martes, septiembre 13, 2016

La Camara de Senadores en acción

Sanciones sobre temas de importancia         

L
a tarde noche del pasado miércoles albergó matices de importancia dada la agenda de tratamiento de temas que impactan en la sociedad. El temario fue atrayente y las esperanzas del oficialismo se vieron frustradas a pesar de que tres de los proyectos propuestos salieron aprobados, pero con destino en revisión a la Cámara de Diputados.       

Figura del arrepentido
Luego de más de 3 horas de debate y aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley relativo a la figura del arrepentido introduciendo modificaciones.
La votación en general registró 57 votos a favor a favor y 4 en contra.
Por acuerdo entre los bloques, el proyecto para extender la figura del arrepentido para casos de corrupción y otros delitos, especifica que el imputado sólo podrá arrepentirse hasta el momento de la elevación de la causa a juicio.
Por lo tanto, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados en busca de su sanción definitiva.
El jefe del bloque de la UCR, Ángel Rozas explicó que "la Argentina cuenta desde hace años con la figura del arrepentido lo único que se está incorporando son los delitos a la administración pública o sea los delitos vinculados a la corrupción".

Flagrancia
El proyecto para establecer un procedimiento de juicio abreviado para los casos de flagrancia, es decir, aquellos donde el delincuente es descubierto al momento de cometer el ilícito registró 63 votos afirmativos y 3 negativos.

Acceso a la Información Pública
Resultó aprobado en general pero luego recibió modificaciones que hicieron regresar el proyecto a la Cámara de origen. 
El dictamen de mayoría fue aprobado con 58 votos a favor y uno en contra –de la kirchnerista María Inés PIlatti Vergara-.  Sin embargo, al momento de la votación en particular, triunfó la postura de la oposición.
Las modificaciones giraron en torno de la nueva Agencia de Acceso a la Información, cuyo director, que en principio iba a ser designado sólo por el Poder Ejecutivo, requeriría ahora el acuerdo del Senado.


Se acordó eliminar la condición que exigía el proyecto para el futuro director de la Agencia, de no “haber
desempeñado cargos electivos o partidarios en los últimos cinco años previos a su designación. Es una falta de respeto al sistema político”, denunció Jaime Linares (GEN).
Ambos cambios se sumaron a otro referente a las excepciones en la entrega de información en sociedades anónimas sujetas al régimen de oferta pública.
Las modificaciones, que la alianza Cambiemos no pudo evitar, fueron impulsadas por el senador Marcelo Fuentes (FpV) con acuerdo de Liliana Negre (Compromiso Federal) y de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), y consiguieron 44 votos a favor y 15 en contra en los tres casos.
Desde el oficialismo, el presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Ángel Rozas, sostuvo que “cuando nos disponíamos a cumplir con una asignatura pendiente de la democracia argentina, la inexplicable oposición a la sanción definitiva de esta importante ley ha provocado que vuelva a la Cámara de Diputados postergando una necesidad inocultable de la vida institucional, como es el acceso a la información pública, que constituye uno de los derechos fundamentales de la persona humana y de la vida en democracia”.
El presidente de los senadores radicales remarcó que “en una sociedad democrática, el ejercicio pleno de la ciudadanía se garantiza con el ejercicio, entre otros, del derecho a saber y a estar informados de los ciudadanos, y esta iniciativa venía a cumplir con estos principios”.
Puesta ya a la espera del tratamiento del proyecto en Diputados, la representante de la UCR, Karina Banfi manifestó: “podríamos haber dado un gran paso para fortalecer los derechos de los argentinos, pero el Senado tomó la decisión de hacernos esperar un poco más”.
Creemos que esta instancia que nos deja el Senado fortalecerá el compromiso asumido por el gobierno de Cambiemos con la transparencia y el acceso a la información para que los argentinos puedan saber más sobre las cuestiones del Estado”, destacó.

Comisiones en comercios para Tarjetas de crédito
Impulsado por el senador Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos) y el apoyo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el proyecto de ley que reduce del 3 al 1,5% las comisiones por compras con tarjeta de crédito y débito fue aprobado y paso en revisión a la Cámara de Diputados. Se registraron 58 votos afirmativos y no hubo negativos.
“Esto surge a partir de la vocación del Congreso y del Poder Ejecutivo de avanzar sobre los sectores de la economía nacional más vulnerables”, explicó Luenzo, titular de la comisión de Industria y Comercio.
Se excluyó del texto a las 26 tarjetas no bancarizadas que existen en el país.
El debate tuvo aristas diversas y en algún momento derivó en fuertes cruces. También hubo aportes como el de la senadora Rodriguez Machado cuando expresó una parte no conocida de la tramitación. “
Esta es una historia que viene ya desde cuando se emitió el despacho de la Comisión de Industria. En esa comisión se decidió la posibilidad de incorporar, a lo largo de la semana, modificaciones de los senadores. Toda vez que en esa comisión —no viene al caso— estuvo discutible el despacho, porque al momento que había quórum no había un despacho, entonces todos sugerimos agregar.
“En ese sentido, yo opiné desde el principio -está presente el senador Luenzo y quienes estuvieron en la comisión- que había que incorporar como excepción las tarjetas de crédito no bancarias. Estuvimos todo el día de ayer y de hoy trabajando con senadores de la comisión viendo ese proyecto alternativo. “Probablemente, a quienes no son de la comisión, les resulte extraño; pero quienes estuvimos en la comisión; por decisión de la comisión y posteriormente en Labor -nosotros habíamos pedido la prórroga para dos sesiones y fue tratado en el día de hoy-, nos dijeron que traigamos esas modificaciones al recinto y así lo hicimos.
“Pero esto fue hecho de común acuerdo y conversado con los miembros de la comisión de Industria y con el acuerdo de Labor Parlamentaria.
“Esto es lo que quiero decir. Es una cuestión de acuerdo y de palabra que hemos dado los senadores que integramos esta comisión”, sostuvo la senadora. 
Terminado ahora el trámite, es oportuno señalar que el proyecto aprobado en la Cámara de Senadores, pasa en revisión a la de Diputados.
Es en ella donde se registra por estos momentos, la entrada de nuevos proyectos sobre el tema que se sumarán a los existentes ingresados a las respectivas comisiones.
Ocurre que, reglamentariamente, todos los proyectos sobre el tema tengan o no estricta vinculación con el tema (comisiones), pasan a formar parte de la discusión en comisión y puede darse el caso que las reformas cobren mayor dimensión. En ese caso, el proyecto sancionado por Diputados deberá volver a la Cámara de origen.    



Primer empleo: severas opiniones
en su debut legislativo    

E
n su visita a la Cámara de Diputados, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, debió soportar duras críticas de los diputados de origen sindical a su proyecto de ley para incentivar a las empresas a tomar empleados jóvenes a cambio de rebajas en los aportes patronales.
Este proyecto tiene en su esencia la voluntad de apoyar a los jóvenes a insertarse en la vida laboral”, defendió el ministro luego de que la oposición fustigara en duros términos la iniciativa de Primer Empleo que busca incentivar a las empresas a incorporar trabajadores jóvenes a cambio de rebajas en aportes patronales.
“Si esta redacción no queda clara, si no satisface a los legisladores, busquemos otra redacción”, concedió el ministro de Trabajo ante la resistencia de los opositores, que coincidieron en rechazar al proyecto por incentivar la “precarización” laboral. Más aún, reconoció que en las exposiciones de los diputados “han surgido propuestas valiosas” para mejorar el texto oficial.

Desde el oficialismo, Eduardo Amadeo, del Pro, rechazó la idea de Axel Kicillof de combatir el aumento del desempleo a través de la reapertura de las paritarias con el objetivo de alentar el consumo en el mercado interno. “Volvemos a excluir a los jóvenes”, cuestionó Amadeo.
Desde la oposición llovieron objeciones. “No están dadas las condiciones para aprobar el proyecto pero tampoco para rechazarlo in limine”, dijo Alberto Roberti (bloque Justicialista), presidente de la comisión de Legislación del Trabajo y líder de los trabajadores petroleros.
El proyecto que comienza a debatirse en comisión, cuando se había presentado en abril: “no lo teníamos cajoneado; teníamos un fuerte debate en las reuniones de asesores” sostuvo.
Abel Furlán, diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM expresó que “el movimiento obrero no tiene en agenda este proyecto de ley”. Como para despejar dudas sostuvo que “la CGT está en contra”.
El metalúrgico denunció que la iniciativa oficial “precariza porque le da la posibilidad a las grandes empresas de deshacerse de un trabajador antiguo, con más de 30 años de antigüedad, con experiencia, para cambiarlo por un trabajador nuevo porque el proyecto no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa” cuando incorpore el empleado joven.
Se trata, dijo, de una herramienta de los empresarios para “reemplazar trabajadores de mayor categoría, mayor experiencia y costo laboral, por uno dócil, para poder formarlo de acuerdo a sus necesidades”.
“Es parte del inicio de la flexibilidad laboral”, denunció en este sentido y advirtió que se trata de un paso más del gobierno de Mauricio Macri de integrar a Argentina al acuerdo trans-pacífico de libre comercio.
“Alguna experiencia tenemos con estos proyectos de ley. En los noventa hemos sido castigados con estas mismas iniciativas con la excusa de darle oportunidad al trabajador joven”, alertó.
Néstor Pitrola, diputado del Partido Obrero-Frente de Izquierda oriundo del gremio de los trabajadores gráficos, también se expresó en contra del proyecto. “¿Por qué insistimos en un camino de incentivos que ha fracasado?”, cuestionó al advertir que la rebaja de aportes patronales no se ha traducido en la creación de nuevos puestos de trabajo.
La santafesina Alicia Ciciliani, jefa del bloque socialista, afirmó que el proyecto “no da respuestas a las soluciones complejas que necesitamos”. “
Poco después fue el turno de Facundo Moyano (Frente Renovador), quien cuestionó al jefe de los diputados macristas, Nicolás Massot, que convocara a la oposición al diálogo como un fin en sí mismo. “Rescato de este gobierno la predisposición al diálogo (…) pero la realidad es que si vamos a lo concreto después no vamos a las soluciones; y si aparecen, quizás no la mejores, pero si las posibles, las terminan vetando”, le espetó el líder de los trabajadores de peajes, en alusión a la anulada ley anti-despidos.
Aseguró luego que la rebaja de aportes no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo y que es la política económica del gobierno de Cambiemos la responsable de la destrucción de empleos que reconoció el ministro de Trabajo. “Las decisiones políticas del gobierno nacional son las que verdaderamente ponen palos en la rueda, son las que destruyen puestos de trabajo”, apuntó.

 
  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

v  BIANCHI, IVANA MARIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN DE IMPORTACION POR PRESTADORES DE SERVICIOS POSTALES - COURIER, RC 3916, DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -, QUE OFRECEN EL SERVICIO PUERTA A PUERTA.
v  PASTORI, LUIS MARIO, y otros: DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27264, DE PLAN NACIONAL DE SOSTENIMIENTO Y ESTIMULOS A LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, COMPENSANDO LOS DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES.


Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Servicio Público de Gas Natural. Energía Eléctrica.   En la comisión de Energía y Combustibles: Régimen de prestación del servicio público de gas natural, modificación de la ley 24.076. Federalización de la regulación del transporte y la distribución de gas natural, incorporación al capítulo i del título xiii, ámbito de aplicación a la ley 24.076.
Régimen de tarifa social del servicio de energía eléctrica para los titulares del derecho a la asignación universal por hijo – AUH – jubilados o pensionados que perciban un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional, a quienes cuenten con el haber mínimo nacional, a quienes cuenten con certificado de discapacidad y usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Exención de pagos de servicios de energía eléctrica a usuarios electrodependientes, incorporación del artículo 7° bis a la ley 22.431, sistema integral de protección a las personas de discapacidad

Tarifa de servicios públicos. En reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor: creación de la tarifa social compensatoria para usuarios residenciales de servicios públicos de gas, electricidad, agua potable y cloacas. Aumento de tarifas de servicios públicos: se deja sin efecto desde el 1° de enero de 2016; se suspende por el término de ciento ochenta (180) días. Se tendrán a la vista proyectos de diversos diputados referidos a la temática.

Creación de nuevas empresas. En reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, PYMES y Presupuesto y Hacienda: mensaje n° 93/16 de fecha 2 de septiembre de 2016 y proyecto de ley por el cual se brinda un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina y su expansión internacional. Creación del registro de instituciones de capital emprendedor.


Cámara de Senadores
Contratación Público-Privada. En reunión conjunta de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Asuntos Administrativos y Municipales se analizará el Mensaje N° 770/16 y proyecto de ley creando un Régimen de Contratación Público - Privada celebrado entre la Administración Pública Nacional, Centralizada y Descentralizada y Sujetos Privados.

PYMES. Desarrollo Regional. Fomento del empleo, aceitunas y nueces.  Asesores de la comisión de Economía Regionales se analizarán los siguientes expedientes: Proyecto de ley creando el "Observatorio Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa".  Proyecto de ley declarando a la localidad. de Rafaela, Pcia. de Santa Fe, Capital Nacional de la pequeña y mediana empresa exportadora. Proyecto de ley creando un Régimen Especial de Desarrollo Regional para el Fomento del Empleo, Producción, Elaboración, Suma del Valor Agregado, Denominación e Identificación de Marca y Envasado de Origen Andino, de Aceituna en Conserva, Aceite de Oliva, Nueces con Cáscara, Descascarada y Confitadas y Aceite de Nuez de Nogal. 

Trabajador Forestal. Trabajo agrario. Beneficio previsional. Límite de edad.  Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión analizarán los siguientes expedientes: Proyecto de ley jubilación temprana para el Trabajador Forestal. Proyecto de ley modificando el Art. 3 de la Ley 26.727 - Régimen de Trabajo Agrario -, respecto de establecer la diferencia entre las actividades del trabajador y la declarada por el empleador a los efectos del beneficio previsional. Proyecto de ley modificando el Art. 24 de la Ley 24.241 y S/M -Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-, respecto del método de cálculo para el haber inicial. Proyecto de ley modificando el Art. 5 de la Ley 26.425-Sistema Integrado Previsional Argentino- respecto de la movilidad de la Renta Vitalicia Previsional. Sustituyendo el Art. 125 de la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones -, respecto de establecer a los beneficiarios del Ex Régimen de Capitalización, el haber mínimo garantizado. Modificando el Art. 53º de la Ley 24.241 - Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-, extendiendo el límite de edad para la percepción del beneficio por parte de hijos que acrediten la continuación de sus estudios. Proyecto de ley modificando la Ley 24.013 - Empleo - incorporando al seguro de desempleo a los trabajadores de casas particulares y trabajadores rurales y actualizando la cuantía de la prestación por desempleo. Proyecto de ley incorporando un Art. sin número a continuación del Art. 127 de la Ley 24.013 - Empleo -, creando el beneficio de la prestación por desempleo para adultos mayores. Proyecto de ley modificando la Ley 24.013 y s/m - Empleo -, respecto de los trabajadores no registrados. Proyecto de ley modificando el Art. 23 de la Ley 26.509 - Sistema Nacional para Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios-, estableciendo una prórroga para el pago de impuestos, aportes y contribuciones de los recursos de la Seguridad Social para damnificados.            


* * *

No hay comentarios.: