martes, septiembre 27, 2016

En la Cámara de Senadores

Fue aprobado el proyecto de obras
con aporte privado         

E
l proyecto enviado en agosto por el Poder Ejecutivo quedó aprobado en la última sesión de la Cámara de Senadores y fue girado en revisión a la Cámara de Diputados.
La norma fomenta la asociación del estado con empresas para la realización de obras de infraestructura través de la   creación de un régimen de contratación público-privada celebrado entre la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada y sujetos privados.
La participación público-privada es un instrumento de cooperación entre el sector público y privado para la ejecución de obras de servicios públicos de diversa índole. Esto permite aprovechar, en principio, las experiencias, las facilidades y los financiamientos del sector privado, incentivando las inversiones en proyectos de infraestructura a largo plazo, con beneficios directos e indirectos hacia sectores sociales y productivos. Es una herramienta que podría permitir concretar más obras de infraestructura, fundamentalmente aquellas que están pendientes en diferentes regiones, en diferentes provincias.
A la hora de votar y también de testimoniar apoyos y rechazos, quedó expuesta la división en el bloque del Frente para la Victoria cuando los representantes kirchneristas rechazaron el dictamen mientras que el resto de la bancada, encabezada por su jefe, apoyó el proyecto oficial. Al respecto, Miguel Angel Pichetto, recordó a sus compañeros de bloque que el sistema de participación público privada había sido avalado por Néstor Kirchner y que las cláusulas para la construcción de las represas en Santa Cruz prevén con eventual arbitraje en los tribunales de Londres. “A mí me gusta ser realista porque, si no, no hablamos con la verdad” enfatizó.
El proyecto tuvo modificaciones en las comisiones y en el mismo recinto. Al momento de la votación en general registró   48 votos afirmativos, 13 votos negativos, sin abstenciones.         


Nuevo informe del jefe de Gabinete       

M
añana miércoles, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dará su informe de gestión a los senadores donde, se estima, gran parte de las preguntas serán en torno del tema tarifario.
Será la segunda vez que se presente Peña en ese ámbito al que concurrió por primera vez el pasado 1 de junio.
En esta ocasión, se espera que la situación energética y el esquema tarifario sean los principales interrogantes que se le planteen al funcionario.
La presentación del jefe de Gabinete es en cumplimiento del artículo 101 de la Constitución que establece que el jefe de Gabinete debe ir una vez por mes al Congreso. Se espera su inicio sobre el mediodía y pudo saberse que se presentaron 822 preguntas, de las cuales 558 corresponden a senadores del bloque PJ-FpV.
Un total de 102 tienen que ver con la situación de las tarifas, en tanto que la situación económica concita también buena parte de las preguntas.
Once preguntas tienen que ver con el Banco Central y las tasas de interés que allí manejan, y otras con la situación de la ANSeS.


  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  TOMAS, HECTOR DANIEL, FpV y otro: SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELATIVAS AL INCIDENTE ACAECIDO EN LA MINA VELADERO, DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016
v  SANTILLAN, WALTER MARCELO y otros. PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, LICENCIADO JORGE TRIACA, SOBRE LAS POLITICAS IMPLEMENTADAS PARA LA PROTECCION DEL EMPLEO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2015


Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Presupuesto nacional 2017. La comisión de Presupuesto y Hacienda recibirá la exposición de la ministra de Desarrollo Social, Dra. Carolina Stanley.
Modificaciones a LCT, Pasantías educativas. Trabajo agrario. La comisión de Legislación del Trabajo tiene en agenda los siguientes expedientes: contrato de trabajo –ley 20.744- (t.o. 1976), modificación de los artículos: 241, sobre homologación judicial de la extinción del contrato por mutuo acuerdo; 15 e incorporación del artículo 15 bis, sobre acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios; 256, 257 y 258, sobre plazo común, interrupción y suspensión por actuaciones administrativas judiciales, intimación y actividad gremial; accidentes y enfermedades profesionales e incorporación del artículo 258 bis, sobre imprescriptibilidad; 218, sobre suspensiones dispuestas por el empleador; 264, sobre irrenunciabilidad de privilegios laborales; 55, sobre omisión de exhibición de libros laborales. ley nacional de empleo – 24.013-, modificación de los artículos: 112 y 118, sobre incorporación al fondo de desempleo de los trabajadores agrarios, de casas particulares y del sector público; disposiciones y cuantía de la prestación por desempleo de trabajadores, respectivamente; 112, 116, 117 y 118 e incorporación de los artículos 112 bis, 113 bis, sobre prestación por desempleo; modificaciones sobre protección de los trabajadores desempleados; sistema integral de prestaciones. Pasantías educativas –ley 26.427-: modificación del artículo 21, promoviendo la incorporación de estudiantes con discapacidad. Régimen de trabajo agrario –ley 26.727-: modificación de los artículos 3, 7 y 32, sobre exclusiones, actividades incluidas y remuneraciones mínimas.

Sector Industrial. La presidencia de la comisión de Industria realizará una presentación sobre la coyuntura del sector industrial y un análisis del vínculo entre el proyecto de ley de Presupuesto General para el ejercicio fiscal del año 2017 enviado por el Poder Ejecutivo y la industria nacional.

Cámara de Senadores
Tarjetas de crédito. En la comisión de Economía Nacional e Inversión: Proyecto de ley modificando la Ley 25.065 -Tarjetas de Crédito-, respecto de la notificación fehaciente del resumen mensual de operaciones.

                     Semana económica   
 

D
e acuerdo a lo informado por el INDEC, el PIB se contrajo un 2,1% en el segundo trimestre respecto del primero (medido en términos desestacionalizados), siendo el tercer trimestre consecutivo en baja, tras los descensos previos de 0,6% y 0,5%, respectivamente. Asimismo, los datos del segundo trimestre arrojaron una disminución del 3,4% interanual, acumulando la actividad agregada una caída del 1,7% durante el primer semestre de 2016.
Las exportaciones netas fueron el principal factor contractivo en el segundo trimestre. Las ventas externas registraron una baja de 1,9% interanual, explicada por las menores ventas del complejo agroexportador (el cual comparaba con la cosecha récord de soja de un año atrás), además de las menores exportaciones industriales a Brasil. Las importaciones, por el contrario, presentaron un alza del 8,7% interanual en el trimestre, dando como resultado una fuerte suba en el déficit de balanza comercial, el cual en conjunto restó 2,3 puntos porcentuales (p.p.) de los 3,4 p.p. de contracción interanual del Producto. La formación bruta de capital fijo fue otro de los componentes del gasto que más contribuyó a la caída, con un aporte de -0,9 puntos a la variación del PIB, fruto de una baja interanual del 4,9%. En cuanto al consumo, la demanda privada se mantuvo prácticamente constante respecto a un año atrás (-0,1%), siendo el componente del gasto menos afectado, mientras que el consumo público capturó el menor gasto gubernamental del primer semestre (-2%), con ambos componentes contribuyendo con -0,3 puntos a la variación interanual del Producto.
Si bien buena parte de los indicadores de actividad económica permanecen en terreno negativo si se los compara con un año atrás, en su mayoría comienzan a morigerar su ritmo de contracción, con perspectivas de recuperación para el último cuarto del año, tendencia que se consolidaría en 2017. La evolución del sector de la construcción se vería estimulada por la obra pública y mayores créditos al sector privado, mientras que el sector comercio también podría reaccionar ante la recuperación en el poder de compra, en un marco de desaceleración de la inflación y alzas de salarios y jubilaciones, fruto de los ajustes escalonados dispuestos en las paritarias y los pagos previstos a la clase pasiva.
Las mediciones privadas del Producto Bruto adelantan un mejor tercer trimestre. El Índice General de Actividad de Orlando Ferreres (IGA-OJF), que experimentó una contracción de 2,4% interanual en el mes de agosto, mostró al mismo tiempo un avance de 0,3% respecto a julio en su medición sin estacionalidad, luego de seis meses consecutivos en baja. Con esto, de mantenerse el IGA constante en septiembre, el tercer trimestre podría cerrar sin cambios medido sin estacionalidad, marcando un punto de inflexión en la evolución de la actividad agregada.
Los indicadores del sector manufacturero también indican que lo peor ya habría quedado atrás. Si bien el Índice de Producción Industrial de FIEL (IPI-FIEL) arrojó una contracción de 4,6% interanual en agosto y el IPI de Ferreres (IPI-OJF) una disminución de 3,1%, ambas mediciones presentaron indicios de mejora en el margen. De acuerdo al índice de Ferreres, la industria manufacturera se habría recuperado un 0,3% mensual en agosto (medida sin estacionalidad) y arrojaría una suba de 0,9% para el tercer trimestre, aun manteniéndose constante en septiembre. Adicionalmente, en el caso de la estimación de FIEL, a pesar de registrar una baja de 0,8% mensual en agosto (también medida sin estacionalidad), la industria igualmente podría promediar una suba en el tercer trimestre del año, mostrando su primera variación positiva tras 4 trimestres en retroceso.
* * *
Declaración por Malvinas. En Senadores se votó una declaración que ratifica la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional; como establece nuestra Constitución Nacional Argentina. Y así también la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables en cualquiera de sus formas, que hoy en día se están realizando sobre estos territorios y sobre una apropiación ilegítima, provenientes de Inglaterra y otros países.”.

La Ruta 3. En un pasaje de su exposición durante el tratamiento del proyecto de participación Publico- Privada, el je de los senadores del Frente para Victoria se refirió al flete por las rutas argentinas.” Dijo Pichetto que: “el tema del costo del flete es una cuestión complicada. Por su parte, las rutas argentinas son un verdadero desastre.
“La Ruta nacional 3, que une el sur argentino desde Buenos Aires, a partir de San Miguel del Monte es una ruta de una sola mano: ¡una sola mano!
Allí circula todo el esquema cerealero de la Argentina desde Bahía Blanca hacia el puerto de Buenos Aires: ¡una sola mano! San Miguel del Monte a partir de la curva, pasando la localidad de Las Flores, es verdaderamente “la ruta de la muerte”. Lo miro al senador Linares porque él sabe perfectamente de lo que estamos hablando: que no sea una autovía la Ruta 3 hasta Bahía Blanca, por lo menos, es una verdadera tragedia argentina. Estos temas indudablemente me parece que son iniciativas interesantes.
“Esperemos que esta apertura, con esta propuesta, pueda abrir el camino de las inversiones” expresó. 

Nueva citación para De Vido.  El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió investigar al diputado nacional Julio De Vido por presuntas irregularidades en el otorgamiento de incentivos por más de 130 millones de dólares a las empresas petroleras Refinería Neuquina (RENESA) y a Petrolera Argentina SA (PASA).
La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción también incluye al exsecretario de Energía Daniel Cameron; y Roberto Barata, exsubsecretario de Coordinación y Gestión, entre otros, por defraudación al Estado Nacional.   


No hay comentarios.: