miércoles, marzo 15, 2006

Próximos tratamientos legislativos en Diputados

En la sesión anterior los diputados otorgaron preferencia – que podría concretarse mañana- para el tratamiento de las siguientes iniciativas:
Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el registro promocional para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles derivados oleoquimicos.
Servicio de gas natural, licuado y electricidad. Obras de infraestructura. (ver página de Síntesis del Proyecto)
El primero propicia la producción de diésel y alcohol a partir de vegetales mezclados con gasoil y nafta, para reducir la contaminación y sustituir recursos no renovables.
Se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos y que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación. El biodiesel se obtiene de aceites que la Argentina tiene gran aptitud para producir, como los de soja y maíz, y de cualquier otra oleaginosa (tártago, canola, palma, colza), lo que abre nuevas posibilidades para zonas de escasas alternativas productivas.
Dado que Diputados introducirá sustanciales cambios al proyecto volverá a Senado y se estima que el oficialismo avalará la reforma, teniendo en cuenta que su texto fue consensuado con los funcionarios de las secretarías de Energía y de Hacienda.
Ahora, el plenario de las comisiones de Energía, Agricultura, Ganadería, Presupuesto y Hacienda, Ciencia y Tecnología, Defensa del Consumidor, e Industria, que será conducido por la fueguina kirchnerista Rosana Bertone, deberá emitir el mañana por la mañana el texto definitivo del despacho que se discutirá en el recinto horas mas tarde. Los puntos centrales que se debatirán son si la autoridad de aplicación sólo quedará concentrada en el Poder Ejecutivo Nacional o se integrarán los gobiernos provinciales, como reclama la UCR, y si se incorporan algunos puntos eliminados del proyecto votado por el Senado, como la estabilidad fiscal. El radical Cristian Zimmermann adelantó que la UCR insistirá en pedir que se mantenga la estabilidad fiscal por 15 años y que tengan "una activa participación los gobiernos provinciales y el representante del Consejo Federal Agropecuario" en la instrumentación de la ley. Desde el oficialismo, el mendocino Alfredo Fernández y el jujeño Carlos Snopek procurarán mantener el texto consensuado por el Gobierno y sólo aceptarán modificar la redacción del artículo 14, que se refiere al cupo fiscal, como propuso el santafesino –ahora oficialista- Oscar Lamberto. Lo concreto es que los kirchneristas están proponiendo un despacho que modifique sustancialmente el proyecto sancionado por el Senado, ya que ahora busca fomentar a las pymes y establecer un nuevo sistema de beneficios impositivos en el que no figura la estabilidad fiscal. El proyecto de dictamen del oficialismo postula la amortización a cuenta del Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA en las inversiones destinadas a producir biodiesel o bioetanol (alconafta), y propone que no integren la base de imposición de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. También exime del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, la Tasa Hídrica y el Impuesto al Gasoil sobre la parte de biocombustible que vaya mezclada con combustibles derivados del petróleo, que debe ser de al menos cinco por ciento. Además la iniciativa apunta a fomentar a las pymes y a las economías regionales a través de un cupo fiscal. Para la alconafta o bioetanol, del que Brasil es primer productor y consumidor mundial seguido por Alemania y otros países europeos, se utiliza principalmente la caña de azúcar, aunque también sirven otros cultivos y hasta desechos agrícolas como bagazo o rastrojos. En la Argentina la firma Oil Fox, que produce biodiésel a partir de la soja, firmó el mes pasado el primer contrato de exportación del producto a Alemania y recibió pedidos de cotización de Ucrania y Eslovaquia.


Temas empresarios en las comisiones


HOY

• En la comisión bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al P.E.N. analizan la propuesta de renegociación contractual de la empresa Caminos del Valle Sociedad Anónima en cumplimiento del artículo 4to. de la Ley 25.790; Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos: Solicita información sobre la tramitación cumplida con relación a la propuesta de Renegociación contractual de la Empresa Gas Natural Ban S. A. y los demás, de Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos relacionados que solicitaron información sobre la tramitación cumplida con relación a la propuesta de renegociaciones Contractuales de Empresas
• La comisión de Justicia de Diputados recibirá al Dr. Alejandro Borda, quien, en representación del Colegio Público de Abogados, expondrá sobre el proyecto de ley en revisión por el cual se modifica el articulo 18 del decreto ley 1285/58, de organización de la Justicia Nacional, sobre la sanción a aplicar por tribunales y jueces a procuradores, Litigantes y otras personas que obstruyan el funcionamiento de la justicia.
A continuación los diputados considerarán Mediación y conciliación. Ley 24.573, modificación del Art. 30, sobre prorroga del plazo de vigencia de la norma legal.
• La comision de Legislación Penal tendrá su reunión constitutiva.
• En el Senado, la comisión de Legislación General considerará el proyecto por el que "se incorpora el día 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, entre los Feriados Nacionales.



MAÑANA

• La comision de Acción Social y Salud Pública de Diputados tendrá su reunión constitutiva.
• En reunión conjunta las comisiones de Energía y Combustibles, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, Industria y Defensa del Consumidor de Diputados analizarán el pproyecto de ley en revisión por el cual se crea el Registro Promocional para la investigación, desarrollo, generación y uso de biocombustibles derivados oleoquímicos.
• La comisión de Obras Públicas de Diputados tendrá su reunión constitutiva.
• La comision de Previsión y Seguridad Social tendrá su reunión constitutiva y de elección de autoridades.
• En la comision de Presupuesto y Hacienda, Modificación del artículo 7° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado –t.o. 1997- sobre espectáculos teatrales.-


Otras comisiones quedaron constituidas en Diputados

En el marco del inicio del nuevo período parlamentario fueron constituidas las siguientes comisiones:
Industria, (telef. interno 2107). Presidentes Dante Dovena, Fte. Victoria; vice 1, Jorge Raúl Giorgetti, Fte. Victoria; vice 2 Francisco Gutiérrez, Fte. Victoria; secretario Oscar Aguad, UCR.
Defensa del Consumidor (telef. Interno 2137) presidente José Mongelo, Frente Victoria; vice 1Julio Arriaga, Frente Victoria; vice 2 Adrián Pérez, ARI; secretario José Esteban Bullrich, Pro.
El diputado pampeano del Frente para la Victoria, Heriberto Mediza, fue designado presidente de la Comisión de Juicio Político y reemplazará al tucumano Ricardo Falú, que concluyó su mandato en diciembre del año pasado. Los diputados tendrán que evaluar 41 expedientes presentados por particulares contra jueces de la Corte y ministros del gobierno, de los cuales sólo reviste importancia un pedido propiciado por la diputada del ARI, Susana García, contra el jefe de Gabinete Alberto Fernández. Acompañarán a Mediza, el radical Francisco Ferro como vicepresidente primero, el lópezmurphista Pablo Tonelli en la vice segundo, y será secretarios los kirchneristas Raúl Solanas, Araceli Méndez de Ferreira, y el ex duhaldista Jorge Landau.
La comisión está integrada por 31 miembros, de los cuales 18 corresponden al oficialismo, 3 al radicalismo, otros 3 del peronismo federal, dos del ARI, uno del PRO, 1 del Frente Cívico, 1 puntano, y uno de Convergencia.


La modificación de la ley de Concursos y Quiebras continúa en suspenso. Después de haber logrado sanción en Senado, pasar a Diputados y guardar austero silencio durante dos años, la reforma de la ley de Concursos y Quiebras logró sanción en Diputados y volvió al Senado en busca de su sanción definitiva.
La propuesta legislativa, que ingresara en Senado en 2004, reforma aspectos del fuero de atracción en la ley 24.522 por los que –entre otros-dispone que los juicios laborales que debe enfrentar la empresa fallida se tramiten ante la justicia del Trabajo y no queden en la orbita del Civil y Comercial como se establece hoy.
El caso es que luego del voto de los dos tercios de Diputados ocurrido en la sesión del 22 de febrero pasado, el proyecto pasó en revisión a Senado donde se estimaba se produciría la inmediata sanción definitiva.
No ocurrió en la fecha prevista ni en las siguientes jornadas y hasta el presente no se conoce cuando puede quedar convertido en ley.

No hay comentarios.: