lunes, marzo 18, 2019

EDICION 995


Se inician las sesiones                 

  Diputados ya tiene agenda para tratar
en su primera sesión. Ética Pública genera fuerte debate en comisiones

La Cámara de Diputados tiene previsto iniciar el período legislativo 137 con sesión en el recinto el próximo 27 de marzo. Fue en razón de quedar suspendida la sesión programada para el miércoles pasado de la quedamos cuenta más adelante.     
En la oportunidad, todo indica que el proyecto central será la ley que establece un régimen para combatir a los barrabravas en los estadios de fútbol que había quedado inconclusa en diciembre último. En algunas fuentes (FpV) circulan versiones sobre la posibilidad de votar el rechazo del DNU sobre Extinción de Dominio.
Fecha y agenda se resolvieron en una reunión del presidente Emilio Monzó y los jefes de los principales bloques opositores.

Ley de Etica Pública
Fue sin duda el plato fuerte de la semana pasada y quedó de manifiesto en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General presididas por Pablo Tonelli y Daniel Lipovetzky, respectivamente.
El proyecto del Poder Ejecutivo fue presentado por la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que en reunión informativa, se refirió al contenido de la norma y explicó que “regula de manera integral la ética pública para todos los poderes del Estado, desde el Presidente hasta el cadete de la última oficina del Estado argentino”.
El texto se basa en legislación de Chile, México, Francia, Estados Unidos y Canadá. Para su elaboración se consideraron más de 25 proyectos de ley presentados en el Congreso desde el 2014.
Más allá de estos aspectos formales, el proyecto hace mella en la dirigencia sindical pues extiende a sus dirigentes la obligación de presentar declaraciones juradas. Este fue el punto que desató fuertes cuestionamientos de parte de la oposición en un campo plagado de chicanas y reproches y cuestionamientos.
La norma impulsa una mini reforma de la ley de Asociaciones Sindicales y la de Obras Sociales, para que su información pase a ser pública.     
Alonso detalló los principales lineamientos de la normativa que “perfecciona la definición de funcionario público y prevé deberes éticos específicos y de carácter obligatorio”.
La iniciativa incorpora un capítulo completo contra nepotismo, establece prohibiciones en designaciones de familiares e introduce el deber de las autoridades de controlar anualmente las declaraciones juradas de los tres poderes.
 
En materia de declaraciones juradas, Alonso mencionó que el proyecto establece la obligación de “publicar en Internet las declaraciones juradas en formato abierto, así como publicar el listado de cumplidores e incumplidores”.
El texto establece además medidas para “quienes mientan u oculten información y prohíbe el reingreso a la función pública de los incumplidores”. Y suma la obligación de presentar declaraciones patrimoniales a los nominados a ocupar cargos por el Congreso de la Nación, a titulares de obras sociales y de sindicatos.
También se refirió a los artículos sobre conflictos de intereses, ya que el texto “prohíbe actividad privada sobre la que se tengan atribuciones en el ámbito público, genera más restricciones a los funcionarios de alta jerarquía y regula las participaciones societarias de subsecretarios y cargos superiores”.
En cuanto a la tarea de legisladores nacionales, “prevé una manifestación de intereses que guarden relación con proyectos en los que intervengan”, explicó Alonso.
El proyecto del Ejecutivo también establece limitaciones después de la función pública, prohíbe los obsequios a los funcionarios y extiende dicha prohibición a sus cónyuges y a sus hijos.
“Es una oportunidad para fortalecer un régimen de ética que de cabal cumplimiento al artículo 36 de la Constitución Nacional. Se busca generar más transparencia para un mayor control ciudadano”, resumió Alonso.
En la reunión informativa, estuvo presente Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional. El ex diputado nacional de la CC consideró que “es un extraordinario momento para que podamos seguir fortaleciendo nuestro sistema de integridad pública”.
Hizo un repaso de las medidas de los últimos años en materia de integridad pública: destacó la sanción de la ley de acceso a la información pública, la ley de arrepentido, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley de defensa de la competencia.
A la hora de la réplica, la diputada Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, sostuvo que “cada vez que el gobierno habla de un sindicato, habla de normas antisindicales: están en contra del derecho a la organización sindical. Al burócrata que les conviene salvar, lo van a salvar”, afirmó.
Desde el Frente para la Victoria, la diputada María Emilia Soria celebró que “se discuta esta ley, por más que esté diseñado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”. Soria reclamó “contar con una OA que sea verdaderamente una oficina independiente” e hizo hincapié en que “no se exige que se declaren las sociedades off-shore, no es un detalle menor”.
El titular del bloque FpV, Agustín Rossi, hizo alusión a incorporar la incompatibilidad de los funcionarios para tener cuentas offshore. Tonelli, titular de Asuntos Constitucionales, respondió que “el Ejecutivo mandó el proyecto pero nosotros tenemos la posibilidad de modificarlo”.
Desde el interbloque Cambiemos, la diputada Karina Banfi celebró la reforma y dijo que “es novedosa para la agenda de transparencia para la Argentina”. “Ahora nos toca a nosotros involucrarnos, ser personas íntegras en el servicio público va a generar la confianza que hoy necesita la gente”, resumió.
Por su parte, Carla Pitiot, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, criticó que el punto referido a conflicto de intereses contemple solamente el 20% de la participación societaria: “No tiene que poseer nada”, sostuvo y pidió aumentar los plazos temporales en el caso de funcionarios públicos que pasan a entidades privadas y reclamó “una Oficina Anticorrupción independiente del poder político”. 
A modo de respuesta, el secretario Fernando Sanchez sostuvo que “como dijo la diputada Cerruti las leyes se empiezan a vivir cuando se empiezan a aplicar; allí comienza el desafío en serio: medio millón de personas en el Estado nacional.
A lo largo de nuestro gobierno hemos presentado la ley de Acceso a la información pública y ahora estamos con este paquete legislativo. La diputada Soria dijo que las sanciones no eran tan severas, y nosotros entendemos que esta ley no juega sola. Juega la ley del Empleo Público y otras que hacen a la función pública. Los funcionarios públicos en la Argentina no estamos acostumbrados a reconocer nuestra faltas ni a pedir disculpas al pueblo”. 
Consideró también que “es importante complementar esta ley con las sanciones de las normas de financiamiento de los partidos políticos y conflicto de intereses”.   

En la Cámara de Senadores
En tanto, la Cámara alta se vio en la necesidad de postergar el tratamiento del proyecto de ley sobre financiamiento de partidos políticos. La falta de acuerdo obligó a modificar una vez más la estrategia para su debate en el recinto.
El escenario en este caso fue la comisión de Asuntos Constitucionales que decidió postergar para esta semana en razón de que los representantes del peronismo reclamaron introducir nuevas modificaciones.      

 Importante proyecto de ley para
potenciar empleo y exportaciones  

El presidente Mauricio Macri anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley con incentivos y beneficios para las más de 10 mil empresas que forman parte de la Economía del Conocimiento.
Se trata de actividades que se caracterizan por el uso intensivo de tecnologías, en donde el conocimiento y las ideas de las personas son el factor central de producción.
La norma fue pensada y diseñada con el objetivo de crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales para 2030. Impacta no solo en sectores como software, sino también en biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanociencia, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería.
Al respecto, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo indicó que “la economía del conocimiento está transformando el mundo. La Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción. Estamos en una carrera global y tenemos que liderarla: esta es nuestra oportunidad histórica de apostar al desarrollo de toda nuestra cadena productiva” sostuvo.
El proyecto de ley cuyo texto oficial daremos oportunamente, prevé beneficios fiscales para el desarrollo de actividades de la Economía del Conocimiento, para que tengan un marco tributario que les permita competir globalmente y así aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía.
Contempla incentivos para impulsar la creación de nuevos empleos relativos a estas actividades. Además, otorga estabilidad fiscal, ordenando que a partir de la inscripción en el régimen no se les pueda aumentar a las empresas la carga tributaria total nacional.
El anuncio provocó inmediata reacciones en le mundo empresario. Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina consideró que “la agenda del conocimientos parte de la agenda de la competitividad”. Respecto de la ley indicó que “ésta es una de las pocas veces en que se ve al conocimiento como algo integral y con gran potencial para crecer en exportaciones”.
Aníbal Carmona, titular de la cámara del Software dijo que “el nuevo mundo está pasando del capitalismo al talentismo” y adelantó su apoyo al proyecto. En el mismo sentido, Martín Migoya, Globant, sostuvo que es la oportunidad para “crear más multinacionales” del sector tecnológico. Enfatizó, ésta no es una ley más, es la oportunidad histórica y tenemos que aprovecharla”.      


  Siguen escuchándose revelaciones
sobre el hundimiento del ARA San Juan

Aunque nuestra misión informativa no cubre estos temas, no podemos ser ajenos a la importancia de algunos testimonios que causan, cuando menos, dolor y sorpresa.
En una nueva jornada de declaraciones de autoridades de la Armada Argentina ante la comisión bicameral Investigadora sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, se recibió al director general de Material de la Armada, contralmirante David Burden,       
“Definitivamente hubo una implosión”, enfatizó Burden; dijo que esa situación fue la conclusión a la que se arribó en los talleres de Thyssen Nordseewerke, fabricante del submarino San Juan, en la ciudad Emden en Alemania, cuando entre el 1 y 2 de diciembre pasado concurrió allí junto al submarinista capitán de navío Marcelo Flamini, para establecer la situación estructural tras el hundimiento. Agregó que la nave se encuentra a 920 metros de profundidad, y que se hallaron restos “en un área de escombros de 70 por 75 metros”.
Aprovechó su contacto con los legisladores para mostrarles un gráfico en el que se veía el sistema de tuberías por el que se cree habría ingresado agua de mar hasta las baterías de proa provocando” un cortocircuito con incendio de humo, sin llama” determinó. 
En las próximas reuniones estarán presentes los capitanes de navío Héctor Alonso y Claudio Villamide y los capitanes de corbeta Francisco Oleiro y Jorge Sulia y los capitanes de fragata   



Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

Cámara de Diputados

Crédito UVA: En la comisión de Defensa del Consumidor. Han sido invitados representantes de las asociaciones de defensa del consumidor inscriptas en el Registro Nacional y autoconvocados UVA.


Cámara de Senadores
Se realizará la designación de autoridades de las respectivas comisiones conforme a lo dispuesto por el art. 92 del reglamento del Senado de la Nación y
-Determinar día y horario de las reuniones y fijar agenda y establecer pautas de trabajo para el año en curso.
Agenda de temas. En la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión: se detallan los siguientes proyectos de ley: que modifica su similar ley 27.078 argentina digital, tecnología de la información y las comunicaciones, respecto a la regulación de contenidos. Que dispone que las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular, que comercialicen los mismos, por si o por terceros, deberán maximizar y optimizar sus servicios de atención al cliente en todo el país. Que crea el centro de atención telefónica para denuncias ambientales y líneas 0800 compromiso ambiental. Instrumentación de un sistema nacional de denuncias anónimas sobre tráfico ilícito de estupefacientes (ref. s-3872/15).  Que declara obligatoria la prestación integral de red de tercera generación en las rutas nacionales, autopistas y autovías del territorio nacional. Que elimina la publicidad encubierta en redes sociales. Crea un sistema nacional de control de calidad de acceso a internet. Que dispone la emisión de un sello postal conmemorativo del centenario del natalicio de María Eva Duarte de Perón, el 7 de mayo de 2019.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO: DESFASAJE ENTRE LOS INGRESOS DE LOS DEUDORES HIPOTECARIOS Y LA TASA DE INFLACION DE LA CUOTA DE LOS CREDITOS UVA – UVI.
*       CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO: SE DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESTRINGIR LA IMPORTACION DE LLANTAS DE ACERO Y CHAPA.
*        GRANA, ADRIAN EDUARDO: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL REDISEÑO DE LA RUTA NACIONAL 8, TRAMO: PILAR - PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
*       CARRIO, ELISA MARIA AVELINA y otros DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS 15 DE DICIEMBRE.
*       PASSO, MARCELA FABIANA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CUOTAS DE LOS PRÉSTAMOS - UVA - UVI- PARA VIVIENDAS.

*  *  *  *  *

 Avatares en la semana económica *

DATOS DE INFLACIÓN Y MERCADO DE CAMBIOS. El relevamiento de precios minoristas del INDEC marcó una suba del 3,8% en febrero, superior al incremento verificado en enero (2,9%), en línea con lo que anticipaban las proyecciones de analistas privados. Al igual que en el primer mes del año, en febrero sobresalió el alza de los precios regulados, con una variación mensual del 4,2%, que compara con un incremento de 2,6% en diciembre. El mayor aumento correspondió al rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,4%), en el que incidió principalmente la suba en las tarifas eléctricas. Además del impulso de los precios regulados, el mes pasado también se observó una aceleración del componente subyacente de la inflación, con una variación del 3,9% mensual, en la cual, al igual que en enero, volvió a incidir el incremento del precio de la carne vacuna (10% en promedio).
Con la mirada centrada en la evolución de la inflación y los movimientos recientes del tipo de cambio, el Banco Central anunció a fines de esta semana modificaciones al esquema monetario para lo que resta del año, tendientes a reducir aún más la cantidad de dinero circulante.

MEDIDAS DEL BCRA.  Indicó que extenderá hasta diciembre el “crecimiento cero” de la base monetaria (anteriormente se había estipulado un crecimiento de 1% en el segundo semestre), manteniendo además el sobrecumplimiento alcanzado en febrero y eliminando el ajuste estacional que se había establecido para junio. Como resultado, el presidente de la entidad señaló que la meta de la base monetaria para fin de año pasa a ser 10% inferior a lo establecido anteriormente. Se anunció también que los límites de la zona de no intervención cambiaria pasarán a actualizarse a una tasa mensual de 1,75% en el segundo trimestre, marcando una desaceleración respecto al 2% que estuvo vigente durante el primer cuarto del año.
Se anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA. Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a dejar plasmado que el objetivo prioritario del Banco Central es la “estabilidad de precios”, de manera que ese compromiso se vuelva un mandato ineludible para la institución, junto con la prohibición explicita de financiar al Ministerio de Hacienda, algo que en los hechos ya venía sucediendo.

LLEGAN DOLARES DESDE EL CAMPO. La temporada alta de liquidaciones de divisas del agro se extiende entre los meses de abril y junio, y concentrará buena parte de los USD 25.000 millones provenientes de exportaciones agrícolas que se estiman para lo que resta de este año. Se trata de unos USD 6.000 millones más que lo ingresado en 2018, gracias a la recuperación de la producción tras la sequía, los cuales se sumarán a las mencionadas ventas de dólares del Tesoro.
En este marco, la respuesta del mercado ha sido la esperada. Las medidas anunciadas generaron expectativas de una menor presión sobre el mercado de cambios, impulsando un retroceso del precio del dólar. El valor de la divisa descendió $1 el viernes, hasta los $39,94 a nivel mayorista, acumulando una disminución de $2,4 en la semana, que lo retrotrae a los niveles de fines de febrero.

*Fuente: Estudios Económicos, Banco Ciudad 



No hay comentarios.: