viernes, julio 21, 2017

Ambas Cámaras con situaciones espinosas

Tanto en Diputados como en Senadores
se vivieron momentos de tensión producto de vientos electorales

F
ue un día complicado en ambas Cámaras.
La agenda del miércoles pasado indicaba un nivel de actividad legislativa muy atractivo y, de pronto, todo se fue complicando y ambos recintos fueron escenario de pujas de todo calibre.
En Diputados las huestes del Frente Renovador habían citado parta una sesión especial con variado menú que incluía, entre otros, exención del IVA- en energía eléctrica y gas a familias y pymes; ética pública; modificaciones sobre desafueros (caso De Vido; autorizar a los diputados Massa y otros a renunciar a inmunidades parlamentarias y otros de similar valía.
No hubo quórum –solo 32 miembros dieron el presente- y, en minoría, los presentes se despacharon a gusto con gruesos calificativos.
En Pasos Perdidos, Cambiemos organizó una desorganizada conferencia de prensa que se inició con palabras del jefe del bloque Pro Nicolás Massot que no necesitó mucho para mostrar el tono de la convocatoria. “El jefe de la banda citó a una sesión especial, fue jefe de Gabinete y jefe de Julio De Vido…Es una nueva maniobra bochornosa y electoralista a las que nos tiene acostumbrados”
Un rato después salió del recinto Sergio Massa y en Pasos Perdidos le tocó contestar asegurando que “los diputados de Cristina y de Macri tienen miedo a no tener fueros. No concurrieron porque, además, no querían tratar el resto de los puntos presentados”.
Más allá de las espadas que volaron por el aire, se convino que el miércoles próximo la comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá para tratar el caso De Vido y pedirá su expulsión.
Ya comprometieron su presencia los oficialistas de Cambiemos y los del Frente Renovador que aseguraron –variante incluida- que apoyan “la expulsión o la suspensión, donde reunamos consenso” sostuvo Julio Raffo, autor de uno de los proyectos contra el ex superministro.
Los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli, en números reúnen a entre Cambiemos y el Frente Renovador a 21 legisladores mientras el Frente para la Victoria tiene 11 y el Bloque Justicialista lleva 2.
De salir un dictamen, este será girado al recinto quien para aprobarlo tiene que reunir los dos tercios de los presentes.
Pero no todo finalizó en Diputados.
Comenzaron a filtrarse consecuencias de la reciente sanción del proyecto sobre Responsabilidad Penal Empresaria. La demora en enviarla al Senado causó la decisión compartida por oficialistas y opositores, de postergar sin fecha el tratamiento para dejarla sancionada definitivamente.
Lo que en verdad ocurrió es que luego de la sanción, se comenzó a revisar lo actuado y se pudo verificar que -votada por la mayoría de los diputados- la ley contiene dos artículos que se contradicen entre sí.
El dislate podría ser corregido vía una nota del presidente de los diputados solicitando a la Cámara alta que corrija los errores encontrados, producto del apuro por sancionar la norma. “Nos hicieron meter temas como la trata y el hurto que son propias de personas físicas”, se admitió desde el oficialismo. 
En otro orden, horas después, la Cámara de Senadores estaba dispuesta a una sesión para analizar diversos temas, entre ellos un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que extiende a los beneficiarios de la AUH y de pensiones no contributivas el acceso al crédito a través de la tarjeta Argenta. Había acuerdo previo entre oficialismo y oposición pero de pronto comenzaron a llegaron críticas del FpV, incluso de la banca del vicepresidente del bloque del FpV.
Ante los reclamos de su propio palo, Miguel Pichetto se vio obligado a dar marcha atrás. Pese a todo y muchas horas después, eran muchos que desde la oposición hacían autocensura por lo ocurrido con el tema de AUH y las pensiones no contributivas: “el Congreso debió aprobarlo, ahora el Gobierno lo sacará por decreto. Todo lo que pasó fue una pelotudez sagrada. ¿Cómo el peronismo se va quedar en contra de algo que beneficia a los sectores populares?. Esto fue culpa de los irracionales que surgen durante la campaña”
Pasado el primer escollo, los kirchneristas se animaron a rechazar el DNU que derogó los reembolsos en puertos patagónicos.
Pero eso no fue todo, estaban tan eufóricos que descuidaron el quórum, confiados en que el debate daba para largo y muchos abandonaron por un rato el recinto. Rápido de reflejos, Federico Pinedo planteó una moción de vuelta del proyecto a comisión.
El FpV estaba en minoría y podía perder la votación. De la situación se ocuparon los senadores K que hicieron levantar a sus pares para demorar la votación y fue entonces que el senador Juan Carlos Marino, UCR, La Pampa, que presidía la sesión procedió a levantar el debate por falta de quórum.          
Todo debido a un descuido de la mayoría del FpV y al desorden detectado en sus propias filas donde ni siquiera se respetó la autoridad del jefe de la bancada.
Cerramos esta crónica con las palabras de Pichetto en medio del recinto “Si mi bloque no me va acompañar voy a tener que evaluar lo que voy a hacer en el futuro”.        


    Desafuero y otros pedidos provoca la situación del diputado Julio De Vido   

E
n los últimos días y producto de la efervescencia producida por el caso del diputado del Frente para la Victoria Julio De Vido, están ingresando numerosos proyectos sobre inmunidades parlamentarias y otras consideraciones.
Todos los proyectos han sido girados para la consideración de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
A continuación citamos los recientemente ingresados

INCICCO, LUCAS CIRIACO; TORELLO, PABLO; WISKY, SERGIO JAVIER; MARTINEZ, ANA LAURA; PETRI, LUIS ALFONSO; WECHSLER, MARCELO GERMAN Y LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON: de ley. Reglamentación de inmunidades parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento del desafuero.

MAQUIEYRA, MARTIN: de ley. Reglamentación de inmunidades parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento del desafuero.

MESTRE, DIEGO MATIAS: de resolucion. Excluir del seno de esta H. Camara al diputado de la Nación Julio Miguel De Vido por inhabilidad moral, de acuerdo a lo prescripto en el artículo 66 de la Constitución Nacional

LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES: de ley. Dispensa de fueros legislativos.

RAFFO, JULIO: de ley. Reglamentación de inmunidades parlamentarias - ley 25320 -. Modificaciones sobre desafuero.

MASSA, SERGIO TOMAS; MASSETANI, VANESA LAURA; TUNDIS, MIRTA; CAMAÑO, GRACIELA; MOREAU, CECILIA; SOLA, FELIPE CARLOS; PITIOT, CARLA BETINA; PEREZ, RAUL JOAQUIN; LITZA, MONICA EDITH; EHCOSOR, MARIA AZUCENA; ALEGRE, GILBERTO OSCAR; GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL; DE MENDIGUREN, JOSE IGNACIO; STOLBIZER, MARGARITA ROSA Y RUCCI, CLAUDIA MONICA: de resolucion. Autorizar a los diputados nacionales firmantes a renunciar a las inmunidades parlamentarias contenidas en los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional

BRÜGGE, JUAN FERNANDO: de resolución. Declarar en estado de desafuero, a los efectos previstos en el artículo 69 de la Constitución Nacional, a la totalidad de los diputados de la Nación con mandato en ejercicio hasta el 9 de diciembre de 2019. 

MOLINA, KARINA ALEJANDRA: de resolución. Autorizar a la diputada nacional Karina Alejandra Molina a la renuncia de las inmunidades establecidas en los artículos 69 y 70 de nuestra Constitución Nacional.

D'AGOSTINO, JORGE MARCELO: de resolución. Excluir al diputado nacional Julio Miguel De Vido del seno de esta H. Cámara por inhabilidad moral atento a lo dispuesto por el artículo 66 de la Constitución Nacional 

RAFFO, JULIO: de resolución. Solicitar en ejercicio de las facultades y responsabilidades que establece el articulo 70 de la Constitución Nacional copia certificada de dos causas penales en las que se encuentra imputado el diputado nacional Julio De Vido. 

MASSOT, NICOLAS MARIA: de resolucion. Autorizar diputado nacional Nicolás Maria Massot a la renuncia de las inmunidades parlamentarias contenido en los artículos 69 y 70 de la Constitución Nacional. 

MAQUIEYRA, MARTIN: de resolución. Autorizar diputado nacional Martin Maquieyra a la renuncia de las inmunidades parlamentarias contenido en los artículos 69 y 70 de la constitución nacional.

DAVID NESTOR; KOSINER PABLO: Reglamentación de inmunidades parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 1°, sobre apertura de causa penal contra legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político.

CARRIZO ANA CARLA: Régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados: ley 25.320. Modificación del artículo 1° sobre desafuero.

LOSPENNATO SILVIA, MASSOT NICOLAS: Reglamentación de inmunidades parlamentarias - ley 25320 -. Modificación del artículo 2°, sobre procedimiento del desafuero solicitado a un diputado en el ámbito del H. Cámara.

MONFORT, MARCELO ALEJANDRO: Poderes del estado -ley 25320- modificaciones sobre pedido de desafuero.

CARRIO, ELISA MARIA AVELINA: Excluir al diputado nacional Julio Miguel De Vido del seno de esta Honorable Cámara por inhabilidad moral.

SOSA SOLEDAD, PABLO LOPEZ, NESTOR PITROLA: Disponer el desafuero del diputado Julio De Vido.
GRACIELA CAMAÑO: Reglamentación de las inmunidades parlamentarias previstas en la Constitución Nacional - ley 25.320 -. Modificación del artículo 1°, sobre comunicación del juez a los presidentes de las cámaras de senadores o de diputados, del allanamiento al domicilio particular u oficinas de los legisladores o intercepción de la correspondencia o comunicaciones telefónicas.


    Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL: OBRA DE SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS FERROVIARIAS DE LA LINEA SARMIENTO
*       LOTTO, INES BEATRIZ y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INMINENTE FUSION DE LAS EMPRESAS TELECOM ARGENTINA S.A. Y CABLEVISION S.A


Semana económica

PRECIOS AL CONSUMIDOR, EDICION NACIONAL. En comparación con el anterior, que se encontraba circunscripto al Gran Buenos Aires, las mediciones de precios son más representativas de la evolución que marca la inflación. En los hechos, sin embargo, la inflación relevada por los dos indicadores no mostró mayores diferencias en el transcurso del primer semestre del año, acumulando 11,8% de acuerdo al IPC Nacional y 12% según el IPC-GBA. En lo que hace al dato puntual de junio, el nuevo índice nacional de precios arrojó un alza del 1,2%, con una inflación núcleo levemente superior (1,3%), datos que pueden ser considerados positivos, teniendo en cuenta que resultaron menores a las expectativas del mercado, de 1,4%. En el ámbito del Gran Buenos Aires la suba del nivel general fue del 1,4% y en la Ciudad de Buenos del 1,5%, más en línea con lo esperado, aunque de todos modos ambas variaciones se ubicaron más de 1 punto porcentual por debajo del promedio del período febrero-abril, que (como ya se mencionó) estuvo marcado por importantes subas en diversos precios regulados, fundamentalmente tarifas.
Paralelamente, la tasa de inflación mostró una desaceleración en términos interanuales, situándose para el GBA en un 21,9%, lo que significó una reducción de 2,1 puntos porcentuales en relación al registro de mayo, y prácticamente la mitad de los valores observados a fines de 2016 (41%).

POLITICA MONETARIA.  El BCRA optó por mantener su tasa de política monetaria sin cambios en 26,25%, señalando que si bien los datos de inflación de mayo y junio indican que la economía ha retomado el sendero de desinflación, la persistencia exhibida por el componente subyacente a lo largo del corriente año amerita mantener una actitud de cautela. En junio, la inflación “core” ascendió al 1,3% a nivel nacional y 1,5% para el GBA, indicadores que a pesar de resultar los menores de los últimos 5 meses, acumulan en el primer semestre de 2017 un incremento promedio del 10,8%, equivalente a un alza anualizada del 22,7%, superior a la buscada por la autoridad monetaria.
A su vez, en julio el dato de inflación pasará a situarse por arriba de los registros de los dos meses previos, reflejando el impacto de subas en los precios de combustibles, medicina prepaga, expensas, cigarrillos e incrementos estacionales en rubros vinculados con la actividad turística.
En este sentido, y con un ojo puesto también en la dinámica cambiaria, el BCRA continuó subiendo los rendimientos de sus Letras en el mercado secundario, llegando a superar al final de la semana la tasa de las LEBAC más cortas el 27%, situándose alrededor 1,5 puntos por arriba del rendimiento que alcanzaran en su última licitación de mediados de junio (25,50%).

EL PRECIO DEL DÓLAR. EL atractivo de los rendimientos en pesos ayudó a contener la suba del dólar, que de hecho marcó un retroceso de 1,7% desde su pico a comienzos del corriente mes, cerrando el viernes en $16,85 a nivel mayorista. Contribuyó la mayor liquidación de divisas del agro, que ya había alcanzado el  mayor valor del año (USD 607 millones), favorecida tanto por la suba del dólar como por un importante incremento en la cotización internacional de la soja, que llegó a ubicarse cerca de USD 380 la tonelada, acumulando un alza de 14% desde mediados de junio.
En suma, la estrategia desarrollada por el Banco Central ha venido cosechando resultados concretos, con la inflación anual situándose en su nivel más bajo de los últimos 9 años, aunque comenzando a transitar ahora el período tal vez más difícil: reducir gradualmente la inercia con la cual se han venido moviendo los precios en la última década, con el desafío adicional de compensar las correcciones de precios relativos asociadas a la normalización de las tarifas de servicios públicos, lo cual impone un piso elevado a la inflación de los próximos años. Se trata de una tarea compleja, pero no imposible, con una autoridad monetaria ahora sí concentrada en atender su función primaria.


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