doñate y Silvia Horne, en tanto que la restante es para un hombre del Pro, Sergio Wiski.
En Salta dos bancas fueron para el oficialismo, Néstor Javier David y
Pablo Kosiner, una para Cambiemos, con Miguel Nanni, y otra para Alfredo Olmedo, por el frente UNA.
El actual gobernador de San Juan José Luis Gioja y la actual diputada nacional Graciela Caselles pasarán a ocupar bancas por cuatro años por el FpV, el escaño restante fue a Enrique Castro Molina de UNA.
En San Luis, Compromiso Federal ganó por amplia mayoría y se quedó con las dos bancas en juego, que serán para el actual gobernador Claudio Poggi e Ivana Bianchi.
En Santa Cruz, el hijo de la presidenta de la Nación, Máximo Kirchner, por Cambiemos, Héctor Roquel
En Santa Fe, Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti por FpV; por Cambiemos entran tres: Ana Laura Martínez, Lucas Incicco y José Nuñez; por UNA, ingresan Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani; mientras que el Frente Progresista Cívico y Social gana una banca para Hugo Marcucci.
En Santiago del Estero, Mirta Pastoriza, José Herrera, Graciela Navarro y Aída Ruiz renueven sus bancas por el Frente Cívico, y por la alianza entre el massismo y el delasotismo ingresa Pablo Mirolo.
En Tucumán Cambiemos logró dos diputados. Quienes ocuparán esos escaños son Facundo Garretón y Federico Romano Norri. La mayoría seguirá en manos del FpV, que obtuvo cuatro bancas José “Mellizo” Orellana, Marcelo Santillán, Alicia Socaire y Regino Amado.
En Tierra del Fuego el kirchnerismo ganó dos bancas y el massismo, una. Corresponden a Matías David Rodríguez y Analuz Ailén Carol; y Rubén Darío Sciutto, respectivamente.
En resumen, hasta el momento, la Cámara queda con 257 bancas totales. 117 para el Frente para la Victoria y aliados (pierde el quórum propio); la UCR y la Coalición Cívica tendrá 50 bancas, 41 el Pro, 36 PJ no K, 9 para el GEN y 4 para la izquierda.  

  
Proyectos de interés empresario,
en tratamiento por las comisiones

En la Cámara de Diputados
Código Procesal Penal. En la comisión bicameral de Monitoreo: Informe de la Presidencia. Aprobación del Reglamento. Convenio Marco de Colaboración para la Capacitación y Asistencia Técnica de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal de la Nación y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.


Cámara de Senadores
Exhibición de Precios. Cobro extrajudicial. En la comisión de Derechos y Garantías sus asesores analizan dos proyectos de ley en revisión, el primero estableciendo los procedimientos de exhibición del precio de venta y del precio de unidad de medida de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, así como aquellos relativos a las ofertas y promociones al consumidor y el otro regulando la actividad de cobro extrajudicial respecto de las comunicaciones con el presunto deudor.


En rápido trámite, serán sancionadas
nuevas leyes económicas y sobre el deporte        
.
C
on un  nuevo clima tras el resultado de la votación del domingo y la nueva conformación de gobernadores, diputados y senadores nacionales, en ese escenario se reúne en sesión para debatir y dar aprobación definitiva al proyecto que establece los gastos y recursos para el año que viene. El Frente para la Victoria, también buscará sancionar una nueva prórroga de la Emergencia Económica y de los impuestos al Cheque y al Tabaco, todos hasta 2017.
El Presupuesto 2016 prevé un crecimiento de la economía del 3%; dólar a $10,60; inflación de 14,5%; y un saldo comercial positivo de 4.040 millones de dólares, entre las principales variables.
 
También se podría agregar a la agenda, dos proyectos para reformar la Ley Nacional del Deporte y crear un Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED) obtuvieron dictamen en el Senado y serán tratados y aprobados por la mayoría oficialista en la sesión de mañana miércoles.
Las iniciativas impulsadas por La Cámpora, tuvieron amplia repercusión en el ámbito empresario porque en su texto original una de ellas creaba nuevos gravámenes. Luego de reclamos de asociaciones empresarias se resolvió hacerlo a través de una legislación específica.
Ambas normas, que cuentan con sanción de la Cámara de Diputados, fueron aprobadas sin debate en la comisión de Deportes de la Cámara alta, presidida por Julio Catalán Magni (FpV).
El único opositor que participó de la reunión fue el macrista Diego Santilli, quien no acompañó los proyectos.
Desde el oficialismo aseguran que las leyes permitirán promover y federalizar el deporte, pero los bloques opositores advirtieron la llamativa rapidez que se impuso al trámite legislativo y la cantidad de organismos que se crean; que manifiestan el objetivo de tener listo el andamiaje antes de finalizar el presente período legislativo y posteriormente crear numerosos puestos en los respectivos organismos.

  
Actividad económica. Datos de septiembre 

L
a actividad económica comenzó a perder impulso en el tercer trimestre del año. Según el Índice General de Actividad (IGA) de Ferreres, en septiembre, la economía se ubicó un 2% por encima de los niveles de un año atrás, acumulando un alza interanual de 1,2% en los primeros 9 meses del año. Sin embargo, en su medición sin estacionalidad (s.e.), el IGA disminuyó un 0,3% mensual, en lo que fue su tercera baja consecutiva, acumulando un retroceso trimestral del 0,5%, luego de tres trimestres en los que había comenzado a recomponerse de la contracción de fines de 2013 e inicios de 2014.
En este sentido, las comparaciones interanuales positivas responden, fundamentalmente, a la baja base de comparación del mismo período del año pasado, en tanto que en la medición sin estacionalidad no hay mejoras sustanciales en el margen, reflejo de un estancamiento de la actividad agregada desde una óptica de más largo aliento. El IGA se ubica hoy en los mismos niveles de fines de 2011 y casi un 3% por debajo de los picos de 2013, dando cuenta de las dificultades que la economía local presentó en los últimos 4 años para sostenerse en crecimiento.
La construcción y, en menor medida, el comercio se muestran actualmente como los segmentos más dinámicos, una vez que fue quedando atrás la cosecha gruesa.
Entre las actividades con principales caídas se destaca la intermediación financiera, con catorce meses de bajas interanuales consecutivas, a la vez que la producción industrial refleja subas interanuales en septiembre.
La vigencia de las restricciones a la importación de insumos y un tipo de cambio real apreciado, entre otras condiciones desfavorables, son trabas que la industria debe sortear si desea volver a recuperar una senda del crecimiento sostenido.
Todo esto, se da en un contexto de una preocupante pérdida de mercados y deterioro del saldo comercial, que de acuerdo al INDEC se contrajo un 87% en septiembre, a partir de una caída de las exportaciones del 7% (aunque si se consideran fuentes oficiales alternativas, el retroceso del saldo comercial resulta aún más marcado, acumulándose un déficit comercial de USD 1.250 millones entre enero y agosto de este año, según datos de la Aduana).
Desde una perspectiva de más largo plazo, las exportaciones muestran una tendencia negativa hace ya 4 años, previéndose que en 2015 ronden los USD 56.000 millones, con una disminución acumulada de USD 28.000 millones (-33%) desde su anterior máximo de 2011 (USD 84.000 millones). Por el lado de las importaciones, el panorama no ha sido diferente, fruto de las trabas a las compras externas y al acceso al mercado de cambios oficial, reduciéndose un 20% con respecto a su pico previo (-USD 15.000 millones).
El dato saliente es que el deterioro en las exportaciones ha llevado a que la Argentina pierda cada vez más relevancia en el comercio internacional. En base a información de la ONU y de la Aduana argentina, en el año 2011, las ventas externas de nuestro país representaban aproximadamente el 0,46% del total de las exportaciones a nivel mundial. Sin embargo, el deterioro de los precios de exportación, junto con la erosión de la competitividad del sector industrial, energético y de las economías regionales, ha llevado a que dicho ratio disminuya al 0,35% en 2014 y, posiblemente, al 0,30% en 2015, el guarismo más bajo en los últimos 30 años.




No hay comentarios.: