martes, octubre 16, 2018


En la Cámara de Senadores

Marcha atrás del Gobierno y sanción para anular resolución de cobro adicional
a usuarios de gas. Otras sanciones      

Por unanimidad, el Senado aprobó en su última sesión la anulación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía de la Nación.
La votación de la Cámara alta tuvo lugar tras la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.
Al respecto, el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto sostuvo que “hemos acordado con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aquí en el Senado, que este tema iba dejarse sin efecto y el Estado nacional debe hacerse cargo, negociar con las empresas sin ningún tipo de costo para los usuarios”.
En tanto el senador de Cambiemos, Luis Naidenoff manifestó que “con un respaldo político importante, el compromiso del Senado es suspender esta medida”, remarcando que aunque no llegó a tener vigencia, no fue pensada para que el costo lo paguen los usuarios.
La sesión, presidida por el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, comenzó con un homenaje al recientemente fallecido ex gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Más tarde, se aprobaron –por una iniciativa surgida del plenario- de forma conjunta por unanimidad todos los proyectos incluidos en el temario tales como la iniciativa en revisión sobre el régimen de regulación dominial para la integración socio urbana- urbanización de villas y barrios populares-; y otros proyectos que introducen modificaciones a la Ley 25.989 sobre el régimen especial para la donación de alimentos; al Código Penal de la Nación- respecto de las acciones dependientes de instancia privada en relación al abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes-, y al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- respecto del recurso de apelación.
Al momento de la votación se registraron 60 votos afirmativos; negativo cero votos; cero abstenciones. Se dejó constancia de los dos tercios para la eventual insistencia.
Además, otro proyecto de ley en revisión que reconoce la actuación de ciudadanos argentinos por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la patria en la guerra del Atlántico Sur.
Asimismo, fue votada por unanimidad una Declaración de repudio del Senado a las prácticas militares de Gran Bretaña en las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.
Por último se votaron a favor una serie de acuerdos internacionales y pliegos judiciales.
Resultan 58 votos afirmativos, cero negativos y cero abstenciones.



El ministro de Transporte defendió los emprendimientos PPP       

Ante la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de Contratos de Participación Público Privada (PPP), el ministro de Transporte de la Nación aseguró que “avanzamos con obras que transformarán la infraestructura vial del país”.
Sobre el final de su exposición el ministro se enfrentó con el sector K.
Guillermo Dietrich, informó sobre el estado de cumplimiento de los contratos de Participación Público Privada en curso, luego de la ley sancionada a fines del 2016 que instauró un régimen para la ejecución de obra pública bajo esa modalidad de financiamiento.
“Esta herramienta es un instrumento fundamental para el desarrollo argentino”, destacó y explicó que “luego de tener la primera licitación más exitosa de Latinoamérica avanzamos con obras de mantenimiento para empezar con las autopistas y rutas seguras que transformarán la infraestructura vial del país”. 
Dietrich centró su informe en tres puntos: “los PPP viales enmarcados en un Plan Vial Federal; los PPP que tenemos hacia adelante y en los que estamos trabajando, y el proceso específico de los PPP con una visión más ejecutiva”.
Respecto a los PPP viales en el Plan de Infraestructura de Transporte, expresó que “este año ha sido muy importante y el año que viene será aún mejor”. “Todos sabemos lo importante que es la conectividad y la falta de inversión que ha habido en nuestras rutas con una visión federal y de logística”, completó.
Más adelante sostuvo que “tenemos 3.300 km entre rutas ya inauguradas, en proceso de ejecución y por iniciar; 23.000 nuevos puestos de trabajo en esta primera etapa de PPP y ofertas por 32.000 millones de dólares para la realización de obras. En este proceso de tres años hemos puesto en funcionamiento una máquina equivalente a todo lo que hicimos en 65 años en rutas argentinas”, aseguró el funcionario nacional y remarcó que “la herramienta de los PPP ha sido una de las más exitosas para desarrollar infraestructura en muchas partes del mundo”.
Cuando promediaban más de tres horas de exposición, Dietrich se enfrentó con el grupo de legisladores kirchneristas a quienes informó de hechos de corrupción al afirmar que “si hubiéramos tenido el mecanismo del PPP no hubiesen existido los cuadernos” (de las coimas). 
Agregó que su cartera hizo denuncias y pasó lista a una serie de irregularidades cometidas por la administración kirchnerista. Así también certificó que descargar en el puerto vagones importados de China costaba en aquel tiempo 2000 dólares y hoy se hace por u$s 350.
Destacó que en Santa Cruz se hicieron 18 licitaciones viales y sólo participaron tres empresas que tenían el mismo accionista, Lázaro Báez.            


Ley de lobby se encamina hacia el recinto


En reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de la Cámara de Senadores, al que asistió el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, recibió dictamen el proyecto sobre lobby que estuvo a punto de ser incluido en el temario de la próxima sesión en el recinto.
El dictamen toma como base el proyecto de ley del senador Miguel Angel Pichetto, pero con modificaciones.
El proyecto incorpora como actos excluidos de regulación las acciones realizadas por un funcionario público “en un contexto de vinculación informal con los ciudadanos; las realizadas en el marco de
un proceso o investigación judicial; la actividad jurisdiccional del Poder Judicial y de los entes que realizan esta actividad en el ámbito de los otros poderes y las auditorías o contralor realizada por los organismos de control.
Diferencia la actividad del lobby respecto a la gestión de intereses, principalmente en lo atinente a que la primera tiene carácter renumerada y la otra no. También incorpora al Poder Judicial como sujeto obligado con las salvedades que luego se exponen.
Agrega que los lobistas deberán informar a sus clientes o representados de las obligaciones a las que están sujetos en virtud de esta ley.
Respecto a los funcionarios obligados a registrar las audiencias se incluye a “los magistrados judiciales, secretarios, miembros del Consejo de la Magistratura y Titulares del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, miembros del Jurado de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal de la Nación”.
Las autoridades del Régimen de Acceso a la Información Pública (Ley 27.275) serán Autoridad de Aplicación.
El régimen sancionatorio establece apercibimiento, suspensión, inhabilitación y multas hasta diez millones de pesos, siendo el procedimiento recursivo el previsto en la Ley 19. 549, de procedimientos administrativos.


Extinción de dominio se entreveró en informe
sobre seguridad, narco y los RAM   

Resultó un examen múltiple el que rindió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich frente a la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior. 
La funcionaria demostró cintura y experiencia legislativa a la par que defendió la reinstalación del estado de derecho, la baja de homicidios y los mayores controles en fuerzas federales y provinciales. Y hasta tuvo tiempo para pedir por la ley de extinción de dominio.
Sobre este último punto, reclamó ante los legisladores la necesidad de sancionar la ley de extinción de dominio cuyo trámite está demorado en la Cámara de Diputados en razón de la diligencia previa que obliga la sanción de Presupuesto.
“Hay una importante cantidad de bienes recuperados del crimen organizado” anunció la ministra y paso seguido pidió avanzar con la ley “ya que tenemos aproximadamente unos 70 millones de pesos en bienes de los que somos depositarios judiciales y sirven mucho para la tarea operativa; enorme cantidad de autos, casas, campos inutilizados porque no tenemos extinción de dominio”.
En otros aspectos, la ministra Bullrich sostuvo que “nos hemos planteado una estrategia de seguridad basada en conceptos de suma importancia para la comunidad. La hemos centrado en la víctima y la sociedad, dos elementos fundamentales basados en un paradigma diferente al del sistema penal”, al tiempo que apuntó que “el segundo pilar fundamental es un cambio en la mirada y en cómo se centra la atención en la mejora ética y operativa de las fuerzas de la seguridad, tanto federales como el acompañamiento a las fuerzas provinciales, y el rol que tienen que tener en un sistema federal. En tercer lugar consideramos que esto iba a significar un avance en programas y logros en la gestión, cambios estructurales que nos llevaron a tener éxito en la operatividad en la lucha contra el crimen complejo” y que “tenemos un modelo de seguridad que reinstala el Estado de derecho en territorios dominados por Estados ilegales”.
La ministra también resaltó que “hemos desarrollado una estrategia de políticas de Estado para bajar el delito de todos los días, el que le implica a la gente una sensación y una realidad de inseguridad” y que hay “una estrategia conjunta con países vecinos en la que se ha avanzado muy fuertemente en delitos que no solamente se cometen en frontera sino prófugos y bandas, y eso nos
 ha dado resultados muy importantes”.
“Nuestro principal programa es Argentina sin Narcotráfico; mayor formación de las fuerzas, un programa stock cero para las drogas y una cooperación activa con los países de la región y otros países del mundo”, agregó.
También hubo tiempo para que, ante una consulta de Juan Cabandié, FpV, sobre la DEA, la ministra respondiera que era una política de Estado de la Argentina. Al respecto afirmó que Raúl Alfonsín realizó acuerdos en 1989, y “también en el gobierno que usted representó lo hicieron Rafael Bielsa, Jorge Taiana y Nilda Garré.
Sobre una conexión entre la RAM y sectores de inteligencia, la ministra le pidió a Cabandié que “si tiene información, pásemela”. Gestión a la que también se sumó el diputado Guillermo Montenegro al manifestarle a Cabandié “si tiene los elementos como para hacer una denuncia yo lo acompaño porque lo que dijo es muy grave”.
             

Todo un clásico político legislativo: la eventual nueva ley de alquileres,
pasó de ritmo pausado a vertiginoso     

De las consultas realizadas y de la información emanada desde fuentes responsables no surge que haya una identidad de propósito en cuanto a la atención urgente que los algunos medios le otorgan a la tramitación del proyecto sobre modificación a la ley de alquileres en la Cámara de Diputados.
Al respecto, la comisión de Legislación General informó el temario de la agenda para la reunión de mañana. De ella no surge “el inminente dictamen” sobre el proyecto venido en revisión desde la Cámara de Senadores. (ver más abajo reuniones de comisiones)
Mientras tanto, el presidente de Legislación General, el macrista Daniel Lipovetzky, sostuvo en un principio que iban a dar lugar para incorporar el tema en una próxima reunión; después quedó reemplazado por “estamos tomando como base un proyecto con media sanción y un nuevo proyecto que creemos que empieza a resolver los problemas de los inquilinos en la Argentina”. Horas más tarde, en entrevista radial expresó que “vamos a avanzar con el proyecto para obtener dictamen este martes (por mañana)”.
Así las cosas, habrá que esperar algunas horas para saber con exactitud qué camino seguirá un proyecto que tuvo inicio hace casi dos años, cuando el 23 de noviembre de 2016 el Senado dio media sanción, por unanimidad, a un proyecto presentado por Silvina García Larraburu, FpV, Río Negro.
El proyecto cuya autora estaba en el bloque Justicialista y que luego pasó a las huestes kirchneristas, estuvo avalado por algunas organizaciones de inquilinos y tenía como ejes centrales extender a tres años los plazos de los contratos y establecer que los aumentos anuales no debían ser mayores al nivel inflacionario.
Fue recién en noviembre del año pasado que la comisión de Legislación General de la Cámara baja emitió despacho.
El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, introdujo cambios al texto, entre ellos el que mantenía en dos años la duración de los contratos de locación.
Por su parte, el kirchnerismo suscribió un dictamen de minoría respetando lo aprobado por senadores.
Ahora pareciera que, tras el anuncio del presidente Macri, cobra inusitado impulso.
De todas maneras, de considerar que habría modificaciones al texto aprobado en Senadores, el proyecto en cuestión deberá recibir sanción de la Cámara de Diputados y pasar de inmediato para la resolución definitiva a la Cámara de Senadores.
Todo antes del vencimiento del actual período legislativo que es cuando finaliza el estado parlamentario de la norma en cuestión.
También habrá que esperar que los senadores no hagan valer los dos tercios logrados en la sanción original con lo que eventuales cambios en la Cámara baja pueden perder vigencia.      
       

Reuniones de comisiones. Tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados
Feriado nacional por única vez. Modificación sobre alquileres. En la comisión de Legislación General: Mensaje N° 0100/18 y proyecto de ley por el cual se establece el 30 de noviembre de 2018 como feriado nacional, por única vez, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con motivo de la celebración de la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 (G-20).
Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican diversos artículos del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre alquileres. 

Artículo 85 del Presupuesto 2019. En la comisión de Asuntos Cooperativos: fueron invitados representantes de Cooperar, del Banco Credicoop y de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), quienes expondrán sobre los alcances y consecuencias del Art. 85 del proyecto de ley de Presupuesto 2019.

Edificación eficiente. (Calefones solares, sistemas sanitarios. Doble vidriado).En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano: edificación eficiente, se establecerá en las licitaciones de las viviendas las características técnicas de calefones solares, sistemas sanitarios de dos tiempos, doble vidriado y accesos para personas con dificultades motrices. 

Intereses por mora. En la comisión de Personas Mayores: Exceptúase a las personas mayores de 65 años de edad, de todo tipo de intereses por mora en el pago de los servicios públicos y privados domiciliarios de los que sean titulares.

Emprendedores y PYME. En la comisión de Pequeñas y Medianas Empresas: fue invitado el secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, Dr. Mariano Mayer

Cámara de Senadores
Presupuesto Nacional 2019. En la comisión de Presupuesto y Hacienda: el director general de la oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) Marcos Makón, informará el análisis elaborado por esa área sobre el proyecto de ley de presupuesto general de gastos y recursos de la administración nacional del ejercicio 2019.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

Ø  OLIVETO LAGO, PAULA MARIANA: SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DECAHF SAPEM EN EL TRANSCURSO DEL 2018

Ø  SORAIRE, MIRTA ALICIA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS EN LA EMPRESA TEXTIL ALPARGATAS SAIC.
Ø   TUNDIS, MIRTA: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS LABORAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL 

Ø  BIANCHI, IVANA MARIA: AUMENTO DE LA CUOTA EN LOS PRESTAMOS CON SISTEMA UVA – UVI


Ø  CAMAÑO, GRACIELA y otros: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS - ENARGAS -,  LICIENCIADO MAURICIO ROITMAN, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES DE ESTA H. CAMARA, SOBRE EL DICTADO DE LA RESOLUCION 20/2018 DE LA SECRETARIA DE ENERGIA. 

Ø  MIRANDA, PEDRO RUBEN y otros: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA QUIEBRA QUE DICTO EL JUZGADO NACIONAL COMERCIAL N°1, DE LA FIRMA “INDUSTRIAS ALIMENTICIAS MENDOCINAS - IAMSA -” , EMPRESA AGRO - ALIMENTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
                                                                                                                           

 Avatares en la semana económica *

MERCADO CAMBIARIO. Continuaron cediendo las presiones por segunda semana consecutiva tras la implementación del nuevo esquema monetario, con el precio del dólar acercándose al piso de la banda fijada por el Banco Central. Tras haber marcado un descenso de 7% en la primera semana de octubre, el precio del dólar experimentó la semana pasada un retroceso adicional de 4,7%, cerrando el viernes a $36,24 a nivel mayorista. Como resultado, acumula una baja de 11,4% desde el pico de fines de septiembre ($40,9), con la cotización del dólar pasando a moverse más cerca del piso de la zona de no intervención instaurada por el nuevo esquema cambiario ($34), alejándose un 17,6% de la banda máxima ($44).
Detrás de los movimientos cambiarios, se destaca tanto una menor demanda cuanto el resurgimiento de una oferta privada de dólares, en un contexto de altas tasas de interés en pesos. Los inversores comienzan a mostrar un mayor interés por posicionarse en activos en moneda local (tal como refleja, entre otras cosas, el repunte de los plazos fijos en pesos), a la vez que empresas e incluso individuos comienzan a volcar una oferta de divisas a la plaza cambiaria.
Se observa que compañías exportadoras optan por financiarse en dólares (en lugar de hacerlo en pesos), volcando las divisas al mercado, frente al diferencial de las tasas de interés en una y otra moneda, junto con las perspectivas de mayor estabilidad cambiaria. En paralelo, empresas e incluso los particulares comienzan a desprenderse de parte de sus tenencias en dólares para hacer frente a compromisos en pesos, un elemento que también incide en la dinámica que viene mostrando el valor del dólar en el mercado informal, el cual ha pasado a cotizar por debajo del tipo de cambio oficial, presionado por la creciente oferta.

TASAS DE INTERÉS EN PESOS. MERVAL. Tras el incremento verificado en la tasa de política monetaria en la primera semana de implementación del nuevo esquema (cuando la tasa promedio pagada en las licitaciones de Leliqs subió de 65% a 73,3%), esta pasó a mostrar una mayor estabilidad, verificando incluso una ligera corrección a la baja, situándose el viernes en 72% y promediando 72,65% en la semana.
El índice Merval retrocedió en los primeros cuatro días de la semana 8,5%, acumulando un descenso de 17,5% desde fines de septiembre, al tiempo que la prima de riesgo país alcanzó los 686 puntos el jueves, aunque tanto los precios de acciones como los bonos mejoraron el viernes, ante un mejor clima externo.
Emulando lo ocurrido a comienzos de este año, el retorno de la volatilidad a los mercados internacionales tuvo su origen en el alza de la tasa de interés de largo plazo en los EE.UU., donde el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años llegó a situarse en 3,23%, acumulando un incremento de 42 puntos básicos desde agosto pasado y alcanzando un máximo de los últimos 7 años.

MERCADO INMOBILIARIO. El Gobierno anunció medidas vinculadas el mercado inmobiliario, las cuales incluyen la posibilidad de aplicar topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA. La iniciativa busca paliar el aumento de las cuotas, que no podrán superar en un 10% la suba de lo que se incremente el índice de los salarios, previéndose que los montos que no se cobren en dichas cuotas mensuales serían capitalizados hasta que el desfasaje entre inflación y salarios sea revertido, lo cual implicaría una mínima diferencia tanto en el capital total adeudado como en las cuotas durante la vida remanente del préstamo, a la vez que se evitaría alargar plazos del financiamiento.
Los tomadores tienen asegurado un tope de cuota vinculado al índice de salarios, a la vez que no se modificaría el sistema, aumentando su solidez (por haber soportado adecuadamente una crisis) y evitando una modificación que podría generar una pérdida de confianza en el mismo, mientras que se eliminaría el problema existente para la securitización de las carteras, vinculado a no poder establecer un plazo definitivo al préstamo, resolviendo un obstáculo para su fondeo.
También se anunció el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres. 
* Fuente: Estudio Económico Banco Ciudad



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