jueves, noviembre 12, 2015

Dos auditores entraron por la ventana 

Ultimo escándalo al cierre del año
en la Cámara de Diputados     

E
ra previsible. En la mañana, en la Sala de Periodistas se preguntaban si “los auditores están incluidos en la agenda”. En el escrito oficial no figuraba, en los mail de Juliana Di Tullio a los periodistas que incluían toda la agenda de la sesión especial, tampoco figuraba. Pero estaba.
La sesión comenzó casi una hora después de la hora fijada; la demora fue que el oficialismo –que fue quien pidió la octava sesión especial del año- no había reunido el quorum en tiempo. Radicales, el Pro y del massismo, pidieron el levantamiento de la sesión, acción que no prosperó.     
Las primeras palabras de Di Tullio fueron para anunciar que los mandatos de sus representantes en la Auditoría General de la Nación estaban vencidos y que iban a proponer a Julíán Alvarez –renunció horas antes a su cargo de vice de Justicia y a Juan Ignacio Forlón –igual condición en el Banco de la Nación Argentina- en un “tramite simple pues es sólo una resolución”.
Adrián Pérez, FR, Buenos Aires hizo un detallado análisis de la situación y sostuvo que “en una sesión especial no pueden incorporarse temas distintos al temario presentado”.
El jefe de los diputados radicales, Mario Negri, finalizó señalando: “Esta es una maniobra burda, poco jurídica, con un mal final y preanuncia un planteo frente a la Justicia”.
Nada hizo cambiar el rumbo. Incluso la opinión del presidente del debate que sobre el final del episodio fue fuertemente cuestionado.
Allí comenzó el debate previo al escándalo de la toma de juramento de los nuevos auditores encontrándose el cuerpo sin quorum dado que la oposición en pleno se levantó de sus bancas.
Fue el preludio del descalabro que ocurrió luego.
Por vez primera, la oposición en conjunto se paró y abandonó las bancas, dejando al oficialismo en minoría.
Hasta el siempre atildado presidente de la Cámara, se encontró al borde de la histeria; siete veces tuvo que iniciar Julián Domínguez, la toma de juramento. Los gritos venían de todos lados. Los opositores denunciaban el atropello y los oficialistas, también a los gritos, rechazaban las imputaciones que de menor a mayor iban de ladrones, truchos corruptos y otras lindezas en un recinto que va camino a convertirse en el mejor escenario para desahogar rebeldías frente a tropelías varias. Desde su banca expresó su indignación Ricardo Buryaile, UCR, Formosa: “¡Manejaste la Cámara durante cuatro años, Julián! No podés actuar así hoy. Es una vergüenza”. Tal lo citado por la versión taquigráfica.
Ya en los pasillos, cuando los bloques de la oposición se retiraban del recinto, hubo calientes declaraciones: Claudio Lozano, Unidad Popular, CABA “La sesión fue desopilante. El oficialismo violó todos los límites para nombrar a estos auditores. Lo hicieron sin quórom, porque la oposición se retiró de forma masiva, en una votación nula e irregular”.
Para Lozano, “el principal preocupado de todo esto debe ser [Daniel] Scioli, porque dan la impresión de que van a perder y por eso buscan tener el control mayoritario sobre un organismo que podría auditar la gestión del gobierno saliente. Está claro que buscan impunidad”.
Alcira Argumedo, Proyecto Sur, CABA “de tan evidente, ya es burdo: Cristina, antes de irse de la Rosada, se precipita para llenar espacios donde pueda haber algo judicial o se vaya a investigar la corrupción, pero la trampa fue de una torpeza inaceptable”.
Graciela Camaño, Frente Renovador, Buenos Aires: “Ustedes creen que se pueden llevar el mundo por delante siempre” reaccionó durante la sesión. “Pudieron haber hecho las cosas correctamente, pero prefirieron tomar juramento a dos funcionarios, sin quórum”, y vociferó, indignada, “los han hecho jurar como ladrones e irse con un papelito abajo del brazo y ya tienen conchabo para los próximos ocho años”. Se supo luego que cobrarían un sueldo de 150.000 pesos.
Desde el oficialismo, el apuro tuvo variadas interpretaciones. Algunos sostuvieron que en la próxima aprobación de expedientes de 2014 puede haber complicaciones en las cuentas; otros condicionar al próximo presidente, sea cual fuere; también se escucharon quejas desde el frente interno al sostener que esos lugares correspondían a legisladores que terminaban su mandato o sobre la procedencia de los elegidos (La Cámpora). (ver Repercusiones…)
Cuando los nervios fueron calmando, la sesión continuó y solo pudo votar el resto de la complicada agenda, cuando, después de nerviosas gestiones, se logró conseguir el quorum reglamentario.

Las sanciones
Ø  Procesos de reestructuración de la deuda soberana. Sobre 130 diputados presentes, 128 votaron por la afirmativa, registrándose además una abstención. Quedó definitivamente aprobado. La nueva ley llevará el número 27.207.

En razón del quorum formalizado sólo por el FpV, se solicitó y aprobó la votación conjunta y sin debate de los proyectos que abajo se detallan:

Ø                      Ley de promoción de las juventudes. Establece un marco jurídico e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad en el reconocimiento de derechos, deberes y garantías. Crea organismos de promoción. Se produjeron modificaciones al dictamen.
Ø  Declaración de interés nacional el desarrollo de la industria satelital. Aprueba el Plan Satelital Geoestacionario 2015-2035. Reserva para el Estado bandas de frecuencias. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.208.
Ø  Modificación del artículo 7° de la ley 23.996, de impuesto a las transferencias  de los combustibles líquidos, ampliando la excepción al partido de Patagones, provincia de Buenos Aires, y al departamento de Malargüe, provincia de Mendoza. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.209
Ø  Ley federal de regulación dominial de la vivienda familiar.
Ø  Cuerpo de abogados y abogadas para las víctimas de la violencia de género en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.210
Ø  Personas con discapacidad. Deber de informar sobre sus derechos al momento de entregar el certificado de discapacidad.
Ø  Ley 26.206 de educación nacional. Modificación sobre la educación domiciliaria y hospitalaria.
Ø  Día Nacional de la Animación Argentina, el 9 de noviembre de cada año.
Ø  Creación del programa nacional de microrregiones.
Ø Ley 11.723, de propiedad intelectual, modificación sobre el plazo de duración de los derechos a la propiedad para los autores de obras fotográficas y cinematográficas. Modifica el artículo 34. 
Ø  Ley de promoción para las pequeñas y medianas empresas fabricantes de aerogeneradores para la industria de energía eólica. Crea un régimen de promoción con beneficios impositivos.
Ø  Declaración de monumento histórico de la casa de Don Avelino Rolón, ubicada en Boulogne Sur Mer, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Ø  Régimen del derecho de formación deportiva. Aceptación de las modificaciones introducidas por el Honorable Senado. Recibió sanción definitiva. Llevará el número 27.211
Ø  Régimen para la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia de género.
Ø  Creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede en el distrito de Cañuelas, provincia de Buenos Aires.
Ø  Declara lugar histórico nacional a la casa de Jorge Luis Borges, ubicada en Adrogué, partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.
Ø  Se establece que los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, de descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres meses se regirán por las normas aplicables al contrato de hospedaje.

Los proyectos sin disidencia alguna manifestada en la sesión y con presencia de 130 señores diputados presentes, 129 lo hicieron por la afirmativa y ninguno por la negativa. Pasan en revisión a la Cámara de Senadores. Los restantes, según se indica recibieron sanción definitiva y quedaron convertidos en ley.
No se recuerda que semejante cantidad de proyectos de ley, algunos abordando temas de mucha importancia, hayan sido votados en conjunto y sin debate alguno por un solo bloque político (FpV).    

   Repercusiones de la sesión en Diputados

M
ás allá de las repercusiones en el ámbito legislativo, juzgamos conveniente señalar las que se están produciendo en diversos estamentos.
Al cierre de esta edición se supo que en el seno de Partido Justicialista se habían producido diferencias de enfoque respecto de la intempestiva resolución sobre los recientes nombramientos para la AGN. Varios gobernadores hicieron llegar su malestar frente a los hechos. También se conoció que dentro del propio bloque oficialista fueron muchos los legisladores que se oponían al tratamiento para incorporar a nuevos auditores.
Algunos sostenían que esos puestos debían ser confiados a Jorge Landau y a Roberto Feletti que finalizan su mandato. El trance se superó luego insistentes gestiones al más alto nivel que no dieron frutos y habría sido entonces que intervino la propia Presidente que puso fin a las discusiones.   
Por otra parte, la aprobación legislativa tuvo dos denuncias en los tribunales federales de esta capital realizadas por dos abogados de organizaciones no gubernamentales. En un caso sólo se denuncia al presidente de la Cámara, Julián Domínguez; en la otra incluye también a la Presidente de la Nación y a la jefe el bloque del FpV, Juliana Di Tullio y a los dos nuevos auditores.
En tanto, la legisladora Graciela Camaño, FR, Buenos Aires, anticipó a este informe, que prepara una acción que se presentará en el fuero contencioso administrativo contra el procedimiento de aprobación de las designaciones y por las presuntas violaciones al reglamento de la Cámara.
Por si la embestida judicial no brinda frutos en tiempo y forma, en el ámbito legislativo se preparan otros proyectos de ley para derogar las designaciones en virtud del complicado desarrollo que tuvo la sesión legislativa y que quedó plasmado en la versión taquigráfica. (a disposición de nuestros suscriptores)   


Habrá sesiones hasta el último día
del presente período gubernamental

L
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner prorrogó el período de sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, un día antes de que deje su cargo, de acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial.
El período ordinario debía concluir el 30 de noviembre. Sin embargo, los jefes de Estado tienen la atribución de extenderlo estando el temario determinado por los propios legisladores.
El kirchnerismo podrá aprovechar los nueve días extras para tratar proyectos de su interés que le quedaron pendientes.
En el Senado pretende aprobar un régimen de promoción de juventudes que establece un mecanismo de actualización automática del plan Progresar y que crea seis nuevos organismo destinados a los jóvenes.
Resta la sanción de una Ley de Habitat y el tratamiento de los pliegos de jueces.
No se descuenta que la estrategia del Ejecutivo esté en línea con la necesidad de tener a disposición el cuerpo legislativo donde el oficialismo tiene mayoría absoluta en ambas Cámaras. 

Al respecto, el titular del bloque radical, el cordobés Mario Negri, dijo a Leyes y Empresas que “no sabemos si es para condicionar al próximo gobierno aún más o para tratar de seguir creando lugares en el Estado y dejar más militantes de La Cámpora”.
Destacó que “este año hubo siete sesiones especiales y una ordinaria”, cuando las sesiones especiales deberían ser la excepción”. 

No hay comentarios.: