martes, junio 02, 2015

En la Cámara de Senadores

Polémicas sanciones para el Código Procesal Penal y otras resoluciones

En
la tarde del miércoles pasado, los senadores introdujeron modificaciones y luego aprobaron cinco proyectos de ley que ponen en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Los textos originales llegaron de la Bicameral creado al efecto de analizar el la propuesta oficial.
La tarea parlamentaria fue intensa pues también tuvieron aprobación los pliegos de 66 postulantes a fiscales, jueces, conjueces, vocales y defensores oficiales propuestos por el Poder Ejecutivo, algunos de los cuales están vinculados al kirchnerismo. Varios de los pliegos aprobados corresponden al sector Justicia Legítima.
En la larga jornada, los senadores aprobaron el nuevo régimen de subrogación, que constituye  un enfrentamiento directo del gobierno con la Corte Suprema.
Establece que el Consejo de la Magistratura reanalice la elección de los conjueces cada seis años.
La nueva ley deberá pasar en revisión por la Cámara de Diputados     
Entre otras disposiciones legislativas, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que establece la propiedad estatal de las fábricas militares de Azul, Fray Luis Beltrán, Río Tercero; Villa María y Jáchal. 
El proyecto aprobado por unanimidad fue el que establece la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad.
Desde la óptica técnica y política se puede señalar que las reformas en el sistema procesal penal se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del primer día de marzo del año próximo. La fecha original era el 1ro de septiembre de este año, pero el oficialismo cedió ante un reclamo de la oposición.
El paquete legislativo aprobado consiste en el proyecto de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y modificaciones al Código Penal sobre diversas causales de suspensión del juicio a prueba.
La UCR y el interbloque FAP-UNEN-CCARI votaron en contra de todo el paquete, mientras que el Interbloque Federal apoyó la norma que atañe al Ministerio Público de la Defensa, la implementación de la reforma procesal penal y las modificaciones al Código Penal.
Desde el oficialismo, el representante de Salta, Rodolfo Urtubey expresó que se plantea un sistema de implementación gradual a partir del 1ro de marzo del año que viene, con el fin de que “se adapten las estructuras a la nueva función acusatoria”. Remarcó la necesidad de sancionar “una ley para cada órgano extrapoder”, al defender las nuevas leyes orgánicas del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.
Liliana Negre de Alonso, una especialista en legislación general criticó fuertemente la verticalidad y discrecionalidad cuasi militar que se le otorga a la Procuración General.
El radical Mario Cimadevilla cargó duro contra la nueva regulación del Ministerio Público y desafió a “lograr que los jueces y fiscales dejen de ser de la ley y pasen a ser jueces y fiscales del poder”.
“Si la Justicia no está capacitada para investigar al poder en este país, mucho menos lo va a estar con esta ley y con esta procuradora”, dijo el chubutense sobre la cercanía de Alejandra Gils Carbó con este gobierno, y sentenció: “todo esto va a quedar en manos de una militante de Justicia Legítima”.
Su par de Corrientes, Eugenio Artaza lamentó que no se tratara su proyecto sobre implementar el juicio por jurados y expresó que “es una oportunidad perdida de mejorar aún más el Código Procesal Penal”.
En tanto, el socialista santafesino Rubén Giustiniani manifestó su rechazo a todos los proyectos. “Lamentamos que esto no se haga como política de Estado”, apuntó.



Combustible más barato para la Patagonia
Un
 proyecto presentado por los senadores Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) y
Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) logró sanción y ahora deberá ser avalado en la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
La medida dispone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
El texto original incluía a provincias del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y las localidades de La Adela  en La Pampa y Patagones en la provincia de Buenos Aires.
En la discusión en el recinto, se amplió este beneficio a toda la provincia de La Pampa y a  localidad de Malargüe en Mendoza. Este último lo incorporó la senadora radical Laura Montero, quien sostuvo que la pretensión hubiera sido incluir Mendoza en su totalidad y que recibiera los mismos beneficios en cuanto a su condición de productora de hidrocarburos, sin embargo destacó que “la inclusión de Malargüe es un avance importante”.


Poca labor parlamentaria, mucha política 
Lo
 habíamos anunciado en ediciones anteriores: la política, la discusión política y sus derivaciones electorales iban a cubrir todos los espacios en los próximos meses.
Y el resultado está a la vista. La actividad parlamentaria produjo hasta hoy, en la Camara de Senadores 3 sesiones; fueron el 11 de marzo, la segunda el 15 de abril y la tercera y última el pasado 27 de mayo.
En la Cámara de Diputados los resultados no fueron mejores: La primera fue el 8 de abril y la siguiente el 29 del mismo mes.
Hubo una anterior el 8 de abril pero fue sólo de ordenamiento de las sesiones y otras razones menores.
En las jornadas que cubren el 133 período parlamentario tuvieron tratamiento los siguientes proyectos:

En la de Senadores: de ley en revisión declarando el 29 de noviembre de cada año como Día Nacional del Politólogo/a. Pasó a Diputados. Además de otros de variada índole.
En la última, los senadores incluyeron en plan de labor acuerdos para designar conjueces, vocales, jueces y fiscales del Poder judicial; una cantidad de Ordenes del Día que contenían proyectos de ley sobre distintos temas además de la regulación como servicio público esencial a la navegación aérea; la modificación de la Ley de Impuesto sobre los Combustibles y el super importante y pedido por el Ejecutivo sobre Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación. Ley de
Una imagen añorada 
Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Ley de Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. Modificación del Código Penal incorporando diversas causales de suspensión del juicio a prueba. Modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Subrogaciones para los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También la modificación de leyes sobre la caducidad de los beneficios para los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. 
Después de haber dado cuenta a este conjunto legislativo tuvo tratamiento el proyecto sobre Modificación de leyes sobre la caducidad de los beneficios para los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Institución del día 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet.
Para el cierre quedaron una cantidad sorprendente de proyectos de resolución y de declaración que fueron encabezados por los siguientes: Aniversario de la localidad de Sauzal Bonito, Neuquén. Día del Trabajador Telepostal. Aniversario de la localidad de Pilo Lil, Neuquén. Aniversario de la localidad de Caviahue - Copahue, Neuquén. Designación de la Escuela de Danzas Cahuin Ruca, en el evento Internacional Gokcan Children Folk Dance Festival. Aniversario de la fundación de la localidad de Huinganco, Neuquén. Aniversario de la localidad de Villa de Nahueve, Neuquén. Aniversario de la fundación de la localidad de Manzano Amargo, Neuquén. Aniversario de la localidad de Guañacos, Neuquén. Aniversario de Plaza Huincul, Neuquén. Aniversario de la localidad de Loncopué, Neuquén. Aniversario de la localidad de Añello, Neuquén. Coronación de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján. Fiesta de Nuestra María Auxiliadora.   Día Mundial de la Salud. Día Mundial del Parkinson. Día de las Américas. Día Internacional de los Monumentos y Sitios.  Día Mundial de la Tierra.  Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.  Día Mundial del Asma. Día Internacional de la Familia. Día Internacional del Reciclaje. Día Internacional de la Diversidad Biológica. Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas. Día Mundial del Tabaco.  Día Mundial de la Poesía. XXVI Edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa. Festival Internacional de Coros IX San Juan Coral. 41º Edición de la Exposición Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, El Libro del Autor al Lector. El libro “La Voz del Gran Jefe - Vida y Obra de Don José de San Martín”.  Maratón Río Grande corre por Malvinas - Malvinas corazón de mi País y muchos otros.      

En Diputados: Los proyectos en tratamiento fueron Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas. Declaración de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina. Constitución de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Se sancionó y pasó en revisión a la Cámara de Senadores. 
Indemnización a favor de ex agentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A., que no hayan sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada. Aceptación de las modificaciones introducidas por el H. Senado. Quedó convertido en Ley.
Ciudadanos argentinos que recuperaron temporalmente nuestras islas Malvinas, combatiendo en defensa de la soberanía de nuestra Nación. Reco­nocimiento como “Ciudadano Ilustre del Bicentenario de la República Argentina. Pasó en revisión al Senado.
Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, suscripta en la ciudad de Doha, Estado de Qatar, el 8 de diciembre de 2012. Aprobación. Es ley.
Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (modificado), celebrado en Kyoto, Japón, el 18 de mayo de 1973. Aprobación. Es ley.
Beneficio extraordinario, por única vez, a las víctimas del atentado perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Institución. Es ley.
Régimen tarifario específico para organizaciones sociales. Es ley
Asociaciones Civiles. Régimen de bien de utilidad social y suspensión temporaria de las subastas de los bienes afectados a la consecución del objetivo social. Pasó n revisión al Senado.
Prevención y control de los trastornos alimentarios - Ley 26.396 -. Incorporación de los artículos 21, 21 bis y 21 ter, sobre sanciones. Pasó en revisión al Senado.
La reciente sanción en el Senado de todo el entramado judicial posibilitaría una próxima sesión en el recinto de Diputados para dejar convertido en ley un proyecto anhelado por el Ejecutivo. 
Volviendo al tema en la Cámara baja, al conjunto de proyectos de ley citado se unió una importan ante cantidad de proyectos de resolución de variado calibre. 
Así las cosas, hasta aquí la labor en esta primera parte del presente período legislativo.
Pero no debemos dejar de señalar la presencia de los legisladores en las respectivas sedes bastante notoria y ofrece testimonio fiel la cantidad de vehículos que pueblan las dependencias de los estacionamientos.    
Por otro lado algunas comisiones están a pleno y en general son conformadas por los legisladores que no renuevan mandato ni están preocupados por su destino en el próximo período.  


Proyectos de interés empresario,
en tratamiento por las comisiones

En Senadores
Educación Económica y Financiera. Cajeros Automáticos. En la comisión de Economía Nacional e Inversión los asesores están en el análisis de los siguientes proyectos de ley: creación de la comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera.  Estableciendo la obligatoriedad para todas las Instituciones Bancarias Nacionales y Extranjeras del Territorio Nacional de contar con, al menos, un cajero con teclado en Sistema Braille y Sistema Parlante, para las personas con discapacidad visual. Disponiendo colocar en los cajeros automáticos la versión del Teclado en Sistema "Braille" y un Sistema de Auriculares con discapacidad visual.


En Diputados
Rayos Ultravioleta. Alimentación. Cargas. En la comisión de Acción Social y Salud Pública: Régimen de prevención y protección de riesgos derivados de la exposición a los rayos ultravioletas. Políticas públicas que favorezcan hábitos de alimentación saludable en instituciones educativas del país. Centro Nacional de Reeducación Social –Ley 20.332-: modificaciones de su denominación por la de Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Licenciada Laura Bonaparte. Régimen del ejercicio profesional de la musicoterapia. Régimen del transporte manual de cargas. 

Lavado de Activos. En la comisión Bicameral de Instrumentos Bancarios y Financieros. Asistirá el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Lic. José Sbatella, a efectos de abordar temas vinculados a la investigación del delito de lavado de activos. Posteriormente, se presentará un informe de la Presidencia de la Comisión sobre el estado de la información recibida en la misma.

Acceso a la Información. Candidatos Presidenciales, debate público.  En la comisión de Asuntos Constitucionales. Acceso a la Información: informe del avance sobre el tema a cargo de los diputados Manuel Garrido y Alfredo Dato. Debate Público Obligatorio: conformación de una subcomisión para trabajar el tema. Candidatos presidenciales: debate público obligatorio; modificación de las leyes 19.945 y 26.215. Código Nacional Electoral –ley 19.945-: incorporación del artículo 64 quinquies, sobre debate público y obligatorio entre los precandidatos y candidatos que se postulen a elecciones nacionales. Creación del debate público, abierto y obligatorio entre candidatos a cargos públicos. Régimen de debate público de los candidatos a presidente y a legisladores nacionales. Código Nacional Electoral –ley 19.945-: modificaciones sobre debate público obligatorio. Financiamiento de los Partidos Políticos –ley 26.215-; Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral –ley 26.571-; Orgánica de los Partidos Políticos –ley 23.298-, Código Nacional Electoral ley 19.945 y Organización de la Justicia Nacional Electoral –ley 19.108-, de Ministerios –ley 22.520-; modificaciones sobre Transferencia de Atribuciones del Ministerio del Interior y Transporte a la Cámara Nacional Electoral, se establece la boleta electrónica de sufragio y el debate público obligatorio entre candidatos.

Jueces. En la comisión de Justicia: Proyecto de ley en revisión por el cual se crea un régimen para la designación de jueces subrogantes.

Acción Penal. En reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Acción Penal: Proyecto de ley en revisión sobre organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal. Régimen. Proyecto de ley en revisión por el cual se modifican los artículos 59, 71, 73 y 76 del Código Penal, sobre extinción de la Acción Penal, iniciación de Oficio de la Acción Penal, Acciones Privadas y suspensión del Juicio a Prueba respectivamente. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea el Régimen Orgánico del Ministerio Público Fiscal.


Código Procesal de la Nación. En reunión conjunta de las comisiones de Justicia; Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda. Proyecto de ley en revisión por el cual se crea la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación y se deroga la Ley 24.946. Proyecto de ley en revisión sobre implementación del Código Procesal Penal de la Nación  

No hay comentarios.: