lunes, marzo 20, 2006

Recientes sanciones

En Diputados

La última sesion en Diputados produjo la sanción del proyecto de ley del que es autor el titular del bloque de diputados justicialistas, Agustín Rossi, sobre obras de infraestructura de gas y electricidad. El proyecto que ahora fue girado en revisaron al Senado, determina la creación de cargos específicos como aporte a los fondos de los fideicomisos constituidos o a constituirse para el desarrollo de obras de infraestructura de los servicios de gas y electricidad.
Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional, con excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que adhieran, en cuyos territorios se ejecuten obras financiadas con los cargos específicos referenciados, deberán dispensar idéntico tratamiento para con los tributos y tasas de su competencia y jurisdicción. La norma fue aprobada en general por 138 votos afirmativos, 75 negativos y 1 abstención y en la votación en particular se registraron modificaciones en los artículos 5 y 9.
Seguidamente, en rápido trámite, quedó convertido en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se declara feriado el 24 de marzo. Se determina en la legislación que la fecha memora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se incorpora a los feriados nacionales. Los votos quedaron distribuidos de la siguiente forma: 123 votos afirmativos, 36 negativos y 11 abstenciones.
Para ser tratado mañana quedó el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el registro promocional para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles derivados oleoquimicos
Quedaron otorgadas las siguientes preferencias:
* comisión bicameral especial para la solución del diferendo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. Creación en el ámbito del Congreso de la Nación.
* impuesto a las ganancias - t.o. 1997-. modificaciones, sobre el mínimo no imponible.

En el Senado

Se trató el dictamen sobre la propuesta enviada por la Unidad renegociadora de los contratos de empresas de servicios püblicos (UNIREN) respecto de la empresa Caminos del Valle S.A.


Temas empresarios en las comisiones

HOY
• En la comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de Diputados tiene previsto el estudio de los proyectos sobre vivienda única de ocupación permanente Inembargabilidad por deudas posteriores a su adquisición; Plan Federal de Vivienda Popular –PFVP- Régimen; Fondo Nacional de la Vivienda – AFJP (FNVAFJP). Creación. Derogación del Art. 74 inc. a) y b) de la ley 24.241. Régimen de financiamiento de la vivienda y la construcción. Modificación sobre fideicomiso público constituido con bienes del Estado y Prestamos hipotecarios no bancarios pesificados, Régimen compensatorio para sus deudores y acreedores.
• En la de Obras Públicas de Diputados tendrá lugar la elección de autoridades.
• En la de Derechos y Garantías del Senado, proyecto de ley en revisión eliminando la facultad otorgada a las permisionarias del servicios de distribución de gas, por decreto 2255/92, de requerir a los usuarios un deposito de garantía por reconexión.
• En la de Industria y Comercio del Senado, proyecto de Ley modificando la Ley 24.481, Patentes de Invención sobre Protección de Patentes en Trámite.
• En reunión conjunta en el Senado de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Minería , Energía y Combustibles y de Infraestructura, Vivienda y Transporte se analizará el proyecto en revision que dispone cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura de gas y electricidad. Asistirá el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.

MAÑANA
• En la de Asuntos Constitucionales se pasará revista al plan de labor establecido.



Se constituyeron otras comisiones

Durante la semana pasada fueron anunciadas otras integraciones de comisiones y la respectiva elección de autoridades.

En Diputados
Legislación General (teléfono 6310- 8346) la presidenta es Ana María Monayar, Frente Victoria; vice 1, Juan Beccani, UCR; vice 2 Juan José Alvarez, Peronismo Federal; secretario Oscar Aguad, UCR.
Previsión y Seguridad Social, (tel. interno 2424) presidente Enrique Thomas, Frente Victoria; vice 1 Ricardo Alberto Wilder, Frente Unidad Provincial; Juan Carlos Díaz Roig, Frente Victoria; secretario Lía Bianco, Frente Victoria.
Acción Social y Salud Pública, (tel interno 2434). Presidente Juan Silvestre Begnis, Frente Victoria; vice 1 Juan Acuña Kunz, UCR ; secretario Graciela Gutiérrez, Frente Victoria.
Finanzas, (telef. Interno 2105)
Defensa del Consumidor, (tel. interno 2137) José Ricardo Mongel, Frente Victoria; vice 1 Julio Arriaga, Frente Victoria; vice 2 Adrián Pérez, ARI, secretario Estaban Bullrich, PRO.

En Senado
Los cargos se distribuyeron de la siguiente forma
Asuntos Constitucionales, presidente Cristina Fernández de Kirchner, Frente Victoria; vice Marcelo Guinle, Frente Victoria; secretario Enrique Sanz, UCR.
Economía Nacional e Inversión, presidente Rubén Marín, Frente Victoria; vice Ricardo Gómez Diez, Renovador de Salta, secretario Enrique Sanz, UCR.
Industria y Comercio, presidente Alicia Mastandrea, UCR; secretario Juan Carlos Marino, UCR.
Justicia y Asuntos Penales, presidente Vilma Ibarra, partido de la Victoria; vice Maurice Cross, secretario Juan Carlos Zavalía, UCR.
Trabajo y Previsión Social, presidente Gerardo Morales, UCR; vice Julio Miranda.

No hay comentarios.: