domingo, septiembre 04, 2005

Quedó modificada la ley Penal Tributaria

Aunque el trámite aún no concluyó y seguirá en la Cámara de Diputados, en la práctica ya cuenta con aprobación la modificación de los artículos 18 y 19 de la Ley 24.769.
Senado aprobó y giró en segunda revisión el proyecto que modifica la Ley Penal Tributaria y crea una Unidad Especial dentro de la Procuración del Tesoro que deberá controlar a la AFIP cuando el organismo recaudador decida no avanzar en denuncias penales contra algunos evasores.
La norma, que aprobó el cuerpo por 39 votos a favor y ninguno en contra, crea una unidad especial dentro de la Procuración del Tesoro que deberá analizar todos los casos sobre evasión en los cuales la AFIP decida no avanzar en una denuncia penal contra el investigado.
Aspectos políticos enturbiaron la sanción y de nada valieron las varias consultas con la AFIP, con la Procuración del Tesoro y con el Ministerio Público. Ocurre que el texto original establecía que el control a la AFIP lo debía realizar la Procuración General de la Nación -que maneja Esteban Righi- y no la Procuración del Tesoro, que preside Osvaldo Guglielmino. No obstante, al ser citado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Penales, Righi se opuso al proyecto y argumentó que dentro de las funciones de la Procuración General no estaban incluidas el control a la AFIP.
Ambas comisiones decidieron entonces modificar el proyecto y trasladarle la función de control a la Procuración del Tesoro. En esta dirección, para agilizar el mecanismo, el proyecto crea una Unidad Especial dentro de este ultimo organismo para que -con especialista en la materia- se aboque a controlar las decisiones de la AFIP.
Ahora, Diputados deberá decidir si insiste con el texto original o aprueba las modificaciones del Senado.

Régimen de Hidrogeno.
La comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley de Víctor Fayad (UCR-Mendoza) sobre régimen de Hidrógeno. “Tiene por objeto regular el aprovechamiento y promover la investigación, el desarrollo, producción y uso de energía producida a través de hidrógeno y generada ésta mediante el uso de energías renovables “, afirmó Fayad. Según explica el proyecto, son consideradas en energías renovables la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica, la energía de la biomasa y de los residuos, la geotérmica y la mareomotriz, y toda aquella otra fuente de producción energética no contaminante con base en el aprovechamiento de recursos renovables no convencionales.
El proyecto establece que el Estado Nacional fijará la política en materia de energía del hidrógeno y ejercerá la función de investigación y desarrollo, generación, regulación y fiscalización.

El capítulo licencias de la ley de radiodifusión.

El Senado dejó convertido en ley la modificación que habilita a ser titulares de licencia de radio y televisión a las organizaciones sin fines de lucro.
La norma establece que “las licencias se adjudicarán a una persona física o jurídica regularmente constituida en el país. Cuando el solicitante sea una persona jurídica en formación, la adjudicación de la licencia se condicionará a su constitución”.
Como principio general quedó establecido que las personas jurídicas prestadoras de servicios públicos no pueden ser radiodifusores.

La votación del Presupuesto Nacional.
“El Presupuesto para el año próximo no se vota hasta después del 10 de diciembre” (fecha en la que ingresan los nuevos legisladores) se pronunciaron algunos. Otros sostuvieron que “vamos a sancionar el Presupuesto sin interferencias políticas de ningún tipo. Es posible que lleguemos a aprobarlo (el Presupuesto) antes del 10 de diciembre”.
Lo cierto que las fundamentaciones en uno y otro sentido surgen de distintos integrantes del mismo partido, ya sea oficialista u opositor. A la parálisis producida por la campaña y los chispazos
Una nueva preocupación que suma otro inconveniente en las esferas del Ministerio de Economía.








• Ocurrido en las comisiones
Los tickets de comida.
En medio de un procedimiento no previsto por el reglamento, la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados dispuso analizar el jueves próximo una propuesta que llevará la cámara que agrupa a los emisores de tickets.
La usanza utilizada en épocas de Carlos Pierri, jefe la los Diputados en la administración de Carlos Menem, parece estar recobrando vida. Se trata de dar tratamiento a expedientes legislativos sin contar con la presencia de los diputados que componen el quorum establecido por el reglamento.
Así, después de un breve intercambio de opiniones y con muy pocos presentes, se “pone a la firma” el expediente que, en manos de los empleados de la comisión va recorriendo los despachos de los miembros hasta obtener el número necesario para la emisión del dictamen respectivo que lo habilitará para el tratamiento en el recinto. .
Esto fue lo ocurrido en la última reunión que contó con la presencia de sólo 8 de sus 31 integrantes. El sistema adoptado permitió, por ejemplo, que una propuesta para la modificación de la jornada de trabajo fuera aprobada por seis diputados y la negativa de otro. Camino similar siguió el expediente sobre acciones derivadas de la relación laboral que modifica la ley de contrato de trabajo.
Estos expedientes y otros más consiguieron, en absoluta minoría, iniciar la senda de la búsqueda de firmas que avalen lo actuado.
En la ocasión, el presidente Saúl Ubaldin PJ, Buenos Aires, ante la presencia espontánea de Santiago Lynch, secretario de la cámara empresaria, propuso que los dirigentes presentaran una alternativa a los proyectos en estudio. Lynch prometió que en las próximas 48 horas será presentada una alternativa para ser discutida junto a los expediente de Pascual Capelleri y Marta Maffei.
Habrá que esperar entonces hasta pasado mañana para conocer el final de esta historia que comenzó en 2004.
A esta altura de las actuaciones llama la atención que nadie reclame incorporar al tratamiento el proyecto de Maria Teresa Ferrin, UCR Jujuy y un nutrido grupo de legisladores que propone la creación de condiciones para la provisión de una dieta alimentaria para trabajadores que incluyen el funcionamiento de comedores en las empresas de mas de 30 trabajadores y en su defecto la provisión de tickets de comida.
Sobre estos últimos propone un régimen de sanciones que imposibilite la comercialización indebida de estos haciendo obligatoria la utilización de los vales en la provisión de alimentos para el trabajador.


No hay comentarios.: