Asume mañana Mauricio Macri
Se inicia un
nuevo capítulo
en la historia de nuestro país
A
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pocas horas de iniciarse un nuevo
período presidencial que incluye un giro en la conducción política, la
Argentina se dispone, después de más de una década, a cambiar el signo del
partido gobernante y entregar la gestión por los próximos cuatro años a la
alianza formada por los principales partidos de la oposición que preside Mauricio
Macri.
La experiencia fue una decisión mayoritaria de sus
ciudadanos y, en plena democracia, se inicia esta nueva etapa con mucho
optimismo y fe por el tiempo que vendrá.
En ese marco, el ámbito legislativo nacional ha
elegido las nuevas autoridades en ambas cámaras.
La de Senadores será presidida constitucionalmente por la vicepresidenta
de la Nación, Gabriela Michetti, el presidente provisional es
Federico
Pinedo quien también será presidente del bloque Pro que integran 4 senadores.
El senador Gerardo Zamora, FpV Santiago del Estero,
pasa a ocupar la vicepresidencia y quedaron para la UCR y el PJ disidente las
vice 1ª.y 2ª. que serán ocupadas por Juan Carlos Marino y Carlos Reutemann
(Santa Fe). Además quedaron incorporados los 28 nuevos senadores.
Otras autoridades designadas fueron el secretario
administrativo Helio Rebot, un hombre cercano a Michetti, en tanto que la
Secretaría Parlamentaria fue para el exdiputado radical Juan Pedro Tunessi.
El prosecretario parlamentario seguirá siendo por el momento Juan Estrada y el prosecretario administrativo, Mario Daniele.
El prosecretario parlamentario seguirá siendo por el momento Juan Estrada y el prosecretario administrativo, Mario Daniele.
Será jefe de la mayoría del FpV, Miguel Angel Pichetto, quien una vez más, se alejó de la estridencia de barras y actitudes
altaneras ocurridas días atrás en la Cámara de Diputados y con cordura y madurez ofreció al nuevo
oficialismo los cargos que le correspondían. El rionegrino sostuvo que “el
presidente provisional tiene que ser del signo del partido gobernante”-
En la Cámara de Diputados asumió la presidencia del cuerpo Emilio Monzó.
El cuadro de autoridades se completa con José Luis Gioja, San Juan quien ocupará la vicepresidencia 1ª. En
tanto la 2ª. será para la UCR que ocupará Patricia Giménez, Mendoza. La vice 3ª. será para Felipe Solá, representante del interbloque UNA. Este espacio
agrupa a diputados por Córdoba, Chubut Somos Todos y el MPN. Sergio Massa será el
jefe del interbloque mientras que Graciela Camaño será
la conductora del bloque frentista.
El actual oficialismo perderá la mayoría pero mantendrá la condición de
primer minoría, su jefe será el prolífico Héctor Recalde, Buenos Aires, designado por la presidenta, en un
tumultuoso almuerzo convocado por Cristina Fernández que terminó a los gritos (de
la presidenta) y con muchas caras preocupadas por las destempladas frases de
destinadas a los perdedores en sus respectivas provincias.
En la secretaria del bloque permanecerá Teresa García, Buenos Aires.
El titular del bloque Pro será Nicolás Massot.
Más allá de esta información, si la cosa no fuera por demás intrincada,
también no lo será menos la etapa final del proceso de transición. Ponemos
nuestra esperanza en que la cordura acompañe el final de una década y el inicio
de un nuevo ciclo.
De la catarata legislativa aprobada por el
oficialismo en Diputados, sólo un proyecto obtuvo sanción en el Senado
“No quiero opinar sobre el
accionar de la otra Cámara, pero sólo vamos a tratar este proyecto que ya tuvo
dictamen” expresó días atrás el presidente del bloque oficialista, Miguel Angel
Pichetto.
Así arrojó un poco de luz
y cordura al intento de camporistas y algunos otros oficialistas menos
ortodoxos y permisivos que nada hicieron para detener esa andanada de proyectos
entre los que se filtraban la creación de una nueva estructura política en el
área de Juventudes que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
El único proyecto que
siguió su camino natural, fue la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales
que tendrá a su cargo la administración de las minas de carbón de Rio Turbio,
en la provincia de Santa Cruz.
En la última sesión del período
ordinario, será la única iniciativa que tratará el Senado, de las 96 giradas en
la polémica sesión en la Cámara de Diputados.
Será el último tributo que los senadores
oficialistas rendirán a la presidenta de la Nación saliente.
Otros proyectos polémicos introducidos quedarán en espera.
Otros proyectos polémicos introducidos quedarán en espera.
El proyecto sancionado en
forma definitiva, en tiempo de histórico record, sería promulgado hoy mismo,
horas antes que asuma el presidente Mauricio Macri.
También pasará para el
próximo período parlamentario, la financiación con un porcentual de la
recaudación del impuesto al cheque para una nueva estructura en el área de
Deportes que fue calificada como “una cueva” para refugio de militantes ante el
nuevo panorama. Idéntica suerte corrió la iniciativa de expropiación de hotel
Bauen que algunas fuentes sostienen que es intención de La Cámpora apoderarse
del céntrico establecimiento.
Economía y finanzas
Según
informó el Ministerio de Economía, en octubre el déficit primario del Sector
Público Nacional no financiero (SPNF) alcanzó los $10.960 millones, en tanto
que el desequilibrio fiscal (después del pago de intereses de la deuda) trepó a
$17.762 millones, aun computando los recursos extraordinarios aportados por el
BCRA y el FGS de la ANSES. Descontando ambos conceptos, que sumaron unos
$12.000 millones en total, el déficit primario escala a $22.938 millones y el
rojo financiero a $29.740 millones.
Aunque
en los últimos tres meses el incremento del gasto tendió a converger con el de
los ingresos, en torno a un 26% interanual, la abultada diferencia de niveles
entre ambas variables siguió dando lugar a un bache fiscal creciente. Mientras
que en 2010 el gasto primario superaba en sólo un 2% a los ingresos genuinos
del Sector Público Nacional, en 2012 esta diferencia pasó a ser de un 6%, para
saltar luego a un 17% en 2014 y 18% en los primeros 10 meses de 2015.
Por
otro lado, más allá del menor crecimiento experimentado en octubre, la magnitud
que alcanzó el gasto público a lo largo del año obligó al Gobierno Nacional a
incorporar esta semana una nueva modificación presupuestaria, por $133.272
millones para el ejercicio 2015. Esta suma se agrega a modificaciones
anteriores por unos $58.000 millones, con lo que se blanquea para el corriente
año un nivel total de gasto $1.441.754 millones, sensiblemente mayor al
presupuestado originalmente. Esta última modificación presupuestaria, al
incorporar un incremento de los recursos de sólo $9.607 millones, hace crecer
el déficit estimado en $123.665 millones, llevando el rojo presupuestado para
el año a $215.089 millones. Esta cifra compara con un déficit en base devengado
para los primeros 10 meses del año de $138.500 millones, con lo que para los
próximos dos meses se prevé un rojo adicional de unos $76.600 millones que,
como es usual, estaría fuertemente concentrado en el mes de diciembre y podría
ser incluso mayor a dicha cifra. Medido en términos del Producto, el
déficit financiero presupuestado ya se ubica así en 3,7% del PBI, en tanto que
si se excluyen los recursos extraordinarios (BCRA y FGS de la ANSES) crece a
6,5 puntos del Producto, resultando en ambos casos el mayor rojo de las cuentas
públicas desde la recuperación de la democracia, en el año 1983.
Como
si esto fuera poco, y en lo que constituye una derivación del reciente fallo de
la Corte Suprema de Justicia
que dispuso el cese en la deducción del 15% de la masa de recursos
coparticipables destinada a financiar a la ANSES a las provincias de Córdoba,
Santa Fe y San Luis, el actual gobierno nacional (a menos de una semana hábil
de dejar el poder y luego de años de litigar en contra de las provincias),
emitió un decreto de necesidad y urgencia que extiende los efectos de esa
resolución judicial al resto de los distritos, medida que torna aún más pesado
el legado en materia fiscal que deja la administración saliente.
Pero
el DNU 2635/15 no sólo hizo extensivo a todas las provincias el fallo de la
Corte sobre la restitución del 15% retenido por la ANSES, sino que también
ordena cesar en la deducción de 1,9% de los recursos coparticipables que se
destinaban hasta el momento a la AFIP. De acuerdo a estimaciones privadas, en
conjunto, de ser aplicada la norma, en 2016 los recursos que perdería la
administración central podrían ascender a unos $94.000 millones, complicando
seriamente las finanzas públicas nacionales.
Fuentes
de la Corte Suprema habrían indicado que el decreto sería inconstitucional y
que podría ser anulado por la nueva administración, ya que no todos los
distritos se encuadrarían en la misma situación que las provincias beneficiadas
por el fallo, abriendo las puertas a una negociación entre los futuros
gobiernos nacional y locales, tal cual sería el espíritu original del fallo del
máximo tribunal.
Con
todo, las últimas movidas políticas y económicas de la actual administración
ponen en claro una voluntad de tornar traumática una transición que podría
haber sido ordenada, pese a dejar el poder en una situación económica y social
por demás compleja.
******
Proyectos insólitos. Martínez, Oscar Ariel, Frente
Renovador, Santa Fe: de
ley. Capital nacional de la bolita de cristal. Se declara como tal a la ciudad
de San Jorge, departamento San Martin, provincia de Santa Fe.
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