lunes, noviembre 11, 2019

EDICIÓN 1019

Sesiones Extraordinarias


Comienza el armado de la agenda  
    

Luego de transcurrir una parálisis de tono electoral, llegan las sesiones extraordinarias con una agenda de temas con las que harán su debut la nueva composición parlamentaria.
El plato principal será sin duda la ley de Presupuesto de Gastos 2020. Mauricio Macri envió en septiembre pasado el proyecto que guarda reposo en la comisión de Presupuesto y Hacienda; por su parte los equipos técnicos del ahora presidente electo preparan las modificaciones que deberán hacer para adecuarlo al programa del nuevo gobierno.
Está previsto crear por ley de un Consejo Económico y Social, donde representantes de distintos sectores acuerden sobre precios y salarios. Su definición internacional más acepada es reunir a todos los actores de la vida social y económica de un país, a los que se suman expertos.
Cada tercio de miembros del CES tiene un origen diferente: en el primero, están presentes las organizaciones sindicales según su representatividad; en el segundo, y con el mismo criterio, las entidades empresariales; y, en el tercero, otras asociaciones profesionales, de consumidores y usuarios, cooperativas, etc., además de un grupo de especialistas en los temas que debe analizar el Consejo. Los partidos políticos no tendrían representación.
Volviendo al plano político parlamentario existen iniciativas para promover inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales; reforma tributaria en beneficio de las PyMEs; la creación de un Consejo Federal de Seguridad que reemplazará al actual ministerio de Seguridad y la llamada “Ley de Góndolas”, congelada en la Cámara de Diputados desde mayo pasado.
El tema de la reestructuración de la deuda será otra cuestión “clave”, aunque para avanzar con un proyecto en el Parlamento, Fernández primero buscaría acordar con los acreedores.
En el Senado, el peronismo unido tendrá mayoría, pero en la Cámara baja el nuevo oficialismo deberá acordar con la principal fuerza opositora que será Juntos por el Cambio, constituida como primera minoría a partir del 10 de diciembre.
La convocatoria a Extraordinarias será una de las primeras medidas que tomará Alberto Fernández al inicio de su mandato que tendrá lugar el 10 de diciembre próximo en la ceremonia que se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados y será  la Asamblea Parlamentaria.
En lo formal ya hubo contactos para el nombramiento del próximo presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en tanto se busca encontrar los consensos para poder confirmar a los jefes de bloques de la futura oposición, Mario Negri, UCR y Cristian Ritondo por el Pro       

La nueva configuración de la

Cámara de Senadores


Finalizado el escrutinio definitivo acercamos a nuestros lectores la nueva composición.

Frente para la Victoria-PJ (16 senadores)
Ana Almirón, Anabel Fernández Sagasti; Silvina García Larraburu, Nancy González, Ana María Ianni, Inés Pilatti Vergara, María de los Ángeles Sacnun, Jorge Taiana (
quien reemplazaría a Cristina Fernández de Kirchner, Antonio Rodas, ingresaría en lugar de Jorge Capitanich, electo gobernador de Chaco; Mariano Recalde, Oscar Parrilli, Martín Doñate, Sergio Leavy,

Nora del Valle Giménez, Matías Rodríguez y María Eugenia Duré.
Bloque Justicialista (12 senadores)
Inés Blas, Carlos Caserio, Carlos Espínola, María Teresa González, Cristina López Valverde, José Mayans, Carlos Menem, Dalmacio Mera, Roberto Mario Mirabella, (asumiría
en reemplazo de Rubén Perotti electo gobernador de Santa Fe), Guillermo Snopek, Rubén Uñac y Edgardo Kueider.
Frente Cívico por Santiago (2 senadores)
Claudia Ledesma Abdala de Zamora y José Neder.
Peronismo Tucumán (2 senadores)
José Alperovich y Beatriz Mirkin.
Partido Justicialista La Pampa (2 senadores)
Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera.
Chubut Somos Todos (1 senador)
Alfredo Luenzo.
Justicialista Chubut (1 senador)
Mario Pais.
Justicialismo San Luis (1 senador)
Eugenia Catalfamo.
Movimiento Popular Neuquino (1 senador)
Silvia Sapag.
Frente de Todos Santiago del Estero (1 senador)
Gerardo Montenegro.
Pro (8 senadores)
Néstor Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Gladys González, Ernesto Félix Martínez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y Guadalupe Tagliaferri.
UCR (15 senadores)
Clara Vega (asumiría en reemplazo de Ines Brizuela y Doira, (
será intendente en La Rioja); Julio César Cleto Cobos, Eduardo Costa, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, María Belén Tapia, Pamela Fernanda Verasay, Martín Lousteau, Víctor Zimmermann, Stella Maris Olalla de Moreira y Pablo Blanco.
Frente Cívico y Social de Catamarca (1 senador)
Oscar Aníbal Castillo.
Movimiento Popular Neuquino (1 senador)
Lucila Crexell.
Producción y Trabajo (1 senador)
Roberto Basualdo.
Avanzar San Luis (1 senador)
Claudio Poggi.
Justicialista 8 de octubre (1 senador)
Juan Carlos Romero.
Santa Fe Federal (1 senador)
Carlos Alberto Reutemann.
Juntos Somos Río Negro (1 senador)
Alberto Weretilneck.
Misiones (2 senadores)
Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari.
Unidad Justicialista (1 senador)
Adolfo Rodríguez Saá.

Quedan para días por venir la conformación de acuerdos inter bloques que se harán efectivos al momento del tratamiento y debate de cada propuesta legislativa.
La presidencia de la Cámara de Senadores será para la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.



En busca de la normalización 

parlamentaria.

Habrá prórroga de ordinarias

y Extraordinarias el 8 y 22 de enero


Se van conociendo detalles de la reanudación de la actividad en ambas cámaras legislativas. Pasado mañana, se reunirá la Asamblea Legislativa para ratificar el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Allí, los senadores y diputados nacionales actuales proclamarán la consagración en las urnas del Frente de Todos.
De acuerdo al escrutinio definitivo realizado por la Justicia, el binomio Fernández-Fernández logró el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto obtuvo el 40,28%.
En el Senado, hubo reunión entre Michetti y los miembros designados para la transición en el cuerpo senatorial. Pasado mañana miércoles se realizará la Asamblea Legislativa en el Recinto de Senadores.  
El 20 de noviembre, Diputados convocará a una sesión de tablas en la que los principales temas serán la iniciativa para regular el sistema de alquileres y el proyecto de ley sobre góndolas. Ambos cuentan con dictamen de comisión y acuerdo mayoritario entre el oficialismo y la oposición. (ver más información en otro lugar de esta edición)
Por último, y en otro orden, desde Cambiemos intentarán que se discuta eñ proyecto sobre ficha llmpia, que establece prohibición para que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.
Encabezados por el radical Luis Petri, un grupo de legisladores buscará que no caiga el dictamen de la iniciativa, aunque el tema presenta objeciones. En agosto pasado, incluso hacia el interior del oficialismo saliente, algunos diputados habían firmado el despacho con disidencias. En ese momento se aclaró que quedaban como cuestiones a debatir en el recinto el grado de la sentencia y la lista de delitos contemplados para la inhabilitación.
Finalmente, el presidente de la Cámara saliente, Emilio Monzó y su sucesor, Sergio Massa se reunieron durante casi dos horas el jueves pasado.
Acordaron que habrá prórroga de ordinarias hasta fines de diciembre y que el presidente Fernández convocará a Extraordinarias para el 8 y el 22 de enero para tratar Presupuesto 2020 y deuda, entre los temas con absoluta prioridad.
También quedó agendado un nuevo encuentro para dentro de 10 días.   



Ley de Alquileres: Tiene dictamen

La ley de Góndolas podría ser 

de la partida


Después de un largo trámite en su última reunión de la semana pasada, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside el oficialista Daniel Lipovetzky, logró acuerdo para llevar el dictamen al recinto antes del viernes 29.  
Si bien se plantearon objeciones, debate –algunas del interbloque Cambiemos-, hubo consenso entre oficialismo y oposición para avanzar con el dictamen, que recibió firmas, hasta después de cerrado el debate.
La propuesta legislativa eleva el plazo del alquiler, establece un mecanismo de actualización; incluye a todos los contratos con destino habitacional- eleva el plazo mínimo del alquiler de dos a tres años; establece un nuevo mecanismo de actualización de los montos y ofrece un menú de garantías entre los que el inquilino podrá optar.
El monto de alquiler será actualizado de forma anual según una combinación entre el índice inflacionario y el de variación salarial, aunque durante el debate, Juan Brugge (Córdoba Federal) propuso que el reajuste se rija solo por el último indicador.
Sobre el tema de las garantías, actualmente es el propietario quien impone la garantía para el alquiler, mientras que con la futura ley el inquilino podrá elegir dos opciones dentro de un amplio menú, y el propietario deberá aceptar una de las propuestas.
El proyecto permite garantía propietaria -es decir, otro inmueble-, certificación de ingresos o recibo de sueldo, avales bancarios o un seguro de caución.
Se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del propietario.

Las opiniones
Desde el oficialismo, Pablo Tonelli (Pro) habló de la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio que resguarde a ambas partes y permita un desarrollo normal de un mercado inmobiliario”.
Consideró que producto de las negociaciones ha sido “un proyecto bastante equilibrado”, aunque expresó su preocupación por la actualización del valor del canon, que en un principio iba a ser semestral y, de sancionarse la ley, pasará a ser anual. El legislador consideró que las garantías son “el punto medular del contrato de alquiler”, y destacó el equilibrio que hay que buscar entre las partes, a la vez que sostuvo que las comisiones corresponden a cada provincia.
Desde la vereda opositora, Adrián Grana, FpV, resaltó que “esta ley hace a un mayor nivel de previsibilidad para el inquilino a la hora de afrontar un alquiler”. El legislador kirchnerista manifestó que aceptarán modificaciones en “todo lo que mejore la situación y que no rompa el consenso existente no solo entre los bloques, sino también de los inquilinos, las cámaras empresariales y las asociaciones de propietarios”.
Vanesa Siley, FpV, resaltó el trabajo sobre el tema desarrollado a lo largo de los últimos tres años y destacó que se trata de “un problema de acceso a la vivienda digna”, tal cual expresa nuestra Constitución.
Desde lo operativo y formal, habrá que aguardar un llamado a sesión antes del último miércoles del mes puesto que el viernes 29 finalizará el presente período de sesiones ordinarias; hasta esa fecha quedan seis días habilitados para realizar sesión.
Sin embargo, al cierre de esta edición se conocía que habría intención de prorrogar el actual período de sesiones ordinarias que posibilitaría extender su vigencia hasta el final del mes de diciembre.   

Productos en Góndolas
La norma de “exhibición de productos en góndolas” tal su denominación en el tratamiento parlamentario, tuvo su final el pasado 21 de mayo cuando la presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor Marcela Passo, FR, Buenos Aires, manifestó su satisfacción ante “el quórum para avanzar en el tratamiento de estos temas que fueron iniciados en la Comisión de Defensa del Consumidor conjuntamente con las comisiones de Comercio y de Legislación General.
Los proyectos, presentados por diputados y diputadas (Elisa Carrió, CC, CABA; Juan Cabandié, FpV, y José Luis Ramos,) de diferentes fuerzas políticas, pretenden plantear una futura norma sustentable que pueda generar un doble beneficio vinculado con las relaciones entre los consumidores y con la posibilidad de que las pymes puedan encontrar una boca de expendio en aquellos lugares en los cuales aún no pueden acceder”.
Sobre Góndolas la norma pretende establecer que las pymes tendrán destinado un 25% de la góndola, mientras que los productos originados por "la agricultura familiar, campesina o indígena" tendrán un espacio del 5% adicional.
Asimismo, los productos producidos por pymes tendrán que ser exhibidos en las denominadas "islas" y en los espacios contiguos a las cajas, que son privilegiados para la vista del consumidor. La propuesta busca además ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y/o regionales nacionales producidos por las micro/pequeñas y medianas empresas y fomentar, a través de un régimen especial, la oferta de productos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la economía popular.
En tanto, el dictamen oficialista establece un ordenamiento vertical de la góndola, de modo que los productos de segundas marcas no queden relegados a espacios incómodos o de difícil acceso.
No obstante acuerdos políticos mediante, el debate nunca llegó, hasta ahora, al recinto.


No hay comentarios.: