martes, junio 10, 2014

En la Cámara de Diputados







 
Indagatoria de Boudou impacta en el legislativo. El informe de Capitanich originó fuerte reacción de la oposición
 
L
a indagatoria al vicepresidente de la Nación y presidente de la Cámara de Senadores, prácticamente monopolizarán la presente semana en el Congreso de la Nación.
En la historia de nuestro país es el primer alto funcionario de la presidencia de la Nación que es citado por un juez federal en razón de presuntos delitos cometidos al tiempo de ejercer la función pública.
Al cierre de esta edición, mientras continúa el interrogatorio del juez federal Ariel Lijo, comienzan a registrarse las primeras repercusiones de la tarea judicial.   
Las comisiones en Diputados han visto reducida su actividad y algo similar ocurre en el Senado. En ambos casos, sólo los asesores de algunas comisiones de ambas cámaras tienen en agenda aspectos de distintos proyectos. También influye el viaje a Washington de una delegación de senadores y diputados para apoyar la posición argentina en la causa de los holdouts.     
En horas previas a la indagatoria, la primera señal estuvo a cargo de Diana Conti, (foto izq.) súper kirchnerista y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados y la representante del PRO, Laura Alonso(foto der.). Mantuvieron un fuerte contrapunto el que se lanzaron duras acusaciones. Conti aconsejó a Boudou que se fuera a dormir temprano y aseguró: que “el siente que está siendo indagado injustamente”. Por su parte, la vehemente Laura Alonso expresó que “uno ve ese doble comando donde la defensa de Boudou tiene una estrategia y la Presidenta le da otra: va a 678, chamulla en 678. A  Lijo no lo puede chamullar, los encuentros con Guillermo Reinwick no los puede desmentir porque existieron", lanzó.
En otro pasaje del encuentro se enfrentaron respecto de detalles del proceso.
Alonso- No tiro porquerías Diana Conti, vos me estás maltratando. Estás violando mis fueros parlamentarios. No dejás terminar de hablar cuando uno no dice lo que querés escuchar. Pero qué es esto?, autoritarismo puro. Dejame terminar de hablar.
Conti- La sorpresa que te vas a llevar cuando la verdad salga a la luz. No sé cuál es la verdad, por ley expropiamos una compañía que se llama Compañía de Valores Sudamericana Sociedad Anónima que no era propiedad de Amado Boudou. Tienen peor prestigio los Ciccone que Amado Boudou que es el vicepresidente de la Nación. Amado Boudou está planteando parcialidad…
Ahora todo se centra en Comodoro Py, sede de los Tribunales.
 
Capitanich en Diputados
Falta de respuesta a las preguntas previas, no a la repregunta y algunos otros ingredientes más dejaron reducida a la mitad, la audiencia en el informe de gestión realizado por el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, en su segunda visita del año a la Cámara de Diputados.
Cada sector apeló a las armas que tiene.
El oficialismo a su mayoría y los opositores a su negativa a sentarse a escuchar y participar del debate en el recinto.
 Los primeros debieron aguardar casi una hora hasta asegurarse reunir el número de diputados exigido por el reglamento. Los segundos redactaron y entregaron a los periodistas en Pasos Perdidos un documento donde dejaron explicitadas las razones para el faltazo.
“Queremos preguntar, escuchar y repreguntar como es habitual y naturalmente se hace en el Senado y no ser testigos de larguísimos monólogos” sostuvieron.
También alegaron que la ausencia responde a marcar la queja por la constante ausencia de los representantes del oficialismo a las reuniones de comisión y a los pedidos de sesiones especiales como las recientes sobre modificación del Mínimo no Imponible en la ley de Impuesto a las Ganancias, sostuvo el cordobés Mario Negri, (foto) jefe de los radicales que fue acompañado por Federico Pinedo, PRO, Rubén Darío Giustozzi, del Frente Renovador y Juan Zabalza del Partido Socialista.  .   
Las respuestas a preguntas formuladas con antelación al ministro, dijeron los consultados por Leyes y Empresas, fueron entregadas a los diputados minutos antes de iniciarse la sesión: el bloque UCR realizó 419 preguntas, se contestaron 184 y 235 quedaron sin respuesta.
Los bloques que no participaron fueron la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el FAP, la Coalición Cívica y Suma+.
De todas maneras, hubo opositores que sí se prestaron al debate. Estuvieron presentes Claudio Lozano, UP, Omar Plaini, el cordobés Juan Schiaretti, el representante de la izquierda Néstor Pitrola –consultó sobre el caso del vice Amado Boudou y se quedó sin respuesta- Walter Aguilar, de San Luis; Ramona Pucheta y Carlos Brown 
Uno de los presentes, Francisco de Narváez, luego de finalizado el encuentro expresó: “soy muy crítico del gobierno nacional y discrepo en casi todo con Capitanich, pero no juego a la 'gata Flora' buscando chicanas que no aportan nada".
No estuvo la ex esposa del disertante, Sandra Mendoza, diputada por la provincia del Chaco.  
En cuanto a los temas, no fueron de la partida el anunciado informe sobre la pobreza que quedó pendiente en el último encuentro ocurrido en el Senado y si se conoció de boca de Capitanich que el Gobierno no considera necesario que el Congreso ratifique por ley el acuerdo por el que se cancelarán u$s 9700 millones de la deuda contraída con el Club de Paris.
“Creemos que esto está debidamente encuadrado en la normativa preexistente aprobada por el Congreso de la Nación” expresó.
Confirmó el ministro que los pagos se harán a través del Fondo de Desendeudamiento ya que “dado que la deuda es anterior, no requiere que el Congreso apruebe el acuerdo”.
Con mucha bronca no disimulada, la presidente del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, sostuvo que “no es cierto que no puedan preguntar. Pueden preguntar dentro del marco de un reglamento”. Y agregó “Son absolutamente inconfiables”.
La aseveración resultó extraña, y lo era toda vez que no existe tal palabra y consecuentemente no tiene significado alguno.
Quizás fue sólo producto del nerviosismo del momento vivido.  
Lo cierto es que el reglamento que cita Di Tullio no parece ser el mismo que el que se cumple en oportunidad de la visita del jefe de Gabinete a la Cámara de Senadores. 
Fueron 270 minutos que no alcanzaron para cumplir en su totalidad con el mandamiento de la Constitución nacional.
          

No hay comentarios.: