Vientos de cambio, a favor y
en contra
Podría reavivarse el éxodo
L
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os que se fueron en las últimas horas del FpV intentan
refundar un nuevo bloque justicialista y de esta manera, poner fin a la
calificación que se hacía en el listado de Diputados al poner a continuación del nombre del legislador
Frente para la Victoria-PJ. ¿Los peronistas que no están en ese cuerpo no eran
justicialistas?
Volviendo al tema, resulta que hay rebotes por la
escisión de algunos y ahora llega la revulsión mental que se produce en estos
casos. Algunos acusan a los que se fueron y otros empiezan a pensar qué acción
realizar.
Así las cosas, el
salteño Javier David aventura que más legisladores dejarán el bloque. “Estoy seguro que
a medida que vayamos avanzando va a haber más diputados justicialistas que se
van a sentir a gusto con esta visión", sostuvo.
Al respecto, Oscar Romero expresó que los que formaron el bloque Justicialista
trabajaron el año pasado para que “se ganara a nivel nacional y provincial”,
pese a lo cual “ahora parece que los mariscales de la derrota tienen el
barómetro para juzgar la actitud de compañeros que han sido leales, han bancado
este modelo y han aportado lo que tenían que aportar. No lo entiendo a Aníbal
Fernández. Parece que no se enteró que perdió las elecciones. Decía que ganaba
la provincia de Buenos Aires caminando” y terminó caminando solo, dijo.
Desde
el lado de los que permanecen en el Frente, un diputado de extracción sindical
aportó lo suyo: “No podemos ser funcionales a las políticas neoliberales que se
intentan implementar”, sostuvo el diputado nacional Abel Forlán, al calificar como un error la decisión de irse del
bloque del FpV.
Teresa García, la activa
secretaria parlamentaria del bloque de diputados kirchneristas, contó que “el
macrismo y todos sus aliados no tenían forma de conseguir el número para el
quórum propio. Desde diciembre vienen insistiendo en el intento de reunir
diputados de otro lugar y en nuestro bloque lograron que un grupo de doce
diputados se vayan del FpV para ser absolutamente funcionales a su estrategia
de votar el endeudamiento y el acuerdo con los holdouts”.
También
se expresó el líder del Frente Renovador quien sostuvo que sigue firme la
propuesta originaria del partido. Sergio
Massa pidió no trabajar por cargos políticos, en respuesta a las
declaraciones del dirigente peronista José “Pepe” Scioli, quien llamó a “estar
abiertos a los Massa, los de la Sota, los Das Neves y a todos los que quieran
reconstruir las bases de un gran peronismo".
Massa dijo a la agencia oficial Télam que “la Argentina necesita más que un partido político, necesita trabajar por los 40 millones de argentinos en contra de la lucha por los precios, en contra del narcotráfico, y no caer en la pelea por los cargos”.
Massa dijo a la agencia oficial Télam que “la Argentina necesita más que un partido político, necesita trabajar por los 40 millones de argentinos en contra de la lucha por los precios, en contra del narcotráfico, y no caer en la pelea por los cargos”.
Discurso de apertura del nuevo período
E
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l próximo martes 1 de marzo se inicia
el 134° período parlamentario.
Con ese motivo, en el recinto de la
Cámara de Diputados, se reunirán -en Asamblea Legislativa- los miembros de ambas
Cámaras.
El motivo será escuchar el discurso de
apertura del Presidente de la Nación.
Según se pudo saber, el ingeniero
Mauricio Macri, pronunciará una pieza breve donde habrá “anuncios de índole
general”; aunque no trascendieron precisiones sobre el contenido.
Lo que si se conoce es que el discurso
no tendrá las dimensiones de su predecesora.
Sólo se supo que los ejes serán la
eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria y la modificación del
impuesto a las Ganancias, deuda externa y holdouts y reforma política.
Ganancias: el proyecto de la oposición
S
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iempre la Cámara de Senadores tuvo una gestión distinta
a la de Diputados.
El mismo día en que todo hervía en Diputados, en el
Senado, el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto presentaba un proyecto de ley para adecuar los valores
mínimos sobre los que se cobra el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en
relación de dependencia y que también incluye a jubilados, autónomos y
monotributistas.
La elaboración de la propuesta legislativa tuvo el apoyo
técnico del actual Auditor General y ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
El proyecto que aún no ingresó a la base de datos oficial, pretende dejar afuera del tributo a lo sueldos y
jubilaciones mayores de $ 30.000 mensuales netos de bolsillo.
En cuanto a las escalas –sin cambios desde 1999- se
modifican en hasta 20 veces para los sueldos más bajos.
Explicaron en la presentación que “permite disminuir el impacto
negativo del actual esquema de traslado de precios de la devaluación de la
moneda, que ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo”
En la próxima edición daremos el texto completo de los
conceptos que impulsan desde el Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores.
Una nueva: los resúmenes de tarjetas de crédito y
otros movimientos bancarios
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n proyecto del diputado camporista Juan Cabandié, pretende conmover la actividad bancaria.
La norma busca prohibir la eliminación
del resumen en soporte físico de tarjetas de crédito y movimientos bancarios.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria se ocupó de recordar que “conforme a la resolución del Banco Central y las manifestaciones de distintos sectores sociales, desde el bloque del Frente Para la Victoria (FpV), se ha elaborado durante el año pasado un proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, que apunta a modificar el art.4 de la ley 24240 de Defensa al consumidor prohibiendo la eliminación del soporte en papel”.
Sostienen los diputados que el soporte papel “garantiza el derecho a la información y que dicha información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico con claridad que permita su comprensión”.
“Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa”, señala la iniciativa elaborada por el diputado Cabandié, y finaliza adentrándose en la necesidad de garantizar “la protección del sector industrial que elabora el papel, así como también proteges las fuentes de trabajo de todos los empleados".
El bloque de diputados del Frente para la Victoria se ocupó de recordar que “conforme a la resolución del Banco Central y las manifestaciones de distintos sectores sociales, desde el bloque del Frente Para la Victoria (FpV), se ha elaborado durante el año pasado un proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, que apunta a modificar el art.4 de la ley 24240 de Defensa al consumidor prohibiendo la eliminación del soporte en papel”.
Sostienen los diputados que el soporte papel “garantiza el derecho a la información y que dicha información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico con claridad que permita su comprensión”.
“Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa”, señala la iniciativa elaborada por el diputado Cabandié, y finaliza adentrándose en la necesidad de garantizar “la protección del sector industrial que elabora el papel, así como también proteges las fuentes de trabajo de todos los empleados".
La polémica recién empieza y habrá mucha
tela para cortar.
Economía y finanzas en la semana
T
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al
como había ocurrido en diciembre pasado, el ajuste en la cotización del dólar
que acompañó a la liberalización del “cepo cambiario” impulsó una nueva
aceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria en enero.
Habiendo alcanzando un total de $162.654 millones, los ingresos del fisco
registraron en el primer mes del año un alza de 38,5% interanual, tras haberse
expandido 33,6% en diciembre y 31% en promedio durante 2015.
Resultó
clave aquí la recaudación del impuesto a las ganancias, que se vio favorecida
por el ajuste en el tipo de cambio, debido a la implementación de una retención
a cuenta de este tributo por las ganancias extraordinarias obtenidas por las
operaciones con futuros del dólar. De acuerdo a lo informado por la AFIP, lo
ingresado por este concepto durante enero habría totalizado unos $7.700
millones, contribuyendo con 4 puntos porcentuales al crecimiento de la
recaudación tributaria total.
El
efecto del ajuste en el tipo de cambio también se pudo observar con claridad en
los tributos que gravan las importaciones, resultando, sin embargo, algo más
ambiguo en la recaudación de derechos de exportación, debido al efecto
concurrente de los cambios en las alícuotas. La recaudación del IVA aduanero
registró en enero un incremento del 49%, marcando una diferencia de 33 puntos
porcentuales con su crecimiento del año 2015 (16%), mientras que los derechos
de importación mostraron un alza de 39%, que compara con un aumento de 18% el
año pasado. A la depreciación que experimentó el peso se sumó aquí también el
efecto del levantamiento de las restricciones al ingreso de productos
provenientes del exterior, con la eliminación de las Declaraciones Juradas
Anticipadas de Importación (DJAI) y de la obligación de solicitar la aprobación
del BCRA para las operaciones por montos superiores a los USD 50.000.
En
lo que respecta a los derechos de exportación, estos registraron un alza de 12%
interanual en enero, que si bien sigue resultando moderada, marca una
diferencia importante con el retroceso registrado durante 2015 (-10%).
Concurren aquí dos efectos contrapuestos. Por un lado, la depreciación del
peso, que operó a favor, ayudando a frenar el retroceso que se venía observando
en la recaudación de este tributo y, por otro, la modificación en las
alícuotas, que se redujeron de 35% a 30% en el caso de la soja (pasando de 32%
a 27% para sus subproductos) y su total eliminación para el resto de los
artículos previamente grabados.
Por
otro lado, en lo relacionado también con el frente fiscal, se conoció esta
semana que las autoridades del Ministerio de Economía alcanzaron un acuerdo con
un grupo de bonistas italianos que quedaron afuera de los canjes realizados en
2005 y 2010. Este grupo, denominado Task Force Argentina, nuclea a unos 50.000
bonistas italianos con acreencias por un capital original de USD 900 millones,
cifra que representa un 15% de la deuda que todavía se encontraba en default y
un 30% de la deuda en litigio en los tribunales de Nueva York.
El
acuerdo alcanzado contempla el pago del capital original más intereses por USD
450 millones, lo cual conforma un total de USD 1.350 millones, cifra que
compara con un reclamo original de este grupo de bonistas de unos USD 2.500
millones. El pago, que sería en efectivo, se realizaría una vez que el Congreso
levante la “ley cerrojo” que impide que el país haga una oferta a los
acreedores que mejore las condiciones obtenidas por los bonistas que ingresaron
en los canjes de 2005 y 2010. A diferencia de lo ocurrido en aquellas
oportunidades, en el acuerdo alcanzado con este grupo de bonistas no se
contempla una quita sobre el capital original, aunque sí prevé una reducción
muy significativa en los intereses respecto al fallo que favoreció a estos
acreedores en los tribunales del CIADI, ya que estos pasaron de USD 1.600
millones a USD 450 millones, una quita del 72%. Con este recorte, el monto a
abonar lleva implícita una tasa de interés sumamente favorable, de
aproximadamente 3% anual, y sienta un precedente importante de cara a las
negociaciones en marcha con el resto de los acreedores.
En
este sentido, este acuerdo marca un primer paso importante en la resolución
final del conflicto por la deuda en default, requisito indispensable para que
el país pueda volver a acceder a financiamiento internacional a mediano y largo
plazo a tasas razonables. Si bien esto resulta de por si central en el proceso
de desarrollo de cualquier economía, cobra especial relevancia en la presente
coyuntura, ya que ante lo profundo del desequilibrio fiscal heredado de la
anterior administración, el acceso a financiamiento internacional se vuelve
esencial para facilitar un tránsito hacia la recuperación del equilibrio en las
cuentas públicas con menores costos en términos sociales y para la economía
real. Al mismo tiempo, las fuentes alternativas de financiamiento contribuyen a
mitigar la dependencia del financiamiento provisto por el Banco Central,
facilitando al BCRA su tarea de moderar el crecimiento de los agregados
monetarios, como vía, en última instancia, de inducir un descenso paulatino en
la tasa de inflación, uno de los objetivos centrales en la estrategia económica
de las nuevas autoridades nacionales.
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