lunes, diciembre 10, 2018

EDICION 987


Sesiones Extraordinarias 2018     

 Dos días de sesión en Diputados
sin abordaje de un tema controvertido        

La dulce sensación de la realización del G20 finalmente tuvo final y muchos creyeron que sus frutos harían impacto en los días por venir.
Pero, al menos en materia legislativa, nada de eso ocurrió.
Casi como correlato, llegaron las Sesiones Extraordinarias cargadas con una pesada agenda y con la ilusión de final de año a todo ritmo.
Nos quedamos con las ganas.
Seguimos a media máquina, pensamos en hacer pero no hacemos. Seguimos igual que siempre.
Sólo fue una ilusión.
Las Sesiones Extraordinarias trajeron 40 proyectos de ley que ambas cámaras tienen la oportunidad de estudiar, debatir y sancionar en el perentorio tiempo de los días que van desde la convocatoria hasta su finalización determinada para el próximo viernes 21.
Los resultados de las dos primeras jornadas, en la Cámara de Diputados, son los que se enuncian a continuación.
En el inicio y tal como ya es costumbre, se escucharon buena cantidad de cuestiones de privilegio que pasaron a estudio de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Posteriormente fueron votados en conjunto proyectos de ley sin disidencias ni observaciones expresados en las órdenes del día números 591, 592, 748, 749, 750, 768, 763, 551, 798, 801, 766, 237, 804, 535 y 761. 
Conforme al tablero electrónico, sobre 203 diputados presentes, 200 han votado por la afirmativa, registrándose además 2 abstenciones.
  • MODIFICACION DE LA LEY 23.966, DE IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES.Con dictamen de la comisión de Presupuesto y Hacienda ‑OD 809‑ recaído en las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de ley que le fuera pasado en revisión por el que se modifican exenciones y la progresividad del gravamen del impuesto sobre los bienes personales, ley 23.966. Después de escuchar las posiciones de los distintos bloques se procedió a la votación.
Conforme al tablero electrónico, sobre 219 diputados presentes, 125 han votado por la afirmativa y 64, por la negativa, registrándose además 28 abstenciones. Queda definitivamente sancionado el proyecto,
ES LEY N° 27.480, se comunica al Poder Ejecutivo nacional.
  • CREACIÓN DEL PARQUE Y RESERVA NACIONAL IBERÁ. Se acepta la cesión de tierras de la provincia de Corrientes al Estado nacional destinadas a la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá.
 Conforme al tablero electrónico, sobre 209 diputados presentes, 199 han votado por la afirmativa y 6, por la negativa, registrándose además 2 abstenciones.  Queda definitivamente sancionado el proyecto.
Es LEY n° 27.481. Se comunica al Poder Ejecutivo.
  • MODIFICACIÓN Y PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DE LA LEY 25.080 DE INVERSIONES PARA BOSQUES CULTIVADOS. Modifica y se prorroga la vigencia de la ley 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados (OD486).
Conforme al tablero electrónico, sobre 191 diputados presentes, 188 han votado por la afirmativa y
2 por la negativa. Se procedió luego a votar cada artículo en particular e incorporando las modificaciones surgidas del debate.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.  
·    PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN DE LÁMPARAS INCANDESCENTES. Modifica la ley 26.473, de prohibición de importación de lámparas incandescentes. Modificación sobre extensión a la comercialización de lámparas halógenas en todos sus tipos y modelos en todo el territorio nacional, a partir del 31 de diciembre de 2019. OD434.
Conforme al tablero electrónico, sobre 176 señores diputados presentes, 171 han votado por la afirmativa y 2, por la negativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
  • POLÍTICA PÚBLICA DE CONTROL DE LAS ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN. (OD 810).
Dispuesta la votación en general, el tablero electrónico determinó que sobre 196 diputados presentes, 195 han votado por la afirmativa. Unanimidad.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
  • CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD FÍSICA PARA LA POBLACIÓN QUE REALICE ACTIVIDADES FÍSICAS O DEPOR­TIVAS. OBLIGATORIEDAD. (OD 816).
Conforme al tablero electrónico, sobre 193 diputados presentes, 192 han votado por la afirmativa. Unanimidad.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
  • MODIFICACIÓN DE LA LEY 27.037 SOBRE CREACIÓN DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS NAMUNCURÁ‑BANCO BURDWOOD II Y YAGANES.
Conforme al tablero electrónico, sobre 197 diputados presentes, 196 han votado por la afirmativa. Unanimidad.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.

Finaliza la sesión a la 19.44 y se anuncia la nueva sesión especial al día siguiente a las 11.

Al inicio se anuncia el contenido de la sesión que prevé el tratamiento de 13 expedientes.
Como es costumbre, comienzan las cuestiones de privilegio a cargo de representantes de distintos bloques que luego de ser expresadas pasan sin más trámite a la comisión de Asuntos Constitucionales.
  • SUSTITUCIÓN DEL ANEXO DE LA LEY 27.453, RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIOURBANA. OD 982.
Conforme al tablero electrónico, sobre 174 diputados presentes, 170 han votado por la afirmativa y 3 por la negativa.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
  • MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN. OD 235. Proyecto  de ley venido en revisión del Senado por el que se modifica el Código Procesal Penal de la Nación, ley 27.063.
Sobre 195 diputados presentes, 134 han votado por la afirmativa y 55 por la negativa, registrándose además 4 abstenciones. Antes de la votación en particular el miembro informante expresó que no se aceptarían modificaciones a los 67 artículos. Quedó aprobado definitivamente.
ES LEY N° 27.482.  Se comunica al Poder Ejecutivo nacional.
  • MODIFICACIONES AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN. OD 440. Modifica la rúbrica “recursos de casación, de inconstitucionalidad y de revisión” de los artículos 288 a 301.
Conforme al tablero electrónico, sobre 189 diputados presentes, 132 han votado por la afirmativa y 53, por la negativa, registrándose además 3 abstenciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Senadores.
  • ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA 35, CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE CHILE ‑SEXAGÉSIMO PRIMER PROTO­COLO ADICIONAL–.  OD 802, venido en revisión del Senado.
La miembro informante expresó que ratifica el acuerdo de libre comercio con Chile y profundiza los vínculos con los países de la Alianza del Pacífico, porque dentro de dicho bloque Chile es el principal impulsor del acercamiento de nuestro país a la Alianza, así como de la relación Mercosur-Alianza Pacífico.
Se elimina el costo adicional del roaming en las comunicaciones recíprocas; incluye la transmisión de textos, llamada “e-datos”. Su eliminación deberá implementarse en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo. Es un acuerdo que permitirá que las nuevas tecnologías sean el eje principal de nuevas formas de hacer negocios.
El diputado Guillermo Carmona, FpV, en moción de orden, pidió la vuelta a comisión del proyecto. Puesto a votación registró 112 votos afirmativos, 94 negativos y ninguna abstención.
El proyecto vuelve a comisión.
  • CONVENIO Y PROTOCOLO ADICIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON RESPECTO AL TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL. OD 550.
Conforme al tablero electrónico, sobre 186 diputados presentes, 135 han votado por la afirmativa y 3, por la negativa, registrándose además 47 abstenciones. Queda definitivamente sancionado.
ES LEY N° 27.483, Se comunica al Poder Ejecutivo nacional.
  • RÉGIMEN DE SOCIEDADES DE INTERES Y BENEFICIO COLECTIVO -IBC- OD 567.
Conforme al tablero electrónico, sobre 162 diputados presentes, 118 han votado por la afirmativa y 36 por la negativa, registrándose además 8 abstenciones. Al momento de la votación en particular se introducen modificaciones.
Se pasa el texto aprobado en revisión a la Cámara de Senadores.
  • AUTORIZACIÓN DE ENTRADA DE TROPAS EXTRANJERAS AL TERRITORIO NACIONAL Y DE SALIDA FUERA DE ÉL DE FUERZAS NACIONALES. OD 565. Proyecto de ley venido en revisión
Conforme al tablero electrónico, sobre 175 diputados presentes, 131 han votado por la afirmativa y 43 por la negativa. Queda definitivamente sancionado.
ES LEY N° 27.484.  Se comunica al Poder Ejecutivo nacional.
  • AUTORIZACIÓN A CIUDADANOS ARGENTINOS PARA DESEMPEÑAR CARGOS DE CÓNSULES Y VICECÓNSULES HONORARIOS, PROPUESTOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN LA LEY 23.732. OD 41. Establece una nómina de personas para ser autorizadas a ser cónsules honorarios, todos nombres propuestos por gobiernos extranjeros relacionados con argentinos. Se trata de treinta y dos personas.
N de la R.: Uno de las personas autorizadas es Nicolás Caputo.
Conforme al tablero electrónico, sobre 181 diputados presentes, 95 han votado por la afirmativa y 48 por la negativa, registrándose además 36 abstenciones. Queda definitivamente sancionado.
ES LEY N° 27.485. Se comunica al Poder Ejecutivo nacional. 
  • CREACIÓN DE LA CÉDULA ESCOLAR NACIONAL –CEN‑ EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Proyecto venido en revisión del Senado de la Nación. 
Conforme al tablero electrónico, sobre 199 diputados presentes, 193 han votado por la afirmativa y 4 por la negativa, registrándose además una abstención. Iniciada la votación en particular se produce cuestionamiento respecto de algunos artículos; luego de un cambio de opiniones se acepta introducir modificaciones.
En virtud de ello el proyecto vuelve a la Cámara de origen.
  • MODIFICACIÓN DE LA LEY 26.736, DE PASTA CELULOSA Y PAPEL PARA DIARIOS. OD 762
Conforme al tablero electrónico, sobre 197 señores diputados presentes, 127 han votado por la afirmativa y 66 por la negativa, registrándose además 3 abstenciones. Queda aprobado en general y en particular. Se gira en revisión a la Camara de Senadores.
  • CREACIÓN DE UNA CONTRIBUCIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE EL CAPITAL DE COOPERATIVAS Y MUTUALES DE AHORRO, DE CRÉDITO Y/O FINANCIERAS, DE SEGUROS Y/O REASEGUROS. OD 983.
Conforme al tablero electrónico, sobre 177 señores diputados presentes, 174 han votado por la afirmativa y ninguno por la negativa, registrándose además 2 abstenciones.
Queda sancionado, se gira en revisión a la Cámara de Senadores.

Habiéndose completada la agenda de temas en debate, siendo las 21.39 quedó levantada la sesión del jueves 6 de diciembre.


Alguna vez será realidad el régimen de prevención y sanción de los delitos en espectáculos futbolísticos

El primer intento fue en agosto de 2016, falló y el proyecto quedó en un obscuro cajón.
Ahora fue el plato principal de un conjunto de proyectos de ley que conformaron el llamado a Sesiones Extraordinarias que cierran el año parlamentario 2018.
Y también falló, esta vez no pudieron perforar el tramado para incorporar el tema en el segundo día de sesión en el recinto de Diputados.
Algunos anuncian que el martes 18 se termina la espera.
Hasta ahora, no cabe duda, los barrabravas son personajes temibles y temidos en Pasos Perdidos.
El Ejecutivo tuvo la oportunidad servida en bandeja de plata y tampoco pudo.
El éxito organizativo del G20 casi es opacado por el bochornoso espectáculo en las cercanías del estadio de River Plate.
La reacción oficial fue espontánea y acorde: mensaje del Ejecutivo y envío de un proyecto de régimen penal para la prevención y represión de delitos en espectáculos deportivos.
Todos esperamos el mejor resultado: su tratamiento. No sólo no lo hubo sino que ni llegó a ser presentado.
La causa aparenta ser que las penas son excesivas. ¿Y no lo son las que sufren ciudadanos de a pie y también autoridades constituidas que pretenden enfrentar a los barras y a los que los sostienen?.           
En el ámbito parlamentario fuimos testigos de lo expresado por la representante del Bloque Frente Renovador, la porteña Blanca Pitiot, quien expresó en el plenario que “hemos trabajado durante más de cuarenta y ocho horas con todos los bloques para arribar a un consenso.
No lo logramos, pero, aventuró, “seguramente lo haremos el día 18”.
En el mismísimo diario de sesiones de Diputados está impreso: “Me parece importante valorar el trabajo realizado, sobre todo el de la señora diputada María Gabriela Burgos, UCR, Jujuy, para alcanzar el acuerdo. Desde el Frente Renovador mantenemos nuestra posición en el sentido de estar presentes en este recinto el 18 de diciembre”.
¡Queremos que la Argentina tenga una ley que sancione este tipo de delitos para que el fútbol no sea una vergüenza sino un orgullo dentro y fuera del territorio nacional” expresó.
Por su parte, la diputada Ivana María Bianchi, San Luis, Unidad Justicialista, pidió que “en estos días sean convocados los penalistas más importantes.
“Este tipo de normas se deben hacer desde adentro, con gente que conozca la problemática y sepa de qué estamos hablando.
“No se puede elaborar una ley desde una oficina pública cuando no se conoce “el adentro.
“También creo que habría que citar a las autoridades de la AFA, no solo para que nos asesoren –porque ellos saben qué pasa‑ sino también para que se comprometan.
Reiteramos, no son expresiones dichas al pasar, están registradas en un documento oficial: el diario de sesiones de la Cámara de Diputados, del 6 de diciembre pasado.
Son testigos, el presidente de la Cámara Emilio Monsó y todos los diputados presentes que conformaron el quórum reglamentario.   
Tenemos una esperanza, las mujeres demuestran ser más sensibles ante la salvajada.
Seguimos esperando.  

*  *  *  *  *

No hay comentarios.: