lunes, noviembre 23, 2015

En busca de acuerdos    
El presidente electo es Mauricio Macri. Comienza el reacomodamiento
en las bancas del Parlamento         

C
Con la llegada de Mauricio Macri a la primera magistratura se inician en el Congreso Nacional los naturales adecuamientos.
El propósito de Cambiemos, alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, es lograr acuerdos con los gobiernos provinciales peronistas, en tanto estos logren que sus legisladores respondan a sus respectivos gobiernos.
El trabajo más complicado tendrá como principal escenario a la Cámara de Senadores donde sólo 19 legisladores responderán al nuevo oficialismo. En ese recinto, la ahora oposición, liderada hasta el 10 de diciembre por Miguel Angel Pichetto, contará con 42 miembros, número que garantiza el quórum reglamentario para iniciar una sesión y una cómoda mayoría a la hora de votar.
En tanto en la Cámara de Diputados la situación es similar. La formulación de Cambiemos suma 93 bancas en tanto el quórum se logra con 129 diputados en el recinto. El PJ reúne con aliados, 102 bancas.
El kirchnerismo puro estaría conformado por algo más de 40 diputados, incluyendo a 24 camporistas, tres representantes del Movimiento Evita. Se cuenta entre ellos a  Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Teresa García, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Julio De Vido, Remo Carlotto y Edgardo Depetri.
No obstante,  el FpV de hoy, no contaría con aliados habituales como el Frente Cívico por Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, más un número importante de peronistas que irían por la reconversión del Partido Justicialista, encabezados por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado electo José Luis Gioja, exmandatario de San Juan.
A esta altura y ya con algunos movimientos a la vista, no debemos dejar de destacar que el nuevo gobierno siempre estuvo en minoría en la legislatura porteña y logró sobrevivir -durante los dos recientes períodos- en armonía con la oposición.

Algunos cambios
En el bloque del Frente para la Victoria del Senado, José “Nato” Ojeda reemplaza a Rosana Bertone, quien asume la gobernación fueguina, en tanto en lugar del santacruceño Pablo González, electo vicegobernador, asumirá Virginia María García.
En el bloque radical, Silvia Giacoppo tomará el lugar del todavía presidente del bloque de la UCR, el flamante gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales.
En el Bloque Pro también habrá varios cambios. En lugar de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño electo, asumirá Federico Pinedo,
Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, asumirá como presidente del Senado y dejará su banca que será ocupada por Marta Varela.
En la Cámara baja, la mendocina Graciela Cousinet irá en lugar del flamante senador electo Julio Cobos, y por la intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, asumirá Gustavo Arrieta.
El gobernador electo de Córdoba Juan Schiaretti dejará su banca a Martín Llaryora.

Los próximos pasos
Más allá de la búsqueda de acuerdos en ambas cámaras el nuevo gobierno enfrenta en estos días una andanada de proyectos que surgen como hongos desde la bancada del FpV.
Algunos como el proyecto de Poder Ejecutivo sobre carbón mineral –ingresó en los primeros días de este mes- ya se encuentran en tratamiento por las comisiones de Diputados y seguramente se intentará darle media sanción antes de la finalización del presente período. La sanción definitiva se logrará el año próximo donde, como señalamos, los senadores del PJ no tendrán dificultades.
Donde sí habrá conflicto será con la sanción de acuerdos para la designación de diplomáticos, militares y miembros del Poder Judicial formulados por Cristina Kirchner. La sesión está prevista pero Federico Pinedo le hizo saber al peronismo que se abstenga de avanzar con esas designaciones porque el nuevo gobierno pretende revisar las listas de nombramientos.
Finalmente, es posible que el nuevo presidente convoque a Sesiones Extraordinarias a partir del 10 de diciembre. En este caso, los temas de la agenda serán dictados por el Poder Ejecutivo     
  
    
Algunas empresas están preocupadas  

E
l fallo de la Justicia por el cual se deben revelar los contenidos del contrato entre las empresas YPF y Chevron estaría gestando preocupación en algunas empresas.
Así lo hicieron trascender diputados del oficialismo, luego de consultas realizadas ante la empresa Siderar.
Según trascendió, en ámbitos empresarios habría preocupación porque dicho fallo sentaría precedentes para otras compañías y habilitaría para que cualquier ciudadano solicitara información de cualquier empresa.
Se habría solicitado al holding que aporte documentos relacionados con la transferencia del domicilio de la Sociedad controlante San Faustin S.A. de Islas Caimán a Luxemburgo y que informe cual es la relación de control que existe entre San Faustin S.A. y Roca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin.

También que dé a conocer los contratos vigentes que tienen las empresas del grupo con sus controlantes radicados en el exterior y que informe cómo es la operatoria contable para la remisión de utilidades a las controlantes.  

No hay comentarios.: