miércoles, agosto 16, 2017

Resultados de las Primarias

Incidencia en el Parlamento.
Fuerte avance del oficialismo

C
on los resultados provisionales de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en las manos, los impacientes comienza ahora el “prolijo punteo” de los números que representarán bancas.
Todo ello, en tanto los resultados tengan continuidad con los que arrojen las elecciones que se realizarán en octubre próximo.
Haber triunfado Cambiemos en casi todo el país es un aval muy destacado para fortalecer la tarea del Gobierno y conviene al armado de una estrategia proactiva para superar el tramo definitorio de las legislativas generales de octubre.
Aún sin resultados definitivos, más allá del empate técnico en la provincia de Buenos Aires, los votos obtenidos en la Ciudad Autónoma, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Corrientes, San Juan, San Luis, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén otorgan un importante aporte al oficialismo.
Por lo tanto, en la Cámara de Diputados, de obtener similares resultados en la generales, el oficialismo tendría mejor escenario. Cambiemos crecería en cantidad de bancas, serían algo más de 100 los ocupantes, pero no llegará a los 129 lugares en el recinto que le permiten tener quorum propio.
Si conseguir el quorum será tarea continua no será menor la labor para poder imponer la mayoría en busca de lograr sancionar normas necesarias para el Ejecutivo. Habrá que seguir con el romance entre Ejecutivo y gobernadores provinciales, referentes de la corriente opositora.  
En tanto, en la Cámara de Senadores, la presencia de la ex presidente ocupará una banca y con ello la alta significación de su vuelta al lugar que tuvo antes de asumir el Ejecutivo. Sin embargo el sector que representa al kirchnerismo tendrá bajas importantes, Santa Cruz, provincia natal de los K, perdió por 17 puntos y Cambiemos suma un escaño más en reemplazo del radical Alfredo Martínez.
En la jornada de ayer, cayó estrepitosamente San Luis, feudo de los Rodriguez Saá, donde Cambiemos los superó por algo más de 20 puntos.
También se suma la provincia de Jujuy que duplica la cantidad de senadores,      
El quórum allí se logra con 37 lugares y actualmente lo maneja la oposición. De mantenerse los números de las PASO, las posibilidad de mantener el quorum propio se diluye ya que perderían una banca por Jujuy, San Luis y Santa Cruz.
Sin embargo, todavía hay posibilidades de revertir el resultado dependiendo de la actitud de los dos misioneros que juran en diciembre más lo que ocurra con Carlos Ménem. En La Rioja, el radical Julio Martínez podría ingresar a Senadores por la minoría. Hoy, las tres bancas de esa provincia corresponden a la oposición.   
Respecto de las bancas de Cambiemos de los actuales 15 llegarían a 25 entre propios y allegados. De esta manera, si bien se queda muy lejos de disputar el quorum le permitirá al oficialismo bloquear cualquier iniciativa que requiera una mayoría agravada de dos tercios.
Así las cosas, se prevé que antes de diciembre, la actual conformación del sector opositor en ambas Cámaras no perderá la oportunidad de potenciar algunos proyectos.                 
Empresas alertan sobre vicios e inconstitucionalidad en proyecto de
régimen de Responsabilidad Penal

E
n el último round sobre el ahora controvertido texto del proyecto de ley sobre Régimen de Responsabilidad Penal para personas Jurídicas, llovieron nuevas y fuertes críticas al texto sancionado en la Cámara de Diputados.
A las advertencias de jueces, fiscales y profesionales del derecho se sumaron en la última reunión la procedente de representantes de entidades financieras e de industriales sobre la inconstitucionalidad de la norma.
Como recordarán nuestros lectores, el texto arribado desde Diputados fue producto del acoso de los miembros del Frente Renovador que si bien dieron quórum y apoyaron en principio el proyecto, en los minutos finales del debate –que se estaba poniendo denso- insistieron y obtuvieron aprobación del oficialismo para realizar modificaciones en diversos artículos e incorporar los dos últimos. Todos ahora son objeto de fuertes críticas desde distintos espacios la actividad.
Durante la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino, FpV, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario sostuvo que “el proyecto castiga solo a las grandes empresas”, lo cual “va a terminar impactando en la inversión y la calidad de empleo”, luego de lo cual enfatizó que “a responsabilidad tiene que ser subjetiva y por eso la importancia de los programas de integridad. Tener una ley tachada de inconstitucional solo genera demora”, agregó.
“Las sanciones violan el principio de proporcionalidad porque no guardan relación con la conducta o el beneficio obtenido sino con los beneficios anuales de la compañía, y eso da lugar a planteos de inconstitucionalidad”, alertó Hernán Munilla Lacasa, integrante de la División Jurídica del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, en oportunidad de acompañar al presidente de IDEA, Javier Goñi luego de que el mismo considerara que “el proyecto desalienta las inversiones” por no establecer un marco de “competencia, honestidad y transparencia”.
Por su parte, María José van Morlegan y María Elena Casasnovas, miembros de la comisión de Asuntos Legales de ADEBA, advirtieron sobre la existencia de “vicios de inconstitucionalidad” en el proyecto, el cual “ha ido perdiendo organicidad hasta llegar ahora a un texto que padece deficiencias importantes desde un punto de vista técnica y que es necesario subsanar”.
Al respecto, subrayó que “no podemos tener una generalización como la que hay en el Art 1”, que “debería derogarse el requisito de tener una multa mínima” y que “las sanciones deben ser efectivas persuasivas y proporcionadas”.
En tanto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina, Alejandro Díaz indicó que “muchos de los objetivos planteados al principio de la discusión no se están cumpliendo: como por ejemplo incentivar las inversiones cuando hablamos de desproporcionalidad de la multa, responsabilidad objetiva o de que el tratamiento no sea aplicable para el ciento por ciento de las empresas”, luego de lo cual aclaró que  “tampoco se incentiva la proliferación de estos procedimientos”.
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, coincidió y puso de relieve  que “el
artículo 1 debería ser mas taxativo”, y que “la responsabilidad es subjetiva”, por lo cual aconsejó tanto “volver a la redacción original en lo que hace a la eximición de responsabilidad en los casos que haya un programa
de integridad” así como también que “se detallen los parámetros de control sobre las normas incluidas en dicho programa. Nos preocupa la cuestión de la responsabilidad solidaria; creemos que el Art 3 debería ser eliminado”, concluyó.
Por último, el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio César Crivelli alertó también sobre la importancia del “principio de subjetividad” y de la tipicidad en el Art 1; mientras que el presidente de la Asociación Argentina de Ética, Carlos Rozen, centró su exposición en los “programas de integridad o compliance”.
Al respecto, reseñó que “para que sea un atenuante debe existir un programa de integridad adecuado con monitoreo y evaluación continua” y resaltó la importancia de, ante la existencia de un delito, “comprobar cuál fue el compromiso de la organización para aplicar el programa”.
Tal como fuera anticipado en anterior edición de Leyes y Empresas, el debate continuará y al respecto fueron precisas las palabras de Guastavino al indicar que se tomará “el tiempo necesario para escuchar a los que más saben del tema y arribar a un dictamen positivo”. 
   

        Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION. SR. JORGE TRIACA, SOBRE EL DESPIDO DE TRABAJADORES DE LA MULTINACIONAL PEPSICO, PLANTA FLORIDA, DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. 
*       MENDOZA, SANDRA MARCELA y otros: EXPRESAR REPUDIO POR LA POSIBLE PRIVATIZACION DE LA EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES SOCIEDAD ANONIMA - ARSAT -SA.



Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Publicidad oficial. Guía de teléfonos móviles y fijos. Protección por el uso indebido de telecomunicaciones móviles, robo y hurto. Bloqueadores de señales. En la comisión de Comunicaciones e Informática se analizan, entre otros, los siguientes expedientes: proyecto de ley en revisión por el cual se regula la Publicidad Oficial del Sector Público Nacional. Régimen de visualización obligatoria del número guía de identificación de teléfonos móviles y fijos. Creación del programa de Protección Ciudadana del uso indebido de los servicios de telecomunicaciones móviles denominado ALERTA. Servicio de Comunicaciones Móviles - Ley 25.891 - incorporación de los artículos 4 bis y 4 ter, sobre robo o hurto de Terminales Móviles; modificación sobre comercialización de los mismos; modificación sobre la creación del Registro Nacional de usuarios y clientes de servicios y terminales móviles. Instalación de bloqueadores e inhibidores de telefonía celular e Internet en todas las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Código Penal, modificación del artículo 163 e incorporación del artículo 197 bis sobre tipificación del delito por el uso indebido de sistemas bloqueadores de señales de telecomunicaciones – SBST

Informe de gestión 2016 del Procurador Penitenciario. En la bicameral de la Defensoría del Pueblo: Fue invitado el Procurador Penitenciario, Dr. Francisco Mugnolo, quien brindará informe anual del año 2016. Posteriormente se recibirá a representantes de los Mecanismos Locales, quienes intercambiarán opiniones sobre la problemática en relación a la conformación del Consejo Federal

Cámara de Senadores
Costos argentinos. En la comisión de Industria y Comercio: informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sobre el "Estudio de costos argentinos y la falta de competitividad del mercado".
Asistirá a la reunión el Lic. Matías BOLIS WILLSON, Economista Jefe de la CAC y el equipo técnico que elaboró el referido informe.

Régimen de responsabilidad Penal Empresaria. En la comisión de Justicia y Asuntos Penales: Proyecto de ley en revisión que establece el régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos contra la administración pública y por cohecho transnacional. Asistirán doctrinarios y fiscales.
Comunicación de Diputados a Presidencia: pone en conocimiento que en la sanción de fecha 5 de julio de 2017, sobre régimen de responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y cohecho transnacional, en el Art. 35 y en el Art. 38 se sustituye el Art. 258 bis del Código Penal de la Nación, con textos que difieren entre sí, habiendo sido aprobado por el pleno de esa manera.

DNI con grupo y factor sanguíneo. Registro de sentencias. Presentación de escritos. En la comisión de legislación General, entre otros expedientes, se analizarán: incorporando al formato actual del Documento Nacional de Identidad, el grupo y factor sanguíneo del titular. Modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, respecto de unificar el sistema de publicidad y registro de las sentencias que modifican la capacidad de las personas. Modifica el artículo 124 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, respecto de aumentar el plazo para la presentación de escritos.


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Autoquitarse fueros. En la comisión de Asuntos Constitucionales quedó maltrecho el acto montado para renunciar a los fueros protagonizado días atrás por miembros del Frente Renovador.
Pablo Tonelli, presidente del cuerpo, sostuvo que “sin perjuicio de valorar la actitud heroica de algunos legisladores, creo que los fueros no son renunciables. Hay una razón práctica: no se puede renunciar a algo que no es propio.”
Al respecto, es ampliamente conocido, y los que más conocen del tema son los que han ejercido funciones ejecutivas en la Cámara, por ejemplo Graciela Camaño, ex vicepresidenta, abogada y actual jefe del bloque del FR, que los fueros pertenecen a la institución. Son normas de orden público, inderogables e irrenunciables.
Todo esto lo aprendimos, como quien esto escribe, durante los muchos años que transitamos despachos de la Cámara de Diputados y al respecto coincidimos con la diputada Silvia Lospennato cuando sostuvo que la operación fue “una estafa mediática que burla a los ciudadanos”.

De Vido será juzgado por la tragedia de Once. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 rechazó el pedido del diputado Julio de Vido (FpV-PJ) para apartar a los jueces que deberán juzgarlo por la tragedia de Once.
Los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez no aceptaron el planteo de la defensa del exministro de Planificación, el cual argumentaba el “temor de parcialidad”.
De Vido fue enviado a juicio por los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta. La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en un andén de la estación y provocó la muerte de 52 personas y dejó a más de 700 heridas.

Mejora del servicio telefónico. El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley para regular la actividad de atención telefónica que se presta a los clientes, consumidores o usuarios de bienes y servicios, privados o públicos, para garantizar a los mismos sus derechos a recibir información gratuita, personalizada, ágil y adecuada.
El legislador mendocino explicó que “el objetivo fundamental de esta iniciativa es la mejora de la protección de los derechos básicos de los consumidores y usuarios en relación con los servicios de atención al cliente, en particular a los servicios de atención telefónica.  Como consumidores hemos pasado alguna vez por la situación de tener que pelear con numerosos operadores a fin de atiendan nuestras solicitudes”.
La norma apunta a garantizar que tanto el número de teléfono como el propio servicio de atención al cliente sean completamente gratuitos. Asimismo, desde el inicio de la comunicación telefónica, se garantiza al consumidor la opción de ser atendido por un operador telefónico y no por una máquina, y que dicha atención no demore más de dos minutos. 

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