lunes, mayo 25, 2015

Temas de importancia se debatirán en el recinto de la Cámara alta      

El
 Senado dará mañana miércoles el primer gran paso para la implementación del nuevo Código Procesal Penal. Los cinco proyectos que ya cuentan con dictamen de comisión serán debatidos en el recinto para luego girarlo a Diputados.
La propuesta del Frente para la Victoria pondría en marcha la reforma sancionada el año pasado, por la cual el país pasará del sistema inquisitivo al acusatorio, donde los fiscales tendrán la potestad de la investigación judicial.
Los proyectos obtuvieron dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, donde el Frente para la Victoria firmó el de mayoría y la UCR y el peronismo disidente, los de minoría.
Las leyes propuestas son “de implementación del Código Procesal Penal de la Nación”; de reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y de “diversas causales de suspensión del juicio a prueba” en el Código Penal. En líneas generales, la oposición respaldó estos proyectos, con la excepción de la reforma del Ministerio Público Fiscal, ya que consideran que el proyecto oficial le otorga demasiado poder a la Procuraduría General, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.
Durante el debate en comisión, los textos tuvieron modificaciones.
Una es la postergación de la fecha de inicio del sistema procesal penal: estaba programado para el 1 de septiembre en Capital Federal y de manera gradual pero será el 1 de marzo y en todo el ámbito de la Ciudad, como distrito único.
A raíz de la inquietud de los sindicatos, también se incorporaron artículos para “preservar los derechos de los trabajadores y funcionarios judiciales a acceder al Ministerio Público (Fiscal y de la Defensa) y a sus nuevos cargos, en igualdad de condiciones y requisitos” a los que tenían como empleados del Poder Judicial, en caso de decidir incorporarse a los otros organismos.
La preocupación se debe a que el Poder Judicial perderá la tarea de investigar y a que, en cambio, el Ministerio Público Fiscal -que es un órgano aparte- deberá incorporar nuevos trabajadores para cumplir con esta función. En el mismo sentido se estableció que los trabajadores judiciales, en caso de pasarse a los ministerios públicos, seguirán teniendo el derecho a ser efectivizados después de cinco años de contrato, tal como sucedería si siguieran en el Poder Judicial.
Por otra parte, la bicameral que estudió la implementación del nuevo Código, presidida por Rodolfo Urtubey (FpV) reemplazará a la comisión de seguimiento creada en el texto original, a raíz de un pedido opositor de no delegar atribuciones propias del Congreso.
Dentro de la bicameral funcionará una Secretaria Técnica y un Consejo de Asesores integrados entre otros por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y representantes gremiales.



Economía y Finanzas     

La
 semana pasada se conocieron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondientes al primer trimestre de 2015, período en el cual la tasa de desempleo alcanzó al 7,1% de la población económicamente activa (PEA), presentando un aumento de 0,2 puntos respecto del trimestre anterior y manteniéndose sin cambios en su comparación interanual. Ahora bien, al igual que en trimestres previos, el incremento en la tasa de desempleo hubiera sido mayor de no mediar una nueva y llamativa caída de la gente que busca empleo, habida cuenta que la tasa de ocupación volvió a experimentar una baja interanual, acompañando la contracción económica. Corrigiendo este extraño comportamiento de las tasas de actividad y empleo (el cual viene llamando la atención de los analistas desde el año 2011), la tasa de desocupación se ubicaría hoy en niveles más cercanos al 10%.
Pero independientemente de los ligeros movimientos vislumbrados a corto plazo, es importante destacar que, desde una óptica de mediano plazo, se observa un cambio estructural en la evolución de los indicadores del nivel de actividad y del mercado de trabajo, tras la implementación del cepo cambiario, a fines de 2011. Luego de la fuerte contracción del año 2002, con altos excedentes de capacidad instalada y en un contexto externo muy favorable, la economía argentina llegó a expandirse a un ritmo del 6,6% promedio por año, con salarios que crecían un 3,4% anual en términos reales, en conjunto con un incremento de 2 puntos porcentuales por año de la tasa de empleo. No obstante ello, como consecuencia del agravamiento del conjunto de desequilibrios y distorsiones que condujeron a la implementación de las restricciones cambiarias, la economía apenas pudo expandirse un 0,2% promedio a partir de 2011, con salarios deteriorándose a un ritmo acumulativo del 0,2% y la tasa de ocupación contrayéndose 0,8 puntos porcentuales.
A pesar de los problemas ya presentes de política económica, la Argentina pasó de casi duplicar el crecimiento de 4,2% de la región entre 2003 y 2011, a mantenerse virtualmente estancada, mientras que los países de Latinoamérica también exhibieron un crecimiento menor al de años previos, pero todavía cercano al 2%.
Esto habla de los límites que comienza a presentar la principal fuente de crecimiento argentino de la última década, asociada a un mayor uso del factor trabajo. A partir de ahora, la expansión debería pasar por la acumulación de capital (inversión) y mejoras en la productividad, para lo cual tanto las distorsiones macro y microeconómicas, como las restricciones cambiarias impuestas en consecuencia, han pasado a ser un lastre para el crecimiento económico.
Reflejo de ello son las estadísticas del Balance Cambiario del primer trimestre divulgadas recientemente, las cuales confirman los crecientes controles. En los primeros tres meses de 2015, se redujeron drásticamente las autorizaciones para el pago de importaciones y virtualmente no se permitió el giro de utilidades y dividendos al exterior, como forma de compensar la caída de las exportaciones y la fuga de capitales privados asociada a la operatoria de dólar ahorro y turista, logrando mantenerse estables las reservas sólo por el endeudamiento de corto plazo del Banco Central vía el swap con China. Si bien la emisión de deuda de la Nación e YPF, junto con la temporada alta de liquidación de divisas del sector agroexportador, vienen ayudando a elevar transitoriamente el nivel de reservas internacionales y, eventualmente, liberar en el margen las restricciones a las importaciones como forma de dar algo de aire al nivel de actividad, sigue resultando clave que el próximo gobierno, que asuma en diciembre de este año, logre una gradual normalización del funcionamiento de la economía y ayude a erradicar las restricciones que hoy no permiten sentar las bases de un crecimiento económico realmente duradero.





Proyectos de interés empresario,
en tratamiento por las comisiones

En Senadores
Corporación Vitivinícola. En reunión plenaria de las comisiones de Economía Nacional e Inversión; Economías Regionales; Economía Social y Micro y Pequeñas Empresas se recibirá a miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) analizarán el "Impacto Económico y Social en el Mercado Argentino de Jugos de Frutas ante Cambios Impositivos".

Licencias. En la comisión de Trabajo y Previsión Social los asesores continúan con el análisis de distintos proyectos sobre licencias de los trabajadores.      

En Diputados
Autoridad Federal de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones. En la comisión Bicameral de las Comunicaciones se continuará con la propuesta de los candidatos para ser designados miembros del directorio de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por parte de la segunda y tercer minoría, en cumplimiento del inciso “b” del artículo 18 de la ley 26.522 y su modificatoria ley 27.078.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       COBOS, JULIO CESAR CLETO, UCR, MENDOZA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REPARACION DEL ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR. 

*       BIANCHI, IVANA MARIA (COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS: TRANSFERENCIA DE FONDOS QUE BRINDARA EL BANCO CENTRAL -BCRA- AL GOBIERNO NACIONAL.   

*       MARTINEZ, JULIO CESAR (UCR) (LA RIOJA): EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MEDIDA QUE TOMARIA EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DE INDEPENDIZARSE DE LA IMPORTACION DE TRIGO ARGENTINO, DEBIDO A LAS POLITICAS DE RESTRICCION DE LAS EXPORTACIONES. 

*       BASUALDO Roberto, SE INFORME LOS MOTIVOS POR LOS CUALES ESTAN FUERA DE SERVICIO CUATRO DE LAS VEINTE TURBINAS DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA YACYRETA Y LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTARAN AL RESPECTO.

* * * *
Servicios de telefonía celular. Preocupado ante el reclamo permanente de los consumidores de telefónica celular, el diputado Julio Cobos, UCR, Mendoza, se reunió con Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina; para trabajar sobre un proyecto destinado a la defensa de los usuarios de telefonía celular.
“La mayoría de los reclamos en cualquier asociación de consumidores pasa por la falta de un buen servicio en materia de telefonía celular” manifestó y en razón del conocimiento expresado por Blanco Muiño, el exvicepresidente de la Nación decidió presentar un proyecto de ley destinado a lograr mayor protección a los usuarios y que se obligue a las empresas a tener un trato digno con sus clientes".

Definiciones de la jefa de los diputados oficialistas. Según declaraciones, Juliana Di Tullio tuvo una reflexión sobre la moral y la hipocresía de la oposición, que en los pasillos o cuando se habla sobre el tema Fayt “dicen que es una situación no sólo inusual, sino que no corresponde, con un juez de la institución más importante del Poder Judicial. Lo dicen opinando lo mismo que nosotros opinamos libremente hacia afuera, y después tienen una actitud absolutamente contraria.
“La política debe preocuparse por esta situación, y sobre todo las cámaras legislativas. Según la Constitución nacional, a la Cámara de Diputados le toca el rol de acusadora, y al Senado el rol para juzgar.
“No es voluntad de este bloque ni de la Comisión de Juicio Político ni del Gobierno nacional destituir a ningún juez. Nosotros nos hacemos cargo de esta situación, que es única en Argentina y en el mundo. No hay antecedentes de que un hombre ocupe tan alto cargo a la edad que (Fayt) tiene, sobre todo teniendo un promedio de diez mil casos al año para resolver.
“Ya la Corte no está completa, y una Corte incompleta es una deformación del buen funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado, porque está pensada para estar formada por cinco miembros (una ley votada incluso por la oposición), cinco pensamientos diferentes que devengan de diferentes variantes del derecho. Hoy eso no existe en la Corte. Hay cuatro miembros, de los cuales uno acude muy poco.” Sostuvo.

Seguridad en actos deportivos. La senadora Laura Montero, UCR, Mendoza presentó un proyecto solicitando que lo organismos involucrados informen detalladamente como son los procedimientos de seguridad de los espectáculos deportivos que organiza la AFA y la CONMEBOL en nuestro país.
La candidata a vicegobernadora por Mendoza, declaró que “lo ocurrido en el partido entre Boca y River Plate fue un episodio lamentable que podría haber terminado en una tragedia, pero quienes son los responsables de la seguridad nos dicen que el operativo fue un éxito. Necesitamos conocer cuáles son los procedimientos que utilizan en los partidos la Policía Federal y la seguridad privada, cómo se complementan entre ambas, qué tipos de controles se realizan dentro y fuera de los estadios, quién define la cantidad de agentes y como se destinan los mismos en cada tribuna”.

miércoles, mayo 13, 2015

Más alejamientos en el Frente Renovador

Delicada situación en el bloque     

La
 intempestiva salida del Frente Renovador del presidente del bloque de diputados nacionales, Darío Giustozzi, provoca una no sólo una complicada situación en el bloque sino un conjunto de repercusiones que seguirán en los próximos días. Ya se comenta la próxima partida del diputado por Chubut, Mario Das Neves.
Ambos renunciantes a las filas de Sergio Massa enfilarían hacia el movimiento de Daniel Scioli y se presume que podrían ser algunos más los que asuman procederes similares aunque no se conoce el destino final. 
Giustozzi fue en un principio candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires y no se puede dejar de señalar su condición de mmiembro fundador del Frente Renovador.
Cabe destacar que las definiciones de Giustozzi se escucharon con prudente atención en los círculos oficiales: “el massismo tiene hoy opciones que tienen más que ver con el pasado que con el futuro. Esto lo han advertido tantos que se fueron yendo. Y otros que iban a venir y no vinieron. Se han ido decepcionados.
“Yo siento que la casa que construimos perdió alegría, encanto... y quiero agregar: en el massismo hay algunos personajes nocivos, perversos y con influencia creciente y que hacen que yo no pueda estar un minuto más en un espacio así. El cinismo y la hipocresía no las tolero. Prefiero el ostracismo político antes que perder mi dignidad”, dijo indignado.
Horas después, con dureza extrema, limitó la capacidad del Frente Renovador a “lindos actos, buenas propuestas elaboradas por buenos equipos técnicos, pero para gobernar un país se necesitan otras cosas, otra actitud”, y reiteró la “falta de experiencia” de su líder en la conducción del FR.
Cerró sus dichos con una sentencia dramática en boca de un destacado dirigente que hasta sólo algunas horas acompañó a su lider sin acusar desgaste alguno: “Si Massa administra el país, vuela todo por los aires”.
Al cierre de esta edición se comentaba que en urgente reunión se decidirá la elección de las nuevas autoridades del bloque de diputados del Frente Renovador.


Proyectos de interés empresario,
en tratamiento por las comisiones

En Senadores
Pilas y Baterías. . Parques Nacionales. Bosques Nativos.  En la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Asesores analizarán: proyecto de ley de presupuestos mínimos sobre la gestión integral de residuos de pilas y baterías primarias y secundarias en el marco de la responsabilidad extendida del productor. Proyecto de ley sustituyendo el Art. 20 de la Ley 22.351 (Parques Nacionales), respecto de la conformación del Directorio de la Administración de Parques Nacionales. Proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de la calidad acústica. Proyecto de ley modificando el art. 40 de la ley 26.331 (Bosques nativos), estableciendo en las zonas afectadas por los incendios forestales la prohibición por el término de 80 años, de venta, concesión, división, etc., de tierras fiscales.

Billetes de 200, 500 y 1000 pesos. En la comisión de Economía Nacional e Inversión: Proyecto de ley disponiendo la impresión y puesta en circulación de un billete de curso legal de quinientos pesos ($500). Proyecto de ley disponiendo la emisión y puesta en circulación de un billete de curso legal de doscientos pesos ($200). Proyecto de ley disponiendo la emisión y puesta en circulación de billetes de curso legal de doscientos, quinientos y mil pesos ($200, $500 y $ 1000).

Endometriosis. Licencias. Atención Paliativa. En la comisión de Trabajo y Seguridad Social: Proyecto de ley garantizando el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis. Proyecto de ley sustituyendo el Art. 154 de la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo - respecto del goce de licencia vacacional. Proyecto de ley modificando los Arts. 50 y 142 de la Ley 26.522 -Servicios de Comunicación Audiovisual - con respecto a la continuidad de la relación laboral de los trabajadores del sector privado-. Reproduce el proyecto de ley modificando la Ley 20.744 - Contrato de Trabajo -, en relación a la equiparación de la maternidad y paternidad biológica y adoptiva del otorgamiento de licencias. Proyecto de ley modificando el Art. 53 de la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones -, incorporando como beneficiarios del derecho a pensión en caso de muerte del jubilado, a la conviviente y el conviviente y a los hijos e hijas con discapacidad.  Proyecto de ley de Atención Paliativa.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR (PARTIDO SOCIALISTA) (BUENOS AIRES): DE DECLARACION. EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR DE LA EMPRESA R.R. DONNELLEY ARGENTINA S.A., QUE CERRO SU PLANTA INDUSTRIAL

*       PEDRINI, JUAN MANUEL, FRENTE PARA LA VICTORIA, CHACO y otros: MEDIDAS NECESARIAS PARA AMPLIAR EL PROGRAMA DE FOMENTO AL CONSUMO Y A LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DENOMINADO AHORA 12, A TODOS LOS BIENES DE PRODUCCION NACIONAL Y SERVICIOS PRESTADOS EN EL TERRITORIO.   

*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.




* * * *