lunes, mayo 15, 2006

LO QUE PASO Y QUE PASARA EN EL CONGRESO

ACOSO SEXUAL EN RELACIONES LABORALES Y ACADEMICAS
Por 46 votos afirmativos y 1 negativo el Senado dio sanción y giró en revisión a la Cámara de Diputados, el proyecto que modifica el Código Penal a efectos de tipificar el delito de acoso sexual en las relaciones laborales y académicas.
La norma modifica el artículo 149 bis del Código Penal, estableciendo que "será reprimido con prisión o reclusión de cuatro meses a cuatro años el que abusando de una relación de superioridad jerárquica, laboral, docente o de índole similar, efectuare un requerimiento de carácter sexual para sí o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la víctima, en caso de no acceder, un daño en el ámbito de esa relación".
La senadora Sonia Escudero (PJ-Salta), señaló que "se pretende, de esta manera, tipificar al acoso sexual como un tipo de coacción específica, en cumplimiento de los convenios internacionales ratificados por la Argentina, donde nuestro país asumió la obligación de dictar leyes y adoptar políticas de combate contra el acoso sexual". Asimismo, agregó que "confiamos en que con esta ley las mujeres que son víctimas del acoso sexual se animen a denunciarlo y, al mismo tiempo, disuadir a los acosadores".


LOS PROYECTOS LABORALES
Finalmente ocurrió lo que se venía previendo. Los proyectos que reforman la ley 20.744 de Contrato de Trabajo quedaron postergados “sine die”.
Las primeras argumentaciones oficiales fueron esquivas, luego se aseguró que para la aprobación del Convenio 158 de la Organización Internacional de Trabajo -que data de 1982- no había transcurrido el tiempo reglamentario (siete días hábiles luego de impreso el dictamen). La argumentación es válida, pero también será válido recordar que hace pocos días se aprobó en horas un proyecto del Ejecutivo que declaraba feriado el 24 de marzo.
No es menos cierto que el Orden del Día 141 guarda reposo en algún cajón desde el 12 de abril pasado.
Es el que contiene la modificación del artículo 245 de la ley citada, propuesta por el oficialista Héctor Recalde, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo sobre las indemnizaciones por antigüedad o despido.
Estas actitudes ponen de manifiesto lo que anticipáramos en ediciones anteriores. En el más alto nivel de la conducción del bloque oficialista se insiste en la conveniencia de provocar un impasse hasta encontrar el momento propicio para llevar al recinto este tipo de proyectos.
En otro orden, autoridades de la UIA confirmaron la postergación de medidas respecto de las normas legislativas en discusión.


LAS CUENTAS DE GASTOS QUE PASARON AL OLVIDO
Las rendiciones de la “cuenta de inversión” de a los años 1994, 1995 y 1996 correspondiente a la administración de Carlos Menem, que fueron aprobadas oportunamente por el Senado, provocaron un nuevo debate a su paso por Diputados y finalmente pasaron al olvido.
El Orden del Día que establecía la aprobación y su tratamiento en el recinto hasta ayer no pudo superar las múltiples barreras que desde los gobiernos de De la Rúa y Duhalde impusieron las bancadas oficialistas y opositoras. Es que el conflictivo período incluye los montos obtenidos en las privatizaciones.
La salida encontrada para evitar su tratamiento fue el argumento de que en virtud del tiempo transcurrido desde el pronunciamiento de la comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, que preside el ahora oficialista Oscar Lamberto, la aprobación del Senado y el actual proceso en Diputados se hacía necesario volver a revisar todo lo actuado o dejar el tema de lado. Los radicales opinaban lo contrario y otorgaban a las resoluciones de la bicameral condición de no caducidad.
Obviamente se optó por la segunda alternativa, aliviando a quienes tenían la responsabilidad de aceptar o rechazar los gastos efectuados en el tramo más complicado del gobierno de Carlos Menem.
Paso seguido fueron aprobadas las cuentas de inversión de los ejercicios de los períodos 1997 y 1998 con no poco disgusto de los representantes del ARI y el PRO, que abandonaron el recinto y de la negativa del socialismo.


DERECHO DE AMPARO
La ley que reglamenta el derecho de amparo, pendiente de aprobación desde la reforma constitucional de 1994, tuvo sanción en Diputados y pasó en revisión al Senado. La norma fue aprobada por unanimidad e inusual satisfacción de todos los bloques.
Una de las voces del oficialismo fue la entrerriana Rosario Romero, (Frente para la Victoria) quien sostuvo que “una de las novedades es la figura del amparo colectivo y la eliminación de causales de inadmisibilidad”. A través del amparo colectivo una organización civil podrá interponer ante la Justicia el recurso aludido contra una decisión que afecte a un conjunto de ciudadanos.


MENOR COSTO FINANCIERO PARA PYMES
El proyecto de ley que reduce el costo financieros de las sociedades de garantía reciproca, cuyo autor es Carlos Snopek, (Jujuy, Frente para la Victoria), fue aprobado por Diputados y girado en revisión al Senado.
La iniciativa exime del IVA a las prestaciones y locaciones de los fondos de garantía recíproca, un sistema instrumentado para facilitar la obtención de créditos para las pequeñas y medianas empresas que carecen de condiciones patrimoniales para conseguir asistencia financiera.


APRUEBAN PROYECTOS SOBRE TURISMO.
La comisión de Turismo de la Cámara de Diputados aprobó varios proyectos, entre los que se destacan la unificación de horarios de pasos fronterizos en temporada alta y baja y la exención del impuesto a los débitos y créditos bancarios a las agencias de viajes y turismo. También se dispuso declarar de interés parlamentario el Encuentro Nacional de Turismo Cultura III Región Patagónica, a realizarse del 26 al 28 de Octubre de 2006 en la Ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


DICTAMEN SOBRE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Por unanimidad de todos los bloques políticos que componen la comisión de Defensa del Consumidor quedó aprobado el dictamen sobre el proyecto que modifica la Ley de Defensa del Consumidor.
Quedó así abierto el inicio del largo camino hasta la sanción definitiva de un proyecto que tiene varios años de gestación y reconoce la intervención de los distintos miembros que conformaron la conducción de la comisión de Defensa del Consumidor durante los últimos 6 años.
Más cerca en el tiempo, durante la gestión de la hoy diputada oficialista Patricia Vaca Narvaja al frente de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, la funcionaria acercó un borrador a quien en ese momento ejercía la presidencia, la justicialista tucumana Stella Maris Córdoba.
Después de muchas reuniones con entidades empresarias y asociaciones de consumidores se logró un texto que en parte conformó a los representantes de bloques mayoritarios que el pasado martes estamparon su firma.
La nueva legislación, que modifica artículos de las leyes de Lealtad Comercial, de Tarjetas de Crédito y de Defensa de la Competencia, entre otros atributos, amplía la definición de consumidor, fija la solidaridad entre proveedores, crea tribunales arbitrales en las capitales de provincia que tomarán las denuncias de los consumidores y establece una multa resarcitoria.
Respecto de las operaciones de crédito para consumo establece que deberá consignarse, “en su caso: el precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de interés efectiva anual, la forma de amortización de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad, gastos extras o adicionales si los hubiera y monto total financiado a pagar, bajo pena de nulidad. Cuando el proveedor omitiera incluir alguno de éstos en el documento que corresponda, el consumidor tendrá derecho a demandar la nulidad del contrato o de UNA (1) o más cláusulas. Cuando el juez declare la nulidad parcial, simultáneamente integrará el contrato si ello fuera necesario. “El Banco Central de la Republica Argentina adoptará las medidas conducentes para que las entidades sometidas a su jurisdicción cumplan, en las operaciones a que refiere el presente artículo, con lo indicado en esta ley.”
En otro orden, regirán nuevos valores para las multas que van de $ 100 a 5 millones, que serán actualizados anualmente. También ordena acciones de decomiso de mercaderías, clausura de establecimientos, suspensión de servicio y pérdida de concesiones.
Se incorpora la figura del daño punitivo; una multa a favor de la víctima de una conducta incorrecta del proveedor, distinta de la indemnización por daño concreto que deba reparar. El juez interviniente tiene la facultad de aplicarla y graduarla de acuerdo a la gravedad del hecho.
Como autoridad de aplicación propone a la secretaria de Coordinación Técnica, organismo dependiente del Ministerio de Economía, que tendrá amplias facultades de contralor, verificaciones de oficio y poderes para aplicar sanciones incluso por encima de la Justicia.


DEFINEN LA ACTIVIDAD PyMEs
Tuvo dictamen el proyecto de ley que modifica el artículo 1 de la Ley 24.467, sobre fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas. La modificación señala que la ley debe tener por objeto el fortalecimiento competitivo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que desarrollen actividades productivas en el país, mediante la creación de nuevos instrumentos y la actualización de los vigentes para lograr un desarrollo más integrado, equilibrado, equitativo y eficiente de la estructura productiva.
No se considerarán Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las que estén vinculadas o controladas por empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos por la Ley 19.550 de Sociedades.


LOS NUMEROS DE RECIENTES LEYES
Fueron sancionadas en los últimos días y pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La 26.093 dispuso la regulación y promoción para la producción y uso de biocombustibles. La creación de la empresa argentina de soluciones satelitales (ARSAT) recibió el 26.092. Finalmente la que establece cargos para obras de infraestructura energética salió con el número 26.095






Temas empresarios en las comisiones


(Anticipados hasta el cierre de esta edición)
HOY
DIPUTADOS

• En la comisión de Obras Públicas, Integración de autoridades.
• En la comisión de Comercio, Ley 25.156 de Defensa de la Competencia – Modificación del Art. 1° sobre actos o conductas prohibidas.
• En la comisión de Finanzas, Cajeros automáticos, obligatoriedad de incorporar un tablero en lenguaje braile con lector de voz, denominado “sistema Jaws“; Código de Comercio, modificaciones del artículo 793 sobre certificación del saldo. deudor de cuentas corrientes;
• Las comisiones de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, de Previsión y Seguridad Social y de Tercera Edad recibirán al director ejecutivo de la ANSES, Lic. Sergio MASSA, a los efectos de intercambiar opiniones con los miembros integrantes acerca de diversos temas relacionados con la competencia de dichas comisiones y a los fines de poder cumplir de manera más efectiva con su cometido.

SENADO
• La comisión de Economías Regionales y PyMES recibirá a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Molineras, encabezadas por su presidente, Reinaldo HEREDIA y otros miembros de esa institución.
• La comisión de Industria y Comercio, juntamente con las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Legislación General, se reunirán para tratar el proyecto modificatorio de la Ley 24.481, Patentes de Invención- sobre Protección Provisional de las Patentes en Trámite.
A tal efecto, asistirá y fijará la posición del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), el presidente del organismo, Cdor. Mario R. ARAMBURU.


MAÑANA
DIPUTADOS

• En la comisión de Legislación del Trabajo, establecer en el 82 % de los montos establecidos para el salario mínimo, vital y móvil, los haberes y las prestaciones públicas del sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Modificaciones a la ley 20.744 –Ley de Contrato de Trabajo.

JUEVES
SENADO

• La comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable recibirá al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Atilio SAVINO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»