lunes, diciembre 03, 2018

Edición 986


Convocan a Sesiones Extraordinarias     

 Pareciera que el fútbol aceleró
el llamado a sesiones extraordinarias.
Temas que serán incluidos en la agenda          

Poco valieron la cantidad de proyectos de ley que quedaron sin tratamiento a la finalización del presente período legislativo. Pero sí lo fue la “calentura” que le dio al Presidente los hechos del fin de semana en la cancha de River Plate que parecieran haber motivado o dar el empujón final a la necesidad de convocar a Sesiones Extraordinarias.
El Presidente anunció el envío de un proyecto (ver Proyectos en otro lugar de esta edición) para endurecer las penas contra los barrabravas luego de la violencia vivida en la frustrada final de vuelta de la Copa Libertadores.
El proyecto será incluido en la agenda de sesiones extraordinarias 2018. El proyecto anterior perdió estado parlamentario y jamás fue tratado y, en la cámara de origen, Senado, se trabó porque la oposición no veía apropiado el trato a los “trapitos”. Posteriormente, el jefe del PJ, Miguel Pichetto, sostuvo que el Ejecutivo no había mostrado insistencia sobre el tema, con lo cual quedó abandonado en cajón.          
En los fundamentos de la norma explica que “si bien la problemática de las "barrasbravas" no es nueva y no es una problemática únicamente local sino que, numerosos países han tenido que enfrentarla pudiendo lograr resultados exitosos. Sin embargo, el fenómeno de las "barrabravas" en el país presenta orígenes y características propias que ameritan su tratamiento individual. El objetivo apunta “a la persecución penal y al desfinanciamiento de dichos grupos a fin de imposibilitar su accionar”.
Define el ámbito de aplicación de la ley, incluyendo a espectáculos futbolísticos nacionales e internacionales, amistosos y hechos que se cometan con motivo, en ocasión o vinculados a la realización de los mismos, contemplando prácticas, entrenamientos, y traslados concurrentes o protagonistas, resultando indistintos los sitios y los momentos en los cuales la violencia pueda tener lugar; define también los términos empleados en la norma y prevé un agravante genérico de la pena para los delitos del Código Penal más comúnmente cometidos en el marco de un espectáculo futbolístico.
Prevé la tipificación de nuevas conductas que se producen habitualmente en el ámbito definido en el proyecto y que deben ser contempladas de manera específica por su gravedad, destacándose entre ellas: la venta de entradas no autorizadas o falsas, la facilitación de ingreso a los estadios sin las entradas correspondientes, el cuidado de vehículos, el entorpecimiento del transporte y el peligro de aglomeración o avalancha.  
En siguiente orden, sería incluido un proyecto que reemplazará el que reduce a la mitad la tasa del 6% que se impuso en el Presupuesto 2019 a las cooperativas y mutuales.
 Al respecto se conoce que Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, trabaja en una iniciativa que modere el impuesto.
Se insiste en afirmar que el oficialismo de Diputados dejará olvidado el proyecto que logró media sanción en el Senado e irá con un texto nuevo.
En el listado de temas figuraría el proyecto de Bienes Personales dado que, si bien el aporte será a partir de junio próximo, es importante para los gobernadores ya que se trata de un impuesto coparticipable (60% para las provincias 40% para Nación).
También se estima que el Gobierno quiere avanzar con el proyecto de reforma del financiamiento de las campañas. 
En rigor, se trata de una iniciativa que cuenta con apoyo de la oposición, dado que no sólo implica la bancarización de los aportes, sino que prevé también que las empresas aporten (ahora en blanco) a las campañas políticas.
Por insistencia del ministro de Justicia, Germán Garabato; también se incluiría la reforma del Código Procesal Penal, que tiene media sanción del Senado y ya tuvo dictamen de la comisión de Legislación Penal de Diputados y también se incluirá Financiamiento de Partidos Políticos
En el Senado tendrán ascensos a militares y acuerdos de jueces.  
En cuanto a lo operativo, el llamado a Extraordinarias y la agenda de temas serán publicados en el Boletín Oficial de hoy lunes y pasarán a estudio de comisiones al día siguiente.
Se estima que podrían ser tratados en el recinto al día siguiente o el jueves próximo.
Para el miércoles está programada la sesión preparatoria que consagrará en sus puestos a las actuales autoridades y se agregará el tratamiento de proyectos que no ofrezcan mayor debate. Para el día siguiente se reservarán aquellos más complejos.   


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

Ø  DEL PLA, ROMINA y otro: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA SITUACION ACTUAL DE AEROLINEAS ARGENTINAS, FLYBONDI Y TRABAJADORES AERONAUTICOS

Ø  STEVEZ, GABRIELA BEATRIZ: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL PROYECTO PRIVADO DE EXTRACCION DE LITIO EN LA REGION DE TRASLASIERRA, PROVINCIA DE CORDOBA. 



 Avatares en la semana económica *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR volvió a orientarse al alza, alejándose del piso de la “zona de no intervención” dispuesta por el Banco Central. Son diversos los motivos detrás de este comportamiento (los pesos liberados post licitación de LEBAC, las restricciones impuestas a los bancos para operaciones de carry trade o la proximidad de fin de mes, entre otros), aunque todos apuntan a movimientos de carácter más bien transitorio en el precio de la divisa, en contraste con la tendencia más de fondo que muestran los números del sector externo, donde se observan mejoras en la balanza comercial (tanto en bienes como en servicios) y una fuerte caída en el atesoramiento de dólares por parte del sector privado.
En las primeras semanas de noviembre el dólar se había venido deslizando a la baja de forma constante, llegando a posicionarse en $35,51 el día 12 del mes, a escasos 10 centavos del piso de la “zona de no intervención”. Luego la cotización comenzó a mostrar un movimiento al alza, alcanzando a comienzos de la semana pasada los $39 a nivel mayorista, aunque luego el precio de la divisa pasó a marcar un retroceso, hasta cerrar el día jueves en $37,72, recortando las subas previas.
Más allá de movimientos típicos de mercado, como una transitoria menor oferta de exportadores o la proximidad de fin de mes (que suele venir acompañada de una mayor demanda de divisas), el incremento en la cotización habría estado influido por otros factores, como el desarme de operaciones de carry trade luego de la suba en los encajes que dispusiera el BCRA para los bancos o la inyección de pesos que siguió a la licitación de LEBAC de mediados del mes.

TASAS DE INTERÉS. Los depósitos a plazo fijo siguen otorgando rendimientos mensuales del orden del 4%, los cuales resultan superiores al ritmo el que se ajusta la banda inferior de la “zona de no intervención” del BCRA. De igual forma, los rendimientos de las Letras del Tesoro en pesos tampoco han mostrado cambios significativos en el último mes, manteniéndose también levemente por arriba del 50%, por lo que no resulta tan evidente que el descenso en las tasas de las LELIQ haya incidido en la reciente suba del valor de la divisa.

BALANZA COMERCIAL. El mes pasado las importaciones experimentaron una caída interanual de 18,2%, motivada por un retroceso aún mayor en las cantidades importadas (-24,3%), que se hizo extensivo a todos los rubros. Como resultado de esto, y a pesar que las exportaciones no presentaron cambios significativos, en octubre se registró el segundo superávit consecutivo luego de 20 meses con saldos negativos en la balanza comercial. Los números del Balance Cambiario elaborado por el BCRA (que reflejan el comportamiento del sector externo en “base caja”) muestran una tendencia similar, con un creciente superávit en el comercio de bienes, al que se suma también una reducción sostenida del déficit por servicios, motivada principalmente por los menores egresos de divisas por turismo, con una disminución de 47% en términos interanuales.

*Fuente: Estudios Económicos, Banco Ciudad 

*  *  *  *  *

 Asaltaron a Mario Negri en Córdoba. Dos motocicletas con motochorros robaron una mochila cuando el presidente de Cambiemos estaba el jueves pasado a bordo de su auto en el barrio Cerro de las Rosas, de la capital mediterránea.

No hay comentarios.: