viernes, febrero 12, 2016

Vientos de cambio, a favor y en contra   
Podría reavivarse el éxodo        

L
os que se fueron en las últimas horas del FpV intentan refundar un nuevo bloque justicialista y de esta manera, poner fin a la calificación que se hacía en el listado de Diputados al poner  a continuación del nombre del legislador Frente para la Victoria-PJ. ¿Los peronistas que no están en ese cuerpo no eran justicialistas?
Volviendo al tema, resulta que hay rebotes por la escisión de algunos y ahora llega la revulsión mental que se produce en estos casos. Algunos acusan a los que se fueron y otros empiezan a pensar qué acción realizar.
Así las cosas, el salteño Javier David aventura que más legisladores dejarán el bloque. “Estoy seguro que a medida que vayamos avanzando va a haber más diputados justicialistas que se van a sentir a gusto con esta visión", sostuvo.
Al respecto, Oscar Romero expresó que los que formaron el bloque Justicialista trabajaron el año pasado para que “se ganara a nivel nacional y provincial”, pese a lo cual “ahora parece que los mariscales de la derrota tienen el barómetro para juzgar la actitud de compañeros que han sido leales, han bancado este modelo y han aportado lo que tenían que aportar. No lo entiendo a Aníbal Fernández. Parece que no se enteró que perdió las elecciones. Decía que ganaba la provincia de Buenos Aires caminando” y terminó caminando solo, dijo.
Desde el lado de los que permanecen en el Frente, un diputado de extracción sindical aportó lo suyo: “No podemos ser funcionales a las políticas neoliberales que se intentan implementar”, sostuvo el diputado nacional Abel Forlán, al calificar como un error la decisión de irse del bloque del FpV.
Teresa García, la activa secretaria parlamentaria del bloque de diputados kirchneristas, contó que “el macrismo y todos sus aliados no tenían forma de conseguir el número para el quórum propio. Desde diciembre vienen insistiendo en el intento de reunir diputados de otro lugar y en nuestro bloque lograron que un grupo de doce diputados se vayan del FpV para ser absolutamente funcionales a su estrategia de votar el endeudamiento y el acuerdo con los holdouts”.
También se expresó el líder del Frente Renovador quien sostuvo que sigue firme la propuesta originaria del partido. Sergio Massa pidió no trabajar por cargos políticos, en respuesta a las declaraciones del dirigente peronista José “Pepe” Scioli, quien llamó a “estar abiertos a los Massa, los de la Sota, los Das Neves y a todos los que quieran reconstruir las bases de un gran peronismo".
Massa dijo a la agencia oficial Télam que “la Argentina necesita más que un partido político, necesita trabajar por los 40 millones de argentinos en contra de la lucha por los precios, en contra del narcotráfico, y no caer en la pelea por los cargos”.

Discurso de apertura del nuevo período           

E
l próximo martes 1 de marzo se inicia el 134° período parlamentario.
Con ese motivo, en el recinto de la Cámara de Diputados, se reunirán -en Asamblea Legislativa- los miembros de ambas Cámaras.
El motivo será escuchar el discurso de apertura del Presidente de la Nación.
Según se pudo saber, el ingeniero Mauricio Macri, pronunciará una pieza breve donde habrá “anuncios de índole general”; aunque no trascendieron precisiones sobre el contenido.
Lo que si se conoce es que el discurso no tendrá las dimensiones de su predecesora.
Sólo se supo que los ejes serán la eliminación del IVA sobre la canasta básica alimentaria y la modificación del impuesto a las Ganancias, deuda externa y holdouts y reforma política.
      

Ganancias: el proyecto de la oposición           

S
iempre la Cámara de Senadores tuvo una gestión distinta a la de Diputados. 
El mismo día en que todo hervía en Diputados, en el Senado, el presidente del bloque, Miguel Angel Pichetto presentaba un proyecto de ley para adecuar los valores mínimos sobre los que se cobra el Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia y que también incluye a jubilados, autónomos y monotributistas.
La elaboración de la propuesta legislativa tuvo el apoyo técnico del actual Auditor General y ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El proyecto que aún no ingresó a la base de datos oficial, pretende dejar afuera del tributo a lo sueldos y jubilaciones mayores de $ 30.000 mensuales netos de bolsillo.     
En cuanto a las escalas –sin cambios desde 1999- se modifican en hasta 20 veces para los sueldos más bajos.
Explicaron en la presentación que “permite disminuir el impacto negativo del actual esquema de traslado de precios de la devaluación de la moneda, que ha repercutido negativamente en el poder adquisitivo”
En la próxima edición daremos el texto completo de los conceptos que impulsan desde el Frente para la Victoria en la Cámara de Senadores. 


Una nueva: los resúmenes de tarjetas de crédito y otros movimientos bancarios

U
n proyecto del diputado camporista Juan Cabandié, pretende conmover la actividad bancaria.
La norma busca prohibir la eliminación del resumen en soporte físico de tarjetas de crédito y movimientos bancarios.
El bloque de diputados del Frente para la Victoria se ocupó de recordar que “conforme a la resolución del Banco Central y las manifestaciones de distintos sectores sociales, desde el bloque del Frente Para la Victoria (FpV), se ha elaborado durante el año pasado un proyecto de Ley, que ya cuenta con media sanción y actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores, que apunta a modificar el art.4 de la ley 24240 de Defensa al consumidor prohibiendo la eliminación del soporte en papel”.
Sostienen los diputados que el soporte papel “garantiza el derecho a la información y que dicha información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico con claridad que permita su comprensión”.
“Sólo se podrá suplantar la comunicación en soporte físico si el consumidor o usuario lo optase de forma expresa”, señala la iniciativa elaborada por el diputado Cabandié, y finaliza adentrándose en la necesidad de garantizar “la protección del sector industrial que elabora el papel, así como también proteges las fuentes de trabajo de todos los empleados".
La polémica recién empieza y habrá mucha tela para cortar.


Economía y finanzas en la semana           

T
al como había ocurrido en diciembre pasado, el ajuste en la cotización del dólar que acompañó a la liberalización del “cepo cambiario” impulsó una nueva aceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria en enero. Habiendo alcanzando un total de $162.654 millones, los ingresos del fisco registraron en el primer mes del año un alza de 38,5% interanual, tras haberse expandido 33,6% en diciembre y 31% en promedio durante 2015.
Resultó clave aquí la recaudación del impuesto a las ganancias, que se vio favorecida por el ajuste en el tipo de cambio, debido a la implementación de una retención a cuenta de este tributo por las ganancias extraordinarias obtenidas por las operaciones con futuros del dólar. De acuerdo a lo informado por la AFIP, lo ingresado por este concepto durante enero habría totalizado unos $7.700 millones, contribuyendo con 4 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación tributaria total.
El efecto del ajuste en el tipo de cambio también se pudo observar con claridad en los tributos que gravan las importaciones, resultando, sin embargo, algo más ambiguo en la recaudación de derechos de exportación, debido al efecto concurrente de los cambios en las alícuotas. La recaudación del IVA aduanero registró en enero un incremento del 49%, marcando una diferencia de 33 puntos porcentuales con su crecimiento del año 2015 (16%), mientras que los derechos de importación mostraron un alza de 39%, que compara con un aumento de 18% el año pasado. A la depreciación que experimentó el peso se sumó aquí también el efecto del levantamiento de las restricciones al ingreso de productos provenientes del exterior, con la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y de la obligación de solicitar la aprobación del BCRA para las operaciones por montos superiores a los USD 50.000.
En lo que respecta a los derechos de exportación, estos registraron un alza de 12% interanual en enero, que si bien sigue resultando moderada, marca una diferencia importante con el retroceso registrado durante 2015 (-10%). Concurren aquí dos efectos contrapuestos. Por un lado, la depreciación del peso, que operó a favor, ayudando a frenar el retroceso que se venía observando en la recaudación de este tributo y, por otro, la modificación en las alícuotas, que se redujeron de 35% a 30% en el caso de la soja (pasando de 32% a 27% para sus subproductos) y su total eliminación para el resto de los artículos previamente grabados.
Por otro lado, en lo relacionado también con el frente fiscal, se conoció esta semana que las autoridades del Ministerio de Economía alcanzaron un acuerdo con un grupo de bonistas italianos que quedaron afuera de los canjes realizados en 2005 y 2010. Este grupo, denominado Task Force Argentina, nuclea a unos 50.000 bonistas italianos con acreencias por un capital original de USD 900 millones, cifra que representa un 15% de la deuda que todavía se encontraba en default y un 30% de la deuda en litigio en los tribunales de Nueva York.
El acuerdo alcanzado contempla el pago del capital original más intereses por USD 450 millones, lo cual conforma un total de USD 1.350 millones, cifra que compara con un reclamo original de este grupo de bonistas de unos USD 2.500 millones. El pago, que sería en efectivo, se realizaría una vez que el Congreso levante la “ley cerrojo” que impide que el país haga una oferta a los acreedores que mejore las condiciones obtenidas por los bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. A diferencia de lo ocurrido en aquellas oportunidades, en el acuerdo alcanzado con este grupo de bonistas no se contempla una quita sobre el capital original, aunque sí prevé una reducción muy significativa en los intereses respecto al fallo que favoreció a estos acreedores en los tribunales del CIADI, ya que estos pasaron de USD 1.600 millones a USD 450 millones, una quita del 72%. Con este recorte, el monto a abonar lleva implícita una tasa de interés sumamente favorable, de aproximadamente 3% anual, y sienta un precedente importante de cara a las negociaciones en marcha con el resto de los acreedores.

En este sentido, este acuerdo marca un primer paso importante en la resolución final del conflicto por la deuda en default, requisito indispensable para que el país pueda volver a acceder a financiamiento internacional a mediano y largo plazo a tasas razonables. Si bien esto resulta de por si central en el proceso de desarrollo de cualquier economía, cobra especial relevancia en la presente coyuntura, ya que ante lo profundo del desequilibrio fiscal heredado de la anterior administración, el acceso a financiamiento internacional se vuelve esencial para facilitar un tránsito hacia la recuperación del equilibrio en las cuentas públicas con menores costos en términos sociales y para la economía real. Al mismo tiempo, las fuentes alternativas de financiamiento contribuyen a mitigar la dependencia del financiamiento provisto por el Banco Central, facilitando al BCRA su tarea de moderar el crecimiento de los agregados monetarios, como vía, en última instancia, de inducir un descenso paulatino en la tasa de inflación, uno de los objetivos centrales en la estrategia económica de las nuevas autoridades nacionales.

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