sábado, enero 23, 2016

La lucha interna en ambas Cámaras

Comisiones y temarios para el inicio del próximo período         

M
ientras en la superficie todo se muestra en calma producto del período vacacional, como contrapartida el sub mundo del Congreso vive un momento de plena ebullición.
Las reuniones se viven a partir del mediodía y tienen como principal plato la discusión por la configuración de las comisiones que vencieron su mandato el pasado 30 de noviembre.
Los grandes protagonistas son el macrismo y el FpV. Nadie está dispuesto a ceder espacios logrados en el pasado período legislativo. Cada uno esgrime sus razones. El macrismo su condición de partido gobernante y los kirchneristas ser la primera minoría.
Aquí es donde los representantes del oficialismo buscan, en apretada gestión, lograr aumentar el número de sus bancas con la adhesión de otros bloques integrantes de Cambiemos, más el acercamiento con otros.
Desde el lado del FpV exhibe parecidos recursos y así las cosas se suben al ring en busca de urgentes definiciones. El primer round, sin ganadores, se vio en oportunidad del intento de constitución de la comisión bicameral que analiza los decretos de necesidad y urgencia (DNU). El fracaso fue absoluto y todo terminó en denuncias judiciales por parte del bloque k de Diputados. (anticipadas en nuestra edición anterior).
Aquí es oportuno señalar métodos aplicados para elegir autoridades de las respectivas cámaras y de las estratégicas comisiones que deberían estar en coincidencia con el partido que gobierno. En los casos de autoridades en ambas cámara el sistema prosperó pero no se ve que el procedimiento pueda ser utilizado en las comisiones legislativas.
En el caso de la bicameral que revisa los DNU, el propósito oficialista es que sea presidida por el senador radical Luis Naidenoff y declaran que el mismo procedimiento valdrá para un conjunto de comisiones ligadas con la gestión gubernamental.
No está ajena a la discusión la preparación de la agenda legislativa que tendrá lugar a partir del inicio del nuevo período.
De acuerdo a la información reservada que nos confiaron, los temas serán Acceso a la información, Reforma electoral; los citados DNU; Reforma tributaria que incluye Ganancias, Bienes Personales y otros importantes y polémicos impuestos.
Respecto de la reforma electoral se prevé que el Gobierno convocó a representantes de todas las provincias para la esta semana, con el fin de iniciar ese debate. La convocatoria partió del Ministerio del Interior, que encabeza Rogelio Frigerio, y fueron invitados los ministros de Gobierno de los 24 distritos del país para iniciar el diálogo para una reforma electoral.
Serán parte del debate la implementación de la Boleta Única Electrónica para aplicar en 2017, la composición de un organismo oficial no gubernamental que reemplace a la Dirección Nacional Electoral, y un reordenamiento del calendario de votación para que esté unificado y evite el calendario electoral a lo largo de todo el año.
Con referencia a propuestas legislativas para el próximo período, cabe destacar que los massistas representados en el bloque UNA, han expresado su opinión respecto de la conformación de una agenda de trabajo parlamentario.
Se postula la necesidad de constituir la Comisión Bicameral de Seguridad de manera urgente, así como también la ley formulación de una ley de Reforma del Estado.


No hay comentarios.: