lunes, noviembre 18, 2019

EDICION 1020

DESPUES DE DOS MESES  


La revuelta en Bolivia 
hizo el milagro
Sólo se repudió el golpe, 
nada por la situación que vive Bolivia       

Después de una larga siesta electoral, la Cámara de Diputados encontró en el conflicto político y social que vive Bolivia la forma de mover aguas y generar una sesión especial -tuvo su réplica en Senadores-, que permitió durante casi cinco horas se contabilizaran discursos a granel que sólo sirvieron para el lucimiento de los oradores y la descarga emocional que el momento generaba.
Desde lo formal, un largo debate sobre documentos varios que iban desde la condena de un golpe de Estado en Bolivia a la entrega del poder en un estado vacío político producto de una supuesta renuncia provocada por reiterados sucesos de lamentable uso de los poderes estatales.   
Puertas adentro del recinto pareció ser más la lucha dialéctica sobre el denominado y controvertido “golpe de Estado”, que las consecuencias de procederes gubernamentales que originan lamentables situaciones que vive el pueblo de Bolivia.
Los cruces entre oradores, la fervorosa platea de legisladores que impulsaba o repudiaba conceptos vertidos, por las expertas bocas de oradores que provenían de sectores definidos se llevaron el centro de atención.    
Como definiciones de los mayoritarios y opuestos bloques podemos citar la de Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos: “No se puede tener dos varas; para sostener la democracia hay una sola vara. No se puede deteriorar la democracia por gula de poder. Sobre la diferencia con la otra postura: “Para nosotros hay tres requisitos indispensables para la democracia: la soberanía popular, la institucionalidad plena y elecciones libres, sin trampa ni fraude”.
Negri sostuvo que “sin democracia, o con democracia devaluada no hay futuro, lo que hay es anarquía, caos y posiblemente muerte. Eso ya lo vivimos y ahí no queremos volver”.
Desde el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, Santa Fe, jefe de los diputados k, destacó una lamentable verdad: unanimidad discursiva. “No encontré ningún discurso que no haya condenado el golpe de Estado. Lo que surge es que lo que pasó en Bolivia es un golpe de Estado. Me complace”, celebró Rossi en su discurso de cierre. 
Casi al mismo tiempo en que se desarrollaba el debate del parlamento argentino, en las calles de La Paz, capital boliviana, se repetían agresiones a equipos periodísticos de nacionalidades varias que habían concurrido al lugar en busca de información directa.
Lo insólito fue que partieron desde ambos lados en pugna; gente que con gran carga de agresividad enfrentaron al periodismo así tampoco distinguieron a medios extranjeros y locales.
Allí fueron agredidos con fuerza inusitada los equipos periodísticos de Crónica, Canal 9, Telefé, Canal 13, TN y A24.
Este último recibió no sólo insultos sino daños físicos a sus integrantes.      
Unas cuantas horas después, luego de la intervención de la embajada argentina en Bolivia, el senador Alfredo Luenzo, Chubut, presidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión expresó que “no podemos tolerar se avasallen los derechos humanos esenciales, y sin dudas el derecho a la información es uno de ellos. Quienes están al frente del Estado (en Bolivia) deben garantizar la libertad de prensa y la seguridad y protección de cada uno de los periodistas que están desarrollando sus tareas”.
Poco después, el oficialista Jorge Enriquez, Pro, CABA repudió la agresión sufrida por el equipo de Todo Noticias en Bolivia. “espero que Carola Amoroso, que está desarrollando un excelente trabajo, y sus compañeros, se encuentren bien”, agregó el legislador del Pro.
Enríquez hiso extensivo su mensaje a Rolando Graña y los equipos periodísticos de las señales argentinas “que están cubriendo con gran profesionalismo la caótica situación que vive el pueblo boliviano”, finalizó Enríquez.  
En otro orden, el diputado mencionado ha ingresado un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados exprese “su más enérgico repudio por el violento ataque producido por un grupo de manifestantes a la sede de la Embajada de la República Argentina en Chile.
En sus fundamentación entiende que el hecho constituye un artero ataque contra la misión diplomática y significó la vulneración del espacio de inviolabilidad que el derecho internacional reconoce a los locales destinados para tales y propósitos. Más aun, este actuar de los manifestantes, quienes con sus acciones muestran un comportamiento inspirado en una lógica facinerosa, implicó una turbación en la tranquilidad y en la dignidad de los representantes del Estado argentino en la República de Chile, por lo que esta Cámara debe condenarlos enérgicamente y requerir el pronto restablecimiento de la paz y la seguridad que corresponde a ellos. Por tal motivo es que pongo el presente a consideración de los diputados y las diputadas para que me acompañen con su sanción.
También consta que los diputados Wolff, Waldo; Iglesias, Fernando; Sahad, Julio; Wechsler, Marcelo; Fernández Langan, Ezequiel y Nuñez, José solicitaron acción similar.   
Hasta el presente no se tiene noticia parlamentaria sobre alguna actuación al respecto.
Pareciera que Chile no forma parte de América latina, no es una nación hermana sufriendo los embates de males endémicos para sus ciudadanos que ven sin respuesta acertada pero no pretenden solución tirando un presidente por la ventana.
En el parlamento argentino de eso no se habla.  

En el Senado
29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, con una “colaboración” final de varios oficialistas que tuvieron que cambiar el sentido de su voto para evitar que cayera la sesión.
Desde el peronismo el documento expresa su “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”.
Al respecto, el presidente del bloque Justicialista, Carlos Caserio, Córdoba, señaló que “la actitud de los militares bolivianos ha sido de sedición, que en algún momento la democracia de Bolivia tendrá que juzgar, nadie puede interrumpir un mandato ni pedirle a un presidente electo que renuncie”, precisó y señaló que “Evo Morales debió renunciar por determinadas circunstancias: las amenazas personales sobre su vida y la de su familia, además por la responsabilidad de evitar cualquier derramamiento de sangre del pueblo boliviano”.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores Julio Cobos, Cambiemos, Mendoza, manifestó que “en este afán de respetar la voluntad popular también tenemos que respetar la voluntad popular de los procesos eleccionarios y me parece que todo este conflicto se origina en Bolivia por algo que quizás contagia a algunos presidentes de eternizarse en los cargos”.
La senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado, Córdoba, indicó que “siempre son repudiables los golpes de estado pero también lo son los fraudes realizados contra la voluntad popular, los haya realizado el que sea, así haya hecho antes un buen Gobierno” y consideró que “una sola vez que se haga fraude contra su pueblo, hecha por la ventana todas las cosas buenas que se hayan podido hacer con anterioridad”.
La lectura de los resultados en la Cámara de Senadores muestra una realidad; no todos los peronistas están reunidos bajo la misma figura.
La velocidad política de un experto como Pinedo impidió que todo el andamiaje peronista cayera por falta de quorum. Primero hizo su pequeña introducción de despedida mientras las bancas volvían a estar y el cartel mostraba la deseada “hay quorum”.
Todo esto ocurre y puede volver a ocurrir dado que un sector del peronismo está unido tras Alberto Fernández pero no comparte criterios con la que será nueva conductora del Senado, la electa vicepresidenta Cristina F. de Kirchner.
Así las cosas, habrá que aguardar la vuelta de Cristina de La Habana y el transcurrir de algún tiempo para observar si los que anidan en Unidad Ciudadana encuentran la forma de representar el cupo de la mayoría.       


La despedida de Emilio Monzó

Emilio Monzó cumplimentó el acto de despedida en la Cámara de Diputados y cuestionó a los obsecuentes.  Las expresiones más destacadas estuvieron a la vista y oídos de la amplia platea que completaba un especial y estudiado escenario.
"Es un dolor que no hayamos podido cerrar la grieta y alcanzar la unidad nacional. Debemos seguir trabajando para lograrlo", fueron los primeros conceptos de Monzó que estaba acompañado de funcionarios de su staff.
"Valoro la vocación de diálogo y de consenso con la que hemos trabajado en estos cuatro años junto a todos los bloques parlamentarios" sostuvo ante la atenta mirada de los vice de la Cámara, José Luis Gioja (PJ), Luis Petri (UCR) y Martín Llaryora (Argentina Federal).
Luego de destacar a su equipo histórico de colaboradores, contó que suele tener cruces con ellos y con sutileza los diferenció de la mesa chica de la Casa Rosada, dirigida por Marcos Peña.
"Llevamos muchos gobiernos que son tomados por los obsecuentes, que tienen un elemento narcótico de adulación al líder en la administración pública. Esa obsecuencia lleva al líder a aislarse de la realidad
"Debemos poner funcionarios que tengan prestigio propio, a los que no se les dan órdenes sino que se los debe convencer, porque siempre van a mirar a la gente, Sueño que se elijan funcionarios para gobernar de la misma manera, no por sus pertenencias partidarias sino por su experiencia y su idoneidad".
Una de las personas aporto la cuota de emotividad y también de certero aporte de situaciones y números del balance oficial parlamentario fue la secretaria administrativa de la Presidencia, Florencia Romano.
Muy emocionada, Romano, agradeció a Monzó por señalarle objetivos y formas. También remarcó que se logró “tener una nómina igual al 2007” en un “trabajo en conjunto con los gremios” y “la optimización de los recursos humanos” sin “dejar gente en la calle”.
Valoró la creación de un comité de seguimiento sobre casos de violencia laboral con perspectiva de género, lo que hace que la Cámara se convierta “en una Casa más inclusiva”; además de la creación de un portal web “para poder facilitar la transición”, donde están cargados todos los informes de gestión.
A su turno, el secretario parlamentario, Eugenio Inchausti, agradeció la “libertad absoluta” para las designaciones en su área y señaló que “jamás se nos sugirió nombres para cubrir los cargos”, y

“mucho menos sufrimos reproches” por tener entre los trabajadores a personas que “no pertenecían
al oficialismo”.
Entre los datos del balance, se detalló que entre 2015-2019 se sancionaron 262 leyes, hubo 77 sesiones y 1.587 reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados.
Acompañando en el escenario a Monzó, además de Romano e Inchausti, estuvieron Marcio Barbosa, secretario general de la Presidencia; Marta Luchetta, prosecretaria parlamentaria; Ricardo Angelucci, secretario de la comisión administradora del edificio de El Molino; y Juan de Dios, director general de Diplomacia Parlamentaria.
También participaron los representantes gremiales Martín Roig (UPCN), Claudio Britos (ATE) y Norberto Di Próspero (APL), quien definió: “Terminamos de la mejor manera. Ni nos imaginamos que íbamos a terminar así cuando empezamos. Estoy orgulloso del trabajo que hicieron estos cuatro años y los vamos a recordar”.

Otra despedida
Sobre el final de la sesión, que se desarrollaba en la Cámara de Senadores sobre los desbordes en Bolivia, y antes de hacer apropiados malabares para evitar que la sesión sobre la crisis se cayera, Federico Pinedo aprovechó la ocasión para despedirse.
Desde su cargo de presidente provisional del Senado, que le permitió ser presidente por 12 horas y tomarle juramento a la fórmula presidencial cuando la irritante controversia del kirchnerismo en la formas del traspaso, el senador nacional dejará su banca el 10 de diciembre por lo que aprovechó para despedirse.
En virtud de que la ésta sería la última sesión ordinaria del año, Pinedo quiso “agradecer a mis colegas por el tiempo que hemos pasado y las cosas que hemos hecho en conjunto.
“Y antes de votar, me parece apropiado decirles que creo muy importante que valoremos las coincidencias que tenemos en la defensa de la democracia, los derechos humanos y del estado de derecho, las tres cosas que tienen que estar siempre juntas”.
Leyes y Empresas adhiere a las palabras de despedida y, valora que hasta el último minuto de gestión dio cabal muestra de su visión del trabajo parlamentario.

  
Los derechos del consumidor 
y otra opinión
sobre modificaciones a la ley   

Un panel de debate sobre “perspectivas y retrocesos en las leyes de derechos del consumidor”, del que participaron especialistas tuvo lugar el pasado viernes.
El diputado José Luis Ramón, PI, Mendoza, impulsor del encuentro, cuestionó “la derogación y reforma que quieren realizar desde el Ejecutivo Nacional de la Ley 24.240” de Defensa del Consumidor, en relación a un proyecto presentado en agosto pasado por Cambiemos.
La iniciativa está encabezada por la senadora radical Inés Brizuela y Doria, pero también contó con las firmas de los justicialistas Dalmacio Mera y Sigrid Kunath.
Sin embargo, hasta el presente el texto no fue tratado en las comisiones.
El abogado Dante Rusconi señaló que el proyecto “corre el riesgo de construir el concepto de consumidor medio y, a partir de eso, se hace la protección, por lo que se corre el foco de la protección y la vulnerabilidad inherente del consumidor”.
Por su parte, Osvaldo Bassano, abogado y presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC), consideró que esta iniciativa “no puede existir”.
Al respecto destacó que “necesitamos una norma que no diga las barbaridades de esta iniciativa. No podemos volver atrás, este proyecto es bochornoso”, agregó.
Asistieron una treintena de representantes de distintas asociaciones dedicadas al tema.


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

*       QUETGLAS, FABIO JOSE: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UTILIZACION DEL SISTEMA DE AHORRO Y PRESTAMO PARA VIVIENDAS DENOMINADO UVA A TRANSACCIONES REALIZADAS ENTRE PARTICULARES Y EMPRESAS DESARROLLADORAS O CONSTRUCTORAS
*       ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ y otras: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESPONDER LAS EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS DEL DIPUTADO FEDERAL BRASILERO EDUARDO BOLSONARO, EN CONTRA DEL HIJO DEL PRESIDENTE ELECTO ALBERTO FERNANDEZ Y DE LA COMUNIDAD 
LGTBIQ+ DE NUESTRO PAIS.



Reuniones de comisiones: tratamiento de proyectos de interés empresario

En la Cámara de Diputados
Sociedades Comerciales. Categoría de sexo en documentación. Asociaciones Mutuales. En la comisión de Legislación General: Régimen de Sociedades Comerciales, participación de mujeres empresarias e incentivos fiscales; de protección de embriones no implantados; y especial y transitorio aplicable a los sistemas de capitalización y ahorro para fines determinados. Régimen de Asignación Sexual Compulsiva: eliminación de la categoría sexo en documentos y protección de la diversidad corporal, modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, y de las Leyes 25.326, 26.413 y 26.743. Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional - Ley 17.671 - modificaciones sobre Documento Nacional de Identidad Digital. Asociaciones mutuales - Ley 20.321 -, modificación del artículo 8°, sobre edad mínima para la Asociación. Además de otros temas

Trabajadores Rurales. En la comisión de Agricultura y ganadería, Ley 25.191 modificaciones del artículo 15, sobre actualización de multas.
Declarar Capital Nacional de la Producción de Avellana a la ciudad de Viedma, provincia de Rio Negro

Patentes. En la comisión de RR. EE. y Culto: Proyecto de ley en revisión por el que se aprueba el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) y su respectivo reglamento. (Washington, Estados Unidos de América, 19/06/1970, 28/09/1979, 03/02/1984 y 1°/01/1993).

En la Cámara de Senadores
Sin temas de interés empresario.  


PROTECCION DE DERECHOS EN INTERNET. El senador Julio Cobos presentó un proyecto para proteger derechos y evitar que se vulneren, a partir de la difamación por internet y la difusión -sin autorización- de material propio de la vida privada. 
Al respecto expresó que los nuevos tipos de interacción en la era de internet, obligan al Estado a reformular la manera en que regula su uso y proteger en forma ágil y eficaz los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Ante la ausencia de un marco jurídico, presentamos un proyecto de ley para dar mayor seguridad a los usuarios de redes y plataformas de comunicación en internet. Queremos dar a los que se vean afectados por estos actos, como una instancia previa al reclamo judicial, un mecanismo ágil y rápido para eliminar esa información que viola sus derechos. Con esto evitamos mayores perjuicios, disminuyendo el largo tiempo que suele demorar una resolución judicial”.
La norma establece que “los Proveedores de Servicios de Internet recibirán las denuncias de publicaciones abusivas y adoptaran –de ser necesarias- medidas correctivas.  También deberán ser comunicadas al ENACOM o a la entidad a cargo. Estas medidas están apuntadas a interrumpir la difusión de la publicación denunciada por la persona afectada” y agregó “buscamos principalmente tres aspectos: eliminar la información difamatoria publicada desde un perfil anónimo o falso,  dar –cuando sea posible- derecho a la víctima a pedir al responsable de la publicación que se rectifique el contenido y que sea esa misma persona quien asuma la carga de comunicar que la información era falsa y en tercer término, no impedir el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes”.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL: Legisladores nacionales firmaron una resolución para que algunas normas de este Código, vinculadas con garantías, empiecen a regir en todas las jurisdicciones del país hasta que las mismas empiecen a implementarlo. Las provincias de Salta y Jujuy ya lo han implementado y las próximas en hacerlo serán Mendoza y Rosario. En su última reunión la comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, presidida por el senador nacional Rodolfo Urtubey (Salta- PJ), firmaron el documento que será publicada en el Boletín Oficial y que- a partir del tercer día hábil posterior de la fecha de su publicación- entrará en vigencia. Se trata de la implementación de los artículos 19, 21, 22, 31, 34, 54, 80, 81, 210, 221 y 222 del Código Procesal Penal Federal. “La instalación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy ha provocado una situación de desigualdad entre los justiciables porque, si bien esta en vigencia solo en Salta y Jujuy, no se le podría negar a un sometido a proceso estas garantías. Vamos a proponer a los miembros de la Comisión un avance en el proceso de implementación del Código Procesal Penal Federal, que ya tiene su inicio de vigencia en las jurisdicciones federales de Salta y Jujuy”, explicó el senador al tiempo que resaltó que “también hay
una evaluación de cómo ha sido la implementación: una muy buena evaluación del funcionamiento del sistema y, a partir de ahí ha sucedido que otras jurisdicciones se quieren sumar a ese proceso acusatorio”.
A continuación informó que “de manera objetiva hemos seleccionado a la jurisdicción federal de Mendoza y a la jurisdicción federal de Rosario” para que sean las siguientes en realizar el proceso de implementación.
En el nuevo Código Procesal Penal Federal “hay un cambio de paradigma: se decide que la investigación del caso penal está en manos del fiscal y se preserva para el juez la función de juzgar” y que habrá “procedimientos mucho más oralizados donde prácticamente no hay papel, lo que proporciona rapidez y transparencia”, sostuvo.




No hay comentarios.: