miércoles, diciembre 09, 2015

Asume mañana Mauricio Macri

 Se inicia un nuevo capítulo
en la historia de nuestro país         

A
 pocas horas de iniciarse un nuevo período presidencial que incluye un giro en la conducción política, la Argentina se dispone, después de más de una década, a cambiar el signo del partido gobernante y entregar la gestión por los próximos cuatro años a la alianza formada por los principales partidos de la oposición que preside Mauricio Macri.
La experiencia fue una decisión mayoritaria de sus ciudadanos y, en plena democracia, se inicia esta nueva etapa con mucho optimismo y fe por el tiempo que vendrá.
En ese marco, el ámbito legislativo nacional ha elegido las nuevas autoridades en ambas cámaras.
La de Senadores será presidida constitucionalmente por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el presidente provisional es Federico Pinedo quien también será presidente del bloque Pro que integran 4 senadores.   
El senador Gerardo Zamora, FpV Santiago del Estero, pasa a ocupar la vicepresidencia y quedaron para la UCR y el PJ disidente las vice 1ª.y 2ª. que serán ocupadas por Juan Carlos Marino y Carlos Reutemann (Santa Fe). Además quedaron incorporados los 28 nuevos senadores.
Otras autoridades designadas fueron el secretario administrativo Helio Rebot, un hombre cercano a Michetti, en tanto que la Secretaría Parlamentaria fue para el exdiputado radical Juan Pedro Tunessi.
El prosecretario parlamentario seguirá siendo por el momento Juan Estrada y el prosecretario administrativo, Mario Daniele.
Será jefe de la mayoría del FpV, Miguel Angel Pichetto, quien una vez más, se alejó de la estridencia de barras y actitudes altaneras ocurridas días atrás en la Cámara de Diputados y con  cordura y madurez ofreció al nuevo oficialismo los cargos que le correspondían. El rionegrino sostuvo que “el presidente provisional tiene que ser del signo del partido gobernante”-    
En la Cámara de Diputados asumió la presidencia del cuerpo Emilio Monzó.
El cuadro de autoridades se completa con José Luis Gioja, San Juan quien ocupará la vicepresidencia 1ª. En tanto la 2ª. será para la UCR que ocupará Patricia Giménez, Mendoza. La vice 3ª. será para Felipe Solá, representante del interbloque UNA. Este espacio agrupa a diputados por Córdoba, Chubut Somos Todos y el MPN.  Sergio Massa será el jefe del interbloque mientras que Graciela Camaño será la conductora del bloque frentista. 
El actual oficialismo perderá la mayoría pero mantendrá la condición de primer minoría, su jefe será el prolífico Héctor Recalde, Buenos Aires, designado por la presidenta, en un tumultuoso almuerzo convocado por Cristina Fernández que terminó a los gritos (de la presidenta) y con muchas caras preocupadas por las destempladas frases de destinadas a los perdedores en sus respectivas provincias.
En la secretaria del bloque permanecerá Teresa García, Buenos Aires.
El titular del bloque Pro será Nicolás Massot.
Más allá de esta información, si la cosa no fuera por demás intrincada, también no lo será menos la etapa final del proceso de transición. Ponemos nuestra esperanza en que la cordura acompañe el final de una década y el inicio de un nuevo ciclo.      
          
De la catarata legislativa aprobada por el oficialismo en Diputados, sólo un proyecto obtuvo sanción en el Senado          

“No quiero opinar sobre el accionar de la otra Cámara, pero sólo vamos a tratar este proyecto que ya tuvo dictamen” expresó días atrás el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto.
Así arrojó un poco de luz y cordura al intento de camporistas y algunos otros oficialistas menos ortodoxos y permisivos que nada hicieron para detener esa andanada de proyectos entre los que se filtraban la creación de una nueva estructura política en el área de Juventudes que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El único proyecto que siguió su camino natural, fue la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales que tendrá a su cargo la administración de las minas de carbón de Rio Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
En la última sesión del período ordinario, será la única iniciativa que tratará el Senado, de las 96 giradas en la polémica sesión en la Cámara de Diputados.
Será el último tributo que los senadores oficialistas rendirán a la presidenta de la Nación saliente.
Otros proyectos polémicos introducidos quedarán en espera.
El proyecto sancionado en forma definitiva, en tiempo de histórico record, sería promulgado hoy mismo, horas antes que asuma el presidente Mauricio Macri.
También pasará para el próximo período parlamentario, la financiación con un porcentual de la recaudación del impuesto al cheque para una nueva estructura en el área de Deportes que fue calificada como “una cueva” para refugio de militantes ante el nuevo panorama. Idéntica suerte corrió la iniciativa de expropiación de hotel Bauen que algunas fuentes sostienen que es intención de La Cámpora apoderarse del céntrico establecimiento.
        

Economía y finanzas     

Según informó el Ministerio de Economía, en octubre el déficit primario del Sector Público Nacional no financiero (SPNF) alcanzó los $10.960 millones, en tanto que el desequilibrio fiscal (después del pago de intereses de la deuda) trepó a $17.762 millones, aun computando los recursos extraordinarios aportados por el BCRA y el FGS de la ANSES. Descontando ambos conceptos, que sumaron unos $12.000 millones en total, el déficit primario escala a $22.938 millones y el rojo financiero a $29.740 millones.
Aunque en los últimos tres meses el incremento del gasto tendió a converger con el de los ingresos, en torno a un 26% interanual, la abultada diferencia de niveles entre ambas variables siguió dando lugar a un bache fiscal creciente. Mientras que en 2010 el gasto primario superaba en sólo un 2% a los ingresos genuinos del Sector Público Nacional, en 2012 esta diferencia pasó a ser de un 6%, para saltar luego a un 17% en 2014 y 18% en los primeros 10 meses de 2015.
Por otro lado, más allá del menor crecimiento experimentado en octubre, la magnitud que alcanzó el gasto público a lo largo del año obligó al Gobierno Nacional a incorporar esta semana una nueva modificación presupuestaria, por $133.272 millones para el ejercicio 2015. Esta suma se agrega a modificaciones anteriores por unos $58.000 millones, con lo que se blanquea para el corriente año un nivel total de gasto $1.441.754 millones, sensiblemente mayor al presupuestado originalmente. Esta última modificación presupuestaria, al incorporar un incremento de los recursos de sólo $9.607 millones, hace crecer el déficit estimado en $123.665 millones, llevando el rojo presupuestado para el año a $215.089 millones. Esta cifra compara con un déficit en base devengado para los primeros 10 meses del año de $138.500 millones, con lo que para los próximos dos meses se prevé un rojo adicional de unos $76.600 millones que, como es usual, estaría fuertemente concentrado en el mes de diciembre y podría ser incluso mayor a dicha cifra. Medido en términos del Producto, el déficit financiero presupuestado ya se ubica así en 3,7% del PBI, en tanto que si se excluyen los recursos extraordinarios (BCRA y FGS de la ANSES) crece a 6,5 puntos del Producto, resultando en ambos casos el mayor rojo de las cuentas públicas desde la recuperación de la democracia, en el año 1983.
Como si esto fuera poco, y en lo que constituye una derivación del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso el cese en la deducción del 15% de la masa de recursos coparticipables destinada a financiar a la ANSES a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, el actual gobierno nacional (a menos de una semana hábil de dejar el poder y luego de años de litigar en contra de las provincias), emitió un decreto de necesidad y urgencia que extiende los efectos de esa resolución judicial al resto de los distritos, medida que torna aún más pesado el legado en materia fiscal que deja la administración saliente.
Pero el DNU 2635/15 no sólo hizo extensivo a todas las provincias el fallo de la Corte sobre la restitución del 15% retenido por la ANSES, sino que también ordena cesar en la deducción de 1,9% de los recursos coparticipables que se destinaban hasta el momento a la AFIP. De acuerdo a estimaciones privadas, en conjunto, de ser aplicada la norma, en 2016 los recursos que perdería la administración central podrían ascender a unos $94.000 millones, complicando seriamente las finanzas públicas nacionales.
Fuentes de la Corte Suprema habrían indicado que el decreto sería inconstitucional y que podría ser anulado por la nueva administración, ya que no todos los distritos se encuadrarían en la misma situación que las provincias beneficiadas por el fallo, abriendo las puertas a una negociación entre los futuros gobiernos nacional y locales, tal cual sería el espíritu original del fallo del máximo tribunal.
Con todo, las últimas movidas políticas y económicas de la actual administración ponen en claro una voluntad de tornar traumática una transición que podría haber sido ordenada, pese a dejar el poder en una situación económica y social por demás compleja.

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Proyectos insólitos. Martínez, Oscar Ariel, Frente Renovador, Santa Fe: de ley. Capital nacional de la bolita de cristal. Se declara como tal a la ciudad de San Jorge, departamento San Martin, provincia de Santa Fe.


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