lunes, marzo 20, 2017


Un aporte a la espera de la legislación

Presentaron un nuevo proyecto sobre
tarjetas de crédito y débito que encuentra una nueva resolución gubernamental       

U
n nuevo capítulo en la controversia que mantienen comerciantes con las tarjetas de crédito, se reabrió en la últimas horas.
El senador Alfredo Luenzo, Chubut somos Todos, presentó en la noche del martes pasado un proyecto sobre el tema, que detallamos más abajo y del que damos cuenta en la sección de ingreso de proyectos. Casi simultáneamente, desde Gobierno se anunció un acuerdo privado que llevará a una reducción gradual de las comisiones que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito. De la negociación oficial participaron el Ministerio de la Producción, el Banco Central, los bancos privados emisores, la Cámara de Comercio y la CAME.
Aparentemente, el senador Luenzo (foto) desconocía esta negociación cuando propuso su proyecto en medio del entredicho legislativo existente en ambas cámaras legislativas por los proyectos cruzados que también recibieron sanciones cruzadas. De todas formas, de lograr sanción definitiva el proyecto legislativo, la resolución o acuerdo de hecho vería su vigencia derogada. El proyecto del senador Luenzo, consideró “superador” a las propuestas originales que habían aprobado, en operación alejada de todo rigor legislativo y por separado, las cámaras de Senadores y de Diputados.
En septiembre pasado, el mismo senador impulsó en Senadores un proyecto que obtuvo media sanción por unanimidad, pero luego fue desestimado en la Cámara baja. Allí el oficialismo se alzó con un dictamen propio y distinto. Luego de la sanción en Diputados, la Cámara alta habría rechazado tratar la variante propuesta por los diputados.
Ante la existencia de los dos proyectos con sanciones parciales, Luenzo presentó ahora un nuevo texto que fue girado a la comisión de Industria y Comercio donde esta semana iniciará el estudio correspondiente.
(ver Reunión de Comisiones, en otro lugar de esta edición)
Se establecen en la propuesta legislativa los porcentuales de comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y débito que involucran a las PyMES. Se mantiene la reducción del 3% al 1,5% para las operaciones con tarjetas de crédito y será del 0,5% para las realizadas con débito. 
Fija un plazo máximo de 10 días hábiles para la acreditación de importes por ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para operaciones con tarjeta de crédito y de 3 días hábiles para tarjetas de débito.
El límite de intereses compensatorios tendrá como base el promedio de tasas por operaciones de préstamos personales, y los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.
Establece que no podrá incorporarse a la base de cálculo utilizada para establecer los aranceles o comisiones, los impuestos que no formen parte del precio de venta ni tampoco en los intereses de financiación y los impuestos asociados a los mismos.
La iniciativa mantiene los aportes realizados por otros senadores como las condiciones especiales
establecidas para las provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano, que solicitara el senador Ángel Rozas (UCR), e incorpora los mismos beneficios para aquellas que integran el Plan Perito Moreno para la
Patagonia. Fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la senadora Sandra Giménez (Misiones) y mantiene el 3% por todo concepto para las tarjetas no vinculadas directa o indirectamente a entidades bancarias, pedido por Laura Rodríguez Machado (Pro).
Con el propósito de generar competencia en el mercado de tarjeta de crédito, modifica el artículo 50 de la actual norma, y se incorpora un párrafo en el cual demanda a la autoridad de aplicación –Banco Central y Secretaría de Comercio Interior- a generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas de crédito y/o débito; promover la adquirencia de multimarca y medios de pago electrónico alternativos y facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los sistemas de promoción o financiamiento en igualdad de condiciones con el resto de las unidades económicas.

Acuerdo de partes
En cuanto a la resolución gubernamental surgida como un acuerdo de partes, establece una rebaja paulatina en un plazo de cuatro años. Las comisiones que deberán pagar los comerciantes se estableció, en lo inmediato, 2.5% para las operaciones con tarjeta de crédito hasta llegar en el plazo de cuatro años al 1,8%.
En el caso de tarjetas de débito baja del 1.5% al 1,2% y a fin del plazo a 0.8%.
Sobre el acuerdo en particular, se ha mencionado que cobra relevante posición acelerar la venta de Prisma, empresa dueña de la tarjeta Visa, del sistema Banelco y de otras marcas destacadas. Al respecto, los 14 bancos privados dueños de Prisma (Visa) ofrecieron en el acto en Hacienda una propuesta voluntaria de desinversión en esa empresa.  
En la presentación, ocurrida el viernes último en el salón de los Escudos del quinto piso del Palacio de Hacienda, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente. Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 por ciento de inflación y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios”, aseguró el funcionario.
Esta rebaja “representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios “, destacó Cabrera.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Comercio, Miguel Braun , afirmó que "se trata de un acuerdo privado y se verá si luego el Congreso avanza o no con una ley. Esto no tiene una sanción pública, pero las empresas valoran sus marcas".
El documento fue avalado por el Gobierno, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Prisma (licenciataria de Visa), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

Primeras repercusiones
Si bien es un tanto prematuro, las primeras consultas a posteriori de la resolución oficial obtenida con acuerdo de partes, no arrojan resultados optimistas.
Desde el ámbito empresario se escuchó afirmar la esperanza de que todo lo acordado no signifique un resultado como el obtenido con los Precios Transparentes que “adormeció el movimiento en los shopping en el momento en que empezaba a despertar la modorra”.
Por su parte, un sector que resultó ampliamente beneficiado por la práctica de las cuotas fue el de los operadores turísticos.
Hasta el presente, el reducido mercado financiado se articula sólo través de los bancos que lo consagran como un beneficio a sus clientes; quedan afuera tanto las agencias de viaje como las aerolíneas. En febrero pasado comenzó el éxodo de financiación sin costo, que todavía se mantiene en el caso de la compra de estadías hoteleras, siempre a cargo de determinados bancos.      
El operativo Transparente no significó mayor beneficio ya que las compras de pasajes aéreos con tarjeta bajaron y aquellas compras en un solo pago no recibieron descuento alguno.
Así las cosas, la nueva regulación se manifestará con fuerza en los próximos días y veremos si altera y en qué medida, el costo financiero asumido por los bancos. Algunas consultas realizadas en entidades bancarias no arrojaron definiciones y prefirieron evitar comentarios.
En la otra vereda, uno de los grandes operadores turísticos, manifestó que “a pesar del promocionado plan de 50 cuotas promovido por Nación, Ciudad y Provincia, las ventas no son significativas”.
Al actual panorama se suma ahora el nuevo escenario que incorpora una mejora en las comisiones que pagan los comercios por operar con tarjetas de crédito y débito.
Además, se hará presente el tratamiento que mañana tendrá en la comisión de Industria y Comercio de Diputados el tratamiento del proyecto del senador Luenzo y despiertan expectativas las opiniones que puedan verter los representantes de la CAME y su similar de Comercio que asistirán a la reunión legislativa.
Habrá que esperar para ver la decisión final para el uso del plástico por parte de los titulares.             



Responsabilidad Penal para personas jurídicas

C
omo una suerte de primer plato del menú legislativo del nuevo año, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, abrió la labor de las comisiones con el debate del proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo que determina la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
La comisión acordó reunirse en plenario con Legislación General que preside el macrista Daniel Lipovetzky, con la presencia de funcionarios y expertos nacionales e internacionales.
Explicó la presidenta de Penal, Graciela Burgos, UCR, aspectos de la iniciativa que castiga las formas de la corrupción hacia la administración pública y el soborno trasnacional cometidos por empresas.
El radical Luis Petri señaló que esta penalización “ya está establecida” en nuestro ordenamiento legal, pero “a cuentagotas”.
Será invitado a exponer la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, defensora del proyecto, elaborado por recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

jueves, marzo 02, 2017

Se inicia nuevo período parlamentario   
Macri declara abierto el período 2017

E
l Congreso nacional inicia hoy un nuevo período, el número 135. En la oportunidad y tal como lo semana el protocolo, ambas cámaras se reunirán en Asamblea para escuchar el discurso inaugural a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.
De acuerdo con el programa detallado el presidente llegará al Palacio a las 11.15 y a las 11.30 comenzará su alocución, trámite que alcanzará no más de 60 minutos. En él se una rendición de cuentas a la par de detallar su plan de acción para el presente año.
El escenario no es similar a su primer mensaje ante los parlamentarios. Por el contrario, la convocatoria a Extraordinarias para darle sanción final a la norma que reforma la ley de Riesgos del Trabajo, luego de una severa disputa con la oposición a raíz del poco afortunado dictado de un decreto de necesidad y urgencia.
No fue mejor el resultado político ya que si bien se logró el objetivo, el final fue malogrado por el conocimiento del eventual acuerdo entre el ministerio de Comunicaciones y el Correo Argentina en torno a la deuda que la empresa tiene desde hace más de diez años por el no pago del canon respectivo.
No había finalizado la sesión cuando se conocieron en el recinto la fórmula matemática que el Gobierno había decidido poner en práctica para calcular la movilización del aumento salarial semestral para los jubilados. La reacción de todos los opositores y no pocos del oficialismo estallaron al unísono y solo un milagro evitó que todo se derrumbara.
Este es virtualmente el escenario que precede el discurso de apertura.
A todo esto debe sumarse que se ingresa al período pre electoral que marca la renovación parcial de ambas cámaras, prevista para el mes de octubre.
Todo ello deberá estar presente al momento de expresar la necesidad del Ejecutivo de contar con el apoyo parlamentario que le permita llegar sin zozobra a la formulación y sanción de nuevas normas legislativas.                         
 
Ratificaron las autoridades
de la Cámara de Senadores      

M
ediante la votación de sus miembros, la Cámara de Senadores realizó su reunión preparatoria en vista a la inauguración del nuevo período legislativo que se inicia hoy miércoles 1 de marzo.
Fueron confirmados el presidente provisional Federico Pinedo, PRO y serán vicepresidentes Gerardo Zamora, FpV; Juan Carlos Marino, UCR y asume, en reemplazo de Carlos Reutemann que se encuentra en Europa bajo tratamiento médico, Adolfo Rodriguez Saá.
En tanto, el senador Miguel Angel Pichetto fue reelegido como presidente del Bloque Frente para la Victoria. El rionegrino obtuvo respaldo unánime después de una reunión de la que participaron seguidores de la ex presidente.
El radical Juan Pablo Tunessi, secretario parlamentario, y Helio Rebot, secretario administrativo, ambos en representación de Cambiemos, mantienen sus puestos. En tanto que Eric Calcagno, prosecretario parlamentario y Mario Daniele, prosecretario administrativo, ambos del Frente para la Victoria-PJ, fueron ratificados en los suyos.
También se definió que las fechas y horarios en que funcionarán las sesiones durante el año serán miércoles y jueves a partir de las 14.


La reforma tributaria pasa para el año próximo. Adelanto sobre los contenidos.     

E
n reciente declaraciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que el proyecto oficial de reforma tributaria será enviado al Congreso durante el año próximo.
Sobre los contenidos, trascendió que si bien está estipulada la baja para las retenciones a la soja desde enero de 2018 y la devolución de fondos a las provincias, el Gobierno no planea incorporar recortes impositivos a nivel agregado.
La reforma sostuvo que “apunta a generar modificaciones de alícuotas y modificar impuestos por otros más
Eficientes, pero sin perder recursos en el corto plazo”.  
    

Repercusiones post sanción de ART       

L
a norma, pensada para “disminuir la litigiosidad” en materia de accidentes de trabajo, dispone que la comisión médica constituirá “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.
Además de ello, establece la competencia territorial de las comisiones médicas, indicando que podrán actuar – a decisión del trabajador – la de su domicilio, la del lugar de efectiva prestación de servicios o, en su defecto, la del domicilio “donde habitualmente aquel se reporta”. Esa resolución, dice el proyecto finalmente aprobado “agotará la instancia administrativa”. El texto aclarar que esta obligación es sólo para los trabajadores registrados, mientras que los que están en negro podrán acceder a la vía judicial sin pasar por las comisiones.
También se establece un plazo de resolución de 60 días hábiles administrativos, con la posibilidad de que sea prorrogable “por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas”.
En caso de disconformidad con el dictamen de la comisión, el trabajador deberá apelar ante la Comisión Médica Central, o en su caso interponer recurso ante la Justicia Ordinaria del Fuero Laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires “según corresponda al domicilio de la comisión médica que intervino”. También está la opción de recurrir a la Comisión Médica Central y luego interponer recurso directo contra su dictamen ante la Justicia Laboral.
Crea institutos como el del “Autoseguro Público Provincial”, que está destinado a que las provincias y sus municipios “puedan autoasegurar los riesgos del trabajo definidos en la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, respecto de los regímenes de empleo público provincial y municipal”.
Se modificó el cálculo de las prestaciones por incapacidad. De tal manera, a los fines del cálculo del valor del ingreso base se considerará “el promedio mensual de todos los salarios devengados” por el trabajador durante “el año anterior a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor”. Estos salarios se actualizarán mes a mes aplicándose la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), agrega el proyecto.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal tachó a la reforma de “discriminatorio e inconstitucional" por darle preminencia a las comisiones médicas y modificar su competencia. La razón detrás de esa decisión, según el CPACF se encuentra en el interés de evitar que se presenten demandas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “donde se domicilian la mayoría de las ART”, porque se quiere apartar a la Justicia del Trabajo “
Como es de prever, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dará curso a las acciones judiciales contra la nueva norma. Jorge Rizzo, su presidente, anunció en su cuenta de Twitter que una vez que se publique la norma en el Boletín Oficial el organismo que preside y la agrupación Gente de Derecho, que lo llevó a la presidencia, presentarán sendos amparos pidiendo su inconstitucionalidad, y desafió a los jueces a “defender la Constitución Nacional” de la misma manera que la defienden “para no ser traspasados”. Esto recién empieza.


    Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo 

v  RAVERTA, MARIA FERNANDA, FpV, y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO PUBLICO DENOMINADO PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD - EX.PRO.FE
v  BIANCHI, IVANA MARIA: DEUDA DEL CORREO ARGENTINO S.A.
v  MENDOZA, MAYRA SOLEDAD, FpV, y otros: CITAR AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, A CONCURRIR AL SENO LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE INFORME SOBRE LA PLANIFICACION DE AUMENTOS DE LAS TARIFAS DE LOS COLECTIVOS PARA EL AÑO 2017.
v  GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL Y MASSETANI, VANESA LAURA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y EL CORREO ARGENTINO S.A.
v  CASELLES, GRACIELA MARIA: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESPETAR LA VOLUNTAD PARLAMENTARIA ESTABLECIDA EN LA SANCION DE LA LEY 26417 DE MOVILIDAD DE LAS PRESTACIONES DEL REGIMEN PREVISIONAL PÚBLICO.

Semana económica

El Ministerio de Hacienda comunicó las metas fiscales para el período 2017-2019, estableciendo un déficit primario de 4,2% del PIB para este año, acorde a lo previsto en el Presupuesto 2017. Asimismo, el organismo anticipó una persistente reducción del rojo fiscal para los próximos dos años, recortando 1 punto del Producto por período, alcanzado un 3,2% en 2018 y un 2,2% en 2019. Para el cumplimiento del plan del corriente año se marcaron objetivos trimestrales, aunque indicativos, que proveerán de mayor previsibilidad a la política fiscal
Estos porcentajes serán alcanzados por la reducción gradual de los subsidios, un gasto público que no crecerá en términos reales y el congelamiento de la planta de personal, sin preverse despidos. Al mismo tiempo, a través de la consolidación fiscal se pretende garantizar la capacidad de planificación a largo plazo y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento.
En el mediano plazo, el ordenamiento fiscal será posible no sólo si se avanza en una mejora en la composición del gasto público, sino si alcanza el crecimiento económico esperado. Al respecto, el Índice General de Actividad de Orlando J. Ferreres (IGA-OJF), la economía registró en enero su cuarta suba mensual consecutiva, avanzando un 0,2% en su serie sin estacionalidad (s.e.), tras expandirse un 1,1% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al tercero. Como resultado, el IGA-OJF se ubicó un 1,5% por debajo de los niveles de un año atrás, recortando significativamente la contracción promedio de 2,8% que experimentó en 2016. Asimismo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el INDEC, la actividad agregada presentó un alza del 1,6% mensual en diciembre (s.e.), culminando el cuarto trimestre con una suba de 0,9% con relación al tercero. De este modo, el EMAE presentó una baja interanual del 0,1% en diciembre, que compara con una disminución promedio del 2,3% el año pasado, dejando un arrastre nulo para el 2017.
En este repunte de la actividad agregada viene desempeñando un rol importante el agro (con una cosecha de trigo de 18 millones de toneladas, la mayor de la historia argentina), junto con una sostenida recuperación de la industria, que en enero registró su cuarta suba mensual consecutiva (0,9%), con un rebote de casi 6% desde el piso de mediados del año pasado, según la medición de FIEL.
Este avance manufacturero es impulsado, principalmente, por la rama automotriz, una de las más golpeadas en 2016, pero que presenta favorables perspectivas para 2017, con un alza del 50% interanual en enero.
En tanto, presenta mejoras la construcción, a partir del impulso de la obra pública, aunque también con positivas perspectivas para la obra privada, según diversas encuestas cualitativas o el crecimiento de la cantidad de escrituras.


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LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ANALIZARA EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO Y EL CORREO ARGENTINO. La Auditoría General de la Nación (AGN), presidida por Oscar Lamberto, deberá analizar todo lo concerniente al convenio firmado a fines de junio del año pasado entre el Estado nacional y la empresa Correo Argentino.
Así lo resolvió la comisión Bicameral a cargo del senador formoseño del FPV, José Mayans, secundado por el diputado radical mendocino Luis Borsani,
Durante la reunión se decidió solicitarle a la AGN que realice una auditoría de gestión en el ministerio de Comunicaciones, la ex secretaría de Comunicaciones y la ex comisión  Nacional de Comunicaciones en cuanto al entendimiento que se registró entre el Estado y la empresa de correos.
De este modo, dicha resolución da curso al pedido realizado por el senador oficialista  Luis Petcoff  Naidenoff y los diputados Gustavo González Álvaro, Luis Borsani y Mario Negri, pidiendo la intervención de la AGN.
Además, durante el encuentro- en el que hubo cruces entre el diputado Mario Negri y la senadora por Santa Cruz Virginia García-, se destacó que la Auditoría “es un organismo de prestigio de la Argentina” que depende del Congreso de la Nación y que “al tener mayoría de la oposición da garantías de transparencia para esclarecer” el acuerdo Estado-Correo.

Por otra parte, la Comisión  Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo del diputado Marcos Cleri, no logró reunir el quórum necesario para dictaminar sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU) previstos en la agenda, pero de todos modos los mismos fueron tratados por legisladores de la oposición presentes en el recinto.