lunes, junio 29, 2015

Habrá sesión

En el Senado, previo al receso, asignaciones y nombramiento de funcionarios judiciales
y del Banco Central     

E
n su última sesión antes del receso invernal que se suma a las PASO del 9 de agosto, el Senado debatirá  mañana miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo para la actualización automática de las asignaciones familiares y una nombramiento de jueces, conjueces, fiscales y defensores oficiales.
El proyecto sobre actualización del monto por Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo y la que reciben los trabajadores formales fue respaldado por los bloques de la oposición en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa consiste en actualizar estas asignaciones automáticamente, dos veces al año.
El respaldo de la UCR, el peronismo disidente y el FAP-UNEN-CC hace suponer que el proyecto obtendría sanción por unanimidad, tras lo cual pasará a la Cámara de Diputados.
Por otra parte, se debatirán los nombramientos de postulantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales, además de pliegos de conjueces y directores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los pliegos fueron avalados este martes en la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside el oficialista Rodolfo Urtubey.
En polémico trámite, 13 aspirantes a jueces, fiscales y defensores públicos oficiales promovidos por el Poder Ejecutivo, además de una lista de conjueces serán objetados por la oposición.
Además, los bloques antikirchneristas se oponen a la designación de Ernesto Kreplak al frente del Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata, cuestionado por haber sido funcionario del Ministerio de Justicia y vinculado a La Cámpora.
La oposición también votaría en contra los pliegos de los directores del BCRA Alejandro Formento, Mariano Beltrani, Bárbara Domatto Conti y a la síndica adjunta Paola Alejandra López.


La futura conformación de las Cámaras

C
omo anticipáramos en nuestra edición de la semana pasada, ambas cámaras legislativas iniciarán  marzo próximo con coberturas distintas y con estrategias también muy diferentes.
Durante el pasado, incluyendo el actual período, el Frente Para la Victoria y sus aliados respondieron fielmente a las necesidades del Ejecutivo.
El año próximo, de la mano de Máximo Kirchner ocuparán bancas en Diputados cerca de 30 miembros de La Cámpora.
Será el inicio de una nueva estrategia. La de convertir al Congreso en una verdadera usina de proyectos y por qué no de una suerte de verdadera entidad de contralor del Poder Ejecutivo.
 Y esto no es poco si lo comparamos con períodos anteriores donde comisiones, agenda de temas, definiciones en Labor Parlamentaria y realización de sesiones, casi siempre especiales, quedaban en manos del oficialismo y sus aliados que respondían a la Casa Rosada.
Tras ese lapso, con virtual mudanza de la Casa de Gobierno al Congreso, el ejercicio del poder legislativo dará lugar a establecer acuerdos de corta y larga duración que permitan convivir en la estructura que se constituirá después de conocer los resultados finales de las próximas elecciones generales.
Este panorama abre la nueva variante de las discusiones de política y poder que antes no eran moneda corriente y, si bien el hoy oficialismo debe cambiar algunas actitudes, también alcanzan a la actual oposición.
Así por ejemplo, Ernesto Sanz, presidente de la UCR y precandidato a presidente de la Nación explicó recientemente que el acuerdo entre la UCR y el PRO no es una alianza electoral sino que “es una alianza para gobernar. Hoy estamos muy firmes y muy sólidos detrás de la idea de ganar la elección y gobernar”.
También cobra importancia el detallado análisis de los resultados de las elecciones generales que se realizan en las provincias. Allí también habrá tela para cortar, recortar y armar nuevo ropaje si las condiciones lo requieren.
En círculos de la hoy oposición estudian hipótesis de triunfo y también de derrota. Hoy por hoy nadie puede reconocer un acierto en el resultado final, más cuando faltan algunos tramos de las PASO. Pero si se pude asegurar que trabajan con la idea de encontrar un Frente para la Victoria no dividido peso si conformado por sub grupos declarados o no.
Mauricio Macri, Sanz y Lilita Carrió abogan en forma permanente por armar lo que denominan un “núcleo duro” tanto en Diputados como en Senadores que sirva a la hora de enfrentar a los peronistas.
Los hasta hoy candidatos de la oposición, deberán revisar estrategias cuando finalicen las elecciones generales de cada provincia y allí diagramar eventuales nuevos acuerdos.

En el oficialismo,
algunas figuras quedaron afuera
El cierre de listas del Frente para la Victoria dejó afuera a importantes figuras: José María Díaz Bancalari, histórico exjefe del bloque del PJ y hombre de la “mesa chica” del kirchnerismo; Roberto Feletti, presidente de la influyente comisión de Presupuesto y Hacienda; Graciela Giannettasio, ídem en la de Justicia; Mara Brawer (habitual vocera en programas televisivos), María del Carmen Bianchi, Carlos Gdansky, Adriana Puiggrós ; Adela Segarra y  María Eugenia Zamarreño. Esta última era única representante de Florencio Randazzo y presidente de la comisión de Transporte quien padeció las consecuencias porque su jefe político renunció a su precandidatura presidencial y se negó a al pedido de la Presidente de competir por la Provincia.
Tampoco renovarán mandato los legisladores aliados del Frente para la Victoria Juan Carlos Junio (Nuevo Encuentro) y el radical K Eduardo Santín, delfín de Leopoldo Moreau. Similar situación vale para Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino
.
               

Restantes fechas electorales

La del domingo próximo constituirá una de las principales fechas y concita expectativa por sus derivaciones en las siguientes, que citamos a continuación.

5 de julio
Elección a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires
Elección de gobernador de Córdoba
Elección de gobernador de La Rioja
Primarias en La Pampa
Elección de legisladores provinciales en Corrientes

19 de julio
Eventual balotaje en la CABA

9 de agosto
Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias presidenciales en todo el país

23 de agosto
Elecciones generales en Tucumán

20 de septiembre
Elecciones generales en Chaco

18 de octubre
Balotaje en Chaco

25 de octubre
Elecciones generales nacionales
Elecciones generales en Buenos Aires
Elecciones generales en Catamarca
Elecciones generales en Chubut
Elecciones generales en Entre Ríos
Elecciones generales en La Pampa
Elecciones generales en San Juan


22 de noviembre
Balotaje presidencial

martes, junio 23, 2015

Finalizaron sorpresas y especulaciones

El Congreso Nacional será figura destacada   en el próximo período presidencial   

S
ea cual fuere la fórmula ganadora de los próximos comicios, el Congreso Nacional asumirá, quizás por vez primera en muchos años, un destacado papel en virtud de la composición que se avecina.
Los nombres de destacada trascendencia que componen el actual gobierno y que pasarán en el próximo a la faz legislativa serán los que marcarán con inusitada fuerza cada movimiento del nuevo gobierno y sus necesidades legislativas.
Así las cosas, la “escribanía” como se denomina habitualmente a nuestro parlamento, dejará esas criticadas atribuciones para asumir el rol de contralor y experimentado gestor de normas legislativas.
Hombres como Julio De Vido y Axel Kicillof ocuparán destacados lugares en el bloque del Frente para la Victoria y serán figuras de consulta permanente ante el mínimo movimiento. Su presencia y activo desempeño en la función legislativa se constituirá en un sello distintivo del próximo período presidencial y deberá ser seguido con atención.
En la Cámara alta la presencia, como eventual presidente del Senado, de Carlos Zannini, releva de mayores comentarios. El actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación es un verdadero creativo de inteligentes y arriesgados pasos que fueron fundamentales para arrancar con Néstor y afirmarse con Cristina.  Fue el que diagramó los pasos que dio el Ejecutivo en sus últimos tiempos.
En otras líneas no menos destacadas actuarán, bajando línea a sus respectivas provincias, los hoy gobernadores y mañana candidatos legislativos José Luis Gioja, de San Juan; José Alperovich, Tucumán; Luis Beder Herrera, La Rioja y Maurice Closs, Misiones.
En el plano de la participación sindical, la CGT oficialista ubicó al metalúrgico Abel Furlán, en el cuarto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales FpV por Buenos Aires. En la de Capital Federal, el quinto lugar lo tiene el taxista Omar Viviani.
Ahora, habrá que esperar cómo impacta en el electorado la arquitectura propuesta por el gobierno.  Si acepta el masivo ingreso de personajes oficiales en lugar expectante habrá sido un éxito. De lo contrario puede que haya una migración de votos hacia otros sectores.   


Por los fueros...

T
odos tendrán fueros. Pese a la desmentida de Diana Conti formulada en pleno recinto en la última sesión, pareciera que algunos círculos del poder están ocupados en establecer condiciones que permitan obtener fueros en el próximo período presidencial. Eso más tener posiciones que permitan un efectivo contralor político.
El pensamiento surge porque sin duda alguna debe haber en las filas del Frente para la Victoria
elementos que pueden servir mucho para desarrollar propuestas legislativas inteligentes y atractivas que, fundamentalmente, sirvan a la gente.  
Así por ejemplo, ya tendrían asegurado esos puestos, el hoy jefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli; otro sería Julio De Vido, por Buenos Aires que se sentará en una banca de la Cámara de Diputados, similar sitio pero representando a Santa Cruz, será para Alicia Kirchner.
Con Máximo Kirchner encabezando el lote, de seguro entrarán a la Cámara de Diputados de la Nación Axel Kicillof, Nilda Garré, Andrés Larroque mientras que Eduardo de Pedro, actual secretario de la Presidencia será el primero en la lista de diputados nacionales por Buenos Aires, Diego Bossio, hoy titular de la Anses y Agustí Rossi hoy ministro de Defensa irá para el Parlasur.
Y la lista sigue con José Luis Gioja y José Alperovich hoy gobernadores de San Juan y Tucumán respectivamente y hasta el activo secretario de Seguridad, Sergio Berni logró colarse en una lista de diputados provinciales.        
Con pocas excepciones, el actual gobierno se trasladará al Congreso siempre que los resultados electorales lo permiten.
Por estas horas, salvo el vicepresidente Amado Boudou y el canciller Héctor Timermann, el resto quedará a cubierto de eventuales investigaciones judiciales. El canciller podría ser afectado por algun rebote repentino en la causa de Alberto Nisman y por la abierta por el stand de la Argentina en Milán.
Párrafo aparte queda para el actual ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo quien, con su rechazo a la candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires quedó castigado y fuera del paraguas. Algunos ven una sombra en la compra de vagones e implementos para el transporte ferroviario y una eventual futura investigación que no sería impedida por el bloque frentista. El hecho quedó bien graficado en la candidatura del secretario de Transporte Alejandro Ramos que está segundo en la lista de diputados por Santa Fe.       
Gobierno, por estos días, se transformó en una prestigiosa agencia de seguros y jerarquizados empleos.  

  
Número de leyes sancionadas
en la última sesión

Cuenta de Inversión
Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba la cuenta de inversión presentada por el Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2011. Aprobado definitivamente. Queda identificado como Ley 27.144

Jueces Subrogantes
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen para la designación de jueces subrogantes. Queda identificado como Ley 27.145.

Justicia Federal
Proyecto de ley en revisión sobre organización y competencia de la justicia federal y nacional penal. Régimen. Queda identificado como ley 27.146

Código Penal
Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 59, 71, 73 y 76 del Código Penal, sobre extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba, respectivamente. Queda identificado como Ley 27.147
  
Ministerio Público Fiscal
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Régimen Orgánico del Ministerio Público Fiscal. Queda
identificado como Ley 27.148

Ministerio Público de Defensa
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y se deroga la ley 24.946. Queda identificado como ley 27.149

Implementación Código Procesal Penal
Proyecto de ley en revisión sobre implementación del Código Procesal Penal de la Nación. Queda identificado como ley 27.150

Topas extranjeras

Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas, a realizarse desde el 1°de septiembre de  2015 hasta el 31 de agosto de 2016. Queda identificado como ley 27.151

martes, junio 16, 2015

Ya es ley

El nuevo Código Procesal Penal espera
su promulgación 

F
inalmente en la tarde y noche del miércoles pasado los diputados oficialista convirtieron en realidad una de los temas más esperados por la Presidente de la Nación. El debate fue largo, algo más de 10 horas, y desde el principio los alegatos de uno y otro lado político fueron fuertes.
En pleno tiempo electoral cualquier lugar es bueno para enfervorizarse y trocar lo legislativo por el discurso de barricada.
Todo comenzó con cuestiones de privilegio planteadas por Mario Negri, UCR, Córdoba; Mónica Gutiérrez, Córdoba; María Alonso, FpV, La Pampa; Manuel Garrido, UCR, CABA; Francisco de Narváez, FR, CABA; Julián Domínguez, FpV, Buenos Aires;    
 Siguió luego con la aprobación de la cuenta de inversión presentada por el Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2011 que tuvo la aprobación final ya que tenía el visto del Senado. Tuvo 129 afirmativos y 74 negativos.
Posteriormente, en forma conjunta, se debatieron los proyectos de designación de jueces subrogantes, Régimen de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; modificación sobre extinción de la acción penal y otras; Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal; Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. La voz oficialista estuvo a cargo de la diputada Graciela Giannettasio, FpV, Buenos Aires, quien expuso largamente sobre las condiciones del nuevo instrumento.
Sobre el final de exposición sostuvo que lo que estamos buscando con esta reforma estructural es la posibilidad de que tenga vida, es decir, plena vigencia y aplicación, lo que en este Parlamento hemos diseñado como normas que regularán un proceso justo y rápido. Estoy refiriéndome al nuevo Código Procesal Penal.
“Por lo expuesto, consideramos que esta reforma es absolutamente necesaria y pertinente, al tiempo que posibilitará que a partir de marzo en el ámbito local y, posteriormente, en el federal se pueda implementar debidamente una reforma revolucionaria en materia procesal penal”.
Por el radicalismo expuso el ex fiscal Miguel Garrido quien expresó que   “en líneas generales estamos de acuerdo con la reforma, pero opinamos que no se justifica cómo se va a implementar ni cómo se va a regular el Ministerio Público. Entendemos que en las otras normas existen algunas deficiencias técnicas que debieron haberse corregido para que este proyecto que se va a implementar no fracase por las resistencias lógicas que toda implementación de este tipo trae aparejadas. 
Expusieron luego los representantes de todos los bloques que, en general, objetaron formas y fondo de los proyectos en discusión.
En un tramo del debate, la diputada Diana Conti sostuvo “seamos claros; es ridícula, mezquina e intolerable la campaña difamatoria que conjuntamente llevan adelante la oposición, el
diario La Nación y el monopolio mediático cuando afirman que queremos cooptar la Justicia y que pretendemos hacer esta reforma para buscar impunidad.
¡No necesitamos ninguna impunidad, señores!
“El pueblo requiere una Justicia penal rápida, juicios orales y transparentes, y fiscales que caminen de la mano de la víctima y procuren que el derecho penal se aplique. Estas normas para la implementación del Código Procesal Penal tienen como objetivo consagrar, ya que no pudimos modificar el Código Penal por idénticas mezquindades, un instrumento que pone a la Capital Federal de la República y a la justicia federal del país a la altura de veinte provincias que ya tienen sistema acusatorio.
“Sé que muchos no han transitado como consejeros en el Consejo de la Magistratura. En mi caso, lo integré en todas sus composiciones. El problema de por qué lo denuncian penalmente para ver si el doctor Fayt está en condiciones de idoneidad ‑quien viola la Constitución para continuar en su cargo‑ es el mismo por lo que se oponen a que estas leyes caminen.
Al respecto, sobre el cierre del debate, Mario Negri citaba diversos hechos producidos durante los últimos años. “Finalmente, y aquí no me voy a detener, porque es la obra más grotesca y motivo de nuestro primer debate, está el tema de Fayt. Eso va a ser memorable. ¿Qué dirá la presidenta del Tribunal Superior de Santa Cruz, que en buena hora está muy bien de salud a los ochenta y seis años y preside esa institución como si tuviese quince?    
Volviendo al debate, a su turno, Cornelia Schmidt Liermann, PRO, Buenos Aires, expresó que “me encantaría que en este recinto se diera respuesta tanto a las recomendaciones y reparos que hizo el colega Pablo Tonelli como a las propuestas concretas de la diputada Patricia Bullrich. Pero no creo que obtenga esas respuestas porque últimamente este recinto es un festival de unipersonales. Acá están todos mirando, ven a los diputados hablar, pero nadie realmente toma nota en serio de lo que estamos diciendo. Este recinto debería servir para debatir y no para unipersonales donde cada uno se pueda lucir.
Cerrado el debate, la votación se realizó por temas:
Designación de jueces subrogantes: sobre 219 presentes, 130 lo hicieron por la afirmativa y 88 por la negativa.
Organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Por la afirmativa 130, negativa 88. Extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba. 187 por la afirmativa y 29 por la negativa.
Régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal. 131 votos afirmativos y 88 por la negativa.
Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. 163 votos afirmativos y 55 negativos. Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. 133 afirmativos y 81 negativos.

Ante un pedido judicial
intervino Domínguez
Cuando se analizaban las cuestiones de privilegio, el presidente del cuerpo, Julián Domiguez solicitó una donde expuso, en relación con el pedido del juez Julián Ercolini en el caso del juez Carlos Fayt,  que “resulta muy difícil que un juez se anime a citar para prestar declaración indagatoria a un integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal. Parece poco viable que eso suceda. En todo caso, podría serlo en otro espacio normativo o institucional en que dicho obrar, donde hay un claro mal desempeño, puede y debe ser investigado: la Cámara de Diputados de la Nación a través del procedimiento de juicio político. Como presidente de este cuerpo, entiendo que tal requerimiento comporta una inadmisible intromisión en las incumbencias que la Constitución le otorga en su artículo 53, donde se establece claramente que tal procedimiento está exclusivamente en cabeza de la Cámara de Diputados de la Nación. Los actos preparatorios en el ejercicio de las potestades que la Constitución Nacional confiere al Poder Legislativo no están sujetos a control alguno, pues de lo contrario implicaría que los jueces son sustituidos en el criterio de los legisladores, quebrándose así el principio basal del sistema y la doctrina del Estado de derecho en el que se funda la división de poderes. Esta intromisión es más criticable aun cuando forma parte de una ofensiva identificada como la judicialización de la política y que lleva a que el Poder Judicial, que es un poder contramayoritario y vitalicio, ajeno a los principios de representatividad popular y función republicana, intente apropiarse de las potestades que la Constitución Nacional pone en cabeza del Poder Legislativo, el que cuenta con el aval del voto popular, que es la expresión del principio de la soberanía del pueblo de la Nación. La situación se agrava mucho más aún si se tiene presente que este no es un obrar aislado, sino que profundiza el proceso de conversión del Poder Judicial de la Nación en legislador de última instancia. El Poder Judicial se está convirtiendo en legislador de última instancia, proceso en el que necesariamente debe hacerse referencia a los obstáculos que presentamos hoy, por ejemplo, para la aplicación de la ley de medios de comunicación audiovisual, para que ésta adquiera plena vigencia y efectividad; proceso que también desvertebró la propuesta de reforma y democratización del Poder Judicial.
“Solicito que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida sobre la cuestión de privilegio aquí planteada, para hacer saber al señor juez oficiante que los actos preparatorios producidos en el marco del facultamiento constitucional del artículo 53 no configuran materia justiciable, ni las potestades del Congreso de la Nación pueden ser apropiadas por ningún otro poder del gobierno federal; ello, en resguardo del Estado de derecho y de la división de poderes en la Argentina”. 

  

Dos provincias buscan gobernador
Santa Fe con triple resultado. En Río Negro la clara ventaja golpea la carrera política
de Miguel Angel Pichetto.

Fue
 un domingo infartante.  Al cierre de esta edición, habiéndose contado casi todas las mesas, en Santa Fe no podían llegar al resultado final. Habrá que recontar los votos uno por uno.
Entre el oficialista Frente Progresista Cívico y Social de Roberto Lifschitz y Unión Pro Federal de Miguel del Sel se contabilizaron 11 décimas que representan 2128 votos a favor del socialista.
El escrutinio provisional fue cerrado cuando se habían auditado el 95,45% de las mesas y ahora se pasará al definitivo. El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Roberto Falistocco, adelantó que el escrutinio definitivo podría demorar hasta dos semanas.
 Por su parte, el postulante socialista rechazó las denuncias del Pro y afirmó: "No hay ninguna posibilidad de fraude, no hay forma con la boleta única". El macrismo sostiene que están en juego 140 mil votos, correspondientes a 500 mesas desestimadas y no cargadas por las autoridades electorales, que deberán ser analizadas en el escrutinio definitivo, que comenzará el mañana miércoles próximo.
"Hay 347 mesas no cargadas, que significan más de 100 mil votos. Y hay 304 telegramas desestimados. Nuestros fiscales nos decían que no entendían por qué se los desestimaban. Además, hubo un parate de tres horas cuando se llevaba escrutado el 93% de los votos. A esa hora había 188 telegramas desestimados. A las 5.21, cuando se cargó el 95,45 por ciento de las mesas, el rubro telegramas desestimados subió a 304", indicó el candidato a vicegobernador del Pro, Jorge Boasso.
En el sur la cosa fue más rápida y contundente.
No había llegado el escrutinio al 3% de las mesas cuando se vio al jefe de los senadores nacionales oficialistas y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro, acercarse a un micrófono y con gesto adusto reconocer la derrota. “Ha tenido un digno triunfo y cabe reconocerlo”.  Y siguió con una frase que fue el título de la tarde “tal vez sea mi última elección como candidato; todo termina en la vida. Esperaba otra cosa pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda. La tendencia, incluso ante las cifras oficiales, es irreversible”.
Por esas horas, los guarismos marcaban una diferencia entre el gobernador y el contrincante de más de 20 puntos. Situación que se mantuvo a lo largo de todo el conteo.
Termina así el apogeo del representante del Frente para la Victoria que brilló con resplandeciente luz durante muchos años. Miguel Angel Pichetto, fue el jefe indiscutido del bloque oficialista y el hacedor de más de un intrincado entendimiento cuando transitaron épocas complicadas entre la bancada oficialista y la Casa Rosada.
A veces, incluso, mostró algo de disgusto ante los pedidos –casi exigencias- que llegaban de Balcarce 50. Pero siempre logró encontrar el camino para llevar a sus representados hacia la obediencia presidencial.
Esta obediencia también quedó demostrada en ésta contienda por la gobernación de Rio Negro.
Allí se mostró con fuerte apoyo presidencial, hasta un importante acto al que asistió la Presidente y al que no fue invitado el gobernador Alberto Weretilneck que siempre se mantuvo distanciado del gobierno central.  
El hecho no cayó bien en las entrañas rionegrinas y algún observador puso el acento en ello a la hora de contar los votos. De todas formas, Pichetto conservará su banca pues tiene mandato hasta el 2019. 
La jornada del domingo pasado, aunque no se reconozca oficialmente, deja un sabor amargo. Dos provincias, una de ellas muy importante y otra un poco menos, dejan afuera al representante oficial.
  

Economía y Finanzas: 
inflación y costos futuros

Los precios minoristas aumentaron en mayo un 2,2% mensual y 26,7% interanual, de acuerdo al Índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Las principales estimaciones privadas -IPC Congreso- promediaron un incremento del 2% mensual y 28,7% anual. Este nuevo piso de la inflación, se da a pesar de la deliberada estrategia de atraso cambiario llevada adelante por el Banco Central.
Ya comenzaron a observarse presiones de costos derivadas del impacto de las subas salariales acordadas en las paritarias, buena parte de las cuales terminaron saltando la pauta oficial del 27% a través de adicionales y otros conceptos no remunerativos. Este efecto (que se sentirá con mayor intensidad en el segundo semestre) es más relevante en los bienes y servicios no transables, aunque también afecta a determinados sectores transables, dado que el virtual cierre de la economía permite trasladar a los precios finales las subas de los costos internos, sin perder las firmas locales porciones significativas de mercado, fruto de la acotada competencia externa.
En mayo sobresalieron las subas de los servicios (2,5%), aunque también volvieron a registrarse presiones en los precios de los bienes (1,9%), lideradas por los alimentos, pese a la persistente estabilidad cambiaria. Asimismo, desde otra óptica, los datos del IPCBA muestran una estabilización de la inflación núcleo por encima del 2% mensual (2,3% en mayo) y en torno al 27% interanual, lo cual da cuentas de una consolidación de la inflación subyacente, tras la corrección verificada entre fines de 2014 e inicios de 2015.
Las presiones inflacionarias se dan en un contexto en el cual la brecha de producto tiende a cerrarse, tras la ligera recomposición reciente del nivel de actividad, combinada con un retroceso del PIB potencial de Argentina, siendo la actual orientación de la política económica claramente inadecuada para tales circunstancias.
La frontera de producción argentina ha ido contrayéndose a lo largo de los últimos dos años. Sucede que la capacidad de producción de una economía depende, entre otros factores, de la inversión en bienes de capital, la dotación de recursos humanos y su calidad, además de la productividad total de los factores productivos (eficiencia), todos ellos elementos que vienen mostrando un franco retroceso.
La recuperación marginal del nivel de actividad que siguió a la fuerte baja verificada en 2014, ha llevado a que la economía opere hoy con limitados niveles de capacidad ociosa, sentando las bases para que cualquier presión de demanda se traslade a precios.
Ante este escenario, la respuesta típica de política económica debería ser evitar un recalentamiento del nivel de actividad aunque en un año electoral la respuesta oficial ha venido siendo la opuesta, apostando a incrementar la demanda y restringir la oferta agregada (a través de trabas a las importaciones), pese a sus consecuencias negativas en materia de estabilidad macroeconómica. Todo esto en una economía que se apresta a cumplir, en 2015, 11 años con subas de precios a tasas de dos dígitos y casi 9 consecutivos con una inflación superior al 20% (comportamiento que sólo se comparte a nivel global con Venezuela), quedando para la próxima administración la ardua tarea de comenzar a revertir esta tendencia, para lo cual deberá implementar una agenda de estabilización que contemple una verdadera política anti-inflacionaria.
Para el final queda una pregunta: Cuál será el nivel de morosidad cuando en los próximos meses lleguen los resúmenes de consumos con tarjeta, todas al ritmo de ¡¡¡cuota, cuota, cuota!!!.


Ya es ley

El nuevo Código Procesal Penal espera
su promulgación 

F
inalmente en la tarde y noche del miércoles pasado los diputados oficialista convirtieron en realidad una de los temas más esperados por la Presidente de la Nación. El debate fue largo, algo más de 10 horas, y desde el principio los alegatos de uno y otro lado político fueron fuertes.
En pleno tiempo electoral cualquier lugar es bueno para enfervorizarse y trocar lo legislativo por el discurso de barricada.
Todo comenzó con cuestiones de privilegio planteadas por Mario Negri, UCR, Córdoba; Mónica Gutiérrez, Córdoba; María Alonso, FpV, La Pampa; Manuel Garrido, UCR, CABA; Francisco de Narváez, FR, CABA; Julián Domínguez, FpV, Buenos Aires;    
 Siguió luego con la aprobación de la cuenta de inversión presentada por el Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio 2011 que tuvo la aprobación final ya que tenía el visto del Senado. Tuvo 129 afirmativos y 74 negativos.
Posteriormente, en forma conjunta, se debatieron los proyectos de designación de jueces subrogantes, Régimen de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; modificación sobre extinción de la acción penal y otras; Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal; Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. La voz oficialista estuvo a cargo de la diputada Graciela Giannettasio, FpV, Buenos Aires, quien expuso largamente sobre las condiciones del nuevo instrumento.
Sobre el final de exposición sostuvo que lo que estamos buscando con esta reforma estructural es la posibilidad de que tenga vida, es decir, plena vigencia y aplicación, lo que en este Parlamento hemos diseñado como normas que regularán un proceso justo y rápido. Estoy refiriéndome al nuevo Código Procesal Penal.
“Por lo expuesto, consideramos que esta reforma es absolutamente necesaria y pertinente, al tiempo que posibilitará que a partir de marzo en el ámbito local y, posteriormente, en el federal se pueda implementar debidamente una reforma revolucionaria en materia procesal penal”.
Por el radicalismo expuso el ex fiscal Miguel Garrido quien expresó que   “en líneas generales estamos de acuerdo con la reforma, pero opinamos que no se justifica cómo se va a implementar ni cómo se va a regular el Ministerio Público. Entendemos que en las otras normas existen algunas deficiencias técnicas que debieron haberse corregido para que este proyecto que se va a implementar no fracase por las resistencias lógicas que toda implementación de este tipo trae aparejadas. 
Expusieron luego los representantes de todos los bloques que, en general, objetaron formas y fondo de los proyectos en discusión.
En un tramo del debate, la diputada Diana Conti sostuvo “seamos claros; es ridícula, mezquina e intolerable la campaña difamatoria que conjuntamente llevan adelante la oposición, el
diario La Nación y el monopolio mediático cuando afirman que queremos cooptar la Justicia y que pretendemos hacer esta reforma para buscar impunidad.
¡No necesitamos ninguna impunidad, señores!
“El pueblo requiere una Justicia penal rápida, juicios orales y transparentes, y fiscales que caminen de la mano de la víctima y procuren que el derecho penal se aplique. Estas normas para la implementación del Código Procesal Penal tienen como objetivo consagrar, ya que no pudimos modificar el Código Penal por idénticas mezquindades, un instrumento que pone a la Capital Federal de la República y a la justicia federal del país a la altura de veinte provincias que ya tienen sistema acusatorio.
“Sé que muchos no han transitado como consejeros en el Consejo de la Magistratura. En mi caso, lo integré en todas sus composiciones. El problema de por qué lo denuncian penalmente para ver si el doctor Fayt está en condiciones de idoneidad ‑quien viola la Constitución para continuar en su cargo‑ es el mismo por lo que se oponen a que estas leyes caminen.
Al respecto, sobre el cierre del debate, Mario Negri citaba diversos hechos producidos durante los últimos años. “Finalmente, y aquí no me voy a detener, porque es la obra más grotesca y motivo de nuestro primer debate, está el tema de Fayt. Eso va a ser memorable. ¿Qué dirá la presidenta del Tribunal Superior de Santa Cruz, que en buena hora está muy bien de salud a los ochenta y seis años y preside esa institución como si tuviese quince?    
Volviendo al debate, a su turno, Cornelia Schmidt Liermann, PRO, Buenos Aires, expresó que “me encantaría que en este recinto se diera respuesta tanto a las recomendaciones y reparos que hizo el colega Pablo Tonelli como a las propuestas concretas de la diputada Patricia Bullrich. Pero no creo que obtenga esas respuestas porque últimamente este recinto es un festival de unipersonales. Acá están todos mirando, ven a los diputados hablar, pero nadie realmente toma nota en serio de lo que estamos diciendo. Este recinto debería servir para debatir y no para unipersonales donde cada uno se pueda lucir.
Cerrado el debate, la votación se realizó por temas:
Designación de jueces subrogantes: sobre 219 presentes, 130 lo hicieron por la afirmativa y 88 por la negativa.
Organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Por la afirmativa 130, negativa 88. Extinción de la acción penal, iniciación de oficio de la acción penal, acciones privadas y suspensión del juicio a prueba. 187 por la afirmativa y 29 por la negativa.
Régimen orgánico del Ministerio Público Fiscal. 131 votos afirmativos y 88 por la negativa.
Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. 163 votos afirmativos y 55 negativos. Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. 133 afirmativos y 81 negativos.

Ante un pedido judicial
intervino Domínguez
Cuando se analizaban las cuestiones de privilegio, el presidente del cuerpo, Julián Domiguez solicitó una donde expuso, en relación con el pedido del juez Julián Ercolini en el caso del juez Carlos Fayt,  que “resulta muy difícil que un juez se anime a citar para prestar declaración indagatoria a un integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que es el máximo tribunal. Parece poco viable que eso suceda. En todo caso, podría serlo en otro espacio normativo o institucional en que dicho obrar, donde hay un claro mal desempeño, puede y debe ser investigado: la Cámara de Diputados de la Nación a través del procedimiento de juicio político. Como presidente de este cuerpo, entiendo que tal requerimiento comporta una inadmisible intromisión en las incumbencias que la Constitución le otorga en su artículo 53, donde se establece claramente que tal procedimiento está exclusivamente en cabeza de la Cámara de Diputados de la Nación. Los actos preparatorios en el ejercicio de las potestades que la Constitución Nacional confiere al Poder Legislativo no están sujetos a control alguno, pues de lo contrario implicaría que los jueces son sustituidos en el criterio de los legisladores, quebrándose así el principio basal del sistema y la doctrina del Estado de derecho en el que se funda la división de poderes. Esta intromisión es más criticable aun cuando forma parte de una ofensiva identificada como la judicialización de la política y que lleva a que el Poder Judicial, que es un poder contramayoritario y vitalicio, ajeno a los principios de representatividad popular y función republicana, intente apropiarse de las potestades que la Constitución Nacional pone en cabeza del Poder Legislativo, el que cuenta con el aval del voto popular, que es la expresión del principio de la soberanía del pueblo de la Nación. La situación se agrava mucho más aún si se tiene presente que este no es un obrar aislado, sino que profundiza el proceso de conversión del Poder Judicial de la Nación en legislador de última instancia. El Poder Judicial se está convirtiendo en legislador de última instancia, proceso en el que necesariamente debe hacerse referencia a los obstáculos que presentamos hoy, por ejemplo, para la aplicación de la ley de medios de comunicación audiovisual, para que ésta adquiera plena vigencia y efectividad; proceso que también desvertebró la propuesta de reforma y democratización del Poder Judicial.
“Solicito que la Comisión de Asuntos Constitucionales se expida sobre la cuestión de privilegio aquí planteada, para hacer saber al señor juez oficiante que los actos preparatorios producidos en el marco del facultamiento constitucional del artículo 53 no configuran materia justiciable, ni las potestades del Congreso de la Nación pueden ser apropiadas por ningún otro poder del gobierno federal; ello, en resguardo del Estado de derecho y de la división de poderes en la Argentina”. 

  

Dos provincias buscan gobernador
Santa Fe con triple resultado. En Río Negro la clara ventaja golpea la carrera política
de Miguel Angel Pichetto.

Fue
 un domingo infartante.  Al cierre de esta edición, habiéndose contado casi todas las mesas, en Santa Fe no podían llegar al resultado final. Habrá que recontar los votos uno por uno.
Entre el oficialista Frente Progresista Cívico y Social de Roberto Lifschitz y Unión Pro Federal de Miguel del Sel se contabilizaron 11 décimas que representan 2128 votos a favor del socialista.
El escrutinio provisional fue cerrado cuando se habían auditado el 95,45% de las mesas y ahora se pasará al definitivo. El presidente de la Corte Suprema de Justicia y titular del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe, Roberto Falistocco, adelantó que el escrutinio definitivo podría demorar hasta dos semanas.
 Por su parte, el postulante socialista rechazó las denuncias del Pro y afirmó: "No hay ninguna posibilidad de fraude, no hay forma con la boleta única". El macrismo sostiene que están en juego 140 mil votos, correspondientes a 500 mesas desestimadas y no cargadas por las autoridades electorales, que deberán ser analizadas en el escrutinio definitivo, que comenzará el mañana miércoles próximo.
"Hay 347 mesas no cargadas, que significan más de 100 mil votos. Y hay 304 telegramas desestimados. Nuestros fiscales nos decían que no entendían por qué se los desestimaban. Además, hubo un parate de tres horas cuando se llevaba escrutado el 93% de los votos. A esa hora había 188 telegramas desestimados. A las 5.21, cuando se cargó el 95,45 por ciento de las mesas, el rubro telegramas desestimados subió a 304", indicó el candidato a vicegobernador del Pro, Jorge Boasso.
En el sur la cosa fue más rápida y contundente.
No había llegado el escrutinio al 3% de las mesas cuando se vio al jefe de los senadores nacionales oficialistas y candidato a gobernador de la provincia de Río Negro, acercarse a un micrófono y con gesto adusto reconocer la derrota. “Ha tenido un digno triunfo y cabe reconocerlo”.  Y siguió con una frase que fue el título de la tarde “tal vez sea mi última elección como candidato; todo termina en la vida. Esperaba otra cosa pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda. La tendencia, incluso ante las cifras oficiales, es irreversible”.
Por esas horas, los guarismos marcaban una diferencia entre el gobernador y el contrincante de más de 20 puntos. Situación que se mantuvo a lo largo de todo el conteo.
Termina así el apogeo del representante del Frente para la Victoria que brilló con resplandeciente luz durante muchos años. Miguel Angel Pichetto, fue el jefe indiscutido del bloque oficialista y el hacedor de más de un intrincado entendimiento cuando transitaron épocas complicadas entre la bancada oficialista y la Casa Rosada.
A veces, incluso, mostró algo de disgusto ante los pedidos –casi exigencias- que llegaban de Balcarce 50. Pero siempre logró encontrar el camino para llevar a sus representados hacia la obediencia presidencial.
Esta obediencia también quedó demostrada en ésta contienda por la gobernación de Rio Negro.
Allí se mostró con fuerte apoyo presidencial, hasta un importante acto al que asistió la Presidente y al que no fue invitado el gobernador Alberto Weretilneck que siempre se mantuvo distanciado del gobierno central.  
El hecho no cayó bien en las entrañas rionegrinas y algún observador puso el acento en ello a la hora de contar los votos. De todas formas, Pichetto conservará su banca pues tiene mandato hasta el 2019. 
La jornada del domingo pasado, aunque no se reconozca oficialmente, deja un sabor amargo. Dos provincias, una de ellas muy importante y otra un poco menos, dejan afuera al representante oficial.
  

Economía y Finanzas: 
inflación y costos futuros

Los precios minoristas aumentaron en mayo un 2,2% mensual y 26,7% interanual, de acuerdo al Índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA). Las principales estimaciones privadas -IPC Congreso- promediaron un incremento del 2% mensual y 28,7% anual. Este nuevo piso de la inflación, se da a pesar de la deliberada estrategia de atraso cambiario llevada adelante por el Banco Central.
Ya comenzaron a observarse presiones de costos derivadas del impacto de las subas salariales acordadas en las paritarias, buena parte de las cuales terminaron saltando la pauta oficial del 27% a través de adicionales y otros conceptos no remunerativos. Este efecto (que se sentirá con mayor intensidad en el segundo semestre) es más relevante en los bienes y servicios no transables, aunque también afecta a determinados sectores transables, dado que el virtual cierre de la economía permite trasladar a los precios finales las subas de los costos internos, sin perder las firmas locales porciones significativas de mercado, fruto de la acotada competencia externa.
En mayo sobresalieron las subas de los servicios (2,5%), aunque también volvieron a registrarse presiones en los precios de los bienes (1,9%), lideradas por los alimentos, pese a la persistente estabilidad cambiaria. Asimismo, desde otra óptica, los datos del IPCBA muestran una estabilización de la inflación núcleo por encima del 2% mensual (2,3% en mayo) y en torno al 27% interanual, lo cual da cuentas de una consolidación de la inflación subyacente, tras la corrección verificada entre fines de 2014 e inicios de 2015.
Las presiones inflacionarias se dan en un contexto en el cual la brecha de producto tiende a cerrarse, tras la ligera recomposición reciente del nivel de actividad, combinada con un retroceso del PIB potencial de Argentina, siendo la actual orientación de la política económica claramente inadecuada para tales circunstancias.
La frontera de producción argentina ha ido contrayéndose a lo largo de los últimos dos años. Sucede que la capacidad de producción de una economía depende, entre otros factores, de la inversión en bienes de capital, la dotación de recursos humanos y su calidad, además de la productividad total de los factores productivos (eficiencia), todos ellos elementos que vienen mostrando un franco retroceso.
La recuperación marginal del nivel de actividad que siguió a la fuerte baja verificada en 2014, ha llevado a que la economía opere hoy con limitados niveles de capacidad ociosa, sentando las bases para que cualquier presión de demanda se traslade a precios.
Ante este escenario, la respuesta típica de política económica debería ser evitar un recalentamiento del nivel de actividad aunque en un año electoral la respuesta oficial ha venido siendo la opuesta, apostando a incrementar la demanda y restringir la oferta agregada (a través de trabas a las importaciones), pese a sus consecuencias negativas en materia de estabilidad macroeconómica. Todo esto en una economía que se apresta a cumplir, en 2015, 11 años con subas de precios a tasas de dos dígitos y casi 9 consecutivos con una inflación superior al 20% (comportamiento que sólo se comparte a nivel global con Venezuela), quedando para la próxima administración la ardua tarea de comenzar a revertir esta tendencia, para lo cual deberá implementar una agenda de estabilización que contemple una verdadera política anti-inflacionaria.
Para el final queda una pregunta: Cuál será el nivel de morosidad cuando en los próximos meses lleguen los resúmenes de consumos con tarjeta, todas al ritmo de ¡¡¡cuota, cuota, cuota!!!.