lunes, junio 06, 2016

Ambas Cámaras    

Mucha actividad e importantes sanciones    

C
on el ritmo de sus mejores épocas, el Congreso de la Nación, produce nuevas sanciones y todo el andamiaje parlamentario brilla con su trabajo.


En la Cámara de Diputados
  • Código Procesal Penal de la Nación. Modificación sobre procedimiento para casos de flagrancia.
Votación: 171 votos afirmativos; 11 negativos, 9 abstenciones.
Objetivo: Introduce modificaciones al Código Procesal Penal y establece un juzgamiento rápido de los delitos en los cuales sus autores son aprehendidos en el momento mismo de su realización, permitiendo su condena.
Para su revisión fue remitido a la Cámara de Senadores

  • Herramientas y facultades otorgadas a las fuerzas policiales y de seguridad, al Ministerio
Público Fiscal y al Poder Judicial para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos.
Votación: 129 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones. (El bloque FpV se retiró a la hora de la votación)
Para su revisión, fue girado a la Cámara de Senadores.
Objeto: establece la figura del agente encubierto, miembro de las fuerzas de seguridad que, “ocultando su identidad, se infiltra en las organizaciones criminales o asociaciones delictivas, con el fin de identificar o detener a los autores, partícipes o encubridores, de impedir la consumación de un delito, o para reunir información y elementos de prueba necesarios para la investigación”.
Para su revisión fue remitido a la Cámara de Senadores

En la Cámara de Senadores
Informe del jefe de gabinete, Marcos Peña.
(ver informe en otro lugar de esta edición)     


Primer encuentro para el análisis del mega proyecto de sinceramiento fiscal, pensión vitalicia y pago de obligaciones jubilatorias

C
on la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y de altos funcionarios del gobierno nacional,  dio comienzo, la semana pasada, el primer encuentro para el estudio del proyecto oficial sobre “modificación al régimen fiscal y programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados” según reza el mensaje del Poder Ejecutivo.
La reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Acción Social fue larga y por momentos tensa.
No era menor el grueso del temario propuesto en el proyecto oficial. En 94 artículos se detallaba, teniendo como eje principal el pago de los juicios y regularización del régimen previsional, la actuación y disposiciones sobre el denominado sinceramiento fiscal que proveería fondos provenientes de la declaración de depósitos de argentinos en el exterior; la instrumentación de una pensión universal para mayores de 65 años; cambios en los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias y homologación de acuerdos entre la Nación y los estados provinciales.
 El debate llevó más de siete horas donde el oficialismo mantuvo su propósito de tener dictamen en la próxima semana mientras que sectores de la oposición pretenden introducir variantes al texto oficial.
El encuentro siguiente quedó fijado para mañana con el deseo de tener todo listo para el tratamiento en el recinto el miércoles 15. Se descuenta que, más allá de la formalidad de la reunión de comisiones, en cualquier otra oportunidad y escenario serán intensos los contactos con todos los protagonistas para lograr el acuerdo final 
El mayor generador de modificaciones es el Frente para la Victoria que manifestó su desacuerdo desde la presentación del mega proyecto –proponen que se traten los temas por separado- hasta aspectos puntuales como la utilización de fondos del ANSeS y eventual venta de acciones en poder de esa administración o la impugnación a unificar la edad para adjudicar la pensión universal.
“Esto no es una privatización del régimen previsional. Ni ahora ni en el futuro. Esto es cumplir con la ley que el gobierno anterior no cumplió” enfatizó Mario Quintana, vice jefe de Gabinete en respuesta a dichos del ex ministro de Economía y hoy diputado nacional Axel Kicillof.
Más allá de este y otros hechos que dieron color a la reunión, el fiel de la balanza pasa por la actitud que asuman los representantes del Frente Renovador que en esta reunión no expresaron  declaración de justo valor que permitiera anticipar alguna postura al cierre del debate.
Ahora, el reloj ya marca el tiempo de descuento programado para dar cuenta del trámite parlamentario previo. Habrá que esperar el cumplimiento tal cual fue programado o si bien surgen motivos de importancia o simples “embarradas de cancha” que demoren la primera sanción.
Hoy concurrirán al plenario organizaciones de jubilados y la próxima movida oficial será tener listo el dictamen para el miércoles o jueves y la expectativa de máxima será que sea sancionado por Diputados la semana próxima.       


Omiten giros a la comisión de
Defensa del Consumidor,
del Usuario y de la Competencia   

A
sí lo entendió la presidenta de la comisión, María Liliana Schwindt, Buenos Aires, Frente Federal,   que en la última sesión en el recinto pidió una cuestión de privilegio para denunciar que la competencia de dicha comisión se ve postergada en función de que proyectos que, siendo de incumbencia, no le son girados por la Dirección de Comisiones.
Al respecto señaló que existen más de 20 proyectos “que tienen que ver con las tarifas de servicios públicos, como la de gas y la de energía eléctrica, y no tienen ni giro a la Comisión de Defensa del
Consumidor, del Usuario y de la Competencia. Por lo tanto, pienso –y quiero ser bien pensada‑ que si nosotros en nuestra comisión queremos debatir temas para la protección de los usuarios, la cuestión de las tarifas debería ser considerada, porque estas son los precios por los servicios”.
Prosiguió  señalando que “si antes compartíamos la misma visión de los entes reguladores, ahora seguimos con un nombre distinto y con una intervención, y está intervenido por alguien que una noche se acostó siendo de Metrogas, de Metroenergía y de YPF, cinco cargos, defendiendo a las empresas, y ahora resulta que va a cuidar a los usuarios.
“Si un proyecto habla de “tarifas” debe venir a la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, que es el lugar donde nosotros tenemos que defender a los consumidores”.
La fuerte consideración fue girada, así lo indica el reglamento, a la comisión de Asuntos Constitucionales.


El jefe de Gabinete informó a senadores  

E
n  su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el recinto de la Cámara de Senadores de la Nación, produjo el informe que fija la Constitución Nacional.   
Se refirió a la importancia de regularizar la situación de los jubilados manifestando que "es una deuda que queremos resolver lo antes posible" al tiempo que subrayó que "no sólo encaramos la cuestión de los jubilados y la tarifa social sino que avanzamos en una verdadera universalización de la AUH".
El ministro destacó que una de las prioridades del gobierno nacional es "el plan monetario y fiscal que permita ir saliendo progresivamente la inflación"; luego de lo cual puso en valor la “salida del default” y del “aislamiento político internacional” así como también el fin de “la falta de vínculos con el comercio exterior”.
Al referirse al empleo, sostuvo que "somos conscientes de que el mercado laboral argentino es un sistema frágil y queremos resolver la falta de acceso al mismo" y, en esta línea, instó a “promover las economías regionales” y destacó que "el 75 por ciento de los trabajadores convenidos ya tiene paritarias nuevas".
"Sólo la mitad de la obra pública realizada en la Argentina en 2015 fue pagada", sostuvo el jefe de Gabinete sobre el ítem, explicitando que uno de los objetivos del gobierno al finalizar el mandato es que “el cien por ciento de los argentinos tenga agua potable en sus hogares”.
Asimismo, se refirió también a las mejoras en las rutas, trenes y puertos, a la importancia del plan Belgrano, y a la situación energética.  
Instó a los legisladores a trabajar de manera conjunta ya que”existe un compromiso del presidente Macri y su gabinete” para que así sea, y se mostró agradecido de  “poder generar este espacio de diálogo y trabajo compartido”. 
Posteriormente, contestó inquietudes de los legisladores, entre otras sobre los siguientes ítems:
INFLACIÓN. “Comparto la enorme preocupación por la inflación”, aseguró sobre los cuestionamientos al respecto y marcó que “en los últimos años no había muchos discursos en este sentido”.
Peña consideró que “me parece muy saludable que ahora se puedan revalidar las cifras dadas por la UCA, después de 12 años respecto a la cantidad de pobres que hay en el país”.
"La Argentina al estar en el podio mundial de la inflación como está hoy no es una situación generada por la naturaleza, fue por errores de política económica", aseguró. 
"A partir del segundo semestre nosotros estamos convencidos de que la inflación va a estar por debajo de los 2 puntos y con una tendencia decreciente" y agregó que "esto no es una cuestión de voluntarismo, tiene que ver con fundamentos técnicos que hacen entender que la gran mayoría de países lograron eso".
POBREZA. “Trabajamos para reducir pobreza en Argentina sobre todo en las provincias más afectadas como por ejemplo en Formosa donde hemos podido avanzar con el gobierno provincial”.
DESPIDOS. Sobre los ocurridos en el sector público y privado desde la asunción del presidente Mauricio Macri respondió que “las cifras no hablan de un proceso de despidos masivos en Argentina”.
“Las cifras nos hablan de la misma situación que teníamos hace exactamente un año cuando los senadores no hablaban de despidos masivos”, agregó.
EMPLEO: “El gobierno aboga por la promoción sectorial y reglas de juego microeconómicas que permitan que haya inversiones y desarrollo de las industrias”.
“Hay temas que no resolvimos en 150 días de gobierno y que no se resolvieron en los 4.500 que gobernó el Frente para la Victoria”.
TARIFAS. “Estamos trabajando para encontrar la mejor solución posible sabiendo que esto representa  un grave problema con el consumo, sobre todo en las provincias patagónicas donde esta situación genera mucha angustia”, sostuvo Peña y agregó que “las políticas de tarifas ha sido regresiva en los años anteriores”.
“Los argentinos más humildes hoy están en la tarifa social" y reiteró el objetivo del Gobierno de "cuidar los sectores más vulnerables".
"Hay más de 3 millones de argentinos que reciben la tarifa social eléctrica, lo mismo respecto al gas y al agua". "Somos conscientes de poder ir solucionando sector por sector, región por región", dijo el jefe de Gabinete, y recordó que "el 70 por ciento de la luz domiciliaria sigue siendo subsidiado por el Estado y el 55 por ciento de la tarifa general sigue siendo subsidiada".
ECONOMÍA. "Argentina tiene que tener una economía saludable, que avance y no viva en el día a día", manifestó Peña y agregó que “tenemos que dejar de pensar en la urgencia para pensar en el largo plazo. Una economía normalizada nos va a permitir encarar los nuevos desafíos".
INDUSTRIA. "La crisis en Brasil afecta fuertemente la industria de autopartes pero no trabajamos en una apertura indiscriminada", expresó.
JUICIOS DE JUBILADOS. "Hubo 75 mil jubilados que fallecieron sin cobrar juicios, eso es una deuda pendiente", sostuvo Peña.
Finalmente, al cierre de la presentación del jefe de Gabinete y producidas las respuestas escritas o verbales de los senadores, el jefe del bloque FpV, Miguel A. Pichetto, expresó que: “en la misma línea de lo que expresó el senador Rodríguez Saá, quiero agradecer la predisposición a responder las preguntas, a dialogar con cada uno de los senadores. Creemos que esto es positivo.
También reconozco en usted una predisposición al diálogo institucional y a afianzar un camino de gobernabilidad con nuestras provincias, con nuestros gobernadores, para que las provincias no se tornen inviables como en otros tiempos y para que puedan llevar adelante el proceso de gestión económica, social y política que corresponde a los gobernadores.
Nosotros sostuvimos desde el primer momento la necesidad de un acuerdo federal. Creemos que el Año del Bicentenario tiene algunas cuestiones que hacen a recordar esa fecha trascendente; a poder trabajar en una agenda común; a poder definir un programa que defienda el empleo argentino que proyecte el crecimiento y la pobreza cero, como dijo el presidente. Ese tema todavía está pendiente.
Lo quiero reiterar: me parece que sería saludable. No estamos hablando acá de la Moncloa ni de grandes temas sino de un sendero, de una línea de trabajo que pueda permitirnos trabajar en un marco más amplio, en una visión que comprenda los legítimos intereses de las provincias argentinas con la agenda también del gobierno nacional”


Reunión de comisiones para el tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Jubilaciones. En reunión conjunta de las comisiones de Previsión y Seguridad Social: Régimen Fiscal Jubilados y Pensionados. Mensaje 724 del 31 de mayo de 2016 y proyecto de Ley de modificación al Régimen Fiscal y Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionad

Biodiesel. Cigarrillos. Champañas.  En la comisión Bicameral de Trámite Legislativo: Mensaje N° 0390 de fecha 3 de Mayo de 2016, comunicando el Decreto de Facultades Delegadas 630 por el cual se prorroga hasta el 31 de Diciembre de 2016, la vigencia del tratamiento dispuesto por el Biodiesel Combustible y el Biodiesel Puro por el art. 4° del Capítulo I del Título 3 de la Ley 23.966 y otras cuestiones conexas. Mensaje N° 0404 de fecha 4 de Mayo de 2016, comunicando el Decreto 626 dictado en uso de Facultades Delegadas por el cual se fija en 75 % - setenta y cinco por ciento -, el impuesto sobre el precio de venta de cigarrillos al consumidor, según lo previsto en el artículo 15 de la ley 24.674, de impuestos internos, para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de Mayo y hasta el 31 de Diciembre de 2016. Mensaje N° 0402 de fecha 4 de Mayo de 2016, comunicando el Decreto 627 dictado en uso de Facultades Delegadas por el cual se disminuye la alícuota del 21 % -veintiuno por ciento- establecida en el Artículo 1° de la Ley 24.625, impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta de cigarrillos y sus modificaciones, estableciéndose la misma en el 7 % -siete por ciento- para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1° de Mayo al 31 de Diciembre de 2016. Mensaje N° 0403 de fecha 4 de Mayo de 2016, comunicando el Decreto 628 dictado en uso de Facultades Delegadas por el cual se deja sin efecto transitoriamente el gravamen a las champañas o vinos espumantes, previstos en la Ley 24.674, de impuestos internos, para los hechos que se perfeccionen del 15 de Febrero hasta el 31 de diciembre de 2016. Mensaje N° 497/16 comunicando el Decreto de Necesidad y Urgencia 691/16 aprobando el régimen de predeterminación de precios de contratos de Obra Pública y de Consultoría de Obra Pública de la Administración Pública Nacional.


Cámara de Senadores
Espacios viales; Legajos personales; Cliente donante del vuelto; Lealtad Comercial. Asesores de la comisión de Derechos y Garantías analizarán los siguientes proyectos de ley: Cambio en la Nomenclatura de los espacios viales, instituciones, barrios y/o lugares públicos.
Restitución de Legajos Personales a sobrevivientes, familiares, herederos y/o derechohabientes, reparados de docentes, no docentes, graduados y alumnos víctimas de las dictaduras. Proyecto de ley sustituyendo el Artículo 9 bis de la Ley 22.802 -Lealtad Comercial-, estableciendo que deberá informarse al cliente donante del vuelto, de los beneficios tributarios que le reporta al establecimiento.
Proyecto de ley modificando la Ley 22.802 -Lealtad Comercial-, actualizando el monto del redondeo a favor del consumidor y estableciendo la publicación de lo dispuesto en carteles o publicaciones legibles.

Internet. La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión dará estudio al Proyectos de ley regulando a los proveedores de servicio de enlace y búsqueda de contenidos alojados en Internet.  Proyecto de ley sobre responsabilidad de los proveedores de Internet.
Asistirán Daphne KELLER, directora del Área de Responsabilidad de Intermediarios del Centro de Internet y Sociedad de la Universidad de Stanford, California y Miquel Peguera POCH, Profesor Agregado de la Universidad de Barcelona.
En tanto, asesores de esa comisión se reunirán para tratar: Proyecto de ley en revisión disponiendo la exhibición de fotografías de personas desaparecidas y/o prófugas de la justicia vinculadas con la trata de personas, por parte del servicio de televisión abierta


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  CONTI, DIANA BEATRIZ: REFORMAS A LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA - AFI 

v  COUSINET, GRACIELA y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTRATACION DE LA EMPRESA MCKINSEY & COMPANY PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TECNOLOGIA, MEDIOS Y COMUNICACIONES EN EL PAIS







La semana económica

E
l frente monetario, con el recorte de la semana pasada, la tasa de las Lebacs a 35 días acumuló un descenso de 3,75 puntos porcentuales respecto al máximo de 38% vigente los dos meses previos.
Desde el BCRA se justificó la medida indicando que el proceso de desinflación estaría avanzando en línea con la dinámica planteada en su plan de política monetaria, puntualizando en este sentido que a pesar de los incrementos de precios en combustibles y cigarrillos registrados en la primera quincena de mayo, en la segunda parte del mes la inflación habría mostrado nuevos signos de desaceleración.
No obstante, los movimientos en las tasas de interés parecen considerar también la evolución del tipo de cambio, que sigue experimentando presiones a la baja, originadas en el ingreso de dólares comerciales y financieros. El precio mayorista del dólar siguió moviéndose durante la semana por debajo de los $14, tocando el viernes un piso de $13,88.
Respecto a las liquidaciones del agro, las condiciones climáticas impactaron negativamente en el volumen proyectado de la cosecha, esta caída sería más que compensada por los incrementos observados en los precios internacionales. De acuerdo a nuestras estimaciones, la menor producción de soja (con un descenso de casi 5 millones de toneladas respecto de las estimaciones previas a las inundaciones) hubiera resultado en un retroceso de aproximadamente USD 2.800 millones (-15%) en los ingresos por exportaciones del sector.
Con las liquidaciones del sector agrícola por encima de los USD 750 millones semanales en las últimas tres semanas, el Banco Central ha venido interviniendo con mayor intensidad en el mercado de cambios, con compras de divisas por USD 1.506 millones durante mayo, que quintuplicaron las de abril, buscando evitar una caída más pronunciada en el precio del dólar.
La contracara de este proceso fue una mayor inyección de pesos por motivos cambiarios, que en mayo totalizó $21.142 millones, comparada con una expansión de unos $2.000 millones en los primeros cuatro meses del año por esta misma vía.
A lo anterior se suma la mayor emisión vinculada a operaciones del Sector Público, que busca cerrar parte de su brecha financiera en pesos con los recursos obtenidos de sus colocaciones en dólares. Lo emitido para el fisco totalizó $47.152 millones en mayo, aunque sin giro de utilidades por parte del BCRA y con sólo $12.400 millones en concepto de adelantos transitorios para los pagos de vencimientos de deuda, correspondiendo los restantes $34.752 millones a la monetización de las recientes colocaciones de deuda en dólares del Ministerio de Hacienda.
En mayo, la emisión de pesos por compras de divisas y Sector Público, por unos $68.300 millones en total, se terminó volcando en mayor medida a Lebacs, resultando en una esterilización de $52.141 millones. Esto llevó, a su vez, a expandir de manera significativa el stock de estos instrumentos, que creció un 14% mensual, hasta poco más de $500.000 millones, llegando a representar cerca de un 90% de la Base Monetaria.
En este marco, la suba de encajes dispuesta hace una semana por el BCRA buscó restarle presión a su política de esterilización, trasladando parte de los costos de esta operatoria al sistema financiero. De acuerdo a nuestros cálculos, la suba de 4% promedio en los encajes resultaría en un incremento de los depósitos de los bancos inmovilizados en el BCRA por unos $44.000 millones en el próximo bimestre, el cual sería compensado fundamentalmente a través de un desarme de sus posiciones de LEBACs. Esta absorción de pesos de los bancos por parte del BCRA habilitaría a la autoridad monetaria a seguir adquiriendo unos USD 1.500 millones mensuales en junio y julio, tendientes a limitar la apreciación del tipo de cambio, sin que ello impacte en la cantidad de dinero en circulación. Sin embargo, mirando para adelante, habrá que ver el efecto final que termine teniendo el ingreso de divisas asociado al blanqueo de capitales orientado a financiar parte de la cancelación de las deudas con los jubilados (actualmente en discusión en el Congreso), siendo éste otro elemento adicional que sumaría presión a la apreciación cambiaria.

Proyecto para trabajadores rurales

E
l senador Julio Cobos presentó un proyecto para modificar la Ley Nacional de Empleo 24.013, de forma tal que el Seguro de Desempleo incluya a los trabajadores rurales y de casas particulares actualmente excluidos.
La protección debe ser más amplia, dijo el radical mendocino  “por lo que he propuesto contemplar en el Seguro de Desempleo a dos colectivos que actualmente se encuentran excluidos: los trabajadores rurales y los trabajadores de casas particulares”.
El ex-vicepresidente de la Nación resaltó que “en el proyecto que presenté, propongo adecuar el monto de las prestaciones estableciendo un monto mínimo razonable. La prestación por desempleo aumentó recientemente de $ 400 a $ 3.000, la cual entiendo debiera ajustarse directamente cada vez que se aumenta el salario mínimo y se debe adecuar el beneficio máximo, de modo tal de proteger también a los sectores medios desempleados, haciendo que la prestación tenga relación real con el ingreso del trabajador".
“La actualización anunciada es una reivindicación de los trabajadores desocupados que ha sido cumplida, pero entendemos que podemos dar un paso más. El Seguro de Desempleo debe tener la doble actualización de la movilidad de los otros beneficios del ANSES, pues no resulta racional que se lo haya excluido”, finalizó Cobos.

* * * *

El reintegro del IVA va camino al recinto. La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó el dictamen al proyecto de ley que establece un régimen de reintegro de una proporción del Impuesto al Valor Agregado por compras en comercios de venta minorista.
Antes del dictamen, la comisión recibió al vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, a la subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Claudia Balestrini y al titular de la AFIP, Alberto Abad quienes dieron su punto de vista sobre el proyecto del Ejecutivo.
Abad explicó que “este proyecto de reintegro del IVA a compras minoristas tendrían unos 9 millones de beneficiarios”. Aseguró que “la tarjeta de crédito formaliza al comercio minorista y es por eso que necesitamos capilaridad para que llegue a todos. Todavía estamos en una Argentina con baja bancarización y poca capilaridad de cajeros automáticos”, agregó el titular de AFIP. 
En tanto, Balestrini, sostuvo que “el reintegro del impuesto puede variar desde un piso del 15% de la compra hasta un tope mensual de 300 pesos”. 
A su turno, Llach se refirió a la importancia de las nuevas tecnologías y destacó la utilización del posnet en los dispositivos móviles al manifestar: “Suscribo la superioridad de los medios electrónicos de pago por sobre el efectivo, con esto estamos incentivando la progresividad del impuesto al consumo y es revolucionario”.


Los fueros de De Vido. La comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados tratará el proyecto que habilita al juez Luis Rodriguez a allanar el domicilio del diputado Julio De Vido, FpV, en una causa por enriquecimiento ilícito. Como el diputado De Vido se refugió en los fueron, Tonelli quiere que la Cámara –entidad que da los fueros- apure el proyecto y pase a tratamiento del recinto.

No hay comentarios.: