lunes, marzo 20, 2017


Un aporte a la espera de la legislación

Presentaron un nuevo proyecto sobre
tarjetas de crédito y débito que encuentra una nueva resolución gubernamental       

U
n nuevo capítulo en la controversia que mantienen comerciantes con las tarjetas de crédito, se reabrió en la últimas horas.
El senador Alfredo Luenzo, Chubut somos Todos, presentó en la noche del martes pasado un proyecto sobre el tema, que detallamos más abajo y del que damos cuenta en la sección de ingreso de proyectos. Casi simultáneamente, desde Gobierno se anunció un acuerdo privado que llevará a una reducción gradual de las comisiones que hoy cobran los bancos a los comercios por el uso de tarjetas de crédito y débito. De la negociación oficial participaron el Ministerio de la Producción, el Banco Central, los bancos privados emisores, la Cámara de Comercio y la CAME.
Aparentemente, el senador Luenzo (foto) desconocía esta negociación cuando propuso su proyecto en medio del entredicho legislativo existente en ambas cámaras legislativas por los proyectos cruzados que también recibieron sanciones cruzadas. De todas formas, de lograr sanción definitiva el proyecto legislativo, la resolución o acuerdo de hecho vería su vigencia derogada. El proyecto del senador Luenzo, consideró “superador” a las propuestas originales que habían aprobado, en operación alejada de todo rigor legislativo y por separado, las cámaras de Senadores y de Diputados.
En septiembre pasado, el mismo senador impulsó en Senadores un proyecto que obtuvo media sanción por unanimidad, pero luego fue desestimado en la Cámara baja. Allí el oficialismo se alzó con un dictamen propio y distinto. Luego de la sanción en Diputados, la Cámara alta habría rechazado tratar la variante propuesta por los diputados.
Ante la existencia de los dos proyectos con sanciones parciales, Luenzo presentó ahora un nuevo texto que fue girado a la comisión de Industria y Comercio donde esta semana iniciará el estudio correspondiente.
(ver Reunión de Comisiones, en otro lugar de esta edición)
Se establecen en la propuesta legislativa los porcentuales de comisiones para operaciones con tarjeta de crédito y débito que involucran a las PyMES. Se mantiene la reducción del 3% al 1,5% para las operaciones con tarjetas de crédito y será del 0,5% para las realizadas con débito. 
Fija un plazo máximo de 10 días hábiles para la acreditación de importes por ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para operaciones con tarjeta de crédito y de 3 días hábiles para tarjetas de débito.
El límite de intereses compensatorios tendrá como base el promedio de tasas por operaciones de préstamos personales, y los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.
Establece que no podrá incorporarse a la base de cálculo utilizada para establecer los aranceles o comisiones, los impuestos que no formen parte del precio de venta ni tampoco en los intereses de financiación y los impuestos asociados a los mismos.
La iniciativa mantiene los aportes realizados por otros senadores como las condiciones especiales
establecidas para las provincias comprendidas dentro del Plan Belgrano, que solicitara el senador Ángel Rozas (UCR), e incorpora los mismos beneficios para aquellas que integran el Plan Perito Moreno para la
Patagonia. Fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la senadora Sandra Giménez (Misiones) y mantiene el 3% por todo concepto para las tarjetas no vinculadas directa o indirectamente a entidades bancarias, pedido por Laura Rodríguez Machado (Pro).
Con el propósito de generar competencia en el mercado de tarjeta de crédito, modifica el artículo 50 de la actual norma, y se incorpora un párrafo en el cual demanda a la autoridad de aplicación –Banco Central y Secretaría de Comercio Interior- a generar competencia en el mercado de adquirencia de tarjetas de crédito y/o débito; promover la adquirencia de multimarca y medios de pago electrónico alternativos y facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a los sistemas de promoción o financiamiento en igualdad de condiciones con el resto de las unidades económicas.

Acuerdo de partes
En cuanto a la resolución gubernamental surgida como un acuerdo de partes, establece una rebaja paulatina en un plazo de cuatro años. Las comisiones que deberán pagar los comerciantes se estableció, en lo inmediato, 2.5% para las operaciones con tarjeta de crédito hasta llegar en el plazo de cuatro años al 1,8%.
En el caso de tarjetas de débito baja del 1.5% al 1,2% y a fin del plazo a 0.8%.
Sobre el acuerdo en particular, se ha mencionado que cobra relevante posición acelerar la venta de Prisma, empresa dueña de la tarjeta Visa, del sistema Banelco y de otras marcas destacadas. Al respecto, los 14 bancos privados dueños de Prisma (Visa) ofrecieron en el acto en Hacienda una propuesta voluntaria de desinversión en esa empresa.  
En la presentación, ocurrida el viernes último en el salón de los Escudos del quinto piso del Palacio de Hacienda, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó “el diálogo y el respeto de la ley como el mejor camino para mejorar la vida de la gente. Nos dijeron que la inflación se arreglaba con gritos y a los consumidores se los defendía con gestos violentos. El resultado: 700 por ciento de inflación y consumidores indefensos. El cambio es hacer cumplir la ley: iguales oportunidades y responsabilidades para todos, sin privilegios”, aseguró el funcionario.
Esta rebaja “representa un ahorro de 5.000 millones de pesos anuales para los comercios “, destacó Cabrera.
Por su parte, el titular de la Secretaria de Comercio, Miguel Braun , afirmó que "se trata de un acuerdo privado y se verá si luego el Congreso avanza o no con una ley. Esto no tiene una sanción pública, pero las empresas valoran sus marcas".
El documento fue avalado por el Gobierno, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Prisma (licenciataria de Visa), First Data (licenciataria de Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop.

Primeras repercusiones
Si bien es un tanto prematuro, las primeras consultas a posteriori de la resolución oficial obtenida con acuerdo de partes, no arrojan resultados optimistas.
Desde el ámbito empresario se escuchó afirmar la esperanza de que todo lo acordado no signifique un resultado como el obtenido con los Precios Transparentes que “adormeció el movimiento en los shopping en el momento en que empezaba a despertar la modorra”.
Por su parte, un sector que resultó ampliamente beneficiado por la práctica de las cuotas fue el de los operadores turísticos.
Hasta el presente, el reducido mercado financiado se articula sólo través de los bancos que lo consagran como un beneficio a sus clientes; quedan afuera tanto las agencias de viaje como las aerolíneas. En febrero pasado comenzó el éxodo de financiación sin costo, que todavía se mantiene en el caso de la compra de estadías hoteleras, siempre a cargo de determinados bancos.      
El operativo Transparente no significó mayor beneficio ya que las compras de pasajes aéreos con tarjeta bajaron y aquellas compras en un solo pago no recibieron descuento alguno.
Así las cosas, la nueva regulación se manifestará con fuerza en los próximos días y veremos si altera y en qué medida, el costo financiero asumido por los bancos. Algunas consultas realizadas en entidades bancarias no arrojaron definiciones y prefirieron evitar comentarios.
En la otra vereda, uno de los grandes operadores turísticos, manifestó que “a pesar del promocionado plan de 50 cuotas promovido por Nación, Ciudad y Provincia, las ventas no son significativas”.
Al actual panorama se suma ahora el nuevo escenario que incorpora una mejora en las comisiones que pagan los comercios por operar con tarjetas de crédito y débito.
Además, se hará presente el tratamiento que mañana tendrá en la comisión de Industria y Comercio de Diputados el tratamiento del proyecto del senador Luenzo y despiertan expectativas las opiniones que puedan verter los representantes de la CAME y su similar de Comercio que asistirán a la reunión legislativa.
Habrá que esperar para ver la decisión final para el uso del plástico por parte de los titulares.             



Responsabilidad Penal para personas jurídicas

C
omo una suerte de primer plato del menú legislativo del nuevo año, la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, abrió la labor de las comisiones con el debate del proyecto de ley promovido por el Poder Ejecutivo que determina la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
La comisión acordó reunirse en plenario con Legislación General que preside el macrista Daniel Lipovetzky, con la presencia de funcionarios y expertos nacionales e internacionales.
Explicó la presidenta de Penal, Graciela Burgos, UCR, aspectos de la iniciativa que castiga las formas de la corrupción hacia la administración pública y el soborno trasnacional cometidos por empresas.
El radical Luis Petri señaló que esta penalización “ya está establecida” en nuestro ordenamiento legal, pero “a cuentagotas”.
Será invitado a exponer la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, defensora del proyecto, elaborado por recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

No hay comentarios.: