lunes, noviembre 25, 2019

EDICIÓN 1021

NUEVO GOBIERNO  

Unifican la conducción legislativa de
ambos bloques oficialistas.
Alberto F. jura en la 
         Asamblea Legislativa       

Sin duda fue la noticia que se impuso a la mismísima sesión en la Cámara de Diputados que pudo sancionar y pasar al Senado, dos importantes normas legislativas: alquileres y la denominada ley de góndolas.
Todo comenzó con la información que daba cuenta de una reunión convocada por el presidente electo con el actual jefe de la bancada justicialista en el Senado, el cordobés Carlos Caserio, que  reemplazó a Miguel Pichetto al frente del bloque Justicialista.
En la nueva posición no solo se alineó con Alberto Fernández, sino que también buscaba encabezar un gran interbloque oficialista y, de pronto se encontró frente a un desplazamiento de su banca, y “premiado” con un lugar en el Ejecutivo. El premiado se fue y respondió que lo pensaría.  . 
Todo siguió y continúa por estas horas dentro de los bloques justicialistas de ambas cámaras.
En la de Diputados la escena vivida el miércoles durante la sesión fue la absoluta confirmación del desplazamiento de Agustín Rossi. Primero ocurrió la desaparición durante un largo tiempo de casi 200 legisladores (totalizan 275). Algo de importancia tenía que estar sucediendo.
Pero lo que quedó en evidencia entre los pocos legisladores en sus bancas estaba presente el hasta ese momento presidente del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
Si bien nada trascendió en forma oficial, por estas horas nadie ignora que Rossi finalmente aceptará el ofrecimiento formulado por el presidente electo para ocupar algún lugar del próximo gabinete.
Su reemplazante no sería otro que el hijo de la electa vicepresidente de la Nación, Máximo Kirchner. Resta saber qué ocurrirá cuando quede oficializado el tema.  
Cuando transcurría la última sesión en Diputados, apareció la confirmación de la noticia sobre similar situación para Carlos Caserio y el surgimiento del nombre del reemplazante: José Miguel Mayans, actual senador representante de Formosa, con mandato hasta diciembre de 2023.
Tanto en una como otra Cámara, los nombramientos reglamentariamente deben ser refrendado por sendos apoyos mayoritarios surgidos desde el seno de los respectivos bloques.
La pregunta es cuál sería el procedimiento y el resultado de aprobación por los miembros de cada cuerpo, ya que así lo dispone la norma.
Se considera que en ambos casos, previa lectura y atenta observación de la nueva conformación de cada bloque y de quién fue la lapicera que armó la lista, la mayoría estará por el si pero puede que haya un 20% de los actuales más los nuevos –en el caso de Diputados- que podrían no estar de acuerdo y consecuentemente pueda no haber un adhesión total a su gestión.
En tanto se descuenta que en la Cámara de Senadores la situación será menos complicada si ocurre el desplazamiento de Caserio.
La solución encontrada por los Fernández a la resistencia del bloque Justicialista a estar encabezados por la camporista Anabel Fernández Sagasti, sería la de poner a alguien del propio
bloque de los gobernadores, pero muy cercano a Cristina Fernández de Kirchner.
El formoseño Mayans, es un hombre del inoxidable Gildo Insfrán, que ha tenido sus idas y vueltas con la expresidenta, pero ahora pareciera que aporta lo suyo y beneficia sin duda el objetivo del nuevo gobierno.
Pero al cierre de este despacho, quedan expectativas de nuevas sorpresas ya que –entre otras- resta saber quién será el nuevo presidente provisional de Senado. Una figura que queda en la línea de sucesión presidencial. Y en ese caso no sería extraño que prive el que tienen todas las fichas compradas como ladero permanente de la ex presidenta y que, en alguna conversación fue tratado en forma descortés. Pero eso no importa tanto.   


Los nuevos números en ambas cámaras
Diputados: arrancaría con 109 miembros, incluiría a los bloques del Frente para la Victoria (63 diputados), Justicialista (21), Frente Renovador (8), Red por Argentina (3), Elijo Catamarca (3), y los monobloques de Proyecto Sur, Patria Grande, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Somos, Bloquista de San Juan, Trabajo y Dignidad, Agrario y Social, Evita, Todos por San Juan, el Partido Solidario y Vamos Todos a Vivir Mejor.
Senadores: Frente para la Victoria (18 miembros), el bloque Justicialista (12), el Frente Cívico por Santiago (2), el PJ La Pampa (2), y los monobloquistas Alfredo Luenzo, Mario Pais, Eugenia Catalfamo, Silvia Sapag y Gerardo Montenegro.


Juramento de Alberto Fernández
en la Asamblea Legislativa
El cambio establecido, acordado con el gobierno saliente, para la jura del binomio presidencial trae aristas inusuales para la tradicional ceremonia.
Por razones protocolares, frente a la Asamblea Legislativa –máxima autoridad en lo legislativo y por ende representante de gobiernos provinciales y del pueblo mismo- debería jurar la vicepresidenta electa. 
    
   
Recibieron sanción y pasaron al Senado alquileres y la ley de góndolas

8ª. Sesión Ordinaria. Especial 
Tras una jornada típicamente activa como lo son todas las que se constituyen en la última sesión de un período legislativo, más aún cuando cambio los titulares de gobierno, se consideraron gran cantidad de expedientes que llevaron casi 10 horas de debate y trabajo parlamentario.
Damos a continuación una reseña de los proyectos apropiados al perfil de nuestros lectores.
La norma aprobada sobre alquileres extiende la duración de los contratos a tres años, establece un nuevo mecanismo de actualización de los montos y ofrece un menú de garantías.
Todos los bloques destacaron el consenso alcanzado en pos de equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos.
Respecto de la ley que establece normas para la exposición de artículos en góndolas, se aprobó el proyecto de ley que busca –según los enérgicos discursos escuchados en el debate- fomentar la competencia entre marcas en los grandes supermercados y frenar conductas monopólicas que afecten a consumidores y a las pymes.

Alquileres de inmuebles
  •       Código Civil y Comercial de la Nación. Modificación sobre contratos de locación. Orden del Día N° 1367.  Finalizado el debate se procede a la votación en general. Conforme al tablero electrónico, sobre 216 diputados presentes, 191 han votado por la afirmativa, registrándose además 24 abstenciones.

Inmediatamente comienza el análisis de cada uno de los artículos algunos de los cuales reciben modificaciones. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.

A continuación destacamos los principales puntos que contiene la norma:
Los ajustes deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Extensión del contrato. El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años (con las excepciones ya existentes en el Código Civil y Comercial, artículo 1199).
Ampliación de garantías. El locatario podrá elegir dos opciones entre: garantía inmobiliaria, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo. Y el propietario deberá aceptar una de las propuestas.
Expensas: Las ordinarias deben ser afrontadas por el locatario, y las extraordinarias quedarán a cargo del dueño del inmueble.
Depósito de garantía: Será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de la locación, o la parte proporcional en caso de haberse acordado un depósito inferior a un mes de alquiler. El reintegro deberá hacerse efectivo en el momento de la restitución del inmueble. En el caso de existir alguna deuda por servicios públicos domiciliarios o expensas, correspondientes al período contractual y que al momento de la entrega del inmueble no hubiese sido facturada, podrá acordarse tomando al efecto los valores del último servicio o expensas abonado, o bien el locador podrá retener una suma equivalente a dichos montos como garantía de pago. En este caso, una vez que el locatario abone las facturas remanentes, presentará las constancias al locador, quien deberá restituir de manera inmediata las sumas retenidas.
Renovación del contrato: Los destinados a vivienda, dentro de los tres últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes podrá convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.
Intervención de uno o varios corredores: En las locaciones de inmuebles la intermediación solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado.
Contratos ante la AFIP: Los contratos de locación de inmueble deberán ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).
Alquiler Social: Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal.
 


Ley de Góndolas
  • *     Dictámenes de las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y otras recaídos en los proyectos de ley sobre creación del Programa Nacional de Competencia Minorista, Ley de Góndolas, (Orden del Día N° 1.085). Finalizado el debate se procede a la votación en general. Conforme al tablero electrónico, sobre 200 diputados presentes, 180 han votado por la afirmativa y uno, por la negativa, registrándose además 18 abstenciones.

Inmediatamente comienza el análisis de cada uno de los artículos algunos de los cuales reciben modificaciones. Fue girado en revisión a la Cámara de Senadores.

Aspectos principales del proyecto con sanción.  
Una misma marca no podrá superar el 30% del espacio disponible en la góndola que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.
Deberá garantizarse un 25% de la góndola para la exhibición de productos producidos por pymes nacionales; y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena, y los sectores de la economía popular.
En las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas -configuran los sectores más requeridos- se deberá presentar en un 50% del espacio productos elaborados por pymes o por cooperativas y mutuales.  
Contempla alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, procurando que el precio “sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. Se busca “mantener la armonía y el equilibrio” entre los distintos actores involucrados “con la finalidad de evitar que realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia u ocasionen distorsiones en el mercado”.
Crea un Código de Buenas Prácticas Comerciales de Distribución Mayorista y Minorista, que deberá incluir las prácticas consideradas “abusivas” según esta norma y las leyes ya vigentes en la materia.

Defensa
  • *      Fondo nacional de la Defensa. En consideración el proyecto de ley contenido en el expediente 5.111-D.-2019. La Cámara se constituye comisión y se da revisión al proyecto que queda aprobado. Se procede la vuelta al recinto y su votación. Conforme al tablero electrónico, sobre 199 diputados presentes, 188 han votado por la afirmativa y 8, por la negativa, registrándose además 2 abstenciones.

 Es girado a la Cámara de Senadores


Talles de Indumentaria
  • *      Proyecto en revisión, con sanción el Senado.  Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI; destinado a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria a partir de los 12 años de edad. La aplicación de los talles estandarizados será obligatoria en todo el país.

Luego del debate correspondiente se llamó a votar el proyecto en general: registró 163 votos a favor, 0 en contra y ocho abstenciones.
Quedó sancionado definitivamente. Es ley

  
Justa y emocionante
despedida a Emilio Monzó    

Fueron muchos los que adhirieron a la espontánea seguidilla de discursos que saludaban al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó en su última presidencia del debate legislativo el pasado miércoles.
Lo inició, en el capítulo de los homenajes la diputada Cecilia Moreau a quien siguieron Graciela Camaño, jefa del bloque Consenso Federal, Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, Pablo Kosiner, Argentina Federal; Agustín Rossi, presidente del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, Ivana Bianchi, Unidad Justicialista;  Araceli Ferreyra, Luis Contigiani, Fte. Progresista; José Ignacio de Mendiguren, FUNA y muchos otros que aportaron su cuota de recuerdo y agradecimiento a la labor desarrollada por el saliente presidente.
El capítulo emotivo e incontenible lo puso Graciela Camaño, quien expresó en una parte de su alocución: …quiero decirle, señor presidente, que tengo muchísimos años en esta Honorable Cámara.
Con usted me he peleado y le he planteado cuestiones de privilegio, muchas de las cuales trascendieron el ámbito de esta Honorable Cámara y estuvieron dando vueltas en las redes sociales.
Sin embargo, debo admitir que usted ha sido un gran presidente de este cuerpo, un hombre de consensos y de grandeza humana que ha reivindicado como nadie la política.
Quizá, en ese intento por reivindicar esa actividad en una fuerza política que no lo supo interpretar, también se inmoló.
Pero lo cierto es que aquí está usted, cumpliendo acabadamente el rol para el cual lo eligieron los ciudadanos hasta el 10 de diciembre de este año.
Y esto, en materia política, significa mucho.
Muchas gracias,  
Emilio, por lo que hiciste, por lo que no hiciste y por lo que seguramente vas a hacer, porque sos un gran dirigente político. 
(Aplausos prolongados. Varios señores diputados rodean y felicitan a la oradora. Puestos de pie, los señores diputados aplauden al señor presidente de la Honorable Cámara, doctor Emilio Monzó.) Extraído de la versión taquigráfica de la sesión. 


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

  • *       CAMAÑO, GRACIELA: CONCESION DEL ESPACIO PUBLICO DENOMINADO  PASEO DE LA INFANTA,  DEL BARRIO DE PALERMO, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES,
  • *       . OLIVETO LAGO, PAULA MARIANA: DIVERSOS PUNTOS REFERIDOS A LA INTERVENCION DEL SINDICATO UNIDOS PORTUARIOS ARGENTINOS DE PUERTO GENERAL SAN MARTIN, BELLA VISTA, TIMBUES Y PUERTO GABOTO. 



 * * * *


Temor a la ficha limpia. Más que a la limpieza de ficha de antecedentes fue a que pudiera salir sancionado un proyecto que busca impedir que quienes hayan recibido una condena por hechos de corrupción puedan ser candidatos a cargos electivos.
El proyecto, después de haber sido tratado en comisión varias veces, perderá estado parlamentario al fin del presente período. De allí la necesidad del fracasado llamado.   
Aunque está lejos la posibilidad de una nueva elección provincial algunos diputados no quisieron llamar al diablo. Los presentes fueron 101 pero no alcanzaron.
Faltaron al llamado los nucleados en el Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio
Massa y algunos otros adherentes a esa línea.
También formaron parte de los ausentes aquellos diputados a los que les vence el mandato más aquellos que por razones de distancia se embarcaron apenas terminó la última sesión del presente período.  

Nuevamente Camaño emociona y hace llorar. Esta vez hizo emocionar a todo el recinto. Graciela Camaño, Buenos Aires, hizo llorar al mismísimo presidente del cuerpo.
Fue durante el emocionante discurso que pronunció en el plenario del último miércoles.  Al llegar al climax, el destinatario de sus acertadas palabras, Emilio Monzó, presidente saliente de la Cámara no pudo resistir más y buscó tapar su rostro cubierto por las lágrimas.
Se sucedieron otros discursos, mientras tanto al lado de nuestro cronista, un ladero experto en jornadas legislativas acertó a recordar; ¡es el tercero al que hace llorar!.
El primero y más antiguo antecedente conocido, fue Carlos Kunkel, un diputado kirchnerista que la había injuriado. Ella se levantó de la reunión de comisión y fue a su encuentro para propinarle un sonoro trompis, que seguramente lo hizo derramar alguna lágrima de dolor.
El otro recuerdo, más emotivo, fue en la ocasión en que Sergio Massa, estaba a punto de pasar a las filas k. Atento a las palabras de su colega de bloque, Massa se encontró con la palabra de Graciela que lo emocionó y también lloró. Ahora suma al presidente Monzó.


No hay comentarios.: