miércoles, febrero 17, 2016

Las comisiones legislativas

Comienza la lucha por los principales puestos en las comisiones

L
os ojos y la atención de toda la movida están puestos en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.
La presidencia de ambas “le corresponde al partido de gobierno” fue la explicación que recibió Leyes y Empresas ante la consulta con un experimentado legislador en estas lides.
Pablo Tonelli era el nombre que se baraja para Asuntos constituciones; pero, finalemente fue designado como miembro del Consejo de la Magistratura (ver Designaron  a Tonelli)
Con la llegada de Tonelli al Consejo, el nombre será otro y allí surge la opinión de los radicales encabezados por el cordobés Mario Negri. El titular del bloque sostiene que en ese caso “lo lógico es que esa presidencia vaya para la Unión Cívica Radical”.
El juicio se completa con la postulación del radical Jorge D’Agostino que fue vice de Asuntos Constitucionales hasta el período pasado.
Con relación a Presupuesto y Hacienda, el nombre que suena es Luciano Laspina.  Otras comisiones que son apetecidas por el oficialismo gobernante son Relaciones Exteriores, Educación; Agricultura; Combustibles y Acción Social. Esta, sin duda, es la estrategia de máxima.
El panorama se agiganta ante la gestión que deberá llevar a cabo la presidencia del bloque oficialista a cargo de Nicolás Massot para concertar lugares en las comisiones conjugando la proporcionalidad de los bloques en función de la suma de bancas que tienen.
Respecto del FpV, tendrá una representación cercana al tercio de la Cámara pero el macrismo sólo postulara que los kirchneristas ocupen presidencias en comisiones de menor trascendencia, algo similar a lo ocurrido durante el gobierno de Cristina Fernandez.  
Las comisiones de la Cámara de Diputados a completar son 45 y, con el criterio propuesto, las presidencias para FpV serán 14, los radicales 8, el Pro 7. El frente de Sergio Massa 6, los justicialistas 3, CC y Frente Cívico por Santiago 1 comisión.    

En la Cámara de Senadores
El llamado a Extraordinarias fue la señal no acordada para iniciar la disputa por la comisiones en el Senado, donde el Frente para la Victoria, conducido por Miguel Pichetto, cuenta con quórum propio.
Así las cosas, el bloque  
Cambiemos aceptó cederle al FpV la estratégica presidencia de la Comisión de Acuerdos, por donde deberán pasar todos los pliegos, entre los que se destacan los candidatos a la Corte Suprema de Justicia.
Oficialismo y oposición acordaron que el peronista salteño Rodolfo Urtubey continúe al frente de esa comisión, pero hasta allí llega la bonanza.
Surge ahora la alternativa de la premisa sobre gobernabilidad. “Nosotros queremos que las comisiones funcionen. Cedimos la comisión de Acuerdos, pero el resto las vamos a pelear”, adelantó el radical Julio Cleto Cobos “en rueda con los periodistas acreditados. 
Según el flamante senador por Cambiemos, reclamarán para sí las presidencias de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Relaciones Exteriores.
Pero la lucha recién comienza.


Pichetto reclamó unidad

C
omo derivación de una gestión oficiosa de “algunos ex funcionarios”, el presidente del principal bloque de la oposición insistió y ponderó al actitud de permanecer unidos y producir una gestión eficiente ante las necesidades del pueblo.
El comentario de Miguel Angel Pichetto, según fuentes confiables, fue expresado durante una reunión del bloque, previa a la realización de la primera sesión de Extraordinarias.
Varios legisladores habrían contado que Oscar Parrilli visitó algunos despachos para instar a no dar quórum. La movida fue advertida por Pichetto y quedó abortado el intento. 
      

El nuevo Partido Justicialista

L
o habíamos anticipado en ediciones anteriores y lentamente continúa la transfusión del FpV hacia el Partido Justicialista. Las reuniones para constituir las comisiones dan oportunidad a celebrar reuniones, planteos y acuerdos que van nutriendo las filas del nuevo justicialismo.
El viernes pasado, el ex gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera ocupó el número 17, mientras que ésta semana cuatro más podrían oficializar el pase.
El gran llamador lo constituye ocupar lugares en las comisiones más estratégicas. Simultáneamente, la llegada de nuevos diputados es el vehículo para asegurar más comisiones.
El armador de todo el proceso es Oscar Romero, dirigente gremial de Smata que sería el nuevo presidente del bloque justicialista.
Los nuevos vientos soplan ahora desde Entre Ríos y de allí vendrían nuevos adherentes.
Desde la otra orilla, los 81 diputados del FpV buscan minimizar la pérdida y sostienen que “habrá que ver cómo funciona este nuevo bloque”.

En la Cámara de Senadores
Cruzando por Pasos Perdidos llegamos a las casa de los “Padres de la Patria”.
Todo parece en orden y así lo cree el senador Juan Abal Medina quien sostiene que pese a las discrepancias que algunos esgrimen, “sería una locura que nuestro bloque se rompa”.
Se supo que la semana pasada se produjo la primera reunión donde cada participante uno marcó sus propios matices pero quedó firme la importancia de mantenerse unidos. 
El ex jefe de Gabinete sostuvo “hay algunos que creen que a un gobierno que está recién electo hay que verlo de una manera muy cercana. Hay otros que por el contrario creen que hay que hacer una oposición muy dura y muy frontal. Y en el medio estamos aquellos que tenemos visiones intermedias”.
Con todo, consideró que lo importante es no caer en que si otro piensa distinto es un traidor o un loquito, “no hay que sobre adjetivar en este momento particular que estamos viviendo”.


Designaron a Tonelli en el
Consejo de la Magistratura

Finalmente, en un duro plenario extraordinario del Consejo, en el que oficialismo y oposición se cruzaron acusaciones, el ingreso de Pablo Tonelli fue aprobado por 7 votos contra 5. El nuevo consejero ya prestó juramento. 
Con esta aprobación, el macrismo y sus aliados suman ocho votos en el Consejo y así logran quórum propio y quedan a uno de obtener la mayoría especial de nueve sufragios para aprobar ternas de jueces o enviar a juicio político a un magistrado, las dos funciones centrales del Consejo.
Por el ingreso de Tonelli votaron el representante del Poder Ejecutivo, Juan Mahíques, los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas –presidente del Consejo– y Adriana Donato.
En contra se pronunciaron los representantes del Frente para la Victoria (FpV)Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García, la jueza Gabriela Vázquez y el representante de los académicos, Jorge Candis.
Tonelli fue aprobado tras una polémica y duro enfrentamiento entre oficialismo y oposición que promete continuar.

También en el plano judicial habrá novedades porque las causas judiciales contra el nombramiento del diputado deberán tener una resolución definitiva.

No hay comentarios.: