miércoles, abril 16, 2014


El Congreso comienza a moverse  

 
Acceso a la información, un tema que

 se constituye en convocante

S

orprendió la repentina disposición del oficialismo para tratar el tema. Y no sólo se dispuso el próximo tratamiento de proyectos con estado parlamentario en comisión sino que Diana Conti, la líder de Asuntos Constitucionales en Diputados presentó su proyecto al respecto.
La propuesta de la bonaerense es regular el derecho de acceso a la información y está basado en un dictamen del Senado de vieja data.
Una síntesis se puede ver en el espacio destinado a proyectos y el texto completo puede ser solicitado a nuestra redacción.
Sólo un rato después, Margarita Stolbizer, líder del GEN, presentó su propuesta en la que “fija los principios, las bases y las reglas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana en las cuestiones públicas y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos”
Pero el apuro de la super k bonaerense parece originarse en la catarata de proyecto que llegó sobre el mismo ítem. Días antes del ingreso de los proyectos de Conti y de Stolbizer, otra líder, Elisa Carrió, Coalición Cívica-ARI, ingresó por Mesa de Entradas un proyecto de ley que “permita reglamentar el derecho de acceso a la información y la obligación del sector público nacional de hacer pública la información que obre en su poder o bajo su control o que haya sido producida por o para dicho sector”. La norma fue acompañada por las firmas de Alcira Argumedo, Proyecto Sur, Fernando Sánchez, y el santafecino Pablo Javkin.
Días después de este ingreso ocurrió otro, esta vez con la firma de un grupo de oficialista encabezados por Juan Mario País, Chubut, La norma está acompañada por las firmas de Héctor Tomas, San Juan; Jorge Cejas, Río Negro y Carlos Gdansky, Buenos Aires, entre otros. En esta oportunidad el proyecto, desde su título propone el acceso a la información y la transparencia de la gestión pública.
Habrá que esperar hasta la fecha de tratamiento en la comisión cabecera –miércoles 30 de abril- para comenzar a entender que impulsó a tantos legisladores a enfrascarse en un tema que figuraba postergado.   

 
Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo


*       DONDA PEREZ, VICTORIA, LIBRES DEL SUR, BUENOS AIRES: CANTIDAD DE PENALIDADES APLICADAS A LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL, CANTIDAD DE RECLAMOS DE USUARIOS POR INCUMPLIMIENTO DE ESTE SERVICIO

*       DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO EN FORMA INTEGRA DE LAS PRESTACIONES DE LAS OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS

*       GONZALEZ, GLADYS, PRO, BUENOS AIRES y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REGIMEN NACIONAL DE INICIATIVA PRIVADA

*       RASINO, ELIDA ELENA, PARTIDO SOCIALISTA, SANTA FE y otros: MOTIVOS POR LOS QUE AUN NO SE HA LLAMADO A LICITACION PARA LA ADJUDICACION DE LAS RADIOFRECUENCIAS DE TELECOMUNICACION MOVIL, QUE PERMITIRAN IMPLEMENTAR LA TECNOLOGIA 4G PARA LA TELEFONIA CELULAR

*       BEDANO, NORA ESTHER, FRENTE PARA LA VICTORIA, CORDOBA: MEDIDAS NECESARIAS PARA ESTABLECER LA OBLIGATORIEDAD DE UNIFICAR EL COBRO ELECTRONICO EN LAS RUTAS Y AUTOPISTAS MEDIANTE EL USO DE UNA SOLA TARJETA - SISTEMA TAG O TELEVIA -, QUE SERA VALIDA EN TODO EL PAIS,

*       LAGORIA, ELIA NELLY, TRABAJO Y DIGNIDAD, CHUBUT, otro: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER CAMPAÑAS PERIODISTICAS BASADAS EN EL USO RESPONSABLE DE PILAS Y BATERIAS

*       DE NARVAEZ, FRANCISCO, UNION CELESTE Y BLANCO, BUENOS AIRES: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL OPERATIVO   CENTINELA  Y EL OPERATIVO  CINTURON SUR

*       BIANCHI, IVANA MARIA, COMPROMISO FEDERAL, SAN LUIS: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL USO DE CAJEROS AUTOMATICOS

 
* * * * * *

Otro récord de Recalde. Sin duda intenta llevarse el título de mayor hacedor de la Cámara de Diputados. Se trata de Héctor Pedro Recalde que en los últimos días presentó más de 60 proyecto de ley referidos, en muchos casos, a renovar aspectos de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Se trata de la modificación de los artículos 64, 72BIS, 75, 78, 90, 94, 80, 108, 129, 150. 194, 155, 157, 111, 67, 3, 112, 142, 146, 147, 154,156, 179, 197, 212, 221, 223, 226, 255, 256, 238, 239, 19, 53, 54,57 y 60, 
También destaca modificaciones a la ley 18.345 en sus artículos 44, 132, 22, 27, 22, 18,79, 39,18, 79 y 6;    
Propone modificaciones en la ley 24.013; 21.839, 24.467,18.345, 25.323, 24.714, 20.628 y la 24.642.  
Como colofón propone nuevos proyectos sobre distintos aspectos de la actividad laboral.
La mayoría de los proyectos presentados tiene como destino de comisión cabecera a la de Legislación Laboral que preside el mismo Héctor  Recalde.  

“Cuidacoches”. La comisión de Justicia de la Legislatura porteña, comenzó a tratar el proyecto que prohíbe en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad sin autorización de cuidacoches y limpiavidrios.
La iniciativa de Cristian Ritondo, y Roberto Quattromano (PRO), establece que "quien ofrece de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches, limpiavidrios u otro tipo de servicios no requeridos a conductores de cualquier tipo de automotor en la vía pública sin autorización legal, será sancionado con 1 a 5 días de arresto o multa de doscientos 200 a 2000 pesos.
Cuando exista previa coordinación, la sanción se eleva al doble para quienes de cualquier modo participen en la actividad no autorizada. La sanción se eleva al triple para los organizadores o jefes de la organización". 
"La iniciativa pretende devolverle a los vecinos la tranquilidad y la posibilidad de transitar por la vía pública sin temor o limitación alguna; sin miedo o temor a estar vigilados o perseguidos", señaló Ritondo. 
Como auténtica reacción, el kirchnerismo volvió con la iniciativa de crear un registro.
La autora del proyecto es Gabriela Alegre, presidenta del bloque del Frente para la Victoria quien anuncia su intención de crear un registro de cuidadores de vehículos que funcionará bajo el ámbito del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Al respecto será interesante que no termine como un nuevo refugio burocrático y sin practicidad tal como lo es el registro de paseadores de perros.

Para la legisladora K, la “política represiva discrimina y estigmatiza” en tato el proyecto del PRO “apunta a prohibir la actividad y desligarse de la responsabilidad del Estado de atender las situaciones de vulnerabilidad”.

La tenida será en el recinto y sin duda se sacarán chispas. Lo importante, es de esperar que el tema se solucione.          

 

 

Cajeros automáticos. El senador  Jaime Linares, Buenos Aires, GEN-FAP, presentó un proyecto de ley para que los bancos exhiban dentro del menú de opciones de sus cajeros automáticos el costo de la operación seleccionada, brindando al usuario la posibilidad de aceptar o no dicho cargo.

 “La iniciativa se orienta a poner en previo conocimiento de los usuarios de cajeros automáticos las comisiones que se cobrarán por cada operación realizada, de modo tal de garantizar a los usuarios el derecho a cancelarla si no desea abonar el importe informado”, explicó el legislador.

El Banco Central de la República Argentina actuará como órgano de contralor y supervisión.

 

 



 

No hay comentarios.: