martes, julio 21, 2015

En Diputados

Nuevas sanciones para proyectos
de ley de importancia         

E
n la sesión de la semana pasada quedó sancionado definitivamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por cual se dispone la movilidad de las asignaciones familiares y de la Asignación Universal por Hijo, conforme a la ley 26.417. El proyecto tuvo aprobación unánime y la nueva ley llevará el número 27.160.
Aunque el resultado de la votación registra una unanimidad poco habitual, no podemos dejar de señalar que en los días previos fueron muchas las voces que se alzaron en contra de determinados criterios volcados a la nueva legislación.
Y partieron de lados opositores pero también de no pocos oficialistas.
El asunto que más repudio concentró estuvo en la “discriminación” así se lo denominó, a la aplicación diferencial que se hizo en favor de la Patagonia. En la oportunidad se sostuvo que se lo hace para “el sostenimiento y desarrollo de las economías regionales” y en ese marco atiende sólo la economía regional de la Patagonia. Lejos quedan los beneficios que supieron tener provincias como La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan.
La pretensión sirve como un hecho declamatorio que, lamentablemente, pone de manifiesto la existencia de la “grieta” que muchos esgrimen y otros rechazan. Esta Argentina fragmentada, con su mayor vulnerabilidad la encontramos en las regiones del NOA y el NEA quedaron sin atención y profundizan la brecha social que existe en el país.               
En la misma sesión, también recibió sanción definitiva el proyecto de ley por el cual se instituye como público esencial los servicios de navegación aérea en y desde el territorio de la República Argentina.
También tuvieron sanción y pasaron en revisión a la Cámara de Senadores los proyectos de ley modificatoria de la Ley 26.690, sobre beneficio extraordinario para las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la Embajada del Estado de Israel. Ampliación del plazo previsto por ciento ochenta (180) días y otro sobre Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, Régimen de Contrato de Trabajo. Modificación sobre conocimiento por parte del trabajador de los controles personales y los relativos a su actividad.
Fue esta la última manifestación parlamentaria pues a continuación se inició el habitual receso invernal.  


Economía y finanzas

L
a semana pasada cotizaciones alternativas del dólar siguieron subiendo aceleradamente, impulsadas por los crecientes desequilibrios macroeconómicos así como por la mayor incertidumbre respecto a la futura política económica, donde la continuidad en la orientación de las mismas viene siendo percibida en forma muy negativa.
Sobre el final de la semana, el dólar “blue” alcanzó los $14,30, un aumento del 5,4% respecto de los
valores de la semana previa, acumulando en un mes un 13,2% de depreciación. Mientras tanto el “dólar contado con liquidación” avanzó durante los últimos 7 días un 1,6%, alcanzando un 15% en un mes. De este modo, las brechas de ambos tipos de dólar respecto al oficial se ubicaron en un 56 y un 46% respectivamente (vs el 39 y 29% observados un mes antes). Otra manifestación de estos comportamientos, fue la aceleración en las compras de “dólar ahorro” que alcanzaron en los primeros 10 días hábiles de julio USD 442 millones, un 53% más que en junio y un 29% mayores al pico máximo anterior alcanzado en octubre pasado. Y una proporción creciente de estos dólares ahora permanecen depositados, tendiendo a debilitar el mecanismo de venta de los mismos en el mercado, lo que en algún momento actuó como un instrumento eficaz para moderar la depreciación del “blue”. Todos estos movimientos han excedido los que pudieron haber resultado de la suba reciente de salarios nominales por paritarias y del pago del aguinaldo. O de los mayores controles que la AFIP viene llevando sobre quienes compran dólares en el mercado oficial, o del intento de control de la PROCELAC sobre las operaciones de contado con liquidación.
Los distintos índices correspondientes a junio muestran una ligera desaceleración de la inflación.
En un mes de baja estacionalidad, según la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la inflación alcanzó un 1,4% mensual, acumulando un 25,5% en el año en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio de esta nueva desaceleración en el ritmo de aumento en el índice de precios, fue consistente con el número difundido por el IPC Congreso, que se ubicó en un 1,5% mensual y un acumulado de 27,9% en el año. Mientras tanto el INDEC volvió a ubicarse sustancialmente por debajo de ambos indicadores, con un anuncio de 1% en junio, aunque estas cifras siguen despertando fuertes controversias.
La desaceleración gradual en la inflación parece haber encontrado así sus valores mínimos, estabilizándose en cifras ligeramente superiores a las observadas en el período previo a la devaluación implementada en 2014. La estrategia de usar el “ancla” cambiaria y de las tarifas de los servicios públicos para generar una menor inflación y alcanzar alguna recuperación en el nivel de actividad parece haber encontrado así su techo. La mayor inestabilidad cambiaria está anticipando los problemas que seguramente generarán las severas inconsistencias entre dicha estrategia y el desborde monetario fiscal subyacente.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       RASINO, ELIDA ELENA, PARTIDO SOCIALISTA, SANTA FE y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA ATENCION AL PUBLICO EN LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - ANSES-.




* * * *