miércoles, marzo 09, 2016

Los holdouts   
Comenzó el debate interno

El primer round fue en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y su síntesis puede quedar plasmada en este vibrante diálogo:

Axel Kicillof: “No les mientan a los argentinos que nos vamos a salvar con el endeudamiento externo porque la deuda nunca fue para construir cloacas ni obras de infraestructura. Los fondos buitre sólo compran deuda para litigar y la Corte Suprema nos dio la espalda".
"Dicen que si se endeudan no hay ajuste. Porque la inflación teóricamente viene por emitir pesos. Pero van a emitir los mismos pesos para comprar los dólares que entren. ¿O a los gobernadores les van a dar dólares?
No, les van a dar pesos. Al final el grado de emisión no es el mismo, ¿con o sin ajuste?,
“Todas las tapas de los diarios dicen: Ganó Singer”, 
Me hicieron ofertas mejores que esta, pero no estábamos con este apuro imperioso” para cerrar el litigio.
“Vamos a tomar 15.000 millones de dólares con bancos extranjeros, que han sido los que han prestado plata a la Argentina tan generosamente que nos llevaron a este lío. Y estas comisiones que nos van a cobrar se están tratando de camuflar como si fueran una ventaja cuando no lo son”.
"Si alguien no tiene responsabilidad en el endeudamiento excesivo, es el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner. El tema lleva 15 años por desidia de las anteriores administraciones. Esperaron la sentencia para extorsionar al país. (Los holdouts) "no vinieron a ninguno de los canjes porque su negocio no es negociar de buena fe".

Alfonso Prat-Gay: "Axel, los bancos son los mismos que vos contrataste en su momento y les pagaste mucho más.
“La única negociación que cerraste en tu gestión fue con el Club de París: te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al 100 por cien con todos los punitorios y no entró una sola inversión”,
“Y el Club de París todavía nos pone la peor nota, pese a que estamos al día tras semejante acuerdo",
 "No sé si Paul Singer (representante de NML Capital, uno de los fondos buitre) festeja o no este acuerdo, pero el que seguro sí festejó fue Antonio Brufau (ex CEO de Repsol-YPF) con todos los bonos que les diste por la indemnización de la expropiación".
“Keynes jamás hubiera dejado pasar todos estos años sin arreglar”
“(Las reservas) se la patinaban con los acreedores con el verso del desendeudamiento”.
“El cepo fue la consecuencia de no haber arreglado antes; de darle prioridad al bonista extranjero por sobre el laburante”.



El FpV responde al discurso de Macri

Héctor Recalde
“Macri no habló de la inflación que él generó con la devaluación. Tampoco habló de los despidos y de las cesantías que produjo desde que está en el gobierno. La verdad que medidas a favor de los sectores más rezagados del país fueron muy poquitas”.
“Estamos absolutamente en contra con el allanamiento de los Fondos Buitres.
El bloque del FPV- PJ no va a dar quórum.
Los integrantes de la Comisión vamos a firmar un dictamen de cómo hay que negociar minimizando los riesgos de la negociación porque el pari passu a pesar de haber caído la cláusula Rufo existe como principio universal”

Eduardo “Wado” de Pedro
"Macri intenta construir el relato de la ‘pesada herencia' para hacerle creer a la sociedad que el ajuste que está llevando a cabo era inevitable”
“Macri no habló de que recibió ‘un país con la gente adentro’ con 6 millones de nuevos puestos de trabajo, 3 millones de nuevos jubilados, 2110 nuevas escuelas, 14 universidades y 90 nuevos hospitales”.


Axel Kicillof
“El discurso de Macri se define más por lo que no dijo que por lo que dijo. No habló de la industria argentina, de las Pymes, no habló de la devaluación, de los despidos, ni de otras tantas preocupaciones que uno ahora ve en la calle. El discurso fue una provocación y la contracara de un Macri que decía que quería dialogar”.
“Dicen que el gobierno está preocupado porque la gente percibe que gobiernan para los ricos. Si Macri no quiere ser percibido que gobierna para los ricos que deje de gobernar para los ricos y que gobierne para los 40 millones de argentinos”

María Teresa García
“Me parece que en el discurso hubo grandes ausentes y que van a tener problemas con distintos sectores de la sociedad. Si tengo que definir la totalidad del discurso con una sola palabra diría que fue un discurso mediocre”.
“Cuando habló de la supuesta herencia recibida, me pareció primero ofensivo y segundo mentiroso, y eso fue algo exigido por muchos sectores mediáticos y de poder, desde hace más de 10 días que venían preguntándose si iba a hablar de eso o no. Y como toda cosa sobre actuada, fue exagerada y se fue de los límites. Eso desató una reacción en nosotros”.  
“Con respecto a la línea legislativa o a las políticas futuras me parece que hubo grandes ausentes, sobre todo el tema de producción nacional, mercado de consumo interno, todo lo referido a materia de comercio, de precios, estuvo absolutamente ausente, más allá de otros temas importantes que también faltaron. Creo que centró su discurso en la necesidad que tiene de reunir el quórum para el pago de los fondos buitres. Han concentrado toda la actividad legislativa en ese tema”.
“La sociedad tiene que estar atenta no a cómo votan los diputados y qué dicen, sino a quienes son los que se sientan y dan quórum. Porque estas leyes no necesitan mayoría agravada, se votan con mayoría simple. El diputado que se siente en su banca ese día, por más que diga que va a votar en contra, lo que está facilitándoles es que las aprueben”.

Edgardo Depetri
“A Macri lo condicionaron para que tenga una actitud muy agresiva y descalificante. Le echa la culpa a Cristina y a nosotros por cómo gobernamos como una cortina de humo para justificar un brutal ajuste”.
“Él tendría que haber explicado por qué devaluó la moneda nacional, cual es el motivo del proceso inflacionario, por qué abre la economía. Si tiene tantas denuncias por hacer que vaya a la justicia y que los jueces investiguen. Montó ese escenario para justificar al final un modelo económico que ya está en marcha.
“El presidente no puede explicar el endeudamiento, por eso ataca de esa manera.
Fue un discurso muy pobre".


La semana económica

E
l Banco Central salió la semana pasada a operar activamente para detener la suba del precio del dólar, actuando simultáneamente en varios frentes: 1) ofreciendo dólares en el mercado de cambios; 2) subiendo las tasas de interés en pesos; y 3) regulando la demanda potencial de dólares de los bancos. Como resultado de este conjunto de medidas, la cotización del dólar detuvo una escalada alcista que llevaba algo más de cinco semanas y acumulaba un 18,4%, desde sus $13,45 de fines de enero a los $15,92 de inicios de esta semana. De hecho, desde el pico registrado el día martes, el valor del dólar experimentó un descenso de 4,5%, operando tres jornadas consecutivas en baja, hasta cotizar el viernes en $15,20 a nivel mayorista.
El freno a la suba del dólar se vio reflejado en las cotizaciones de los contratos futuros, que fueron cediendo terreno, marcando un descenso de las expectativas de devaluación.
Los futuros para finales de marzo, que habían tocado un pico de $16,23 a fines de febrero, se ubicaron en la semana pasada en $15,27, haciendo que la variación esperada del tipo de cambio para marzo pasara de un incremento del 4,1% a una caída del 2,0%, es decir, previéndose que para fines de marzo la cotización del dólar se ubique por debajo del nivel alcanzado en febrero ($15,58).
A partir de ese momento, y durante los siguientes tres meses, el tipo de cambio debería mostrar una evolución más pausada, siguiendo el incremento en la oferta de dólares del sector agroexportador típico de esa época del año, junto con el esperado ingreso de capitales asociado a las colocaciones de deuda en el exterior del sector público nacional, las provincias y los privados, una vez que se logre la salida definitiva del default, tras el reciente acuerdo alcanzado con los fondos litigantes en la Justicia norteamericana.
Ahora la pelota está en el campo legislativo.


En la paz del domingo, Abal Medina volvió a agitar las aguas de la oposición

Nuevamente las nubes de un eventual quiebre asomaron en el horizonte del Frente para la Victoria,
Esta vez fue la opinión del ex jefe de Gabinete y actual senador Juan Manual Abal Medina, y la inmediata réplica de Héctor Recalde, jefe de los diputados del FpV.
El primero sostuvo que en el Senado su bloque participará de la discusión sobre pago de la deuda con los fondos buitre. “Me parece que hay que votarlo sí o sí. No ir a votar o no dar quorum me parece que son dos actitudes, desde mi punto de vista, bastante infantiles”.
“Que vaya, que discuta, que defina” pidió Abal Medina por una radio porteña.  
El tiro por elevación llegó a los diputados K, quienes se demuestran combativos frente al espinoso tema.
En nuestra fuerza hay muchas y diversas posturas. Hay compañeros que creen que hay que ponerse en una posición extremadamente dura y frontal, como la realizada por el Grupo A, que no daba quorum. Eso a mi no me gusta”. 
Pero también hubo una de cal y otra de arena cuando el senador subrayó que “hay compañeros que con demasiada rapidez corren a colaborar con el Gobierno y eso tampoco ayuda porque la sociedad votó al peronismo como oposición”
Sobre los vaivenes de la política afirmó que “las elecciones se ganan y se pierden por un voto. Hemos perdido y obviamente si perdimos es porque no hicimos todo bien. Parece una obviedad, pero hay compañeros que no terminan de entenderlo”, dijo en alusión a algunos diputados. 
Con el correr de las horas, el aludido Recalde recogió el guante y contestó con su vibrante estilo: "Le agradezco el consejo, pero no lo voy a seguir, es una decisión tomada por el bloque".
También en declaraciones a una radio, Recalde señaló que "en el peronismo no hay prisioneros de nada, cada uno es libre". Y agregó que "dar o no quórum es una técnica, como votar".      
 
*  * * *

Corte Suprema.  La comisión de Acuerdos del Senado reanudará las audiencias públicas mañana miércoles con la presencia del postulante Carlos Rosenkrantz.
Rodolfo Urtubey, presidente de la comisión dijo que, tras la presentación de Rosenkrantz, habrá una nueva reunión de Acuerdos en el plazo de una semana para firmar los dictámenes correspondientes.
Aunque no adelantó la posición del Frente para la Victoria sobre los pliegos –la Constitución exige los dos tercios de los votos para la aprobación-, el salteño se mostró conforme con los términos en que se llevó adelante la reunión.
      Sin embargo, corren rumores que la oposición no daría su voto para uno de los         postulados por el Gobierno

No hay comentarios.: