martes, mayo 02, 2017

Sanciones en ambas Cámaras

Senadores y Diputados, acordaron y dieron sanción a proyectos de interés nacional           

Cámara de Senadores

v  Modificación de la ley 24.660, de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
Se introdujeron modificaciones en el articulado.
Resultan 48 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención. Reúne las dos terceras partes de la Cámara.
Retorna a la Cámara de origen.

v  Gratuidad de tarifas del servicio eléctrico para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. Proyecto de ley en revisión.
Se registran 55 votos afirmativos, cero votos negativos, cero abstenciones. Unanimidad.
Queda sancionado definitivamente. ES LEY.

Cámara de Diputados
Sesión especial
v  MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN EN LO ATINENTE A PRIVACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PARENTAL
Aprobado con modificaciones
Sobre 206 diputados presentes, 203 han votado por la afirmativa, registrándose además 2 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

v  CREACIÓN DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL EGRESO DE ADOLESCENTES Y JÓVENES SIN CUIDADOS PARENTALES
Aprobado con modificaciones.
Sobre 195 señores diputados presentes, 194 han votado por la afirmativa. Unanimidad.
Se gira para su revisión a la Cámara de Senadores.

v  EMERGENCIA ECONÓMICA, PRODUCTIVA, FINANCIERA Y SOCIAL, POR EL TÉRMINO DE TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS, DE LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE PERAS Y MANZANAS DE LAS PROVINCIAS DEL NEUQUÉN Y DE RÍO NEGRO
Al no contar por dictamen previo, la Cámara se constituyó en comisión. Al término de las deliberaciones quedó aprobado como despacho de la Honorable Cámara constituida en comisión el texto del proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado.
Sobre186 diputados presentes, 177 han votado por la afirmativa, registrándose además 7 abstenciones.
Tiene sanción definitiva. ES LEY 27.354



v  DECLARACIÓN COMO ZONA DE DESASTRE Y EMERGENCIA HIDRICA, ECONÓMICA, PRODUCTIVA Y SOCIAL A DIFERENTES ZONAS DEL PAÍS
Al no contar por dictamen previo, la Cámara se constituyó en comisión. Al término de las deliberaciones
quedó aprobado como despacho de la Honorable Cámara constituida en comisión el texto del proyecto de
ley venido en revisión del Honorable Senado.
Sobre 169 diputados presentes, 163 han votado por la afirmativa y 2 por la negativa, registrándose además una abstención.
Recibe sanción definitiva. Quedó convertido en LEY 27.355.


La ansiedad del senador Luenzo juega en contra de su proyecto sobre tarjetas de crédito

L
a supuesta firma de un dictamen del proyecto en discusión, provocó una  moción orden  de la  senadora por Córdoba Laura Rodriguez Machado, a la que el presidente no hizo lugar  y la senadora replicó que hará una presentación sobre el hecho.
Más allá del entredicho, los periodistas presentes no pudieron encontrar el dictamen supuestamente firmado por algunos senadores, según declaración del senador por Chubut, Alfredo Luenzo autor y presidente de la comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Senadores.
Con la presencia del director de la Asociación de Tarjetas de Crédito, Lic. César Bastien y de Norberto Etchegoyen presidente de Cámara de Emisores Regionales de Tarjetas no bancarias dio inicio al debate del ahora polémico proyecto presentado por Luenzo.
La movida ya tiene historia cuando en septiembre del año pasado, Senadores aprobó y envió a Diputados un proyecto similar que la Cámara joven ignoró y replicó sancionando otro que tuvo idéntico resultado en Senadores.
Así las cosas, Luenzo propuso ahora un proyecto superador, así lo enunció, que hasta hoy no solo logró una controversia con un par de senadoras sobre la aplicación del reglamento, sino también el milagro que sectores de la actividad tarjetera que están en bastiones distintos, llegaran a la conclusión que ésta propuesta “superadora” termina con el negocio de ambas entidades y los últimos perjudicados serán los usuarios y comerciantes adheridos al sistema que el proyecto de Luenzo declama mejorar.
César Bastien abrió su informe expresando que el proyecto en discusión descompensa el sistema argumentando que reduce los ingresos del sistema a la par de provoca el quite de beneficios a los usuarios, como lo son las actuales promociones en supermercados y shoppings, entre otros.
Destacó que –sobre tarjetas de crédito- los aranceles promedio en la Argentina (2.25%) son, junto con Chile, los más bajos de la región factor que se repite en la aplicación de las tasas de interés.
Señaló aspectos sobre las ventajas de la bancarización que hoy permite aportes destacados en la recaudación impositiva.
La ley en debate traerá inconvenientes a los usuarios extranjeros que hagan uso de sus tarjetas en nuestro país por diferencia de aranceles; la probable desaparición del programa Ahora 12 y cerró su ponencia asegurando que “con este proyecto todos pierden”.  
Como ejemplo, recordó que Paraguay reguló hace años las comisiones de las tarjetas de crédito y a partir de allí fue cayendo la actividad por la retirada masiva de usuarios.
A su turno, el senador Luenzo, presidente de la comisión, anunció que había quórum en la sesión y en virtud de ello, se pondría a la firma el dictamen correspondiente a la par de proponer una medida de gradualidad en la aplicación del proyecto que sería de 180 días y quedaría a cargo dela autoridad de aplicación. En los proyectos anteriores se establecía que vigencia total se alcanzaría en cuatro años.
Fue en ese momento, que la senadora Rodriguez Machado, Córdoba, expuso que “en la sesión anterior se había dispuesto que en esta sesión se estudiaría el texto propuesto y “hasta el día de hoy no recibimos el texto que se está poniendo a la firma”. Desmintió los dichos de Luenzo en el sentido que la secretaría de Comercio estuviera de acuerdo con el proyecto (hizo consultas telefónicas) y destacó que no había sido tratado por los asesores.
Paso seguido pidió que volviera a estudio de la comisión. Coincidió con ella la senadora Pamela Verasay, Mendoza, Cambiemos, quien expresó que no creía en mal espíritu sino “en una mala comunicación”.
Pasado el primer encontronazo, le tocó el turno al representante de las emisoras regionales de tarjetas de crédito no bancarias quien sostuvo diferencias que encontraba en el proyecto en tratamiento y destacó el rol de su entidad que representa un 35% de las tarjetas emitidas en el interior.
“Estamos donde los bancos no están ni quieren atender al público de localidades pequeñas”.
Señaló que el 6% de la población A,B,C1 tiene 7 tarjetas mientras que el 48% de las clases C2 y C3, que formaría su núcleo de servicio, sólo tiene 1 tarjeta.
Etchegoyen sostuvo enfáticamente que el cambio en el pago a los comercios significa que “deberemos pagarles a los comerciantes antes que el usuario nos pague. En un mes estaremos fuera del mercado; cerramos el negocio”.
De esta manera, palabras más o menos, el concepto final era similar al expresado por Bastien, representante de las tarjetas de origen bancario.
Pese a las explicaciones vertidas por los expertos, el presidente de la comisión insistió en hacer circular el dictamen y fue allí donde cundió el descontrol.
Retomó su reclamo la senadora Rodríguez  Machado y mencionó que “sólo ahora, después del reclamo” había recibido el dictamen, también lo hizo su par Verasay que confirmó haberlo recibido luego del reclamo.
Por su parte, el presidente de la Camara regional expresó ante este cronista “y para que me hicieron venir si ya estaba firmado”.
Mientras tanto Luenzo y Machado se cruzaron con fuerza: “No voy a permitir que no se respete la firma de los senadores, decía el titular de la comisión, mientras Machado contestaba “y yo no voy a permitir que me atropellen ni que no se respete el reglamento. Hay una de moción de orden y no la quiere votar porque sabe que ahora no están esos senadores y perdería la votación. Pero si hay quórum para firmar el despacho?”, se preguntó.  
Los senadores asistentes a la reunión habrían sido ocho. La reunión se había auto finalizado, los miembros de la comisión se levantaron y quedaron en tertulia informal.  
Al momento de la controversia sólo había cuatro y ninguno había firmado el cuestionado expediente.
La comisión está integrada por 17 miembros.

Al cierre de esta edición se conocían trascendidos sobre el eventual retiro del expediente motivo del escandaloso final de la reunión. Al respecto, la comisión de Industria y Comercio informó que el expediente con 10 firmas de sus miembros había sido presentado en Mesa de Entradas, siguiendo el normal curso. Mientras tanto, en el escritorio del presidente provisional de la Cámara de Senadores, Federico Pinedo se encuentra la denuncia de Rodriguez Machado que impugna el expediente y denuncia que por lo menos tres legisladores que no estaban en la reunión, Inés Pilatti Vergara, Fernando “Pino” Solanas y Salvador Cabral, firmaron el despacho en abierta infracción reglamentaria.
En otro orden, en la tarde del jueves pasado, se firmó entre el ministerio de la Producción y representantes de la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa la baja de los aranceles a comercios: caerán al 2,5% para crédito y al 1,2% para débito desde el próximo mes. 

Estaríamos entonces en presencia de un problema aún mayor ya que cualquier acuerdo, ordenanza o resolución caería cuando eventualmente se sancione la ley.  Más allá del ruido que ya está produciendo la polémica jugada de Luenzo, se esperan momentos tensos en todos los frentes, del que no estarían ajenos las nuevas autoridades de CAME.    

No hay comentarios.: