lunes, febrero 25, 2019

EDICION 993


Finaliza el receso     

 Ejes de una eventual agenda legislativa               

Finalmente, el Parlamento nacional iniciará su labor el próximo viernes 1 de marzo con el discurso inaugural del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.
Será el inicio de un nuevo período ordinario de sesiones que se verá alterado en su gestión por el frondoso calendario electoral a desarrollarse en distritos provinciales y que terminará en octubre con la elección de la fórmula presidencial y de senadores y diputados nacionales.
En cuanto a lo protocolar de la jornada, se iniciará con la llegada del primer magistrado y el discurso (40 minutos aproximadamente) en el que declarará inaugurado el nuevo período parlamentario que llevará el número 137.
En su alocución, el Presidente hará un rápido repaso a la gestión realizada y luego se volcará al futuro encarnado por los últimos nueve meses de mandato.
No se descarta que haga alusión a los impedimentos que el Poder Ejecutivo encuentra para avanzar en la realización de demandas en materia penal en busca de sanciones contra la corrupción.      
Las fuentes consultadas señalan que los objetivos básicos serán Justicia y Seguridad.
En tanto la oposición enfocará hacia problemática económica.   
Si antes la incógnita fue el eventual llamado a Extraordinarias, ahora será el armado de la agenda legislativa donde se irán volcando las necesidades del Poder Ejecutivo y las propuestas de los representantes del oficialismo y la oposición. 
En el previo, ya dimos un avance, en una larga reunión del ministro del Interior, Rogelio Frigerio con los máximos exponentes del oficialismo y la oposición del Parlamento que tuvo lugar en el despacho de Miguel Angel Pichetto, jefe en Senadores del Justicialismo, donde se dieron las primeras puntadas en la confección de la agenda.
El resultado fue el acuerdo para abordar en las primeras sesiones los proyectos de ley sobre financiamiento de los partidos políticos y el régimen penal para actuar contra los barrabravas en espectáculos deportivos.
A ellos podrían sumarse el anuncio del anteproyecto del nuevo Código Penal que cuenta con 900 artículos y fue elaborado por una comisión presidida por el juez Mariano Borinsky.
El tema y lo extenso del articulado indican que anticipadamente deberá incluir un acuerdo de las principales bancadas para poderlo hacerlo posible.
También está en espera el proyecto que propone la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil que incluye la baja de la edad de imputabilidad a los 15 años. Fuentes sindicales indicaron que, luego de una cena del ministro Dante Sica con la mesa chica de la CGT, informaron que el ministro les había garantizado que “no habrá reforma sindical este año” con lo que se bajan expectativas al respecto.  Finalmente, la agenda parlamentaria contendrá el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). El polémico texto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en la de Senadores y, en esas condiciones, volverá a ser impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito en pleno año electoral.
Al material en danza se suman otros proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y la enorme cantidad de propuestas formuladas oportunamente, que cuentan con estado parlamentario vigente; desde distintas bancadas y de seguro -con suerte diversa- serán impulsadas por sus autores.


 Extinción de Dominio: con el aval de un  peronismo unido, el DNU no recibió aceptación.
La medida continúa en vigencia hasta la sanción definitiva del Congreso
  

Los unió el espanto ante la eventual posibilidad de enfrentar un proceso judicial por denuncias de corrupción. Sólo así se podría considerar que dos bloques del mismo nacimiento partidario que hoy se enfrentan en diversas situaciones políticas hayan podido converger ante un decreto que permite recuperar para la sociedad bienes obtenidos a través de hechos de corrupción.
De todas maneras, debe señalarse que al momento de la votación el resultado fue empate, sólo el desempate que estuvo en la firma del presidente alterno de la comisión el camporista Marcos Cleri, FpV, Santa Fe quien, después de no pocas estrategias, se inclinó por el rechazo y en consecuencia hay un dictamen de mayoría y otro de minoría.
La otra firma que se esperó con suspenso, fue la de la salteña María Cristina Fiore, que responde al gobernador de esa provincia Juan Manuel Urtubey y que en otros casos había votado en coincidencia con los oficialistas. Esta vez argumentó “avasallamiento” al Parlamento y la ausencia de “necesidad y urgencia” del decreto oficial.
En la nueva situación, para que el rechazo se efectivice, los dictámenes deben ser votados por el rechazo en los respectivos recintos de ambas Cámaras; mientras tanto el decreto presidencial
-habiendo cumplido el plazo de 10 días de la fecha de firma- mantiene intacta su vigencia.
Al inicio de la reunión de la Bicameral, Cleri informó sobre reemplazos y un regreso de integrantes de la Bicameral, integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición. De este modo, el diputado por el FPV, Eduardo de Pedro reemplazó a Máximo Kirchner, y Alejandro García, diputado del PRO a Fernando Iglesias. Por último la senadora Silvia del Rosario Giaccopo (Cambiemos) regresa a la comisión, en lugar de Miriam Boyadjian (MPF).
Durante el debate que duró algo más de tres horas, el oficialista Luis Petri acusó a los kirchneristas de no querer se investigue la corrupción y que un supuesto vericueto legal esconden razones de protección. “Existe una obstinación en decir que la extinción de dominio se trata de una acción penal cuando en el mundo lo legislan en materia civil, pero pareciera que acá lo quieren atar al proceso penal. No rige el principio de retroactividad; sino se consagra el indulto y la amnistía por el paso del tiempo” destacó ante la disconformidad manifiesta del auditorio opositor que asistía a la reunión.   
Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti, insistió en utilizar la palabra “mamarracho” para calificar el proyecto original de Diputados a la par de señalar que el decreto presidencial viola “el principio de inocencia y la irretroactividad”.
En otro orden, la mayoría también se pronunció en contra del decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT. En contraste con esa votación, el decreto que deja sin efecto, en forma transitoria, el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos fue aceptado por la mayoría.
Días después de la resolución de la Bicameral, en el oficialismo comenzaron a cavilar sobre cómo reaccionaría parte de la oposición ante la negativa a resolver el tema de una eventual oposición al motivo del decreto. Algunos suponen que sería al menos inconveniente ponerse al lado del kirchnerismo en plena campaña electoral.
Ese sector, que comanda Agustín Rossi, resolvió pedir una sesión especial para tratar el rechazo del DNU y otorgarle el paso legislativo previsto.  
Desde el Frente Renovador, autor de buena parte del proyecto sancionado en Diputados y calificado de “mamarracho” por los senadores del Justicialismo Federal y los K, ahora comienzan a analizar cómo no quedar enredados en la estrategia del FpV y muestran intenciones de reflotar el proyecto de extinción de dominio, actualmente en trámite en Diputados. En ese sentido, la jefa del bloque Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que “vamos a insistir en la sanción”.
Así las cosas deberán esperarse cómo corren los acontecimientos y el comportamiento a seguir por ambos sectores en pugna al que se suma el oficialismo, todos en plena campaña electoral.  


 Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo  

*      ESPINOZA, FERNANDO y otros: expresar preocupación por el incumplimiento de las empresas Edesur y Edenor, de sus obligaciones como prestadoras del servicio público de distribución de energía eléctrica durante el mes de enero de 2019,
*      MOREAU, LEOPOLDO y otros: expresar repudio por la decisión del diario La Nación, de cerrar su planta impresora
*      RODRIGUEZ MACHADO: expresa beneplácito por el ingreso al mercado internacional de la empresa de aviones FADEA, de Córdoba



*  *  *  *  *

No hay comentarios.: