martes, noviembre 14, 2017

Doble jornada parlamentaria

Ambas Cámaras dieron tratamiento a  
importantes gestiones. 
Sanciones y fuerte final en Diputados           

E
n la Cámara de Senadores tuvo lugar la reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales para dar inicio al análisis del proyecto de ley de reforma de las leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa de la Nación 
La gestión se inició con la invitación a diferentes exponentes para que brinden su opinión  respecto al proyecto. El primer turno fue para el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien afirmó que “en líneas generales compartimos el proyecto que se ha presentado” y consideró que “el Senado enfoca una ley que para nosotros es muy importante” ya que se trata de “cambios necesarios para poder avanzar hacia el sistema adversarial”.
Se refirió luego a la “acumulación de poder muy fuerte que encabeza el Ministerio Público en su conjunto y el procurador general como su jefe” y recordó que “esto ha llevado a que sectores y organismos vinculados a organismos de derechos humanos consideren que debe tener controles”. ”El proyecto genera estos mecanismos de contralor”, afirmó.
“El procurador tiene que tener un plazo, un mandato” como ya sucede en los países de la región, prosiguió el funcionario para luego resaltar que “cuando el proceso de designación y remoción del procurador se da en un período de cinco años renovable por dos años más requiere de mayorías más ágiles”.
El proyecto limita a cinco años el mandato del procurador general de la Nación; establece que su designación será realizada por el Poder Ejecutivo con el acuerdo del Senado por mayoría absoluta de sus miembros,  y habilita a que el mismo Ejecutivo lo remueva de su cargo por decreto con una decisión fundada.
Expusieron a continuación la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; la presidente de Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Lita Boitano.
La defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez  manifestó estar “en absoluto desacuerdo con el mecanismo de remoción”, al cual calificó de “inconstitucional e innecesario y provoca una grave lesión a la Defensoría y al Ministerio Público Fiscal”.
En sintonía, el fiscal Carlos Rívolo opinó que “se puede facilitar un ingreso de un procurador con mayoría absoluta pero que su remoción no es lo mismo.  Nos preocupa la cuestión de cómo puede ser removido el procurador y creemos que para ello corresponde actuar con los 2/3 de los miembros de la Cámara”, aseguró.
En tanto el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Omar Pleé expresó estar “de acuerdo con el centro esencial de las modificaciones de este proyecto pero creo que se queda a mitad de camino. La institución del Ministerio Público no queda ni debilitada ni afectada por este proyecto de ley y creo que cambia algunas cosas que son necesarias”, agregó.
Para Paula Litvachky del CELS, “el proyecto plantea un debilitamiento de la autonomía y la independencia del Ministerio Público, sobre todo por la remoción”.
El fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Ricardo Sáenz Sáenz destacó que si bien entiende “la preocupación de los fiscales por el fallo que declaraba la inconstitucionalidad de la cláusula de remoción pero este proyecto ratifica la estabilidad de los fiscales”.


“Es razonable el tema de la mayoría absoluta para su nombramiento, sí en cambio creo que habría que mantener los 2/3 del Senado para su remoción”, agregó.
En tanto, Julio Piumato expresó su acuerdo “en mantener el examen escrito porque da un piso de transparencia”.
Por último, sostuvo que “siempre insistimos que tenía que volverse a poner en la ley la obligación de que las cuentas del Ministerio Público Fiscal sean auditadas por la Auditoría General de la Nación”.

Defensoría del Pueblo
Por su parte, los tres componentes de la terna que obtuvo mayoría en la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo deberán concurrir la semana próxima ante ese grupo legislativo para exponer sus propuestas para ocupar el cargo, vacante desde el 2009
El cordobés Humberto Roggero, ex jefe del bloque de diputados nacionales del justicialismo; el bonaerense Jorge Sarghini, ex presidente de la Cámara baja de Buenos Aires; y el porteño Alejandro Amor, actual Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, son los tres candidatos propuestos para que uno de ellos sea el próximo Ombudsman de la Nación.
La propuesta con los nombres de los tres postulantes definitivos a ocupar el cargo, que surgió de entre 20 aspirantes, fue dada a conocer por la presidente de la comisión Bicameral, la senadora por CABA Marta Varela quien comunicó la decisión, tras haberse solicitado desde el Frente para la Victoria que se incorporara otra terna compuesta por el diputado Remo Carlotto, la senadora Liliana Negre de Alonso y la ex titular del INADI, María José Lubertino.
“Este es el mejor acuerdo al que se pudo llegar”, sintetizó Varela, quien destacó el “consenso alcanzado” y dejó abierta la posibilidad de que con el aval de los dos tercios de ambas Cámaras, primero en el Senado y luego en Diputados, en las próximas semanas se designe al nuevo Defensor del Pueblo, que estaría presente en una reunión de la ONU prevista para el 26 de este mes.
El cargo de Defensor del Pueblo de la Nación (Ombudsman) se encuentra acéfalo desde el 2009 cuando concluyó su mandato el cordobés Eduardo Mondino, después de una década de gestión.

En la Cámara de Diputados
Sesión especial solicitada por el presidente del Bloque Cambiemos, Mario Negri, UCR, Córdoba.
Al inicio de la sesión se rindió homenaje a la memoria del gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves y a los fallecidos en el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Nueva York donde murieron cinco ciudadanos argentinos y otros quedaron heridos de gravedad.
A la finalización de las exposiciones, el Presidente de la Cámara invitó a guardar un minuto de silencio.
Seguidamente, y como se ha transformado en uso y costumbre se presentaron siete cuestiones de privilegio que fueron pasadas a la comisión de Asuntos Constitucionales y otras tantas mociones de orden y de tratamiento de proyectos sobre tablas que fueron sometidas a votación.
Posteriormente se dio inicio formal a la sesión con el tratamiento del temario acordado:

  • *      PRÓRROGA DE LA LEY 26.160, DE EMERGENCIA DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA.

Se prorrogan los plazos establecidos en la ley 26.160, de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, hasta el 23 de noviembre de 2021 (Orden del Día N° 1776).
Al tiempo de la votación reglamentaria, sobre 216 diputados presentes, 214 han votado por la afirmativa.
Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará el número 27.400.

  • *    RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA LAS PERSONAS JURÍDICAS POR DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y COHECHO TRANSNACIONAL

Orden del Día N° 1795‑ recaído en las modificaciones introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que le fuera pasado en revisión.
Finalizado el debate y puesto a votación sobre 183 señores diputados presentes, 144 han votado por la afirmativa y 6 por la negativa, registrándose además 31 abstenciones. El titular de la bancada FpV, Héctor Recalde anunció previamente que su bloque se abstendría.
Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará el número 27.401
*     
  • ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA  REPÚBLICA DE COLOMBIA PARA LA PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DEL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y LA ASISTENCIA Y PROTECCIÓN DE SUS VÍCTIMAS

Proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Colom­bia para la Prevención e Investigación del Delito de la Trata de Personas y la Asistencia y Protección de sus Víctimas, suscripto en la ciudad de Bogotá –República de Colombia–, el 18 de julio de 2013
 Sobre 187 señores diputados presentes, 182 han votado por la afirmativa y 1 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones.
Queda definitivamente sancionado el proyecto de ley. Llevará en número 27.402.

  • *      RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACIÓN DE ALIMENTOS –DONAL‑, LEY 25.989, MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 9° SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE LOS DONANTES

Proyecto de ley sobre régimen especial para la donación de alimentos –DONAL‑, ley 25.989, modificación del artículo 9° sobre la responsabilidad de los donantes
Al inicio del debate la diputada Patricia Giménez anunció que “se trata de un proyecto que ingresó a esta Cámara hace dieciséis años ‑creo que hoy estamos cumpliendo con muchas deudas del pasado‑, al que en algún momento se le extirpó el artículo 9°. Este artículo pretende asegurar un mínimo marco para quienes integran ONG y colaboran en esta tarea que no debería existir en un país donde sobran alimentos.
“El espíritu de este artículo es pensar que en un país con un 30 por ciento de pobreza, donde cuatro de cada diez niños están bajo la línea de pobreza, podamos asegurar que no se desperdicien ‑como ocurre hoy- más de 1.600.000 toneladas de alimentos, es decir, cerca 38 kilos per cápita”.
El tema y el debate fueron templando el ambiente y en muchos tramos se registraron intercambios fuertes. Uno de ellos la tuvo como protagonista a Elisa Carrió quien en sostuvo: no tengo ningún problema en que el proyecto vuelva a comisión; total, se puede votar el proyecto que viene del Senado, que es igual a este.
Ahora bien, quiero aclarar varias cuestiones. La autora de la Ley de Defensa de la Competencia y de todo el tema de las góndolas soy yo.
“Yo no vi una autoría sobre este tema durante la época kirchnerista.
“Moreno hacía los acuerdos con los grandes supermercados fundiendo a todos los productores y con las grandes…
En tercer lugar, yo me ofendo –y hago también una cuestión de privilegio- por lo siguiente. Los bancos de alimentos no están integrados por empresas; son ONG que buscan las donaciones de las empresas. En cuarto lugar, esto no implica que el Estado ceda la responsabilidad por la alimentación de la Nación. No estamos privatizando la alimentación de la Nación. Estamos diciendo que la alimentación y la seguridad alimentaria –proyecto también de la Coalición Cívica de hace diez años- es del Estado en todos sus aspectos. Ahora, si alguien a quien le sobra da a otro para que coma en condiciones de salubridad, ¿no puede donar?
“Yo creo que estamos todos locos, que hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a las bolsas de basura en vez de tener los alimentos de marca en sus casas. Estoy harta del progresismo estúpido. ¿Qué quieren? ¿Que se mueran de hambre? ¿Cuál es el mayor daño? ¿Que se mueran de hambre los niños o que donen al banco de alimentos?
“¡Pero déjenme de jorobar! 
En algún momento y con motivo de una eventual vuelta a comisión del proyecto, el titular del FpV, Héctor  Recalde sostuvo: “hay una cuestión de responsabilidad y de seriedad, porque estamos hablando de algo que tiene mucho que ver con la alimentación de nuestro pueblo.
“Además, déjeme decirle que yo tengo alguna desconfianza hacia los dueños de los hipermercados. Porque estoy harto de que el señor Alfredo Coto pontifique, cuando me cansé de pleitear -cuando él tenía carnicerías- porque tenía a todos los trabajadores en negro.
“Entonces, veamos cómo podemos cubrir todas estas circunstancias para que esto no suceda.”
Finalmente, producida la votación, el proyecto volvió a comisión.
Posteriormente, iniciado el tratamiento de un nuevo proyecto, se suscitaron inconvenientes sobre los dichos de la diputada Carrió y hasta un pedido de levantamiento de la sesión, que no prosperó. Luego de algunos cambios de expresiones entre bancadas, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, ordenó el pase a cuarto intermedio que quedó fijado para el próximo miércoles 15. 


  
Reunión de comisiones; tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Compras al Estado. En reunión conjunta de las comisiónes de Obras Públicas / PYMES/ Presupuesto y Hacienda: Régimen de Compras del Estado Nacional  – Ley 25.551 –, modificaciones.

Alquileres. Donación  de alimentos. En la comisión de Legislación General: Código Civil y Comercial de la Nación: proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos sobre alquileres. Proyecto de ley en revisión por el que se instituye el 15 de noviembre de cada año como Día de los Mártires de Yavi. Régimen especial para la donación de alimentos DONAL -ley 25.989-: modificación del artículo 9°, sobre responsabilidad de los donantes. Régimen de la promoción de la profesión de la meteorología. Se declara Capital Nacional del Rally Raid a la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca. Creación del Colegio Profesional de Peluqueros y Peinadores y regulación de la actividad en toda la República Argentina; régimen. Institúyase el 25 de noviembre de cada año como Día del Marino Mercante. Declárese a la ciudad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, Capital Nacional del Desfile de las Carrozas Náuticas. Declárese a la ciudad de San José de Balcarce, provincia de Buenos Aires como Capital Nacional del Turismo Automovilístico. Certificados de depósito y warrants –ley 9.643-: modificación de los artículos 1°, 2° y 26 e incorporación del artículo 18 bis, sobre operatorias, vigencia y ejecución.
 

Cámara de Senadores
Convenio aduanero. En la comisión de Economía: Proyecto de ley en revisión por el cual se aprueba el convenio aduanero relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los cuadernos TIR – convenio TIR de 1975 – suscripto en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, el 14 de noviembre de 1975. Bomberos Voluntarios - ley 25.054 - modificación de los artículos 11 y 13 sobre integración y distribución de los subsidios respectivamente.

Gestión de envases. En la comisión de recursos Naturales: Régimen de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y residuos de envases. Declarase a la provincia de Misiones, Capital Nacional de la Biodiversidad.

Servicios de Internet. En reunión conjunta de las comisiones de Comunicaciones e Informática; Defensa del Consumidor; Justicia: Proyecto de ley en revisión por el cual se regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de internet, a efectos de garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información, preservando los derechos al honor.

Alquileres. Depósito y Warrants. Donación de alimentos.  En la comisión de Legislación General: Código Civil y Comercial de la Nación: proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos sobre alquileres. Proyecto de ley en revisión por el que se instituye el 15 de noviembre de cada año como Día de los Mártires de Yavi. Régimen especial para la donación de alimentos DONAL -ley 25.989-: modificación del artículo 9°, sobre responsabilidad de los donantes. Régimen de la promoción de la profesión de la meteorología. Se declara Capital Nacional del Rally Raid a la ciudad de Fiambalá, provincia de Catamarca. Institúyase el 25 de noviembre de cada año como Día del Marino Mercante. Certificados de depósito y warrants –ley 9.643-: modificación de los artículos 1°, 2° y 26 e incorporación del artículo 18 bis, sobre operatorias, vigencia y ejecución.

 

        Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

*       CASELLES, GRACIELA MARIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INCREMENTO DE LAS ALICUOTAS DEL IMPUESTO INTERNO AL VINO Y ESPUMANTES.
*       GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES: EXPRESAR PESAR POR LAS CONDICIONES LABORALES QUE DESENCADENARON EN LA MUERTE DEL OPERARIO MARCELO ARISPE, DE LA EMPRESA EZENTIS, CONTRATISTA DE LA EMPRESA TELEFONICA DE ARGENTINA S.A., OCURRIDA EL 19 DE SETIEMBRE DE 2017. 
*       SNOPEK, GUILLERMO: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DEMORA EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27279, DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL, PARA LA GESTION DE LOS ENVASES VACIOS DE FITOSANITARIOS
*       DI STEFANO, DANIEL: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REACTIVAR LOS SERVICIOS DE TRENES PARA PASAJEROS Y CARGAS DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA, QUE CONECTA LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y LA PROVINCIA DE MISIONES.


Ronda de ingreso de proyectos de reforma   

L
as respectivas mesas de Entradas están con plenas expectativas en el inicio de esta semana.
Ocurre que son esas las que se recibirán en sus manos los planes de reforma que llegan desde Balcarce 50, sede del Poder Ejecutivo.
En el Senado, el jefe de la oposición, Miguel Angel Pichetto tiene, desde la semana pasada las modificaciones a la ley de contrato de trabajo que pretende el Gobierno. El jefe peronista, aliado con la CGT, no será quien ponga trabas al Gobierno siempre y cuando exista el consenso con la central obrera.
En el caso de la reforma previsional, aguarda que los gobernadores afines a su línea aprueben la propuesta.
La llave que destraba todo el teclado económico es el mecanismo de ajuste por inflación de las jubilaciones que, se calcula, sería inferior la actual fórmula de movilidad jubilatoria. Los nuevos números significarían un importante ahorro a las arcas gubernamentales y de allí la necesidad del Gobierno en tener rápida aprobación de la previsional. Por su parte, los gobernadores reconocen que sin esos ingresos, el Estado no estará en condiciones de formular retribuciones a las provincias y a la Anses.
La otra reforma es la impositiva. El ingreso del proyecto de más de 300 páginas está pautado para el día de hoy. Desde lo operativo, se desprende que el dictamen y sanción definitiva estaría en la programación de Sesiones Extraordinarias que se inicia a la finalización del presente y finaliza el 28 de febrero del año próximo. (No incluye enero por vacaciones legislativas.)
Luego de su sanción vendrá el capítulo –no legislativo- pero igual de importante que estará a cargo de la AFIP y lo constituye la reglamentación paulatina de la nueva norma.         
    
* * * *
La semana económica
POLITICA MONETARIA. La tasa de referencia subió en 100 puntos básicos (1 punto porcentual) hasta 28,75%, acumulando en las últimas 2 semanas un incremento de 250 puntos básicos, desde un valor de 26,25% en el cual se había mantenido inalterada durante los últimos 6 meses. Estos movimientos en la tasa de referencia fueron seguidos por ajustes en los rendimientos de las Lebacs que emite el BCRA, los cuales pasaron a ubicarse, para la letra de más corto plazo, también en 28,75%, acumulando un incremento de 225 puntos básicos respecto de los valores de la última licitación primaria (26,50%), realizada a mediados de octubre.
La tasa de interés real implícita en los rendimientos de las Lebacs pasó de 9,3% a 11,6% en el último mes, acumulando desde abril una suba de casi 6 puntos porcentuales (es decir, duplicándose en tan sólo 6 meses). Estos movimientos presionaron sobre otras tasas de mercado, activas y pasivas, al mismo tiempo que dieron lugar a una nueva baja del tipo de cambio, con un dólar mayorista cotizando en torno de $17,5, tras acercarse a $18 hace sólo un par de semanas.
El titular del BCRA mencionó que se espera un “verano de tasas altas”, a la vez que la autoridad monetaria también ha dado señales de que busca reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria mediante otros elementos. Eliminó el cómputo trimestral de los encajes bancarios para el período diciembre-febrero, vigente desde el año 2005, como forma de conseguir un control más estricto de los niveles de liquidez del sistema financiero. Señaló que podría revisar su política de acumulación de reservas, algo que había derivado en una mayor emisión de pesos para la compra de divisas. Anunció una reducción progresiva de los cupos de la Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera (ex Línea de Inversión Productiva), hasta llevarlos a cero en diciembre del próximo año, de manera que, al eliminar este esquema de créditos subsidiados a las empresas, se tendería a incrementar la tasa promedio de las financiaciones del sistema.
El Banco Central se está moviendo en dirección correcta, frente a un escenario de dominancia fiscal, ajuste de precios relativos y un sistema financiero poco profundo, que lo obliga a ser más agresivo en su política anti inflacionaria.
Aun considerando una inflación proyectada de 16% para 2018 (versus 23% para 2017), se estaría frente al segundo año consecutivo de reducción en la tasa de inflación (en este caso, de 7 puntos porcentuales), alcanzado niveles inferiores al 20% por primera vez en casi una década (con crecimiento económico), toda una novedad para la economía argentina.

*  *  *  *

Tailhade se hizo cargo. Después de muchos silencios ante procedimientos del Poder Judicial, en pleno debate de un proyecto de ley de Responsabilidad penal Empresaria, el habitual denunciador del FpV, Rodolfo Tailhade sostuvo que “desde la Sala II de la Cámara Federal se digitan los secuestros extorsivos, por ejemplo, del ex vicepresidente Boudou, del ex ministro De Vido y de su ex funcionario Baratta y de un contador. Ellos están presos hace meses a la espera de que delaten a alguien. Este es el sentido de las detenciones. 

No hay comentarios.: