lunes, noviembre 23, 2015

En busca de acuerdos    
El presidente electo es Mauricio Macri. Comienza el reacomodamiento
en las bancas del Parlamento         

C
Con la llegada de Mauricio Macri a la primera magistratura se inician en el Congreso Nacional los naturales adecuamientos.
El propósito de Cambiemos, alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, es lograr acuerdos con los gobiernos provinciales peronistas, en tanto estos logren que sus legisladores respondan a sus respectivos gobiernos.
El trabajo más complicado tendrá como principal escenario a la Cámara de Senadores donde sólo 19 legisladores responderán al nuevo oficialismo. En ese recinto, la ahora oposición, liderada hasta el 10 de diciembre por Miguel Angel Pichetto, contará con 42 miembros, número que garantiza el quórum reglamentario para iniciar una sesión y una cómoda mayoría a la hora de votar.
En tanto en la Cámara de Diputados la situación es similar. La formulación de Cambiemos suma 93 bancas en tanto el quórum se logra con 129 diputados en el recinto. El PJ reúne con aliados, 102 bancas.
El kirchnerismo puro estaría conformado por algo más de 40 diputados, incluyendo a 24 camporistas, tres representantes del Movimiento Evita. Se cuenta entre ellos a  Carlos Kunkel, Héctor Recalde, Teresa García, Carlos “Cuto” Moreno, Diana Conti, Julio De Vido, Remo Carlotto y Edgardo Depetri.
No obstante,  el FpV de hoy, no contaría con aliados habituales como el Frente Cívico por Santiago y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, más un número importante de peronistas que irían por la reconversión del Partido Justicialista, encabezados por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y el diputado electo José Luis Gioja, exmandatario de San Juan.
A esta altura y ya con algunos movimientos a la vista, no debemos dejar de destacar que el nuevo gobierno siempre estuvo en minoría en la legislatura porteña y logró sobrevivir -durante los dos recientes períodos- en armonía con la oposición.

Algunos cambios
En el bloque del Frente para la Victoria del Senado, José “Nato” Ojeda reemplaza a Rosana Bertone, quien asume la gobernación fueguina, en tanto en lugar del santacruceño Pablo González, electo vicegobernador, asumirá Virginia María García.
En el bloque radical, Silvia Giacoppo tomará el lugar del todavía presidente del bloque de la UCR, el flamante gobernador electo de Jujuy Gerardo Morales.
En el Bloque Pro también habrá varios cambios. En lugar de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño electo, asumirá Federico Pinedo,
Gabriela Michetti, vicepresidenta de la Nación, asumirá como presidente del Senado y dejará su banca que será ocupada por Marta Varela.
En la Cámara baja, la mendocina Graciela Cousinet irá en lugar del flamante senador electo Julio Cobos, y por la intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, asumirá Gustavo Arrieta.
El gobernador electo de Córdoba Juan Schiaretti dejará su banca a Martín Llaryora.

Los próximos pasos
Más allá de la búsqueda de acuerdos en ambas cámaras el nuevo gobierno enfrenta en estos días una andanada de proyectos que surgen como hongos desde la bancada del FpV.
Algunos como el proyecto de Poder Ejecutivo sobre carbón mineral –ingresó en los primeros días de este mes- ya se encuentran en tratamiento por las comisiones de Diputados y seguramente se intentará darle media sanción antes de la finalización del presente período. La sanción definitiva se logrará el año próximo donde, como señalamos, los senadores del PJ no tendrán dificultades.
Donde sí habrá conflicto será con la sanción de acuerdos para la designación de diplomáticos, militares y miembros del Poder Judicial formulados por Cristina Kirchner. La sesión está prevista pero Federico Pinedo le hizo saber al peronismo que se abstenga de avanzar con esas designaciones porque el nuevo gobierno pretende revisar las listas de nombramientos.
Finalmente, es posible que el nuevo presidente convoque a Sesiones Extraordinarias a partir del 10 de diciembre. En este caso, los temas de la agenda serán dictados por el Poder Ejecutivo     
  
    
Algunas empresas están preocupadas  

E
l fallo de la Justicia por el cual se deben revelar los contenidos del contrato entre las empresas YPF y Chevron estaría gestando preocupación en algunas empresas.
Así lo hicieron trascender diputados del oficialismo, luego de consultas realizadas ante la empresa Siderar.
Según trascendió, en ámbitos empresarios habría preocupación porque dicho fallo sentaría precedentes para otras compañías y habilitaría para que cualquier ciudadano solicitara información de cualquier empresa.
Se habría solicitado al holding que aporte documentos relacionados con la transferencia del domicilio de la Sociedad controlante San Faustin S.A. de Islas Caimán a Luxemburgo y que informe cual es la relación de control que existe entre San Faustin S.A. y Roca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin.

También que dé a conocer los contratos vigentes que tienen las empresas del grupo con sus controlantes radicados en el exterior y que informe cómo es la operatoria contable para la remisión de utilidades a las controlantes.  

jueves, noviembre 12, 2015

Dos auditores entraron por la ventana 

Ultimo escándalo al cierre del año
en la Cámara de Diputados     

E
ra previsible. En la mañana, en la Sala de Periodistas se preguntaban si “los auditores están incluidos en la agenda”. En el escrito oficial no figuraba, en los mail de Juliana Di Tullio a los periodistas que incluían toda la agenda de la sesión especial, tampoco figuraba. Pero estaba.
La sesión comenzó casi una hora después de la hora fijada; la demora fue que el oficialismo –que fue quien pidió la octava sesión especial del año- no había reunido el quorum en tiempo. Radicales, el Pro y del massismo, pidieron el levantamiento de la sesión, acción que no prosperó.     
Las primeras palabras de Di Tullio fueron para anunciar que los mandatos de sus representantes en la Auditoría General de la Nación estaban vencidos y que iban a proponer a Julíán Alvarez –renunció horas antes a su cargo de vice de Justicia y a Juan Ignacio Forlón –igual condición en el Banco de la Nación Argentina- en un “tramite simple pues es sólo una resolución”.
Adrián Pérez, FR, Buenos Aires hizo un detallado análisis de la situación y sostuvo que “en una sesión especial no pueden incorporarse temas distintos al temario presentado”.
El jefe de los diputados radicales, Mario Negri, finalizó señalando: “Esta es una maniobra burda, poco jurídica, con un mal final y preanuncia un planteo frente a la Justicia”.
Nada hizo cambiar el rumbo. Incluso la opinión del presidente del debate que sobre el final del episodio fue fuertemente cuestionado.
Allí comenzó el debate previo al escándalo de la toma de juramento de los nuevos auditores encontrándose el cuerpo sin quorum dado que la oposición en pleno se levantó de sus bancas.
Fue el preludio del descalabro que ocurrió luego.
Por vez primera, la oposición en conjunto se paró y abandonó las bancas, dejando al oficialismo en minoría.
Hasta el siempre atildado presidente de la Cámara, se encontró al borde de la histeria; siete veces tuvo que iniciar Julián Domínguez, la toma de juramento. Los gritos venían de todos lados. Los opositores denunciaban el atropello y los oficialistas, también a los gritos, rechazaban las imputaciones que de menor a mayor iban de ladrones, truchos corruptos y otras lindezas en un recinto que va camino a convertirse en el mejor escenario para desahogar rebeldías frente a tropelías varias. Desde su banca expresó su indignación Ricardo Buryaile, UCR, Formosa: “¡Manejaste la Cámara durante cuatro años, Julián! No podés actuar así hoy. Es una vergüenza”. Tal lo citado por la versión taquigráfica.
Ya en los pasillos, cuando los bloques de la oposición se retiraban del recinto, hubo calientes declaraciones: Claudio Lozano, Unidad Popular, CABA “La sesión fue desopilante. El oficialismo violó todos los límites para nombrar a estos auditores. Lo hicieron sin quórom, porque la oposición se retiró de forma masiva, en una votación nula e irregular”.
Para Lozano, “el principal preocupado de todo esto debe ser [Daniel] Scioli, porque dan la impresión de que van a perder y por eso buscan tener el control mayoritario sobre un organismo que podría auditar la gestión del gobierno saliente. Está claro que buscan impunidad”.
Alcira Argumedo, Proyecto Sur, CABA “de tan evidente, ya es burdo: Cristina, antes de irse de la Rosada, se precipita para llenar espacios donde pueda haber algo judicial o se vaya a investigar la corrupción, pero la trampa fue de una torpeza inaceptable”.
Graciela Camaño, Frente Renovador, Buenos Aires: “Ustedes creen que se pueden llevar el mundo por delante siempre” reaccionó durante la sesión. “Pudieron haber hecho las cosas correctamente, pero prefirieron tomar juramento a dos funcionarios, sin quórum”, y vociferó, indignada, “los han hecho jurar como ladrones e irse con un papelito abajo del brazo y ya tienen conchabo para los próximos ocho años”. Se supo luego que cobrarían un sueldo de 150.000 pesos.
Desde el oficialismo, el apuro tuvo variadas interpretaciones. Algunos sostuvieron que en la próxima aprobación de expedientes de 2014 puede haber complicaciones en las cuentas; otros condicionar al próximo presidente, sea cual fuere; también se escucharon quejas desde el frente interno al sostener que esos lugares correspondían a legisladores que terminaban su mandato o sobre la procedencia de los elegidos (La Cámpora). (ver Repercusiones…)
Cuando los nervios fueron calmando, la sesión continuó y solo pudo votar el resto de la complicada agenda, cuando, después de nerviosas gestiones, se logró conseguir el quorum reglamentario.

Las sanciones
Ø  Procesos de reestructuración de la deuda soberana. Sobre 130 diputados presentes, 128 votaron por la afirmativa, registrándose además una abstención. Quedó definitivamente aprobado. La nueva ley llevará el número 27.207.

En razón del quorum formalizado sólo por el FpV, se solicitó y aprobó la votación conjunta y sin debate de los proyectos que abajo se detallan:

Ø                      Ley de promoción de las juventudes. Establece un marco jurídico e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad en el reconocimiento de derechos, deberes y garantías. Crea organismos de promoción. Se produjeron modificaciones al dictamen.
Ø  Declaración de interés nacional el desarrollo de la industria satelital. Aprueba el Plan Satelital Geoestacionario 2015-2035. Reserva para el Estado bandas de frecuencias. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.208.
Ø  Modificación del artículo 7° de la ley 23.996, de impuesto a las transferencias  de los combustibles líquidos, ampliando la excepción al partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y al departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.209
Ø  Ley federal de regulación dominial de la vivienda familiar.
Ø  Cuerpo de abogados y abogadas para las víctimas de la violencia de género en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.210
Ø  Personas con discapacidad. Deber de informar sobre sus derechos al momento de entregar el certificado de discapacidad.
Ø  Ley 26.206 de educación nacional. Modificación sobre la educación domiciliaria y hospitalaria.
Ø  Día Nacional de la Animación Argentina, el 9 de noviembre de cada año.
Ø  Creación del programa nacional de microrregiones.
Ø Ley 11.723, de propiedad intelectual, modificación sobre el plazo de duración de los derechos a la propiedad para los autores de obras fotográficas y cinematográficas. Modifica el artículo 34. 
Ø  Ley de promoción para las pequeñas y medianas empresas fabricantes de aerogeneradores para la industria de energía eólica. Crea un régimen de promoción con beneficios impositivos.
Ø  Declaración de monumento histórico de la casa de Don Avelino Rolón, ubicada en Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Ø  Régimen del derecho de formación deportiva. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.211
Ø  Régimen para la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
Ø  Creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
Ø  Declara lugar histórico nacional a la casa de Jorge Luis Borges, ubicada en Adrogué, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.
Ø  Se establece que los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, de descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres meses se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.

Los proyectos sin disidencia alguna manifestada en la sesión y con presencia de 130 señores diputados presentes, 129 lo hicieron por la afirmativa y ninguno por la negativa. Pasan en revisión a la Cámara de Senadores. Los restantes, según se indica recibieron sanción definitiva y quedaron convertidos en ley.
No se recuerda que semejante cantidad de proyectos de ley, algunos abordando temas de mucha importancia, hayan sido votados en conjunto y sin debate alguno por un solo bloque político (FpV).    

   Repercusiones de la sesión en Diputados

M
ás allá de las repercusiones en el ámbito legislativo, juzgamos conveniente señalar las que se están produciendo en diversos estamentos.
Al cierre de esta edición se supo que en el seno de Partido Justicialista se habían producido diferencias de enfoque respecto de la intempestiva resolución sobre los recientes nombramientos para la AGN. Varios gobernadores hicieron llegar su malestar frente a los hechos. También se conoció que dentro del propio bloque oficialista fueron muchos los legisladores que se oponían al tratamiento para incorporar a nuevos auditores.
Algunos sostenían que esos puestos debían ser confiados a Jorge Landau y a Roberto Feletti que finalizan su mandato. El trance se superó luego insistentes gestiones al más alto nivel que no dieron frutos y habría sido entonces que intervino la propia Presidente que puso fin a las discusiones.   
Por otra parte, la aprobación legislativa tuvo dos denuncias en los tribunales federales de esta capital realizadas por dos abogados de organizaciones no gubernamentales. En un caso sólo se denuncia al presidente de la Cámara, Julián Domínguez; en la otra incluye también a la Presidente de la Nación y a la jefe el bloque del FpV, Juliana Di Tullio y a los dos nuevos auditores.
En tanto, la legisladora Graciela Camaño, FR, Buenos Aires, anticipó a este informe, que prepara una acción que se presentará en el fuero contencioso administrativo contra el procedimiento de aprobación de las designaciones y por las presuntas violaciones al reglamento de la Cámara.
Por si la embestida judicial no brinda frutos en tiempo y forma, en el ámbito legislativo se preparan otros proyectos de ley para derogar las designaciones en virtud del complicado desarrollo que tuvo la sesión legislativa y que quedó plasmado en la versión taquigráfica. (a disposición de nuestros suscriptores)   


Habrá sesiones hasta el último día
del presente período gubernamental

L
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, un día antes de que deje su cargo, de acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial.
El período ordinario debía concluir el 30 de noviembre. Sin embargo, los jefes de Estado tienen la atribución de extenderlo estando el temario determinado por los propios legisladores.
El kirchnerismo podrá aprovechar los nueve días extras para tratar proyectos de su interés que le quedaron pendientes.
En el Senado pretende aprobar un régimen de promoción de juventudes que establece un mecanismo de actualización automática del plan Progresar y que crea seis nuevos organismo destinados a los jóvenes.
Resta la sanción de una Ley de Habitat y el tratamiento de los pliegos de jueces.
No se descuenta que la estrategia del Ejecutivo esté en línea con la necesidad de tener a disposición el cuerpo legislativo donde el oficialismo tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras. 

Al respecto, el titular del bloque radical, el cordobés Mario Negri, dijo a Leyes y Empresas que “no sabemos si es para condicionar al próximo gobierno aún más o para tratar de seguir creando lugares en el Estado y dejar más militantes de La Cámpora”.
Destacó que “este año hubo siete sesiones especiales y una ordinaria”, cuando las sesiones especiales deberían ser la excepción”. 

martes, noviembre 03, 2015

Sanción histórica 

Presupuesto y otras leyes económicas, que deberá cumplir el próximo gobierno, quedaron sancionadas    

T
al como lo anunciaba nuestro titular de la edición pasada, el Presupuesto Nacional para el próximo ejercicio y las leyes que se incorporan al ámbito del deporta pasaron rápidamente por el recinto y quedaron convertidas en ley.
 Al oficialismo logró en ocho horas de debate convertir en ley, con 39 votos a favor y 28 en contra, el proyecto sobre los gastos y recursos que deberá cumplir el próximo gobierno.
La nueva norma contempla un crecimiento de la economía del 3%, una inflación de 14,5% y un dólar promedio de 10,6 pesos. También consiguió, nuevamente, renovarse le Emergencia Económica que rige desde el gobierno de Eduardo Duhalde. La norma otorga al Poder Ejecutivo distintas facultades extraordinarias, y fue prorrogada por otros dos años con 38 votos a favor y 29 en contra.
También se extendió la vigencia de los impuestos a los Créditos y Débitos Bancarios, más conocidos como Impuesto al Cheque, y el Impuesto al Precio Final de Venta de Cigarrillos, ambos con 38 votos a favor y 29 en contra.
Juan Manuel Abal Medina (FpV), destacó el nivel de gasto social del Presupuesto, que representa el 60% de los recursos, que estarán destinados a “los que menos tienen”.
Además resaltó que el Presupuesto 2016 que propone el kirchnerismo, “sigue defendiendo la educación pública, la construcción de escuelas, la distribución de libros gratuitos” (sic)”.
Los senadores opositores coincidieron en que el sucesor de Cristina Kirchner deberá revisar la norma sancionada, que va en línea con el modelo económico llevado adelante en los últimos 12 años.
Por el radicalismo, Laura Montero, futura vicegobernadora de Mendoza, se preguntó por la utilidad de la ley en un contexto político “de cambios” dados por los resultados del último domingo, donde el frente Cambiemos logró quedar a apenas dos puntos del Frente para la Victoria.
Más allá de eso, la economista criticó la “terrible discrecionalidad” en el manejo de las leyes de Presupuesto, que aseguró han “vulnerado a las instituciones”, entre ellas el Congreso, por las facultades delegadas que permiten al jefe de Gabinete reasignar partidas sin aval parlamentario.
Sobre la nueva prórroga de la Emergencia Económica, al cuestionar que “la explicación” del Gobierno “año a año es que el mundo se nos viene encima”.
El chaqueño Ángel Rozas, coincidió en la necesidad de que el próximo presidente analice la ley promovida por el Gobierno actual. “Gane quien gane va a tener que hacer una revisión de este Presupuesto”, aseveró.
Adolfo Rodríguez Saá: “La prórroga de la emergencia económica. Vivimos en un país maravilloso según los discursos del oficialismo, pero que está en emergencia desde hace doce años. Y ni siquiera se toman el trabajo de buscar un consenso e ir corrigiendo las cosas que han quedado en el camino y, tal vez en algún punto donde aún sea necesaria la emergencia, mantenerlo específicamente para eso, pero no todo el país en emergencia”.

Otras sanciones
Tras el debate por el Presupuesto 2016, el Frente para la Victoria en el Senado sancionó, con rechazo de la oposición, proyectos de ley impulsados por La Cámpora que crean nuevas estructuras en el deporte.

ü  Ley Nacional del Deporte.  Creación de Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).
Obtuvieron 33 votos a favor y 18 en contra, respectivamente y quedaron convertidos ley.
El presidente de la Comisión de Deporte, Julio Catalán Magni (FpV) destacó que la ley fue discutida “en 30 foros en todo el país”. El proyecto principal propone instaurar un Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física –en reemplazo de la actual Secretaría de Deporte- y un Observatorio Nacional del Deporte, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En tanto, el ENADED deberá coordinar la implementación de una Asignación Universal por Hijo en el Deporte, esto es, un “suplemento adicional” a la AUH “por cada menor o persona discapacitada” entre los seis y 16 años, destinado al pago de la “cuota de estímulo deportivo” en las asociaciones civiles deportivas. Esta asignación, sostuvo Catalán Magni, tendrá “un rol activo a la hora de contener a los chicos que están iniciando esta etapa”. Los proyectos fueron rechazados por la oposición, a raíz de los numerosos organismos que se crean bajo el objetivo de fomentar el deporte, y que la agrupación kirchnerista utilizaría para crear cargos burocráticos.
“No sentimos que estas leyes estén orientadas hacia los deportistas. Ambas leyes crean una superestructura, y cada vez que se ha creado superestructura, las que quedaron al margen fueron las personas a las que estaba destinada esa superestructura”, explicó la radical Silvia Elías de Pérez.
En tono elevado, Liliana Negre (Compromiso Federal) coincidió en que “es una ley para incorporar gente y condicionar a cualquiera de los dos candidatos (que asuma en diciembre) y tener una injerencia directa en nuestras provincias y municipalidades”.

ü  Marco legal para la actividad actoral. Se registran 52 votos por la afirmativa; unanimidad.
Quedó convertido en ley

ü  Marco Regulatorio de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la
 Justicia Nacional y Federal. Fue  aprobado, se registran 52 votos por la afirmativa; unanimidad, y fue girado a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley para La iniciativa fue presentada por el senador Rodolfo Urtubey (FpV) y elaborada en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y cuenta con el apoyo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.


Diputados prepara su agenda  

S
iguiendo el habitual sistema de sesiones especiales impuesto por la mayoría oficialista y la condición emanada desde la Casa de Gobierno, la Cámara de Diputados debatirá dos proyectos provenientes del Senado, que tienen que ver con el desarrollo de la industria satelital y la resolución de la ONU contra los fondos buitre. También continúa con la creación de nuevos entes generadores de vacantes. 
En el primero declara de “interés nacional” el desarrollo de la industria satelital como política de Estado y propone además la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035.
El Frente para la Victoria convocó a un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda para el martes a las 15, con el fin de firmar el dictamen favorable sobre dicho proyecto.
En cuanto al segundo, se trata de la ratificación de los nueve “principios básicos de los procesos de reestructuración de la deuda soberana” avalados en Naciones Unidas.
La Cámara de Diputados tratará otros dos proyectos sobre promoción de juventudes y regularización dominial, que serán girados al Senado para su sanción definitiva.
El primero de ellos establece la actualización automática del programa Progresar y crea una serie de organismos dedicados a promover el ejercicio de los derechos de los jóvenes.La otra propuesta consiste en la regularización dominial de la vivienda, para las casi 540 mil familias que construyeron su vivienda pero no son dueñas del terreno en el que ésta se emplaza.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA, UNION PRO, CIUDAD de BUENOS AIRES, y otros:  PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL DOCTOR DI CESARE, INTERVENTOR DEL PAMI Y DEMAS EMPLEADOS DE LA ENTIDAD ANTE LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA, SOBRE LA CONSTRUCCION DE LOS HOSPITALES DEL BICENTENARIO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS
*       ASSEFF, ALBERTO EMILIO, UNIR, BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SINIESTRO DEL LEAR JET 35, MATRICULA LV-ZSZ, PROPIEDAD DE LA EMPRESA TOP AIR S.A., OCURRIDO EL DIA 19 DE OCTUBRE DE 2015 EN EL AEROPUERTO DE SAN FERNANDO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


                                      * * * * *

Asamblea Legislativa por el balotaje. Quedó definido que mañana miércoles a las 11 se reunirá la Asamblea Legislativa con el fin de homologar el resultado de las pasadas elecciones y proclamar a las dos fórmulas que participarán del ballotaje el próximo domingo 22.
En acuerdo con ambas Cámaras, el trámite será breve y será presidido por A. Boudou. Finalizado éste, la Cámara de Diputados continuará con la sesión especial de acuerdo a la agenda prevista (ver Diputados prepara su agenda).

Cobranza extrajudicial. Como adelantáramos en nuestra edición anterior, ya entró en estudio de la comisión de Derechos y Garantías de Senadores el proyecto de ley que regula el accionar de las entidades que realizan gestiones de cobro extrajudicial.
El proyecto ya cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y a juzgar por la velocidad que adquiere el trámite, no sería extraño que logre sanción definitiva antes del cierre de año parlamentario.    

Proyectos insólitos. Mac Allister, Carlos, Unión Pro, La Pampa: de ley. Capital nacional del costillar al asador. Se declara como tal a la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa.
Fernández Sagasti, Anabel, FpV,  Mendoza, y otros: de ley. Día nacional del ladrillero artesanal. Se instituye como tal el 21 de agosto de cada año.