martes, enero 05, 2016

Sesiones Extraordinarias

Podrían convocarse en enero o febrero.
El Presupuesto provincial en estudio         

Los tiempos parlamentarios comienzan a tomar forma.
Luego de afirmaciones y desmentidas, ahora llega el trascendido sobre una próxima convocatoria a Sesiones Extraordinarias que tendría lugar –en principio- luego de la segunda quincena de enero. De hecho la fecha es altamente improbable, toda vez que gran cantidad de legisladores en enero, feria judicial de por medio, programan sus vacaciones.
La versión cobró más asidero luego de la reunión que mantuviera el Presidente de la Nación con representantes de bloques alejados del que preside Miguel Angel Pichetto.
Los primeros hicieron llegar sus consideraciones acerca del “uso adecuado” para el procedimiento de nombramiento de nuevos integrantes de la Corte Suprema. El cuanto el segundo, el rionegrino ahora redobla la apuesta y quiere conseguir una Corte integrada por siete miembros; acción que abriría una ronda de negociaciones más amplia y permitiría canjear acuerdo para la propuesta oficial vía otro acuerdo para otros dos nuevos miembros.
Desde el Ejecutivo pareciera que la jugada del FpV no merece rechazo.
Por si acaso, formando parte del entrevero, Mauricio Macri decidió el retiro de los pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales que había enviado su antecesora y que esperaban tratamiento.
Entre ellos los de Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse, dos candidatos a la Corte Suprema propuestos por Cristina Kirchner que ahora serían propuestos por Pichetto.
Los pliegos serían retirados cuando vuelva a sesionar la Cámara alta.
Todo el planteo será una operación de largo aliento, ya que para el caso se requiere el voto afirmativo de los dos tercios de los presentes que es de 48 miembros.
A primera vista, la cantidad parece un objetivo difícil de cumplir por parte de los oficialistas, a menos que un pre acuerdo o un cambio de conducta en algunos de los 42 integrantes del ex oficialismo que cuenta con quórum propio y mayoría de miembros.
Pero la política es y será el arte de lo posible.

El presupuesto provincial
a fuego lento
Mientras tanto, en la casa de gobierno que habita María Eugenia Vidal, los aires se sienten complicados.
La operación allí no es menor a la que se vive en el orden nacional.
La ley de leyes de la más importante provincia argentina, no logra hacer pie en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados platense.
El texto parece embargado hasta tanto no finalicen las intensas jornadas de consultas entre bancadas donde no faltó que el ministro de Economía, Hernán Lacunza se retirara ofuscado de una reunión con representantes del FpV.

Uno que juega un papel destacado es Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados y representante del Frente Renovador, que busca convertirse en eficaz  árbitro para el desenlace feliz del documento.
Sobre el endeudamiento solicitado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que supera los $ 90 mil millones, se sostuvo que “hay que bajar ese endeudamiento, dándole gobernabilidad a María Eugenia Vidal, que ha encontrado como bien dijimos durante estos años, una provincia muy mal gestionada por Daniel Sciolil que no sólo la dejó quebrada, sino desbastada”.
Asimismo, desde el bloque ponen dos condiciones para aprobar el Presupuesto.
Por un lado que el Ejecutivo pague los $ 729 millones de recursos coparticipables que la gestión Scioli le debe a los municipios; y por otro piden eliminar la reelección indefinida de los intendentes y legisladores; proyecto presentado por el massismo y que el propio Sergio Massa fogoneó durante la campaña.
Asimismo, respecto de la declaración de la Emergencia en Seguridad e Infraestructura, se dijo que acompañarán ambos proyectos con la condición de que se creen comisiones bicamerales para ambas emergencias que puedan “controlar los gastos”. 
El Presupuesto es observado por miles de ojos, dentro y fuera del Parlamento.
Es el caso del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), una de las principales cajas negras de la política bonaerense.  Se sostiene que el proyecto de Presupuesto 2016 lo beneficiará con jugosas asignaciones.
En otro orden, también se ve con cierta sospecha que integrantes del directorio durante la gestión Scioli, sigan en funciones.
La Lotería es otra de las cajas millonarias. Loterías y Casinos de la Provincia, de acuerdo al proyecto de presupuesto 2016, tendrá recursos que ascenderán a $28.664.818.440, lo que representa un incremento del 34% respecto de 2015.
Justicia: En la Suprema Corte sostienen no haber sido consultados por el Poder Ejecutivo al tiempo que verifican que el nuevo aporte presupuestario es la mitad de lo que se tenía previsto para que la Justicia en la Provincia pueda funcionar con normalidad.
Mientras tanto, en fuentes oficiales no tienen claro la fecha de tratamiento. Sin embargo, aseguran que la próxima semana tendrá lugar el debate en la Cámara de Diputados.


Final del cepo cambiario

El levantamiento de las restricciones cambiarias, volvió a su implementación, en octubre de 2011. El sector privado podrá comprar a partir de ahora hasta USD 2 millones mensuales para atesorar divisas o viajar al exterior, sin previa autorización del BCRA, desapareciendo así el dólar ahorro, turista y tarjeta. En lo referido a las importaciones de bienes y servicios, se dispuso un libre acceso de los importadores al mercado de cambios para las operaciones realizadas de aquí en adelante, en tanto que para saldar las deudas previas al 17 de diciembre se fijó una apertura gradual, con una liberación completa recién a partir de junio de 2016, contemplándose también una operatoria vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.
En simultáneo con estas medidas, el BCRA convalidó un incremento en las tasas de interés en su última licitación de Lebacs, procurando volver más atractivos los rendimientos en pesos, a fin de restarle impulso a la demanda de dólares en el mercado de cambios. Las tasas de corto plazo de las letras de la autoridad monetaria se incrementaron en unos 8 puntos porcentuales, llevándolas a niveles de entre 37% y 38%, en tanto que las tasas para plazos más largos cerraron en un 35%, con la intensión de señalar al mercado que, luego de su suba inicial, las tasas de interés podrían ir en descenso. Acompañando estos movimientos, las tasas de los depósitos a plazo fijo mayoristas fueron delineando una clara tendencia alcista, ubicándose la tasa Badlar en 27,4% a mediados de esta semana, marcando un alza semanal de casi 2 puntos y medio y de 6 puntos desde mediados de octubre.
Bajo el paraguas de estas medidas, la evidencia de los primeros dos días post-cepo apunta a un positivo comienzo del reinstaurado mercado único y libre de cambios. Tras haber cotizado el primer día en un promedio de $13,76, el dólar oficial pasó a moverse en el segundo día de operaciones por debajo de ese valor, en torno de $13,40, situándose en niveles inferiores a los que presentaban el dólar “blue” y “contado con liquidación” (CCL) antes de la reapertura cambiaria. Por otro lado, los mercados de futuros retomaron con normalidad las actividades sobre el final de la semana, luego de 18 días de inactividad, cotizando las posiciones a marzo a 13,9 pesos por dólar, mientras que las posiciones a junio del año próximo se ubicaron en $/USD 14,9, ligeramente por encima del valor actual, a 3 y 6 meses vista.
En suma, consideramos que las probabilidades de éxito de la operación de levantamiento del cepo son elevadas a corto plazo.
(Al cierre de esta edición el dólar cotizaba a $ 13,27).  
El Gobierno ha diferido las fuentes de presión que podrían afectar al mercado de cambios vía deudas por importaciones y utilidades, a la vez que limitó la operatoria de empresas y se hizo de recursos extraordinarios para abastecer la oferta de divisas.
Con la vista puesta en el mediano plazo, la estabilización del mercado de cambios estará estrechamente vinculada al control de la inflación. Y para que esto suceda, el Gobierno deberá instrumentar y comunicar una creíble reducción del volumen de dinero que imprime el Banco Central para financiar el déficit fiscal, recuperando la autoridad monetaria su autonomía y capacidad fijar sus propias políticas, orientadas (ahora sí) a sostener el valor de nuestra propia moneda.

              
  


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