miércoles, septiembre 21, 2016

En Diputados

Sanción para iniciativas polémicas         

C
on un inicio más que entreverado, en plenario de la Cámara de Diputados se aprobó por los dos tercios reglamentarios la inclusión y exclusión de varios proyectos de ley y de resolución que revisten importancia.
Esto dio motivo a intervenciones fuertes pero la sangre no llegó al río y la sesión se reencausó. Previamente se presentaron casi una decena de cuestiones de privilegio que pasaron a la comisión de Asuntos Constitucionales.


*      Acceso a la información pública
Previamente el plenario se constituyó en comisión y tomó el proyecto
venido con modificaciones del Honorable Senado. Se propuso aceptar como válida la versión original aprobaba por la Cámara de Diputados, que fue aprobada e inmediatamente se dio por levantada la conferencia por la que la Cámara fue declarada en comisión.
Se procedió a votar la insistencia en la sanción original del proyecto de ley venido con modificaciones del Honorable Senado sobre derecho de acceso a la información pública.
De acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Nacional, se requería el voto de las dos terceras partes de los presentes.   Conforme al tablero electrónico, sobre 199 diputados presentes, 182 han votado por la afirmativa y 16 por la negativa.
Quedó convertido en ley 27.275


*      Salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad, personal destinado a actividades humanitarias y de desarrollo institucional, social y de infraestructura para participar en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití
Sobre 155 diputados presentes, 136 han votado por la afirmativa y 11 por la negativa, registrándose, además, 7 abstenciones.


*      Defensa del consumidor - ley 24.240 -. incorporación del artículo 8° ter, sobre obligación para las empresas prestadoras de bienes y servicios, de exhibir teléfono de contacto y de atención al cliente en la portada de sus páginas web
Aprobado sin modificaciones, paso en revisión a la Cámara de Senadores.  


*      PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE LOS ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS
Establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron.


Sobre 176 señores diputados presentes, 162 han votado por la afirmativa y 13 por la negativa.
Quedó convertido en Ley 27.279


 Mínimo no imponible:
Ingresará proyecto de ley     

F
inalmente, antes de fin de mes ingresará a la Cámara de Diputados la promocionada modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias , oportunamente formó parte de las promesas electorales.
Se trata de tres proyectos; uno modificará el artículo 37 de la ley de Administración Financiera y de responsabilidad fiscal que limita los superpoderes y de responsabilidad fiscal. La norma será tratada con los gobernadores a efectos de diagramar una propuesta lo más realista posible, teniendo en cuenta la implicancia fiscal.
 En cuanto a la reforma de la denominada cuarta categoría, los primeros datos trascendidos anuncian que la suba del mínimo estará ubicada entre el 15 y el 17 porciento sobre el actual tributo. Llevado al signo pesos será de 18.880 para los solteros y 25,000 para los casados y con dos hijos.
Respecto de las escalas la reforma hará reducir la alícuota del 9 al 5 por ciento.
Los nuevos inscriptos pagarán una alícuota del 2%. En tanto para los inscriptos que más ganan el tributo será del 40%. Sectores de la oposición hicieron conocer su desacuerdo con el porcentual anunciado.


  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  LARROQUE, ANDRES y otros: ACUERDO FIRMADO CON DISTINTOS EMPRESARIOS EL 9 DE MAYO DE 2016, TITULADO COMPROMISO POR EL EMPLEO,

v  MASSA, SERGIO TOMAS y otros.  DECLARESE LA EMERGENCIA ADUANERA POR EL LAPSO DE CIENTO VEINTE - 120 - DIAS PRORROGABLES



Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Presupuesto nacional 2016. En la Bicameral de Trámite Legislativo. Modificación del presupuesto general de la administración. Mensaje n° 26/16 comunicando el dictado del decreto de necesidad y urgencia n° 975/16, por el que se modifica el presupuesto general de la administración para el ejercicio 2016 de acuerdo con el detalle obrante en las planillas anexas.

Trato digno. Obras de arte. Redondeo. En la comisión de Comercio, Régimen de carácter de práctica abusiva contraria al trato digno en defensa del consumidor o al usuario. Circulación internacional de obras de arte –ley 24.633-: modificaciones sobre licencias de importación y exportación. Lealtad comercial –ley 22.802-: modificación del artículo 9° bis, sobre redondeo a favor del consumidor. 

Protección ambiental. En la comisión de Acción Social y Salud Pública: proyecto de ley en revisión por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental de la calidad acústica.

Presupuesto administración nacional ejercicio 2017. Fueron invitados el secretario de políticas y planificación de desarrollo, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato y el secretario de Finanzas, Luis Caputo. Mensaje de fecha 15 de septiembre de 2016 y proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal del año 2017.


Cámara de Senadores
Sector Lechero. En la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca: Problemáticas del sector lechero. Se escucharán las ponencias y propuestas de los distintos representantes del sector lechero.

Pozos hidocarburíferos. En la comisión de Minería, Energía y Combustibles. Proyecto de ley sobre recupero de pozos hidrocarburíferos de baja o nula productividad. 

Cajeros automáticos. Crédito para vivienda. Tarjetas de crédito. Asesores de la comisión de Economía Nacional e Inversión: Proyecto de ley disponiendo colocar en los cajeros automáticos la versión del teclado en sistema "Braille" y un sistema de auriculares con discapacidad visual. (Con dictamen de la cabecera).  Proyecto de ley disponiendo el acceso a un crédito complementario de la línea "Terminación de Vivienda", del programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única y Familiar" (PRO.CRE.AR), para los titulares de un crédito similar que no pudieran concluir la misma por el incremento de los costos de construcción y terrenos. Proyecto de ley modificando los artículos 8° y 16° de la Ley 21.526 (Entidades Financieras) sobre accesibilidad a los servicios y a los establecimientos de las personas con discapacidad. Proyecto de ley modificando la Ley 21.526 -Accesibilidad a los servicios y a los establecimientos de las personas con discapacidad. Proyecto de ley modificando la Ley 25.065 -Tarjetas de Crédito-, respecto de sancionar a los Bancos en caso de excederse del límite permitido para el cobro de interés.

* * *


Contrataciones Público-Privadas. Las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado  firmaron dictamen de mayoría al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que establece un régimen de contratación público privado celebrado entre la Administración Pública Nacional, Centralizada y Descentralizada y Sujetos Privados.
Fueron realizadas modificaciones, entre las que destacó la necesidad de "hacer un seguimiento de las contrataciones" y la inclusión de una auditoría que deberá llevar a cabo la Auditoría General de la Nación. Además, se buscará garantizar la participación de las pymes, sobre todo las de capital nacional.
Expusieron Horacio Reyser, asesor presidencial de financiamiento internacional; Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; René Cornejo, del Banco de Desarrollo de América Latina; Gastón Astesiano, del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
La discusión continuó luego con la participación del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de John Pollner del Banco Mundial; de representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, así como de un grupo de gobernadores.

Sanción de Acceso a la información pública. Todavía da vueltas la sorpresiva introducción del proyecto a la sesión de Diputados. Llegó de improviso desde el Senado y rápidamente accedió al tratamiento en el recinto. Y para que la sorpresa fuera mayor, al considerarse el eventual rechazo a las modificaciones introducidas por los senadores del Frente para la Victoria, fueron sus pares de Diputados que acompañaron la propuesta de los oficialistas y aliados.

Los senadores del FpV se quedaron molestos y presumen que el hecho se convierte en un mensaje para demostrar cuál es la Cámara que manda en el Congreso de la Nación.    

 


No hay comentarios.: