martes, julio 10, 2018


Intensa jornada en el Congreso Nacional

Ambas Cámaras votaron sanciones,  
incluyen tres nuevas leyes   

En la Cámara de Diputados. Sesión Ordinaria Especial N° 8
La sesión se inició a las 12.11 del miércoles pasado y se dio paso al capítulo de homenajes: al ex presidente Juan D. Perón; al ex presidente Hipólito Yrigoyen; Ernesto “Che” Guevara; al ex canciller Dante Caputo; a la ex legisladora Gabriela Gonzalez Gass y a José Gervasio Artigas. 
También fueron solicitados y sometidos a votación resultaron rechazados, una gran cantidad de pedidos de apartamiento del reglamento para el tratamiento de variados proyectos que sumados a las cuestiones de privilegio y mociones de orden totalizaron 32 propuestas.
Posteriormente se inició el tratamiento de la agenda establecida que, entre otros, puso en debate los siguientes asuntos: 

*      REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LA OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS DE ORIGEN HUMANO - DEROGACIÓN DE LA LEY 24.193, DE TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y MATERIAL ANATÓMICO.
Se trata del proyecto de ley en revisión por el que se regulan las actividades citadas precedentemente.
Conforme al tablero electrónico, sobre 203 diputados presentes, 202 votaron por la afirmativa.
Queda definitivamente sancionado por unanimidad. ES LEY 27.447

*      CONVENIO ADUANERO RELATIVO AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS AL AMPARO DE LOS CUADERNOS TIR (CONVENIO TIR DE 1975)
Conforme al tablero electrónico, sobre 213 presentes, 205 han votado por la afirmativa y 1 por la negativa, registrándose además 5 abstenciones.
Queda definitivamente sancionado. ES LEY 27.448

*      RÉGIMEN DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL
Se trata del proyecto de ley venido en revisión del Senado por el cual se aprueba el Régimen de Arbitraje Comercial Internacional y se deroga el artículo 519 bis del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Conforme al tablero electrónico, sobre 213 diputados presentes, 140 han votado por la afirmativa y 1 por la negativa, registrándose además 71 abstenciones.
Queda definitivamente sancionado. ES LEY 27.449

*      MODIFICACIÓN SOBRE COMPROBANTE DE SEGURO PARA CIRCULAR
Se trata de la modificación de la ley 24.449 –Ley de Tránsito- sobre el comprobante de seguro para circular.
Conforme al tablero electrónico, sobre 211 diputados presentes, 210 han votado por la
afirmativa y no se han registrado votos por la negativa.
Se gira a la Cámara de Senadores.

*      MODIFICACIÓN DE LA LEY 25.831 DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL
Conforme al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 182 han votado por la afirmativa y 3 abstenciones.
Se gira a la Cámara de Senadores

*      REGULACIÓN DEL VÍNCULO JURÍDICO ENTRE LA CRUZ ROJA ARGENTINA Y EL ESTADO NACIONAL
Conforme al tablero electrónico, sobre 187 diputados presentes, 185 han votado por la afirmativa, registrándose además una abstención.
Queda sancionado y es girado a la Cámara de Senadores.

*      PLAN NACIONAL DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN BUEN ESTADO (DONAL)
Proyecto de ley venido en revisión del Honorable Senado. Conforme al tablero electrónico, sobre 197 diputados presentes, 145 han votado por la afirmativa y 48 por la negativa, registrándose además 2 abstenciones. Fue considerado el primer dictamen de minoría.   
Vuelve a la Cámara de Senadores.

*      RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO-URBANA
Conforme al tablero electrónico, sobre 195 diputados presentes, 194 han votado por la afirmativa.
Queda aprobado en general por unanimidad. En particular se aceptan algunas modificaciones en el articulado.
Se gira a la Cámara de Senadores.

*      AUTORIZACIÓN PARA DESEMPEÑAR CARGOS DE CÓNSULES Y VICECÓNSULES HONORARIOS A CIUDADANOS ARGENTINOS PROPUESTOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS
Al momento de iniciar el tratamiento de la designación de 32 representantes diplomáticos, el diputado Guillermo Carmona, FpV, Mendoza, presentó objeciones para con el nombramiento de Nicolás Caputo como cónsul honorario de Singapur por lo que propone dar curso a los restantes y que el caso del mencionado vuelva a comisión. Tras un cambio de opiniones con la Presidencia, un sector de la oposición comienza a abandonar el recinto y en virtud de ello se procede a levantar la sesión a la 2.54 del jueves 5 de julio. 


En la Cámara de Senadores. Sesión Ordinaria n° 4
*      Competencia de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (O.D. Nº 303/18.)
Se trata del proyecto ya anticipado en la edición anterior que permitirá a las empresas telefónicas prestar servicio satelital. Más abajo se da cuenta del desarrollo de la sesión.
Al momento de la votación en general, a mano alzada, se registra aprobación. Seguidamente se inicia la votación por artículos. Hasta el artículo 10, 46 votos afirmativos, 11 negativos, 0 abstención.
Del artículo 11 al 14 se registran 45 votos afirmativos y 10 negativos.
Se gira a la Cámara de Diputados, con las modificaciones realizadas en la sesión.

En otro orden, la Cámara de Senadores aprobó los pliegos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios, ascensos militares, designaciones de funcionarios judiciales y otros proyectos tras lo cual, a las 18,42, quedó levantada la sesión.


Habrá más competencia en las comunicaciones    

Con el voto afirmativo de 46 senadores y el voto en contra de 11, quedó aprobado el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo destinado a alentar el despliegue de Infraestructura y la Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS)
Tal como o lo adelantáramos en nuestra edición anterior, la iniciativa contempla que “los prestadores o concesionarios de servicios públicos, nacionales, provinciales o municipales, deberán facilitar a los licenciatarios de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el acceso a la infraestructura pasiva de la que sean titulares”. En ese caso, “el acceso deberá otorgarse en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias, sin que pueda acordarse exclusividad o preferencia alguna de hecho o de derecho”.
La medida de la “infraestructura compartida” entre los prestadores de servicios, tiene como principal objetivo “acelerar el despliegue de redes y redundar en una disminución de los costos”.
Federico Pinedo (PRO Ciudad de Buenos Aires) y Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), fueron los miembros informantes del proyecto en el plenario realizado en el recinto y que no estuvo alejado de ardientes pasajes.
Pinedo destacó que además de facilitar las condiciones para que las compañías puedan “desplegar” todas sus capacidades de prestación de servicios de internet por banda ancha, la iniciativa genera condiciones para la competencia. Por este motivo, se establece que el Estado pueda disponer de las frecuencias de ARSAT, con carácter de reserva preferencial para “la mejora en la oferta y calidad de los servicios móviles”.
El presidente provisional del Senado destacó que esto permitiría al Estado asignar algunas de esas frecuencias “a proveedores locales para que puedan competir con las grandes compañías”. Destacó que “lo que queremos es que haya posibilidades de competir, para los locales en su localidad, para los regionales en su región”.
Al definir otras medidas antimonopólicas, Pinedo subrayó que “los prestadores de servicios digitales no podrán dar servicio satelital si antes no conectan a su red a los prestadores locales y pequeños”.
En el cierre de su presentación, afirmó que el proyecto “busca que la penetración de internet aumente sustancialmente y que la velocidad también ya que el promedio de velocidad en la Argentina debe ser de 8 megas y en Europa de 20 megas”. No dudó en sostener que el proyecto “es el esfuerzo que tenemos que hacer para estar a la altura del Siglo XXI”.
El senador Alfredo Luenzo reivindicó el tratamiento que tuvo la iniciativa en la comisión en la que se logró “darle una cuota de federalismo muy alto al mensaje enviado por el Ejecutivo”. El legislador sostuvo que “la infraestructura no es una abstracción ya que cuando discutimos de infraestructura también estamos discutiendo de contenidos”.
Luenzo caracterizó que “la Argentina es decadente en materia de conectividad. Y la conectividad da soberanía y alienta la competitividad”. Al referirse a la conectividad que actualmente existe en el interior, el senador no dudó en sostener que “estamos frente a un verdadero apagón informativo”.
Al hablar sobre el debate en la comisión y las reformas que tuvo el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, mencionó el retraso a cuatro años “para que las grandes compañías puedan desembarcar con el cuádruple play en el interior, con el objetivo que las empresas regionales lleguen a estar de igual a igual ofreciéndole al usuario un servicio de calidad y en condiciones de competitividad”.
Destacó que “se postergó hasta 2020, el texto original proponía 2019, la posibilidad para que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión paga por satélite en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario”.
Luenzo afirmó que “hay una deuda pendiente en el debate de los contenidos. El mundo legisla sobre los contenidos. Miremos Francia o Inglaterra. El mundo cuida sus medios públicos. Está bárbaro invertir en fierros, pero a ellos hay que ponerles contenido”.
Concluyó su exposición reclamando “un compromiso político certero del oficialismo de que vamos a discutir contenidos en la República Argentina”.
Desde la oposición, hubo coincidencias en las críticas. Y fueron por lo que se consideró ausencias en el dictado de la ley.
Fernando Solanas criticó con energía el comportamiento periodístico por su forma de desarrollar las noticias cuando expresó… “hay un ejército de periodistas y comunicadores muy bien pagos, al servicio del complejo, que se constituyen en una fuerza de opinión fabulosa. De lo contrario, no se puede comprender cómo nuestro queridísimo pueblo ha sido seducido por políticas de comunicación y campañas mediáticas y ha estado tan lejano de la realidad. Y también debería decir que no multiplicó la libertad de prensa.
“Estamos ante un modelo absolutamente unitario, estimados colegas. No es democrático el modelo de comunicación argentino y esto lo profundiza en sentido contrario.
“Acá, a las cinco de la mañana, están los diarios en las radios y empiezan los comentaristas en función de los titulares de esos diarios. El modelo es unitario, no es federal. ¡Es re-unitario! En cadena, esas radios madre llegan a todas partes. Bien decía la senadora por San Juan que es más importante el incendio o el accidente en la Ciudad de Buenos Aires que la catástrofe en la provincia.
“No hay democracia cuando el monopolio informativo y el unitarismo ocupan el espacio local. ¿Cómo es posible que esta ley se olvide de discutir los contenidos, las pautas y las cuotas de pantalla que debe tener la información nacional? ¡Local y nacional!
“Debida cuenta que no hay cultura sin el proceso de abajo hacia arriba. La cultura y la pluralidad culturales nacen en los territorios locales, porque cada uno de ellos tiene su historia, su tradición, sus acontecimientos, sus héroes y sus problemas 
A su tiempo, en un aporte no establecido en el proyecto motivo del debate, se destacó Miguel Angel Pichetto.
El jefe del bloque Justicialista en un tramo de su exposición al cierre del debate, sostuvo que… “hay un canal que pasa todo el día, todo el tiempo, en la Argentina, un canal que hace poco terminó no se sabe en manos de quién, que pasa al pastor Giménez! ¡Extraordinario! El pastor Giménez dando misa, dando no sé qué cosa, jugando con la ilusión de la pobre gente.
“Hay un montón de credos imbéciles que idiotizan a la gente en televisión, en directo.
“Entonces, eso es contenido también. Discutamos eso, contenidos, o el cierre de los programas de televisión con religiones casi umbandas –umbandas, brasileras...–, incluso con lenguaje portugués. Eso es contenido. ¿Vamos a discutir esto? Vamos a discutir en profundidad si es que vamos a permitir el ingreso de estas sectas que hablan estupideces en el cierre de los programas de televisión. Lógicamente, cobran, pagan y hasta dan misa a las cero horas, antes del cierre de la transmisión.
“Digo esto, porque me parece que el debate tiene que ser en profundidad. Los productores que han venido a la discusión de esta ley corta han planteado severamente un cuestionamiento importante respecto de todo esto; y que hay que recuperar la producción nacional porque es trabajo para la gente, empleo. La Argentina, en la última década, era un lugar muy interesante para filmar películas; los costos eran más bajos también.
Además, estamos discutiendo esto, porque hay que hacerle un reconocimiento a la gestión del gobierno anterior, que hizo más de 26 mil kilómetros de fibra óptica, lo cual es importante, tiene que ver con un proceso de evolución.
“Ahora bien, ¿qué es lo que estamos votando? La habilitación a Telefónica y a Claro para que pongan plata –a ver si lo hacen–, a que pongan fibra óptica en el suelo, en la superficie. Tienen dos años para hacerlo. Hasta julio de 2020 no pueden dar ningún servicio de televisión satelital; no nos pueden colgar un satélite y venir a meternos doscientos canales con un deco, entrar y romper el mercado. Tienen dos años por delante.
Y les digo una cosa: la ley nunca está escrita en la piedra. En cuanto a esta ley, así como está hecha, si dentro de dos años verificamos que Telefónica... Telefónica es una empresa española que no ha puesto un peso, que se ha llevado toda la rentabilidad del negocio telefónico a España.
“Hay que decirlo: no pusieron un peso en fibra óptica. Tenían la posibilidad de hacerlo, estaban habilitados por la ley a hacerlo; no pusieron un peso. El negocio era dividir las utilidades y llevárselas.
“Entonces, vamos a ver qué hacen en la Argentina: si ponen plata en superficie, si generan empleo con la instalación de la fibra óptica. Tenemos dos años para evaluarlos. Hay un plazo intermedio de tres años para ciudades de más de cien mil habitantes, y en el interior, de cuatro años.
“Por lo tanto, me parece que esta era la norma posible que nos permite también evaluar si estas grandes empresas multinacionales van a invertir en la Argentina y realizar un marco de competencia con la gran empresa nacional que se ha creado con la fusión de Telecom y Cablevisión.
“Además, hemos votado la ley de competencia, precisamente, para que el gobierno tenga las herramientas para poder ordenar este mercado.
“También hemos establecido un 20 por ciento para la estructura de los más chicos, para ver cómo se distribuye el sistema de ARSAT.
“En consecuencia, me parece que esta es una ley razonable para esta circunstancia, para abrir un proceso de inversiones; esperemos que las hagan. Esperemos que no dejen correr el tiempo alegremente esperando venir a meternos un satélite.
“Además, la cuestión de utilizar redes de otras empresas tiene que ser discutida en el sector privado, fundamentalmente, porque el que tiene las redes instaladas puede negarse en la medida que tenga un plan operativo para llevar adelante un desarrollo, o puede decirle que está totalmente ocupada la red. Tiene que haber remanente para que las utilicen.  
“Con estos fundamentos y con el compromiso de mi bloque de abordar el debate y la discusión de una ley de contenidos y con la esperanza de que estas empresas a las que el país va a brindar la posibilidad de invertir, lo hagan… Que pongan la plata en la Argentina, a ver si confían, si van a poner recursos, si van a hacer redes fijas, si van a poder dar televisión de manera competitiva para generar desarrollo también en el interior en términos de conectividad. Porque hay un montón de localidades que no tienen conexión” finalizó.

Extinción de dominio ahora incluye
a oficialismo y oposición   

El reclamo vía twitter del jefe de la bancada de Cambiemos, Mario Negri produjo sus frutos.
Pedía no dejar que el proyecto aprobado hace casi dos años en Diputados, perdiera estado parlamentario, luego de su giro a la Cámara de Senadores.
El pedido fue oportuno y despertó la modorra en que el proyecto había caído.
Desde el oficialismo en Senadores, llegó la solicitud de Ángel Rozas, jefe de la bancada que fue acompañada por su vicepresidente, Julio Cobos, y por el senador Mario Fiad, quienes solicitaron al presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales que, una vez finalizado el tratamiento de “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, se incorpore al temario de la comisión el proyecto de ley que declara la extinción de dominio y repatriación de bienes a favor del Estado provenientes de actividades ilícitas.
Ángel Rozas expresó que “luego del tiempo transcurrido y pronto a vencer el estado parlamentario del proyecto, resulta prioritario abocarse a su tratamiento en el Senado de la Nación, en respuesta a una demanda creciente de la ciudadanía para combatir con mayor eficacia el narcotráfico y la corrupción”.
Por su parte, Cobos sostuvo que “la ley es muy importante, ya que es una herramienta fundamental para que el Estado pueda obtener la titularidad los bienes que provienen de actividades ilícitas. Desde el radicalismo solicitamos, y se votó en la sesión del 23 de noviembre del 2016, que se trate con urgencia este tema, por lo que solicitamos su pronto tratamiento
Horas después, en conferencia de prensa, el jefe de la bancada PJ, Miguel Angel Pichetto, anunció la presentación de un proyecto sobre extinción de dominio que apunta a que el Estado recupere bienes adquiridos con dinero de origen ilícito. La autoría corresponde a Rodolfo Urtubey.  
La norma determina que la extinción de dominio sea una acción civil a cargo del Procurador del Tesoro y establece que el procedimiento se iniciará una vez que el caso llegue al juicio oral.
Al respecto, Urtubey criticó la figura anterior del “decomiso” que fracasó, ya que exigía que los bienes pudieran ser expropiados recién cuando la pena impuesta fuera de condena y estuviera firme en última instancia. “Los bienes se deterioraban o eran mal utilizados”, agregó.
Por dicho motivo, el legislador destacó que la propuesta del bloque propone que sea el mismo tribunal el que deba dicte condena y que dicte una sentencia en relación a esta acción civil donde deba probar la vinculación que han tenidos los bienes con el delito.
Urtubey, en los fundamentos de la norma propuesta, sostiene que “resulta imprescindible incorporar a nuestra legislación penal herramientas que permitan atacar de forma directa y eficiente no sólo los medios e instrumentos utilizados por estas organizaciones, sino también las ganancias, el producto y el provecho de estas actividades, pues de lo contrario no resulta posible privar de modo eficaz a las organizaciones criminales de las estructuras materiales de que se valen tanto para el desarrollo de su actividad ilícita, como para obstaculizar los esfuerzos estatales para combatirla”.
Desde lo operativo, los legisladores anunciaron que a fines de julio podría haber dictamen y seguidamente llevarlo al recinto para ser aprobado y girado a Diputados para convertirlo en ley; antes del vencimiento del proyecto aprobado oportunamente en Diputados.
Habrá que aguardar para ver si puede haber una corriente de consenso que pueda permitir una interacción entre las dos versiones de una legislación que viene demorada.  
Será un mensaje meritorio que tres bloques legislativos de importancia (Cambiemos y Frente Renovador en Diputados y PJ en Senadores) junten acción e inteligencia en pos de una legislación que constituyan en estos azarosos momentos, un llamado de atención y reflexión para todos los ciudadanos. 
El texto completo de la norma puede consultarse en esta edición en la sección de ingreso de proyectos.

   
a
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*      ESPINOZA, FERNANDO y otros: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL TRAMITE Y GESTION PARA OBTENER EL COBRO DEL CREDITO DEL ESTADO NACIONAL VERIFICADO EN EL CONCURSO DE CORREO ARGENTINO S.A.
*      CAMAÑO, GRACIELA: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA PARTICIPACION DEL SECRETARIO DE MODERNIZACION,  EDUARDO MARTELLI, EN OPERACIONES FINANCIERAS ENTRE LOS AÑOS 2010 Y 2016
*      ZOTTOS, ANDRES: DE RESOLUCION. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION LABORAL EN LA EMPRESA TELAM S.E..
*          


Avatares en la semana económica

ACCIONES DEL BANCO CENTRAL. A comienzos de la semana el Central volvió a tomar la iniciativa.  El lunes pasado restringió aún más las condiciones de liquidez por medio de un nuevo incremento en los encajes bancarios, al tiempo que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda y Finanzas, diagramó un esquema para permitir dolarizar carteras a los tenedores de Lebacs, sin que esto implique nuevas presiones sobre el mercado de cambios. Lo anterior, sumado a la batería inicial de medidas adoptadas por las nuevas autoridades del BCRA (como la primera suba de encajes, el establecimiento de límites más estrictos para la tenencia de dólares de los bancos, y la instrumentación de licitaciones diarias de divisas de entre USD 100 y 150 millones), permitió alcanzar una mayor calma en la plaza cambiaria, con la cotización del dólar cerrando incluso por debajo de la semana previa.
A medida que las entidades financieras procuraban hacerse de efectivo para encuadrarse en la nueva regulación, en muchos casos mediante una venta de Lebacs, se produjo un alza en sus rendimientos, acompañada por una suba de las tasas de interés interbancarias, lo cual rápidamente se fue trasladando al resto de las tasas de mercado.
El rendimiento para las Lebac con vencimiento a mediados de julio pasó a moverse en niveles superiores al 50% anual, al tiempo que la tasa de “call” (préstamos entre entidades financieras a 1 día de plazo) subió de 39% a 54% anual, y la tasa para los adelantos en cuenta corriente a empresas pasó de 41% a 54%.

MERCADO FINANCIERO Y CAMBIARIO. Las nuevas condiciones monetarias, con mayores restricciones en materia de liquidez, que motivaron un incremento de las tasas de interés en moneda nacional y lograron un reposicionamiento en pesos. En este marco, la cotización del dólar llegó a situarse en $27,9 a nivel mayorista el viernes, marcando una caída de 3,3% en la semana, período durante el cual volvió a operar en torno a los $28, cerca de $1 por debajo de los niveles de la semana previa, logrando calmarse las tensiones cambiarias.
En paralelo a la suba de encajes, el gobierno llevó a cabo esta semana una nueva licitación de Letras del Tesoro (LETES) en dólares, pero con la novedad de que se habilitó también su suscripción mediante Lebacs, procurando ofrecer a los tenedores de estos instrumentos una alternativa para dolarizar sus carteras sin generar nuevas presiones sobre el mercado de cambios. De los USD 422 millones emitidos, un 70% se suscribió con Lebacs, canjeándose $8.165 millones. Este monto, que no resulta elevado en relación al stock total de estos títulos, podría estar indicando en alguna medida un menor interés por posicionarse en dólares en un contexto en el que los rendimientos en pesos superan el 50%.
Luego que la cotización de la divisa norteamericana llegara a situarse en torno a los $29 a nivel mayorista, el lunes 2 de julio las autoridades del Banco Central anunciaron una nueva suba en los encajes bancarios (de 3 puntos porcentuales en esta oportunidad), buscando absorber pesos y así frenar las presiones sobre el mercado de cambios. La medida, que se hizo efectiva ese mismo día, se sumó al incremento escalonado de los encajes que ya se había anunciado dos semanas atrás, de 3 puntos porcentuales a partir del 21 de junio y de otros 2 puntos adicionales desde el 18 de julio próximo, llevando el incremento total a los 8 puntos porcentuales.
Con una absorción de liquidez del orden de los $20.000 millones por cada punto de incremento en los encajes (recuérdese que el coeficiente de encaje representa la porción de los depósitos que los bancos deben mantener inmovilizados), la nueva adecuación fue equivalente a un retiro de $60.000 millones del sistema, llevando el efecto total estimado de la suba de encajes prevista para el 18 de julio al orden de los $160.000 millones (un monto equivalente al 15% de la base monetaria).

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. En lo que hace a su evolución, en junio tuvo un aumento de 31,9% interanual, unos 2 puntos por arriba de la inflación del período.  El dato contribuye a reforzar esta tendencia, sumando más datos de avances concretos de cara a una corrección más acelerada del desequilibrio fiscal, en línea con lo previsto en el acuerdo con el FMI, elemento clave para recomponer la confianza de los mercados.
Una buena noticia fue que, si bien ha comenzado a verificarse un avance más notorio de los tributos vinculados al comercio exterior como resultado de la suba del tipo de cambio, el crecimiento de los recursos tributarios continúo siendo impulsado por los impuestos ligados al nivel de actividad.
En este sentido, la recaudación del IVA presentó un incremento de 48%, bien por encima de la tasa de inflación, verificándose subas importantes tanto en el IVA impositivo (47%) como el aduanero (48%), al tiempo que, con una tónica similar, el impuesto a los débitos y créditos bancarios experimentó un aumento del 40%.
* Fuente: Estudios Económicos Banco Ciudad


* * * * * * *

Piden modificar la cantidad de miembros en Diputados. La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo que insta a modificar la cantidad de miembros de la Cámara de Diputados para que se garantice la proporcionalidad entre las provincias.  
Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, miembros de la Cámara Nacional Electoral, pidieron modificar la cantidad de miembros de la Cámara de Diputados a efectos de garantizar la proporcionalidad en las provincias.
La causa se inició a raíz del planteo que presentó un elector de Córdoba, provincia que posee menos legisladores de lo que corresponderían, quien expresó que se encuentra desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito y, por lo tanto, el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias.
El fallo emitido supone una verdadera “falla” en la oportunidad de su emisión.
En tiempos de crisis económica, la conclusión de la Justicia se parece más a una cachetada a los ciudadanos que la visión mesurada que debieran tener algunos magistrados.     
 

No hay comentarios.: