martes, marzo 22, 2016

Llega ahora el segundo movimiento  

Tras 21 horas de intenso debate, las condiciones de pago a los holdouts
ya están en el Senado        

R
íos de tinta y papel produjo una interminable jornada que se inició pasado el mediodía del martes y que finalizó con las primeras luces del miércoles.
Dormidas furtivas en lugares insólitos o escapadas hasta un lugar tranquilo donde poder dar descanso a los sentidos dieron fin, después de los alegatos finales, hacia las 9.30 cuando el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, luego de la votación del último artículo pronunció el esperado “se levanta la sesión”.
Muchos impacientes ya habían comenzado la salida a la calle donde los esperaban las luces de un día espléndido y caluroso. Los diputados hicieron la última parada frente a los ascensores que los llevarían a las cocheras y entonces si salieron presurosos a dormir un rato largo.
A pocos metros de allí, en la Cámara de Senadores ya preparaban el escenario para la reunión de los legisladores con el secretario de Hacienda Alfonso Prat-Gay para tratar el proyecto llegado desde la Cámara de Diputados que presentaba algunas modificaciones al texto original enviado por el Poder Ejecutivo. Sobre los 19 artículos originales se produjeron once modificaciones que surgieron de la oposición y fueron aceptadas por el legislador del PRO, Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Entre ellas se detallan:
·         Mantenimiento de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autorización al Gobierno para cerrar las negociaciones con los denominados fondos buitre.
·         Se fijó límite a la emisión de duda; quedó en 12.500 millones de dólares.
·         Se establece que “si los Tribunales estadounidenses no levantan todos lo embargos contra la Argentina, la ley no entra en vigencia y no se paga a los acreedores.
·         A efectos de disminuir riesgos, se estable que quien acuerde y cobre, debe renunciar a futuros litigios y se establece una “cláusula de acción colectiva” para los nuevos bonos.
·         Se determinó que los bancos colocadores no podrán cobrar una comisión superior al 0.2%.
·         Se deberán presentar informes al Congreso cada tres meses sobre la evolución de las negociaciones.
·         El Estado no podrá pagar gastos adicionales a los de la oferta base.
·         El Poder Ejecutivo deberá pedir al juez Griesa un stay o medida cautelar que deje abierta la oferta por cinco años ante eventuales nuevos litigios.  

A las 11 del mismo miércoles, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Economía comenzaron en el salón Azul del Congreso Nacional la consideración del texto sancionado horas antes.
La nota destacada ocurrió cuando el jefe de la oposición, Miguel Angel Pichetto insistió en tener un dictamen del Procurador General del Tesoro sobre la litigiosidad futura del acuerdo y remarcó la necesidad de contar con el documento ya que “debemos cerrar este debate el martes por la noche”.
Fue la confirmación más cercana que esperaban los oídos de los oficialistas.
En días sucesivos pasaron todos los gobernadores provinciales, representantes de cámaras empresarias tales como la Cámara de Comercio de la Construcción; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien pidió que “la Argentina salga de la categoría de mercado fronterizo” y que vuelva “a ser elegible por la finanzas internacionales”; el presidente del MerVal; el titular de la Caja de Valores; el vicepresidente de ADEBA, y el presidente de la Asociación de Empresarios Argentinos.
Desde el sector de la industria agropecuaria dieron su opinión el presidente de la Sociedad Rural, Luis Echevehere y Dardo Chiesa, titular de CRA quienes coincidieron en la importancia de “volver a los mercados”.    
Por la tarde fue el turno de las organizaciones gremiales, que, salvo una, todas se manifestaron en contra del acuerdo.
Respecto de la presencia de gobernadores, es oportuno señalar que, siendo los senadores representantes de los respectivos gobiernos provinciales, su presencia y opinión marcaban la suerte del documento en debate. Uno a uno desfilaron los gobernadores de Mendoza, Misiones, Tierra del Fuego, Chaco, Neuquén, La Rioja, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Salta, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los citados se manifestaron a favor del acuerdo, en tanto se pronunciaron en contra los representantes de Santa Cruz y San Luis.
Estuvieron ausentes los gobernadores de Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y Corrientes,
    

Algunas comisiones quedaron constituidas
en Diputados y Senadores

A
suntos Constitucionales, Legislación General, Legislación Penal, Presupuesto y Hacienda, Finanzas, y Justicia fueron, las primeras comisiones de la Cámara de Diputados en que quedaron formalmente  constituidas.  
La influyente Asuntos Constitucionales será presidida por Pablo Tonelli, Pro y como vice a Diana Conti, FpV; la de Finanzas tendrá a Eduardo Amadeo, Pro y como vice a Carlos Heller, Solidario SI (adherente al FpV)
En Legislación General Daniel Andrés Lipovetzky, Pro y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica; Legislación Penal, María Gabriela Burgos, UCR y Gustavo Fernandez Mendía, Partido Justicialista Pampeano serán presidente y vice respectivamente;
La de Presupuesto y Hacienda será presidida por Luciano Laspina, Pro y como vice Diego Bossio, Justicialista. Legislación del Trabajo no fue constituida pero ya tiene presidente; será Alberto Roberti, del bloque Justicialista.

En la Cámara de Senadores –falta completa la nómina de designaciones-quedaron constituidas las comisiones de Relaciones Exteriores que designó a Julio Cobos,UCR  como presidente y será vice Ruperto Godoy, FpV.
Otra fue  Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, que seguirá a cargo de la kirchnerista jujeña Liliana Fellner y Juan Carlos Marino que ocupará la vicepresidencia.
Industria y Comercio tendrá como presidente a Alfredo Luenzo, Chubut Somos Todos y vice María Laura Leguizamón, FpV;  Economía Nacional e Inversión designó a Eduardo Aguilar, FpV. y resta designar al vice.  
En Ambiente y Desarrollo Humano, el presidente será Fernando “Pino” Solanas. Proyecto Sur y como vice Nancy González, Frente Justicialista; en Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera , PJ y vice Alfredo Martínez, UCR  y en Deportes, Julio Catalán Magni, FpV
En la de Derechos y Garantías fueron designados Luis Petcoff Naidenoff, UCR como presidente y Mabel Pilatti Vergara, FpV como vice.  

    
Proponen debatir proyecto de Ganancias      

U
n grupo de diputados e extracción sindical presentó un proyecto de ley parta avanzar en pos de lograr un debatido tema que ya lleva muchas postergaciones y anuncios incompletos.

La iniciativa propone elevar el piso del tributo de 30.000 pesos brutos a $ 62.300, estable actualización automática anual, modifica las escalas e introduce nuevas deducciones para que se puedan descontar gastos de alquiler y cobertura médica. Entre sus autores se encuentran las firmas de Facundo Moyano, Omar Plaini, y Abel Furlan entre otros.

No hay comentarios.: