martes, julio 04, 2017

En la Cámara de Diputados

Ríspido inicio en el tratamiento de Responsabilidad Penal Empresaria       

D
esde el inicio se vislumbró que el día sería agitado.
Fue complicado lograr el quorum; más con el pedido y la reiteración para el levantamiento de la sesión formulado por Héctor Recalde, líder del Frente para la Victoria.
Se sumó también la encendida réplica de Graciela Camaño, Frente Renovador, quien recordó indignada cuando tiempo atrás tuvo “más de 6 horas aguardando para que el bloque del oficialismo kirchnerista consiguiera el número”. Otros recordaron el envío de un avión para buscar a un diputado oficialista del norte y lograr el quorum.
Pero por fin los 129 se reunieron y se inició la sesión con los homenajes a figuras fallecidas y a las víctimas del accidente vial sucedido en Mendoza. Fue, quizás el único momento de silencio y paz.
Ocurrieron luego los innumerables pedidos de apartamiento del reglamento y cuestiones de privilegio que llevaron algo más de 3 horas de desarrollo.
Fue luego del especial pedido de Mario Negri, jefe de Cambiemos que se inició formalmente el tratamiento del proyecto de ley sobre régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y cohecho transnacional.
Sucesivas intervenciones fueron brindando situaciones picantes hasta que Elisa Carrió, CC, se refirió a la persona que “nos puede enseñar, nos puede explicar, quien nos puede dar los datos, quién nos puede explicar todo el sistema de sobornos en la Argentina es un diputado de la Nación, y no lo veo. Me refiero al diputado Julio De Vido. ¿Dónde está Julio De Vido para que nos explique a todos la corrupción? Con eso basta.
¿Asistió?. “Porque, si es así, le podemos dar la palabra para que explique qué cobró, cuánto cobró y cuánto le dio a los Kirchner”. 
Pero no pasó a mayores; Negri pidió volver “a las efectividades conducentes” y se reanudó el debate con la exposición de la miembro informante y presidente de la comisión de Legislación Penal, María Gabriela Burgos, UCR. Recordó que el proyecto fue demandado por organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), “de los 40 países que conforman la OCDE, Argentina es el único que no cumplió en establecer en su régimen interno este tipo de sanciones”, dijo.
Durante el debate y en más de una oportunidad los oradores mencionaron a la empresa brasileña Odebrecht y pidieron alejarla de toda comercialización desconociendo que en esos momentos la empresa anunciaba la entrega de su parte accionaria para la obra del soterramiento del Sarmiento a la empresa italiana Ghella integrante del consorcio.

El debate
A su turno el diputado Néstor David, Justicialista, Salta, entre otros conceptos, expresó que “así como está esta norma, podemos tener un juez federal de un lugar de la Argentina que decrete una multa del 1 por ciento de la facturación bruta, y otro juez en otro sitio, que en un caso similar disuelva y liquide la sociedad. Así de amplia es esta iniciativa.
No puede haber una ley penal de este tipo. Démonos la oportunidad de discutirlo. Queremos una ley de responsabilidad penal de las empresas, obviamente, pero no en estas condiciones. Cambia la pena si es una micro, pequeña o mediana empresa de la ley 25.300.
“En la Argentina a veces hacemos leyes pensando en situaciones particulares y no nos damos cuenta de que quedan, por ejemplo, dentro de esta ley. También cambia la pena si la empresa tiene un programa de integridad.  Pero además, se permite hasta eximir de la pena en el caso que la empresa tenga la posibilidad de hacer determinadas acciones.”
Margarita Stolbizer, diputada del bloque GEN, dijo que el proyecto “es un avance que va más allá de los compromisos internacionales de la Argentina, va a mejorar nuestros propios estándares internos”. Sin embargo, también se diferenció de algunos artículos de la iniciativa y cuestionó la jurisdicción del Poder Ejecutivo en herramientas generadas por la ley.
Alcira Argumedo, Proyecto Sur, CABA, saludó “el ejemplo de los jueces y de los legisladores de Brasil que en su momento promulgaron las respectivas leyes como paradigma de una contundente voluntad de luchar contra el cáncer de la corrupción que ha venido carcomiendo y devastando a nuestras sociedades”.
Observando los artículos de la norma señaló que “a partir del artículo 20 estas buenas intenciones hacen que las eventuales penas se vuelvan cada vez más ridículas y engañosas”.
Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, expresó que “más allá de la conveniencia de ampliar la responsabilidad penal de las sociedades, debemos tener en cuenta que ello implica el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por la Argentina.
“El más añejo de ellos es la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales, que rige en nuestro país desde 2001.
Sanchez sostuvo que “nosotros queremos un régimen de responsabilidad penal empresaria, y voy a decir por qué. Es muy fácil: primero, porque existe la responsabilidad penal individual de la persona humana desde que existe el Código Penal, a pesar de que muchos ciudadanos olvidan y violan el Código Penal y se quedan con el beneficio, y de que muchos jueces y fiscales también se olvidan del Código Penal y lo usan poco. Hay muy pocas condenas respecto de muchos delitos, pero básicamente de los delitos de corrupción, que son muy poco usados”.
Gustavo Fernández Mendía, Justicialista, La Pampa, .-respecto del artículo 33-, sostuvo que ”este proyecto de ley tiene la particularidad de ser de orden público, con excepción de lo dispuesto por los artículos 13 a 19, respecto de los cuales se invita a las provincias a adherir al articulado. En consecuencia, en relación con los demás artículos, siendo de naturaleza penal se deben aplicar los códigos de forma en esa materia de cada jurisdicción. Por lo tanto, proponemos una redacción distinta respecto de este artículo.
Rodolfo Tailhade, FpV, Buenos Aires, sostuvo que “hace unos minutos un diputado señaló que varios diputados estaban nerviosos. Sinceramente, no siento absolutamente ningún tipo de nerviosismo por este proyecto de ley, porque yo no soy contrabandista, no evadí impuestos y no tengo cientos de sociedades offshore en el exterior. Tampoco lideré una asociación ilícita que escuchaba a las personas ni escuché a mi cuñado, así que el nerviosismo no está de este lado del recinto.
“¿Saben qué? Tampoco está del lado de los empresarios. Si ustedes piensan que con esta ley pretenden poner nerviosos a los empresarios, se están equivocando porque ellos se están matando de risa con esto. Probablemente se estén matando de risa en acuerdo con el oficialismo, que es un histórico defensor de esas causas que no son justamente populares.
Graciela Camaño, FR, Buenos Aires, dijo queestamos absolutamente convencidos de la necesidad de sancionar este proyecto de ley. No pensamos esto por las mismas razones que dio el oficialismo –esta norma no es suficiente para entrar a la OCDE‑, sino porque creemos que es una deuda pendiente.
La realidad es que luego de ver los escándalos empresariales de la República Argentina, no podemos menos que estar en absoluto acuerdo con esta iniciativa.
No estamos con De Vido ni estamos con SOCMA. Queremos en serio hacer un trabajo legislativo que permita que la Argentina salga del fango en el que se encuentra. Más de cincuenta funcionarios comprometidos nos hablan del fango en el que estamos y del que no podemos salir.
El proyecto no solamente debe estar en el Código Penal; se deben eliminar todas aquellas cuestiones que hacen al procedimiento.
“¿A quién se le ocurre que un proyecto que vulnera el procedimiento provincial va a ser siquiera tratado en el Senado, donde están representados los intereses de las provincias?”
Vaticinó que “el proyecto está condenado a morir en el Senado”.
Sobre el cierre del debate, el diputado Negri expresó “es injusto decir que se vino de rondón a aprobar este proyecto.
“Nos reunimos el 14 y el 21 de marzo, el 10 de mayo, el 14 y el 15 de junio y desfilaron personas que merecen el mayor de los respetos académicos.
“Participaron Viera-Gallo, embajador de Chile; Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; abogados del Ministerio Público de la Defensa; miembros de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho; integrantes del Departamento de Derecho Económico Empresarial; doctores en derecho; representantes del Centro de Estudios de Anticorrupción de la Universidad San Andrés; miembros del Centro de Estudios de Anticorrupción de diversas facultades; Carlos Rozen, presidente de la Asociación Argentina de
Ética y Compliance; Hernán Munilla Lacasa; Agustín Carrara, director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica; Rodríguez Estévez; Fontán Balestra; Valerga Aráoz y muchos otros que vinieron sinceramente a hacer aportes junto a diferentes organizaciones. También concurrieron a esas reuniones representantes de la Unión Industrial, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y distintos miembros de la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros”.
Ya sobre el final, y para mantener la expectativa latente, el diputado David reiteró su propuesta para que el dictamen vuelva a comisión.
Puesto a votación se registraron sobre 202 diputados presentes, 83 han votado por la afirmativa y 118 por la negativa por lo que el proyecto continuó en tratamiento.
Seguidamente se realizó la votación en general que arrojó el siguiente resultado: sobre 204 diputados presentes, 131 votaron por la afirmativa y 63 por la negativa, registrándose además 7 abstenciones.
Paso seguido se dio inicio a la votación de cada artículo donde hubo variadas opiniones por lo que luego de intercambiar opinión y con el ánimo de ver una mejora en el horizonte, se dispuso pasar a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 10.
Hasta que calmen los ánimos.    

Lo que viene
Por estas horas se habrán iniciado todas las “roscas” posibles para acordar –oficialistas y opositores- el articulado de la ley que se tratará pasado mañana miércoles.
Se estima que Cambiemos debería ceder la iniciativa al massismo y devolver gentilezas obtenidas en la sesión pasada. Si así ocurriera, los oficialistas permitirían cambios al dictamen de mayoría (enviado a nuestros lectores oportunamente) y encaminar la sesión que fue levantada por pedido de Carrió y sorpresa del presidente de la Cámara.
El nudo del debate es el hoy ya famoso y polémico artículo 37 que determina que las personas jurídicas “podrán solicitar el acogimiento voluntario a un acuerdo administrativo de colaboración eficaz por hechos anteriores a la sanción de la presente ley”.
Si las negociaciones llegan a destino seguro, esa negociación sería llevada por la Procuración del Tesoro. Por ejemplo en el caso Odebrecht no intervendría la Justicia Penal, en tanto sí se ocuparía de quienes sean alcanzadas luego de la entrada en vigencia del proyecto en debate.
De todas maneras, habrá que recordar la advertencia formulada por Camaño sobre el comportamiento del Senado al momento del tratamiento, toda vez que -según su opinión- serán las provincias (y sus representantes, los senadores) las que pondrán objeciones ante el procedimiento provincial.            
    
Peña contestó inquietudes de los senadores        

E
n su habitual informe de gestión a las Cámaras legislativas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su atención a los temas  y sostuvo que “es importante comparar cómo nos endeudábamos hace dos o tres años y la tasa del bono a 100 años donde tres de cada cuatro dólares de deuda emitida son para repagar deudas anteriores y eso genera una insustentabilidad de la deuda.
Las primeras consultas fueron de los senadores. Juan Manuel Abal Medina, FpV, Buenos Aires, abrió la ronda cuestionando los “últimos números de desempleo y la caída del empleo en el sector productivo”, a los que catalogó de “alarmantes”.En sintonía, la senadora Norma Durango, PJ -La Pampa sostuvo que “las argentinas y los argentinos queremos saber sobre este endeudamiento y en relación a esto quiero preguntarle sobre esta política de endeudamiento y capacidad de repago”. En tanto, José Mayans, FPV - Formosa manifestó que “el gasto publico aumentó y el déficit es muy fuerte, estamos preocupados por el gran endeudamiento que es hasta irresponsable”.
En respuesta a los citados, Marcos Peña sostuvo que “el plan financiero apunta a reducir el déficit fiscal con un plan de reducción gradual que nos permita hacer una transición sustentable ya que recibimos uno de los déficit más grandes de nuestra historia y estamos trabajando en los planes fiscales y financieros para dar transparencia y la mayor  previsibilidad”.
“Nunca la Argentina accedió a financiamiento tan bajo como está ocurriendo en este momento y es por la construcción de confianza fuera y dentro del país”, destacó el jefe de Gabinete.  
Agregó que el crédito hipotecario está creciendo exponencialmente mes a mes al igual que los créditos productivos y el país está saliendo de la recesión”.
El jefe de Gabinete resaltó que “estamos yendo en el camino correcto de reducción del déficit, evitando que eso se financie con inflación y que se genere la menor deuda posible”.
“No hay que agitar ni temer fantasmas de grandes ajustes sino un gradualismo con baja inflación, crédito y obra pública y ese proceso de desarrollo es el que nos va a permitir avanzar como país”, añadió.
En tanto, la senadora Sandra Giménez (Frente Renovador de la Concordia - Misiones) consultó a Marcos Peña sobre el plan energético argentino de emergencia para la actualidad y a mediano plazo y qué medidas toman para que los capitales blanqueados sean no sólo exteriorizados sino que además creen trabajo?
Por su parte, Silvina Larraburu, FpV -Río Negro y Julio Catalán Magni, FpV -Tierra del Fuego coincidieron en pedirle al jefe de Gabinete que recorra el interior profundo y vea lo que está pasando en la calle porque para ambos senadores la realidad es otra en relación con las respuestas.
Sobre el tema empleo, Peña respondió que “estamos ante un mercado laboral con enormes problemas hace tiempo y todas las acciones respecto del empleo han sido para promover la competitividad en todo el territorio nacional y generar puestos de trabajo desde las economías regionales.
“Hay una presencia activa del Estado para acompañar a las personas que están pasando alguna situación difícil en torno al trabajo”.
Asimismo, Peña le contestó a Mirkin y brindó detalles sobre la entrega de leche y la asistencia con medicamentos desde el Estado: “Se están entregando 2.9 millones de medicamentos por mes”.
Respecto a las pensiones, aseguró que “hemos dado de alta 101.876 pensiones no contributivas y queremos trabajar para evitar que haya abuso y clientelismo”.
“En cuanto a las pensiones quiero resaltar la tarea del Plan Nacional de Discapacidad donde es la primera vez en la historia que se aborda de una manera integral con asistencia y promoción de igualdad de oportunidades”.
Sobre el impuesto a las Ganancias, Peña manifestó que “durante 12 años no se aumentó el mínimo no imponible y en estos 18 meses la Argentina está enderezando un rumbo económico severamente deteriorado.
Asimismo, destacó que “el blanqueo de capitales ha sido exitoso, siempre apostando a la confianza. Estamos trabajando en una propuesta de reforma tributaria más orientada a la inversión y al trabajo”.
La senadora Liliana Negre de Alonso, PJ -San Luis, sostuvo que “nos preocupa el endeudamiento y entendemos que hay un exceso de las facultades constitucionales en el tema”. También cuestionó que “tenemos un fallo de la Corte Suprema y Macri se comprometió a no discriminar a San Luis y a cumplir con la sentencia”. Por último la senadora dijo que “el blanqueo iba a la reparación histórica para jubilados y pensionados y pregunto qué está pasando con eso.
Guillermo Pereyra, Movimiento Popular Neuquino, sostuvo que las obras sociales están pasando por una situación delicada y queremos saber si se van a actualizar los montos que brinda el PAMI para las obras sociales.
En tanto el senador Juan Carlos Romero, Frente Popular Salteño, preguntó sobre energías renovables para el norte del país. El cultivo del maíz es clave al rotarlo con el de soja y hoy tiene una gran dificultad por el costo de los fletes.
Al responder Peña aseguró que “no compartimos su afirmación respecto de la discriminación de la provincia pero volveremos a hablar con el Ministro del Interior para continuar las conversaciones”.
Sobre la vulnerabilidad en el PAMI dijo que “la previsibilidad financiera la realizamos en relación al acceso a la salud para darle transparencia en la reformulación de convenios y prestaciones médicas”.
El ministro resaltó que “con el programa de reparación histórica al mes de julio se reajustaron los haberes de 1.046.154 de jubilados”.
Peña en respuesta a Pereyra dijo: “tomo nota de la situación de la enfermedad poco frecuente que usted planteó y la compensación de las obras sociales”.
A Romero le contestó que “estamos viendo como darle mayor productividad y abordar la cuestión energética de toda la región norte del país”.
Por su parte, el senador Fernando Pino Solanas, Proyecto Sur - UNEN – CABA, manifestó que “no hay una reacción importante del Senado y de la oposición y me da la impresión de un Senado que hace la siesta o la plancha porque los grandes peligros que acechan a la Nación no están siendo planteados acá.
¿Tienen pensado destinar el bono a cien años a políticas de Estado relacionadas al desarrollo de país?
¿Qué significan los acuerdos para avanzar con las represas de Santa Cruz sin un informe de impacto ambiental?
El senador Jaime Linares (GEN - CABA) en tanto destacó su “preocupación es que el Ministerio de Cultura que es el que ayuda a generar contenidos y  redistribuir  la rentabilidad  se está equivocando al tomar la producción audiovisual sólo como un negocio técnico y no tengan en cuenta los contenidos”.
Queremos saber si Trenes Argentinos S.A. realmente funciona
Magdalena Eduarda (Frente Progresista -Río Negro) resaltó que “un tema importante para los patagónicos es el tren Estrella del Valle porque en la ruta 22 muere una persona cada 4 días y si tuviéramos el tren quizás esas vidas se hubieran salvado”.
El jefe de Gabinete manifestó que “tenemos una visión distintas en varios aspectos pero coincidimos en que necesitamos una visión integral de muchas cosas. Queremos una sociedad que genere oportunidades de trabajo en toda la Argentina, que cuide a los más débiles a través del Estado”. 
En respuesta a los senadores patagónicos sostuvo sobre “las represas hidroeléctricas, estamos yendo hacia una audiencia pública aquí en el Senado con el estudio de impacto ambiental más exhaustivo de la historia del país”.
Por último, Peña contestó a Linares que “el gran desafío es qué pasa con nuestra industria audiovisual y cómo fortalecerla porque estamos cayendo del mapa de competitividad”.


Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Compre argentino. Mensaje N: 0041/17 de fecha 23 de mayo de 2017 y proyecto de ley por el cual se establece un Régimen de Compre Argentino y Desarrollo de Bienes de Capital. Régimen de compras del Estado Nacional - Ley 25.551 – modificaciones. A la reunión plenaria de las comisiones de Obras Públicas; Pymes y de Presupuesto y Hacienda fueron invitados representantes de – ADIMRA – Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, – CAME – Confederación Argentina de Mediana Empresa, - UIA – Unión Industrial Argentina, - CAMARCO – Cámara Argentina de la Construcción y – CGERA – Confederación Empresaria de la República Argentina.

PYMES. En la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas: Creación del Programa Mapa Federal de Pymes.

Cámara de Senadores
Propiedad Participada. Asesores de la comisión de Presupuesto y Hacienda estudian aspectos del proyecto de ley en revisión reconociendo una indemnización a favor de los ex trabajadores de la empresa Agua y Energía Eléctrica S.E., que no hayan sido incluidos en los programas de propiedad participada.

Personal docente. Tareas de empaque de frutas. Asesores de la comisión de Trabajo y Previsión Social analizan aspectos de proyecto de ley modificando el primer párrafo del Art. 3° de la Ley 24.016 - Régimen Previsional para el personal docente-, estableciendo la baja de la edad jubilatoria. Proyecto de ley estableciendo un Régimen jubilatorio especial para el trabajador ocupado en tareas de empaque de frutas.


    Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*        LANOS, ANA y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE LA EDAD JUBILATORIA
*        GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA:  EXPRESAR SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS TRABAJADORAS DE LA EMPRESA MULTINACIONAL PEPSICO SNAKS, QUE EL 20 DE JUNIO DE 2017 ANUNCIO EL CIERRE DE SU PLANTA DE LA LOCALIDAD DE FLORIDA, PARTIDO DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 
*        GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL y otros: EMISION DEL BONO EN DOLARES A UN PLAZO DE 100 AÑOS. 


Semana económica

CONSTRUCCION Y EMPLEO. El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, mostró en mayo una mejora de 10,3% interanual (i.a.), la tercera suba consecutiva de dos dígitos, acumulando en los primeros 5 meses de 2017 un alza de 5,1%. Él impulso lo aporta la obra pública y continúa destacándose el fuerte crecimiento interanual en la demanda de asfalto, del 71% en mayo y 89% en el acumulado del año. Aunque a esto se suman, también, incrementos claros en la mayoría de los insumos, reflejo de una recomposición ya más generalizada. El hierro para hormigón creció 26%, las pinturas para la construcción 14% y los despachos de cemento 10%, por nombrar algunos de los rubros más dinámicos.
El empleo en el sector también continúa mostrando signos de recuperación. De acuerdo al Ministerio de Trabajo, en base a datos del Sistema Previsional, en abril (último dato disponible) la cantidad de puestos de trabajo registrados en la construcción subió un 0,8% (sin estacionalidad), con una variación interanual de 6%, equivalente a un incremento de poco más de 24.000 puestos laborales en los últimos 12 meses.
Frente al mayor empuje que evidenció en un inicio la obra pública, las expectativas de los empresarios de la construcción, relevadas en la encuesta cualitativa del INDEC, apuntan ahora a un mayor dinamismo de la obra privada. Consultados sobre la evolución del sector en los próximos meses, las empresas que realizan principalmente obras privadas indicaron en su mayoría (52,6%) que creen que el nivel de actividad aumentará, frente a sólo un 5,3% que cree que disminuirá. Esto marca una mejora sustancial respecto a la encuesta previa, en la que la proporción de respuestas favorables fue de un 35%, con cerca de un 12% de respuestas negativas.

INDUSTRIA. El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC registró en mayo su primera variación interanual positiva en 16 meses, arrojando un crecimiento de 2,7%. El acumulado del año, si bien se sigue ubicando por el momento en terreno negativo (-1,4%), ha moderado su ritmo de caída, tras retroceder 2,5% en los primeros cuatro meses de 2017 y 4,6% en 2016.
Como se mencionó, la mejora en el sector de la construcción se deja sentir en diversas ramas de la industria. El rubro de minerales no metálicos, que ostenta quizás el vínculo más claro, subió 2,7% interanual en mayo, con alzas de 6,1% en cemento y 5,3% en otros materiales para la construcción. También en las industrias metálicas básicas (2,6%) impactó en forma positiva la mayor producción de hierro redondo para hormigón, y en la industria metalmecánica (11,6%) la elaboración de maquinarias y herramientas para la construcción, aunque este último sector viene siendo favorecido primordialmente por el dinamismo que exhiben los rubros productores de maquinaria agrícola. Más allá de esto, en el mes, el crecimiento más marcado se dio en la industria automotriz (17,4%) que registró un alza de 13,8% en la producción de vehículos, impulsada por mayores ventas externas (9,7%), de la mano de una diversificación de los destinos de exportación a países fuera del Mercosur. En el otro extremo, uno de los sectores que sigue mostrándose más rezagado es el textil, con un retroceso de 13,3% en mayo y 18% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2017.

MARCHA DE LA ECONOMÍA. El INDEC presentó los datos de actividad agregada de abril, los cuales mostraron que la economía siguió operando en dicho mes en los mismos niveles de marzo, con un leve repunte en términos interanuales.
Más específicamente, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una variación nula contra el mes previo medida sin estacionalidad, experimentando un crecimiento de 0,6% en comparación con abril de 2016. De esta forma, en el acumulando de los primeros cuatro meses de 2017, la economía se habría expandido un 0,4% en comparación con igual período del año previo.
En el plano financiero, el Banco Central decidió mantener sin cambios su tasa en un 26,25%, nivel en el que se mantiene constante desde mediados de abril. El BCRA indicó que los datos preliminares de inflación del mes de junio, si bien se estarían situando en niveles similares a los de mayo, siguen resultando mayores a lo que la entidad esperaba para esta época del año, con persistencia de la inflación subyacente.
Con todo, pese a los altos rendimientos en pesos, el tipo de cambio se movió al alza en la semana, quebrando los $16,5 por dólar, tras la campana de largada de la campaña electoral.

* * *
Reflexiones de Negri después del debate. “Hay que terminar con la idea de que en la medida en que unos se arriman a la banca se alejan de la Justicia. Eso es lo que hay que terminar y esta ley contribuye a eso”, afirmó el radical cordobés Mario Negri.
El jefe de Cambiemos expresó que “hay que terminar con la hipocresía. La democracia y la política pierden independencia cuando el favor privado contribuye al triunfo, porque lo condiciona aunque no se lo pida. Y desaparecen los controles, y eso pasó, sobran los ejemplos y lo estamos viviendo”.
En respuesta a la negativa del bloque de diputados kirchneristas de aprobar la norma, Negri ironizó: “Cuando estalló el caso Skanska nos decían que era una asunto entre privados.
“Cuando en una escena bizarra apareció el ex secretario López arrojando bolsos con millones de dólares, la ex presidenta Cristina Fernández dijo que había que investigar a los empresarios.
“¿Entonces no hay que investigar a los empresarios, facilitar que se autodenuncien? A lo mejor alguno se presenta y dice ´yo fui con López a llevar el bolso, yo era el que manejaba el auto esa noche´, siguiendo la teoría cristinista de que la responsabilidad siempre nace en otro”.
“Estamos sancionando una ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas por hechos de corrupción. Nos estamos ocupando con mora de una de las patas de la corrupción: las empresas que pagaron los sobornos.

“Es una manera de acabar con la impunidad, de actualizar la legislación penal con responsabilidad penal que ya se había establecido para otros delitos económicos. Estamos estableciendo por primera vez incentivos que avanzan a la prevención, que promueven la idea de políticas internas de control de las empresas para ver si cumplen, que traten de evitar y se hagan responsables por sus directivos, por terceros, por empresas controladas, de los delitos que puedan cometer, finalizó.

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