domingo, diciembre 24, 2017

Sesiones Extraordinarias  

Es ley la reforma previsional.
Más actos de violencia deja saldo de muchos heridos e importantes
             destrozos en la Citi                

O
tro día de la historia para olvidar; volvieron las piedras de la vergüenza a lapidar  personas como todavía ocurre en los pueblos faltos de cultura.
En el recinto de la Cámara de Diputados los legisladores debatían sobre la reforma propuesta. Luego votaron, como corresponde a ese poder y, por mayoría, dejaron sancionada definitivamente el nuevo régimen. 
La contracara de esta imagen -producto de la democracia- tuvo como escenario la Plaza de los Dos Congresos en plena citi porteña: monumentos, fuentes, bancos, veredas y negocios quedaron destruidos. La Plaza del Congreso, reinaugurada hace solo tres meses, quedó arrasada: las obras habían demandado una inversión de 59 millones de pesos. Eso en lo material.
Resultaron heridos 160 personas de las cuales 88 fueron policías y 68 malvivientes infiltrados entre los legítimos manifestantes, fueron detenidos y horas después todos recuperaron la libertad.
El procedimiento fue ordenado por el titular del Juzgado Federal N°2, Sergio Torres.
En algunos barrios porteños, por la noche, comenzaron a golpearse cacerolas en rechazo a la jornada violenta y también al tratamiento de la iniciativa oficialista. En anterior gobierno, estas manifestaciones eran atribuidas a   sectores oligárquicos. Hoy los mismos voceros promocionan la actitud.  
Hubo manifestaciones de este tipo en Villa Urquiza, Palermo, San Telmo, Devoto, Villa Crespo, Caballito, Lugano y en las zonas aledañas al Congreso.
En horas del mediodía del martes pasado, el presidente de la Nación en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, sostuvo que "toda esa violencia fue claramente orquestada; no fue algo espontáneo".
"Claramente fueron hechos orquestados”.
El juez [Sergio] Torres, [Claudio] Bonadío, está investigando.
“Confío en lo que están haciendo ellos. Queremos una Justicia que cada vez despierte más respeto y lo va a lograr si hace pagar los costos de lo que han hecho", aseguró.
Sobre los incidentes dijo que "hubo diputados que incitaron a la violencia". Agregó que “toda esa violencia que vimos, claramente orquestada, la vamos a enfrentar junto a la justicia para saber quiénes son los responsables; no fue algo espontáneo.
“Esto fue premeditado, buscó que no funcione el Congreso" sostuvo el presidente Macri.


Sesiones en Diputados.
Detalles de las sanciones  
Sesión Especial

Después de considerar tres pedidos de apartamiento del reglamento que, luego de ser votados, resultaron
rechazados comenzó la larga sucesión de cuestiones de privilegio que esta vez concretaron un récord.
Fueron más de 50 y en casi todos los casos la cuestión era un pedido de levantamiento de la sesión esgrimiendo una variedad de motivos. Su tramitación llevó casi cinco horas.
Finalizado el período de cuestiones de privilegio se pasó a la agenda prevista:

*                 MODIFICACIÓN DEL INDICE DE MOVILIDAD JUBILATORIA.

En consideración los dictámenes de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda Orden del Día N°3, recaído en el proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado por el que se modifica el índice de movilidad jubilatoria (expediente 123-S.-2017)
Sucedió luego un largo debate del que participaron todos los bloques donde se plantearon nuevas cuestiones de privilegio y una última pidiendo la vuelta a comisión del proyecto en tratamiento que fue rechazada por 107 afirmativos contra 127 negativos.
Hubo también un momento de homenaje a los muertos en los incidentes del 19 y 20 de diciembre de 2001. Transcurridas casi 12 horas de debate, se llegó al momento de la votación en general: sobre 247 diputados presentes, 127 han votado por la afirmativa y 117 por la negativa, registrándose además 2 abstenciones.
Se pasó luego a la votación particular, artículo por artículo. No se aceptaron modificaciones al texto girado por la Cámara de Senadores y cada artículo en particular resultó avalado por mayoría.

Quedó definitivamente sancionado; el proyecto es LEY 27.426

A las 7.18 del martes 19 se pasó a cuarto intermedio hasta las 17 horas.

A las 17.24 se reanudó la sesión para el tratamiento de los siguientes proyectos:

*      REFORMA DEL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO. REVALÚO IMPOSITIVO Y CONTABLE Y MODIFICACIÓN DE LA LEY DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se inició, como ya parece ser una costumbre con la presentación o el amague de presentación de cuestiones de privilegio que en algunos casos sólo quedaron en la intención pero que sin embargo consumieron considerable tiempo.
Luego de la presentación del miembro informante, diputado Luciano Laspina, se inició el debate.
Posteriormente, expusieron sus consideraciones los diputados Axel Kicillof, FpV; Marcos Lavagna, FR; Luis Mario Pastori, UCR; Silvina Frana, FpV; Carlos Castagneto, FpV; Daniel Filmus, FpV; María Fernanda Raverta, FpV; Alejandro Grandinetti, FR; Martín Losteau y otros. El cierre del debate estuvo a cargo de los presidentes bloques FpV y Cambiemos, Agustín Rossi y Mario Negri.
Al momento de la votación, sobre 242 diputados presentes, 146 han votado por la afirmativa y 77 por la negativa, registrándose además 18 abstenciones.
Se informa que el proyecto contiene 319 artículos, se propone votar capítulos que no tengan observaciones.
Entre las modificaciones que surgen del debate, se eliminan los artículos 20 y 136; se modifican el 49, 105, 111, 112, 113, 130, 142, 199, 219, 230, 241, 249, 251, 255, y 310.
Finalizada la votación por artículo queda sancionado el proyecto que es girado en revisión a la Cámara de Senadores.

*      AUTORIZACION AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION PARA AUSENTARSE DEL PAIS DURANTE EL AÑO 2018, CUANDO RAZONES DE GOBIERNO ASI LO REQUIERAN
Sin debate, al momento de la votación sobre 210 diputados presentes, 195 han votado por la afirmativa y 6, por la negativa, registrándose además 6 abstenciones. No se ha computado el voto de 2 diputados.
Es LEY 27.427

*      CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA SOBRE LA DESAPARICIÓN, BÚSQUEDA Y OPERACIONES DE RESCATE DEL SUBMARINO “ARA SAN JUAN”.
Luego de un corto cambio de propuestas, al momento de la votación sobre 205 diputados presentes, 203 han votado por la afirmativa, registrándose además una abstención.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores

Siendo las 4.18 del día 20 de diciembre queda levantada la sesión.

Al día siguiente, se convocó a una sesión especial con una extensa e importante agenda.
En la apertura se produjeron los consabidos pedidos de cuestiones de privilegio (más de 25) que fueron, después de expuestas, giradas a la comisión de Asuntos Constitucionales.

Los proyectos en cuestión que tuvieron tratamiento fueron:

*      PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL PARA EL       EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2018
Al momento de la votación, sobre 231 diputados presentes se registraron 165 votos a favor, 64 en contra y 1 abstención. En la votación artículo por artículo se aceptaron e incorporaron modificaciones en algún os artículos.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores


A continuación se tratan en conjunto los siguientes expedientes:

*      RÉGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE GOBIERNO  
*      CONSENSO FISCAL SUSCRITO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 ENTRE EL PODER EJECUTIVO, REPRESENTANTES DE LAS PROVINCIAS Y DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 
*        MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 3° DE LA LEY 25.413, DE IMPUESTOS Y DÉBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS, SOBRE DESTINO DE LOS RECURSOS A LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
A continuación expone el diputado Leandro Laspina, miembro informante sobre los proyectos y posteriormente se abre el debate en el que dieron opiniones representantes de los bloques que desearon expresarse.
Al cierre se produjo la votación

Por Responsabilidad Fiscal: sobre 219 diputados presentes, 159 han votado por la afirmativa y 55 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones. No se ha computado el voto de un señor diputado.
Queda definitivamente sancionado. ES LEY

Por Consenso fiscal: sobre 219 señores diputados presentes, 145 han votado por la afirmativa y 53 por la negativa, registrándose además 20 abstenciones.
Queda definitivamente sancionado es ley

Por Impuestos y débitos en cuentas bancarias: sobre 219 señores diputados presentes, 145 han votado por la afirmativa y 53 por la negativa, registrándose además 20 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.


*      RÉGIMEN JURÍDICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DEL DOPAJE EN EL   DEPORTE
Al momento de la votación sobre 216 diputados presentes, 215 han votado por la afirmativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.

A las 4 del viernes 22, se da por cumplida la sesión.



 Postergan el tratamiento y sanción definitiva de la ley de Financiamiento Productivo

E
l proyecto de ley de Mercado de Capitales conocido en el Congreso Nacional como ley de Financiamiento Productivo, que oportunamente tuvo sanción de la Cámara de Diputados, volvió a tener tropiezos en la de Senadores.
Por disposición del Secretario Parlamentario, se informó que, “por razones de fuerza mayor”, la reunión de la comisión de Economía Nacional e Inversión que tenía como propósito dictaminar sobre el proyecto en cuestión, fue cancelada. Esa fue toda la explicación para dejar sellado el primario destino del proyecto aludido.  
Por lo trascendido, el expediente sería tratado en el recinto de Senadores recién el 20 de febrero del año proximo, si se extiende el período de Extraordinarias.
El motivo del atraso, parecería ser el apuro del Poder Ejecutivo en tener listo y en condiciones de tratamiento la batería de proyectos económicos que, por estos momentos, transitan ambos recintos legislativos.
En tanto, el atraso en el tratamiento del expediente causó alguna desazón en círculos empresarios consultados, aunque se coincidió en la importancia que tiene el paquete económico en gestión parlamentaria. Esperan que el atraso no oculte alguna limitación.
En algunos casos, fuentes empresarias consultadas sostuvieron que la recomendación –ante los cambios legislativos-, es “dolarizar las carteras”. Posición que se ha notado en los últimos días en el mercado de cambios. 
             
* * *

Reducción de aranceles a productos argentinos. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, agradeció a China la reciente decisión de reducir los aranceles a productos argentinos, de 32 categorías, que redundará en la posibilidad de incrementar las exportaciones al gigante asiático de 1.300 millones de habitantes.
Pinedo, acompañado por los senadores justicialistas Omar Perotti (Santa Fe) y Mario Pais (Chubut), le expresó a Xiuyan la satisfacción argentina por la medida que adoptó su país “lo cual es muy importante para nosotros”, ya que mejorará la llegada de productos argentinos a China.
Durante un encuentro que mantuvieron en el salón Eva Perón del Senado, Pinedo destacó que “las relaciones con China han mejorado y crecido de manera sustancial en los últimos años y se han convertido en uno de los principales elementos de nuestra política exterior”.
Por su parte Pais, que visitó China en mayo último, puso de relieve “la importancia del intercambio comercial” entre las dos naciones y “las inversiones chinas que están llegando a la Argentina, sin especulaciones, que son bienvenidas y respetadas como si fueran inversiones de argentinos”.
Perotti, quien anteriormente como diputado nacional presidió el Grupo de Amistad con China, resaltó las inversiones de capitales chinos que se están concretando “en materia de infraestructura en el país y en Santa Fe” porque en esos lugares “se elaborarán productos argentinos de calidad que podrán llegar a China a muy buen precio”.

Reparaciones del ARA San Juan repercuten en Diputados. Las reparaciones de media vida que se hicieran al hasta ahora desaparecido submarino ARA San Juan comenzaron a repercutir en el ámbito judicial, la Armada Argentina y, en principio a la gestión de dos actuales diputados nacionales.
En este último caso, los afectados podrían ser los ex ministros de Defensa de la Nación, Nilda Garré y Agustín Rossi, integrantes del bloque FpV; asimismo estaría involucrado el ex ministro Arturo Puricelli. 
Los primeros trascendidos surgen luego de los allanamientos realizados en el edificio Libertador, sede de la Armada, procedimiento ordenado por el juez federal Sergio Torres y la intervención de la fiscal María Mangano que tuvo origen en una denuncia de la diputada Elisa Carrió y otros legisladores.
La orden del magistrado incluyó el allanamiento de las oficinas de la sede de la empresa alemana Ferrostaal, involucrada en la reparaciones de las hoy polémicas baterías del submarino.  
Habrá que aguardar las derivaciones que surgirán de la investigación.      

Si quería fama, ya la consiguió. Se trata del representante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), Sebastián Romero.
El protagonista, captado por un canal de TV, fue uno de los que se enfrentó contra las fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso Nacional, arrojando a las fuerzas policiales desarmadas, una bengala con un arma casera.
Romero fue precandidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2015. Integra el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), una corriente afín al Partido Obrero y es un conocido militante-activista trotskista con actuación en Rosario.
Una vez detectado, la foto del frustrado candidato recorrió portales y fue el reiterado comentario de programas radiales y televisivos.
Ahora un juez dispuso la detención y el tema se complicó cuando se comprobó su desaparición de los lugares que solía frecuentar.

El Partido Obrero y un pedido insólito. Ha llegado a las redacciones un comunicado de prensa originado por el Partido Obrero-Frente de Izquierda que convoca a una conferencia de prensa “por el fin de la persecución a todos los luchadores populares”. Más adelante expresa que “se reclamará la libertad de Sebastián Romero”.
Sobre éste, tal como lo informamos, no se conoce paradero por lo que se supone se encuentra en libertad.

  

   

No hay comentarios.: