viernes, octubre 07, 2016

Sanción para estupefacientes

 Aprobado con modificaciones proyecto sobre precursores químicos; vuelve a Senadores

Sanciones en la Cámara de Diputados
*      MODIFICACIÓN DE LA LEY 23.737, DE ESTUPEFACIENTES, Y CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS
Sobre 206 diputados presentes, 142 por la afirmativa y 59 por la negativa, registrándose además 4 abstenciones.
Recibió sanción con modificaciones por lo que vuelve a la Cámara de Senadores.

*      CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS COMO ÓRGANO ASESOR DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS. CREACIÓN.
185 diputados por la afirmativa, 5 por la negativa y se ha registrado una abstención.
Queda sancionado. ES LEY 27.283

*      CREACIÓN DEL SISTEMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO Y LA PROTECCIÓN CIVIL
Sobre 178 diputados presentes, 176 por la afirmativa, 1 abstención.
Queda sancionado definitivamente. ES LEY 27.287

*      CREACIÓN DE UN RÉGIMEN DE UNIFICACIÓN DE FUEROS Y JUICIO UNIPERSONAL Y MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN Y DE LA LEY 24.050
Se inició el debate y pasó a cuarto intermedio hasta la próxima sesión.


Informe de gestión ante los senadores        

E
l jefe de Gabinete de Ministros presentó en la Cámara de Senadores su segundo informe del año parlamentario.
En sesión especial que duró casi cinco horas, Marcos Peña presentó ante el recinto de Senadores el informe de gestión, habiendo recibido más de 800 preguntas por parte de los legisladores. (El informe completo se puede solicitar a nuestra redacción)
En la oportunidad fue acompañado por parte de su equipo entre ellos la secretaria de Relaciones Parlamentarias Paula Bertol; el secretario de Asuntos Estratégicos Fluvio Pompeo; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas Gustavo Lopetegui y el secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana.
Peña destacó “el muy buen trabajo legislativo”  y en este sentido expresó que “el mensaje general que me ha dado esta Cámara es muy importante en términos de la consolidación de las instituciones. El poder ver todo lo que se ha logrado es un gran incentivo para poder seguir adelante”, agregó.

Destacó iniciativas de trascendencia que fueron tratadas por la Cámara alta, entre ellas, la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Reparación Histórica de los jubilados, Blanqueo de Capitales y UVIS.
Al referirse al Presupuesto sostuvo que “tenemos una meta del 3 por ciento”.
El Jefe de Gabinete se refirió también a las metas cumplidas y los desafíos por delante al señalar que “estamos trabajando en un plan productivo, un espacio de dialogo multisectorial” y además en un “acuerdo productivo sustentable para lograr una economía activa, de consumo y de trabajo”.
Asimismo, Peña hizo hincapié en la Ley Público-Privada que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta y permitirá “fomentar la inversión”.
Se refirió luego a otro elemento como la energía y, en este sentido, afirmó que “nos permitió avanzar en un esquema más sólido que nos permite crecer” y distinguió “la licitación de energías renovables”.
El jefe de Gabinete resaltó el papel de la Corte Suprema de Justicia ya que ·”se pudo empezar a trabajar en una corte completa”.
Peña instó a que la Cámara de Diputados “pueda sancionar la reforma política, porque si no avanzamos este año, su implementación va a ser complicada. Es una oportunidad grande para todos nosotros”, manifestó.
También, adelantó el envío del proyecto de ley para duplicar los parques nacionales en todo el país y en este punto afirmó que “creemos que da un mensaje al mundo en cuanto a la preservación de tierras, turismo, desarrollo y oportunidades”.

Tras presentar su segundo informe de gestión ante el pleno de la Cámara alta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña contestó las preguntas de los senadores.
INFLACION: Afirmó ante que “en septiembre esperamos un 1,5 y estamos camino a la baja gradual de la inflación en segundo semestre. También se va recuperando el salario real mes a mes. La paritaria promedio fue del 32 por ciento lo que representa un 2,5 de aumento mensual salarial",
TARIFAS: abogó por la conformación de un cuadro tarifario gradual que permita “salir de la crisis energética” y celebró la licitación de energías renovables, la cual consideró “le va a cambiar la cara del país”. Asimismo expresó que “todo lo que ocurrió con las tarifas fue un aprendizaje” que se dio “en un marco de diálogo”.
EMPLEO Y PRODUCCION: “Se está trabajando y dialogando” en base a un plan productivo con gobernadores y sindicalistas para crear un “espacio intersectorial”. Aseguró que se trata de un acuerdo “de largo plazo, que no sólo que mire al 2017, sino también al 2020 y 2030”.
Aseguró que “la caída del empleo se explica más por la recesión. Aspiramos que con la mejora de la actividad económica y la obra pública, precisamente lo que sea la construcción, vamos a ir viendo un cambio de tendencia” y agregó que “el repunte de Brasil también influirá en este aspecto”.
Sostuvo que “es muy importante la cuestión del consumo”, pero aseguró: “la tendencia está demostrando que estamos empezando a salir”. No obstante reconoció que “sigue habiendo enormes desafíos estructurales en el sistema de empleo”, aunque dijo que en el último año “ha crecido el empleo público en nuestro país”.
PRESUPUESTO: Aseguró que hay un “desafío muy importante” con “la discusión presupuestaria” que ya se está llevando a cabo en Diputados y luego pasará al Senado. Aseguró que “estamos abiertos siempre a discutir" sobre el proyecto para el presupuesto del año próximo”.
AMBITO INTERNACIONAL: Peña sostuvo que el desafío de la Argentina en el 2018 es ocupar “la Presidencia del G-20” ya que esto “nos va a dar una enorme oportunidad para transmitir un mensaje al mundo”.
MALVINAS: El jefe de gabinete manifestó el “absoluto compromiso del presidente Mauricio Macri con la defensa de la soberanía y el reclamo de nuestro país”. Asimismo pidió “que no haya duda de que tenemos una política de Estado en este tema”. Sostuvo que el documento firmado en Londres “no fue un acuerdo ni una cuestión que tuviera carácter vinculante, fue una hoja de ruta” para encontrar un “camino de mayor diálogo e intercambio en la relación bilateral”.
PARIDAD DE GÉNERO: “Estamos plenamente de acuerdo con la paridad entre el hombre y la mujer".  Peña destacó que “la perspectiva de género es prioridad para el Gobierno”. Y concluyó: "Vamos a ser respetuosos del debate parlamentario sobre el proyecto de paridad legislativa”.
Luego de ello, el Senado aprobó en la sesión especial la entrada de tropas chilenas y la salida de tropas argentinas para participar de ejercicios complementarios. En tanto, antes de la exposición del jefe de Gabinete, se aprobó también por unanimidad un proyecto de declaración que solicita el envío de tropas del territorio nacional a Colombia, para participar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias FARC, por el término de tres años


  Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo
v  DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LAS HIPOTESIS DE CONFLICTO RELACIONADAS AL TERRORISMO. 
v  MOYANO, JUAN FACUNDO y otros: SOBRE LA EMPRESA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE UBER
v  RODRIGUEZ, MATIAS DAVID y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE AUTOBUSES URBANOS 100% ELECTRICOS A BATERIAS Y LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DE TRANSPORTE LIMPIO. 


Reunión de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario       

Cámara de Diputados
Creación de nuevas empresas. En reunión conjunta de las  comisiones Legislación General; PYMES y de Presupuesto Y Hacienda el mensaje 93/16 de fecha 2 de septiembre de 2016 y proyecto de ley por el cual se brinda un marco legal favoreciendo la creación de nuevas empresas en la República Argentina y su expansión internacional; Creación del registro de instituciones de capital emprendedor.

Marina Mercante e Industria Naval.  En la comisión de Intereses Marítimos: fueron invitados representantes de la industria naval, el consejo profesional y universidades, quienes expondrán su posición respecto de los expedientes sobre marina mercante e industria naval del sindicato obreros navales, el secretario general Juan Speroni; de astilleros Río Santiago-Asoc. Trab. del Estado-Secc. Ensenada, el secretario general Francisco Banegas; del sindicato de Trabajadores y Astilleros navales, el sec. general Jonatan Pucheta; del sindicato de Obreros de la Industria Naval Liviana, el secretario general Alfredo Bazzan; del consejo profesional de Ingeniería naval, el ing. naval Daniel Romano; de la UBA, el ing. naval Néstor Paz y de la UTN, el ing. naval César Legaspi.

Presupuesto 2017. Fue  invitado el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, lic. Rogelio Frigerio, para exponer sobre el proyecto de ley de presupuesto general de la administración nacional para el ejercicio fiscal 2017.


Cámara de Senadores
Islas Malvinas. En la comisión de Relaciones Exteriores. La reunión tendrá como tema central la temática relativa a las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Asistirá la canciller Susana MALCORRA. 

Monotributo Agrario. Sistema de créditos. Tope haber máximo.  Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social tienen en agenda los siguientes expedientes: proyecto de ley creando el Monotributo Social Agropecuario y Obra Social para la Agricultura Familiar. Proyecto de ley creando el Sistema de Créditos Contributivos en el SIPA, Reforma del Sistema Previsional- respecto del tope del haber máximo sujeto a descuentos jubilatorios. Proyecto de ley estableciendo el Pago de Jubilaciones y Pensiones Extranjeras en el País, deberán realizarse en la moneda de origen. Proyecto de ley modificando el Art. 132 Bis de la Ley 20.744 -Contrato de Trabajo- estableciendo en el caso de la extinción del Contrato de Trabajo en la cuarta parte del sueldo del trabajador, como mínimo, el importe de la sanción conminatoria mensual a ser pagada por el empleador hasta que se acredite en forma efectiva el ingreso de los fondos retenidos con destino a la seguridad social.

Semana Económica   


L
os regímenes de metas de inflación comenzaron a cobrar mayor protagonismo en las últimas tres décadas ante las deficiencias de otros esquemas de política monetaria. Los sistemas de tipo de cambio fijo o de bandas móviles, que también buscan proporcionar un ancla nominal para orientar las expectativas de inflación, en general restringen la capacidad de la economía de ajustarse a shocks externos, como movimientos en los términos de intercambio o en las tasas de interés internacionales. Debido a esto, en el pasado estos esquemas con tipo de cambio rígido han tendido a derivar en devaluaciones bruscas de la moneda que, contrario a lo que originalmente se buscaba alcanzar, terminan siendo una fuente de mayor inflación e inestabilidad macroeconómica futura.
En cuanto a su eficacia, los esquemas de metas de inflación han probado ser efectivos a la hora de llevar a buen puerto procesos de desinflación complejos. A estos fines, el caso de Chile resulta ilustrativo. Tras décadas de inflación elevada, en 1990, su Banco Central se puso por primera vez un objetivo de inflación explícito (aún sin adoptar inicialmente un esquema formal de metas de inflación). A partir de dicho momento, el país vecino pasó a transitar un proceso ininterrumpido de descenso de la inflación, con tasas que pasaron del 27% en 1990 a 9% en 1994 y luego a 4,7% en 1998. Asimismo, entre 1990 y 1998, el país registró tasas de crecimiento promedio del 7,5%, dejando en evidencia que una política de desinflación es compatible con un proceso de crecimiento sostenido.
A nivel local, el proceso de transición al esquema de metas de inflación comenzó en el mes de marzo, con la adopción de la tasa de interés como instrumento central de la política monetaria. Siguió luego en los meses de junio y julio con el establecimiento de un objetivo intermedio de inflación para el último trimestre de este año de una tasa mensual promedio de 1,5% o menos, junto con el relanzamiento del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), con vistas a obtener una medida de las expectativas.
Además de darse a conocer los detalles de su implementación, el Banco Central ratificó el sendero de metas de inflación comunicado hace unos meses. Para 2017, se mantuvieron las bandas de inflación de 12% y 17%, para 2018 de 8% y 12%, y para 2019 de 3,5% y 6,5%, con un nivel intermedio de 5%. En lo que hace a la coordinación con la política fiscal, una cuestión crucial a la hora de brindar al Banco Central los grados de libertad necesarios para conducir en forma efectiva su política monetaria, se pautó para 2017 una asistencia total al Tesoro Nacional por $150.000 millones, correspondiendo $90.000 millones a adelantos transitorios y $60.000 millones al giro de utilidades. De esta manera, la asistencia del BCRA al Tesoro no sólo disminuiría nominalmente respecto a 2016 (prevista en $160.000 millones), sino que equivaldría a 1,5% del PIB, frente al 2,1% de este año y un promedio de 4 puntos del Producto entre 2010 y 2015. Finalmente, en lo que respecta al procedimiento operativo a través del cual se ajustarán los instrumentos de política monetaria, se estableció la creación de un Consejo de Política Monetaria, a la vez que se anunció que a partir de enero la tasa de interés de referencia dejará de ser la correspondiente a las Lebac a 35 días, y pasará a ser la de los pases a 7 días, el instrumento a través del cual los bancos hacen su manejo de liquidez de cortísimo plazo.
Lo actuado por el BCRA durante el período de transición al régimen de metas de inflación ya se ha mostrado efectivo en alinear las expectativas del mercado con el objetivo planteado para este año. Las expectativas de inflación para el último trimestre de 2016 apuntan a una inflación núcleo que se ubicaría en 1,6%, 1,5% y 1,5% en los meses de octubre, noviembre y diciembre, es decir, en línea con el objetivo del BCRA de alcanzar una inflación promedio de 1,5% en ese período.
En cuanto a las expectativas para 2017, éstas se sitúan por el momento levemente por arriba de la banda superior planteada por el BCRA, lo cual ha llevado a la entidad a mantener invariable su tasa de política monetaria en la última licitación de Lebacs. De acuerdo a la última edición del REM, para el año próximo el mercado espera una inflación de 19,8%, en tanto que la inflación núcleo se reduciría al 17,9%. Si bien este último número se encuentra cerca de la banda superior de 17% establecida por el BCRA, la autoridad monetaria decidió mantener la tasa de referencia sin cambios, tras 8 bajas consecutivas, remitiéndose precisamente a que las expectativas de inflación para el año próximo se sitúan por encima del objetivo trazado. En el mismo sentido, en declaraciones efectuadas esta semana, las autoridades de la entidad se han referido a una “brecha de credibilidad” de casi tres puntos porcentuales, indicando que el BCRA ya se encuentra conduciendo todos los instrumentos a su alcance para eliminar dicha brecha, en una referencia implícita a la estabilidad de tasas y al sostenimiento de una política monetaria prudente en el corto plazo, señalando que la lucha contra la inflación recién comienza.

* * *
Lilita y el vicecanciller. El tema era Malvinas pero dio para mucho más.
Había cierta expectativa por la presencia del dos de la Cancillería y eventuales respuestas sobre la soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas.
La oposición pegó fuertes embestidas pero fue Lilita quien, como presidenta de la comisión, promovió la aprobación de una declaración en la que se reafirma el “rol insoslayable” del Congreso en la fijación de la política exterior, en particular en temas como pesca e hidrocarburos como los que se mencionan en el documento suscrito el 13 de septiembre. Un expreso llamado de atención al Gobierno.
En un pasaje de sus nutridas intervenciones le avisó: “los poderes (del Estado) son independientes, nosotros podemos rechazar los acuerdos”.
En otra oportunidad, Elisa Carrió cuestionó al vice Carlos Foradori por haberse enterado del comunicado a través de los diarios y no por la propia Cancillería.
Pero el cruce más fuerte llegó cuando el vicecanciller afirmaba que el Poder Ejecutivo tiene “plenos poderes” para firmar acuerdos y comunicados con otros Estados. “Es una estupidez decir plenos poderes”, reaccionó Lilita, a cargo de la conducción de la reunión. “Es técnicamente como se llama”, animó a defenderse Foradori.

Idas y vueltas con tarjetas de crédito. La CAME afirma que ya cuenta con fuerte apoyo al proyecto de modificación de la ley de Tarjetas de Crédito”. En ese sentido cita al Frente para la Victoria-PJ, el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina; el bloque Justicialista; Unidos por una Nueva Argentina; la Coalición Cívica; Compromiso Federal; el bloque Del Bicentenario; Compromiso con San Juan; Libertad, Valores y Cambio; Salta Somos Todos y Diálogo y Trabajo.
Sin embargo, más allá de no tratarse específicamente los cargos a comercios, llamó la atención que en la última sesión no se hiciera lugar a un pedido del diputado salteño Alfredo Olmedo sobre tarjetas de crédito: “Si queremos bajar los costos y detener la inflación, viene del Senado. Creo que no habría que modificarlo en modo alguno, sino simplemente considerarlo y aprobarlo, expresó. Pero no consiguió los votos para incorporarlo a la agenda del día. 
Al respecto y sobre el cierre de este informe, había trascendidos sobre la posibilidad que, desde el oficialismo, llegue una propuesta en la búsqueda de encontrar un camino intermedio entre los comerciantes, las marcas y los  bancos.

Malvinas, 2ª. Vuelta. Si en la primer reunión hubo bastante tensión, el anuncio de la suspensión de la reunión con los ex combatientes aumentará las expectativas. El escenario iba a ser la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, para mañana miércoles está en agenda la presencia de la titular de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, se presentará ante los senadores para dar explicaciones sobre la política de Mauricio Macri respecto de la disputa por la soberanía del archipiélago.
       

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