lunes, enero 02, 2017

Sesiones Extraordinarias

Sanciones en ambas cámaras    
Cámara de Senadores

Sesiones Extraordinarias 2016. Reunión 2
  • Reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias
Se registraron 58 votos a favor, 2 negativos y 2 abstenciones.
Pasó en revisión a la Cámara de Diputados
  • Ley complementaria del régimen de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Se registraron 48 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención
Fue aprobado, con varias modificaciones.
Pasa en revisión a la Cámara de Diputados 

Cámara de Diputados
Sesiones Extraordinarias 2016. Reunión 2
  • Reforma de la ley de Impuesto a las Ganancias
Se registraron 167 votos a favor, 5 negativos y 3 abstenciones. Hubo 82 ausentes.
El bloque kirchnerista se retiró al iniciar la discusión por una protesta reglamentaria.
Recibió sanción definitiva. Es LEY 27.346.

  • Incorpora los artículos 197 bis y 197 ter al Código Penal, sobre personas que conduzcan automotores en estado de ebriedad o alcoholizados
Han votado 197 señores diputados por la afirmativa, uno por la negativa y se han registrado cuatro abstenciones.
Recibio sanción definitiva. Es LEY 27.347



Una de cal y otra de arena

A
bierto el debate por la reforma de la ley de Ganancias, expuso el senador Julio Cobos, UCR, Mendoza, miembro informante del bloque Cambiemos. Sostuvo que “hay que poner en valor el diálogo entre el gobierno y todos los sectores para alcanzar el acuerdo que hoy tratamos, porque estábamos ante un conflicto que iba a generar un costo fiscal muy grande, que era poco claro y que perjudicaba a varias provincias. Hemos sabido encontrar una puerta de salida que nos permite dar luz a un viejo anhelo de mejorar el impuesto a las ganancias”.
Seguidamente destacó diversos puntos de la norma tales como: “el mínimo imponible se eleva a $37.000, cifra que se alcanza con las modificación de 3 incisos de la ley que estamos revisando, donde se establece los valores de ganancia mínima no imponible, de todas las deducciones por grupo familiar que se pueden realizar, y lo que se denomina deducciones especiales. Estas modificaciones permiten que a un trabajador que cobraba un sueldo de $30.000se le deducía el 7.45%, a partir de este proyecto será el 1.49%.
“Otra reforma importante es la deducción de los viáticos para todos los trabajadores de hasta el 40% del mínimo no imponible, excepto para los trabajadores de transporte de larga distancia. En cuanto a las horas extras se les aplicará la alícuota marginal de la base imponible sujeta a este tributo, pero éstas no modificaran el rango del trabajador en cuanto al pago de ganancias.
“La deducción por alquileres también hasta el 40% del mínimo no imponible. Con respecto al monotributo se incrementan todos los valores establecidos en un 75%”.
Cobos destacó que “para los jubilados simplificamos el texto del proyecto” y se definió que aquel jubilado que perciba hasta 6 haberes mínimos queda exento de ganancias. Aquel que supere esos valores, deberá deducir lo mismo que un trabajador de la 4ta categoría” y agregó que “la movilidad de todas estas deducciones, algo que no existía antes ni tampoco para las escalas, en este proyecto se han simplificado a través de un solo mecanismo que es el RIPTE”.
Cobos explicó que “para compensar el déficit fiscal se generan tres impuestos: al juego que incluye a las apuestas online, las operaciones financieras especulativas de dólar futuro y la locación de servicios realizadas por extranjeros. Además de una cláusula transitoria donde el costo fiscal de la diferencia entre lo estimado en el presupuesto y el incremento que genera estas modificaciones, que es un total de $7.000 millones,  la parte proporcional que le correspondería a las provincias, unos $3.500 millones, será absorbida por la nación para el próximo ejercicio”.
El legislador radical enfatizó que “el sistema tributario argentino debe ser reformulado, para que sea simple, de manera tal que todos puedan saber lo que tienen que pagar y fácil para controlar, para que la evasión sea nula y los impuestos sean más bajos”.
A su turno y desde la vereda opositora, la senadora Norma Durango, La Pampa, Peronismo Pampeano, sostuvo que en los últimos años los trabajadores vieron afectados sus ingresos por alícuotas que no guardaban la racionalidad debida. ”No se trata de una problemática reciente, y lo hemos manifestado muchas veces, sino que viene siendo arrastrada desde la reforma introducida en el año 1999 y desde entonces no han dejado de agregarse sucesivos parches, dándole así una creciente irracionalidad, y, derivado de ello, la consecuente pérdida de legitimidad ante la sociedad”. Destacó luego que la tendencia “se vio agravada por el congelamiento de las escalas salariales sobre las que se aplicaron las acuotas que provocaba que en cada aumento de haberes ingresaran nuevos e injustificados contribuyentes. A través de estos mecanismos, se calcula que en la actualidad este impuesto afecta a casi un millón y medio de trabajadores en relación de dependencia, sumándose un número cercano al medio millón de jubilados. Cabe esperar que el impuesto a las ganancias cumpla con lo que es su esencia: la progresividad y hacia eso proponemos encaminarnos. No es lo que ocurrió hasta ahora.
“Adelanto mi voto favorable, que pondrá una dosis de racionalidad a una situación de injusticia, percepción que compartió todo el arco político en la última campaña electoral. El texto que estamos tratando es notablemente superador del mezquino proyecto que enviara el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
“Desde nuestra pertenencia regional, celebramos también el cómputo de un 22 % adicional para los contribuyentes patagónicos, beneficio sobre el que una vez más debimos explicar nuestras desventajas comparativas con otras regiones ante funcionarios que livianamente hablaron de un privilegio.
“El peronismo, todos sus sectores y desde todas sus miradas, ha aportado a un proyecto que sin ser el ideal, logró que el Poder Ejecutivo nacional, después de las migajas que ofreciera en su propuesta original, apelara finalmente al diálogo uniendo la CGT, la oposición y el oficialismo en una mesa para lograr un acuerdo. Valoramos ese camino de diálogo y deseamos que sea el inicio de una forma de plantear el tratamiento de las cuestiones importantes para la ciudadanía”.




Cantaron las 40 a los K

D
urante el desarrollo de la última sesión especial de la Cámara baja  Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, manifestó el apoyo de todo el oficialismo a la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, quien sufrió agresiones en Jujuy, y anticipó el apoyo que emitió todo el cuerpo al respecto.
El diputado cordobés, abucheado por legisladores kirchneristas que intentaron acallarlo, expresó: como decía, repudiamos lo que le sucedió a nuestra colega, la señora diputada Mayra Mendoza, e impulsaremos el tratamiento de la cuestión en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Condenamos cualquier tipo de agresión: la que sufrió la señora diputada Mayra Mendoza y también la que pueda padecer cualquier otro legislador que ocupa una banca en este recinto, sin importar el color político.
Por otra parte, quiero recordar que los dueños de la historia y de la verdad recularon cuando la señora diputada González fue amenazada.
¡No nos acompañaron en nuestro repudio por lo que le habían hecho!  
También recularon cuando golpearon al señor diputado Nicolás del Caño. ¿Se acuerdan cuando lo reprimieron?
¿Dónde estaban cuando lo agredieron?  
Puedo estar aquí todo el día, señor presidente,  con la misma serenidad con la que vengo escuchando agravios desde hace rato. Yo no estoy agraviando; simplemente digo que repudio lo sucedido y que no voy a concluir hasta que no se respete el término del que dispongo para hacer uso de la palabra. 
Reitero que voy a concluir cuando se me respete el uso de la palabra. Yo escuché a todos.  Quiero que quede en claro que no hay diferencias de color político a la hora de repudiar la violencia. Legisladores o no, nos solidarizamos con lo ocurrido y así quiero expresarlo.  Aunque les duela, la vara tiene que ser pareja.
Resultado de imagen para Diputado negri replica a los KA un colega de la izquierda, la Gendarmería lo golpeó; casi nos echan por la ventana cuando pedimos que se repudiara el hecho. Esta es la verdad absoluta. “Pido por favor que se me permita concluir porque aquí hay diputados que se dan el lujo de hablar durante diez minutos.
Yo los escuché hablar durante todo el tiempo que fue necesario y nunca pedí que me den un minuto de más. Pero acá no hay dueños de los derechos humanos.
¿Qué se creen que son? ¿Los que votaron la amnistía con Luder vienen a hablar de derechos humanos? 
¿De qué son campeones ustedes?
¿Quién  tiene la vara más alta en la historia? ¿Ustedes? 
¿Ustedes, con Milani? 
¡No me voy a callar! ¿Saben por qué no me voy a callar? Porque yo fui preso de Isabel Perón y de Telleldín cuando gobernaban ustedes, cuando hostigaban a una generación entera con ilusiones.
¿Ahora vienen a hablar? Hemos hecho esfuerzos en la historia, pero ustedes no son dueños de la historia. ¡Ustedes firmaron el memorándum con Irán para quebrar el pacto más importante de la historia argentina!           
No me van a insultar ustedes, que le pisaron la cabeza a los qom durante cinco años. 
Ustedes fueron los que hicieron el Proyecto X, los que estuvieron con Milani y los que ofendieron los derechos humanos de toda la sociedad.
Señor presidente: pido disculpas. Ojalá pudiera borrar esto, pero un día tiene que terminar la historia de los que quieren ser dueños de la historia”, finalizó el titular de la bancada radical y del Interbloque Cambiemos.

                                            
* * *

Proyectos pendientes en la Cámara de Senadores. El presidente provisional de las Cámara de Senadores, Federico Pinedo, informó que en Labor Parlamentaria se resolvió que en el inicio de las sesiones ordinarias 2017, en marzo próximo, se abordarán los proyectos sobre Protección de Víctimas del Delitos, que tiene media sanción de Diputados y las iniciativas que tienen dictamen del Senado sobre emprendedores y formación docente.

No hay comentarios.: