martes, octubre 31, 2017

Desafuero en Diputados   

 JULIO MIGUEL DE VIDO DESAFORADO. PRESO EN EL PENAL DE EZEIZA     

L
a historia más reciente comenzó el domingo último cuando el tsunami amarillo se abatió sobre gran parte del territorio argentino y consagró triunfante a las huestes de Cambiemos.
En los números, el segundo lugar quedó para Unidad Ciudadana, reciente creación de Cristina Fernández que se atrincheró en La Matanza y otros partidos del GBA.
Pero el aluvión de Cambiemos penetró distritos importantes como la citi porteña, (Lilita Carrió (foto) arrasó con el 50% de los votos), las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa
Cruz, Santa Fe, Chaco y La Rioja entre otros.
El resultado obtenido a nivel nacional otorga al gobierno un voto de confianza y, de cara a los próximos dos años, indica que los resultados dan oportuna legitimidad y apoyo al gobierno nacional. 
Pero no terminó allí el derrotero. Pasados los festejos, al miércoles siguiente, en el recinto de la Cámara de Diputados, previo paso por la comisión de Asuntos Constitucionales, tuvo lugar el ahora histórico momento en que el plenario dispuso –por mayoría absoluta- el quite de fueros para el representante del FpV, Julio De Vido. Los votos afirmativos fueron 176 y 1 abstención (Juan Pereyra, radical K).
Por la afirmativa votaron Cambiemos, UNA, bloque PJ, Frente Santiagueño, FAP, Izquierda, 6 del FpV y el adolfismo de San Luis.
Al conocer que estaban asegurados los 2/3, el presidente del bloque FpV, Héctor Recalde, anunció que sus integrantes no bajarían al recinto. En un posterior comunicado llegado a nuestra redacción, el FpV expresa entre otros conceptos que la “decisión se basó en no convalidar lo que entendemos es una persecución a los opositores. Por ello denunciamos en conferencia de prensa al grupo de jueces y fiscales que, siguiendo las instrucciones que les da el Ejecutivo, actúa de manera sesgada y persecutoria contra nuestros compañeros”.
Más allá de lo expresado, los diputados presididos por Recalde evitaron exponerse públicamente y, a pesar del pedido judicial, salir a defender al súperministro que inició su tarea en los tiempos de Néstor intendente, luego gobernador y finalmente presidente para continuar luego durante los dos períodos de Cristina.   
Conocido el fallo parlamentario, a las puertas de Comodoro Py se presentó De Vido y en un momento por demás tenso, se escuchó su voz pidiendo “champagne para la doctora Carrió”.
Una ironía fuera de tiempo y lugar.
El pedido de desafuero incluyendo detención e indagatoria fue motorizado por el fiscal Carlos Stornelli a principios de julio pasado y el juez Luis Rodríguez lo rechazó, pero la Cámara Federal apuró el llamado a indagatorias y ordenó, en un segundo fallo, la detención del ex ministro de Planificación por entender que había peligro de destrucción de pruebas, a raíz del testimonio acercados por el senador electo Eduardo Costa y el interventor de Yacimiento Rio Turbio,  Omar Zeidan que aludían a un intento de destrucción de expedientes. El monto de la defraudación se estableció en 264 millones de pesos.  
En otra causa, el juez federal Claudio Bonadío investiga las compras de gas importado por unos 15.000 millones de dólares entre 2008 y 2015 a través de casi 500 barcos que llegaron a los puertos de Bahía Blanca y Escobar.
De Vido se entregaba entonces a las autoridades judiciales y comenzaba el final de una historia que se inició en 2004 cuando Elisa Carrió denunció al superministro a quien calificó como el “Cajero de Néstor”.
Molesto por el calificativo, De Vido pidió que la detuvieran pero la iniciativa nunca prosperó.
Poco tiempo después, Ricardo Monner Sanz fue otro de los denunciantes, en su presentación por enriquecimiento ilícito.
El funcionario que en la historia argentina más dinero público manejó, tiene cargos judiciales por administración fraudulenta, en Rio Turbio por valor de 250 millones de pesos a los que se suman el direccionamiento de obras en Vialidad Nacional por 46.000 millones de pesos; otra causa importante la constituyó la importación de GNL por valor de 26.500 millones de dólares para suplir la falta de gas natural que era escaso en esos tiempos.
A causas de tono económico se suma otra de ribetes más dramáticos donde De Vido tiene papel protagónico. La tragedia ferroviaria de Once causó 52 muertos y más de 700 heridos.
Por estos días cursa el proceso oral.

Sigue siendo diputado
En relación con el actual estado del proceso, pareció conveniente consultar sobre la condición parlamentaria de Julio De Vido. Al respecto, según la opinión vertida por el constitucionalista Daniel Sabsay sigue siendo diputado, pero de manera nominal si queda detenido.
En tanto, si se lo condena deja de serlo, pero si se llega a la conclusión de que no ha sido culpable se mantiene.
(La quita del privilegio) es el levantamiento de inmunidad de arresto para poder llevar a cabo el proceso en su totalidad; la Constitución no dice nada. No puede ejercer su derecho hasta que no termine el proceso".
De esta manera, si se efectivizan las dos órdenes de arresto, la banca del ex funcionario nacional quedará en "suspenso" y el bloque del Frente para la Victoria perderá un integrante, salvo que presente la renuncia o que Diputados apruebe un pedido de expulsión que deberá recorrer todo el camino parlamentario hasta llegar al recinto de sesiones.
Si De Vido presenta su renuncia, lo reemplazará Jorge Rivas, dirigente del Socialismo para la Victoria que integró la lista para diputados nacionales del FpV.

La lista corrupta
Es elocuente pasar vista a los integrantes del listado corrupto; donde cada vez son más los ocupantes de celdas en los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Hasta ahora, encabezando el pelotón, se encuentra
Julio De Vido, el ministro más importante del elenco K;
Lázaro Báez, zar de Austral Construcciones y con más de 200 propiedades en su haber;
Jorge Chueco, abogado de Lázaro Báez;
Víctor Manzanares, contador y apoderado de Cristina Fernández;
Daniel Pérez Gradin, contador de Báez;
José López, el famoso tirador de bolsos con dólares;
César Milani, ex jefe del Ejército;
Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes;
Claudio Minnicelli, cuñado de De Vido, acusado de lavado de dinero y operador para el diligenciamiento de contenedores en la Aduana;
Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido;
del palo sindical encontramos a Juan Pablo “Pata” Medina, UOCRA- La Plata
y Omar “caballo” Suárez del sindicato de Obreros Marítimos. Este último, declarado por las expresidenta como dilecto dirigente.   
A ellos se suman los “en proceso avanzado”: Amado Boudou; Aníbal Fernandez; Guillermo Moreno; José Sbatella; Jorge Capitanich; Héctor Capaccioli; Axel Kicillof y algunos otros más.


Próximos pasos
La contundencia del triunfo oficialista más las decisiones en el plano político y judicial que produjeron el desafuero y la inmediata detención del ex ministro no provocaron mayores sorpresa en el ámbito empresario y sindical.
El presidente no perdió tiempo y anunció la realización de la presentación de los lineamientos generales de un paquete de reformas, centrado en cuatro ejes institucionales, políticos, educativos y económicos,
El gobierno anunció cambios en la legislación laboral mientras que la CGT asumirá un rol que incluye la negociación pero, afirmaron, sin quedarse con los brazos cruzados.         
Los nuevos tiempos pasarán por el Congreso nacional y hacia allí convergen ahora todas las miradas.
  
       
Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Transporte automotor. Radares anticolisión. Uso de Aerolíneas Argentinas. Fleteros. Régimen de instalación de radares anti colisión en los vehículos de transportes de pasajeros de carácter interjurisdiccional. Implementación para la prevención de siniestros mediante la promoción de la adopción de sistemas de seguridad activa para el transporte automotor público de pasajeros de carácter interjurisdiccional. Creación de la Agencia de Investigación de Siniestros en el Transporte. Obligatoriedad para funcionarios y entidades públicas del uso de la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. para eventos de orden público. Creación de la Plataforma Transporte Público Transparente. Nacional de Tránsito - Ley 24.449 - modificación del artículo 14, sobre examen teórico de conocimiento para conducción señalamiento, legislación estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos y curso optativo de formación presencial de reanimación cardiopulmonar; modificación del artículo 40. Transporte Automotor de Cargas - Ley 24.653 -modificación del artículo 4°, sobre definición de fleteros. Designar con el nombre de Gobernador Ingeniero Pedro Salvatori, al tercer puente sobre el río Neuquén, que une la ciudad de Cipolletti con la capital de la provincia del Neuquén.

Cámara de Senadores
Productos alimenticios. Sistema de Tallas. Comercios de indumentaria. Sistema único de identificación de talles.  En la comisión de Industria y Comercio: Proyecto de Ley estableciendo la utilización de un sello identificatorio en todos los productos alimenticios con la leyenda "Este producto no contiene proteínas lácteas ni sus derivados". Proyecto de Ley estableciendo el marco jurídico para la confección del reporte de sostenibilidad de las empresas que actúen en el territorio nacional, bajo cualquier modalidad. Disponiendo la creación de un sistema nacional de tallas homogéneo, basado en el estudio antropométrico de la población argentina, en prendas de vestir y calzado. Sobre talles de indumentaria. Comercios de indumentaria y calzado, deberán implementar un sistema de talles numéricos, que se correspondan con las medidas antropométricas de la población argentina. Estableciendo el deber de los comercios y proveedores de indumentaria, de contar con la existencia de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas del género, tomando como parámetro lo establecido por las normas IRAM, de la serie 75300. Garantizando un sistema único de identificación de talles de indumentaria correspondiente a las medidas corporales. Sobre talles, vestimenta y calzado. Estandarización de un listado homogéneo y único de medidas antropométricas.


        Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

  • *       MOYANO, JUAN FACUNDO: PROYECCION DE PRECIOS DE VENTA AL PUBLICO DE COMBUSTIBLES PARA LOS AÑOS 2017 Y 2018

Redondeo en el vuelto. El senador Julio Cobos presentó un proyecto para modificar el artículo 9º bis de la ley 22.802, ley de Lealtad Comercial,  que actualiza la devolución del vuelto correspondiente al consumidor cuando existe un conflicto por la inexistencia de monedas en los comercios para entregar los vueltos en debida forma.

El radical mendocino explicó que “en la actualidad, subsiste la problemática de entregar vuelto en monedas y a esto se le suma que el texto vigente de la ley fija que el vuelto que debe ser redondeado en favor del consumidor cuando es menor a 5 centavos. Proponemos modificar ese artículo a partir de mantener actualizado el valor de las monedas a medida que cambia el segundo valor máximo de acuñación de las mismas, sin necesidad de reformas posteriores”. 

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