Se inicia nuevo período
parlamentario
Macri declara abierto el período 2017
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l Congreso nacional inicia hoy un nuevo período,
el número 135. En la oportunidad y tal como lo semana el protocolo, ambas
cámaras se reunirán en Asamblea para escuchar el discurso inaugural a cargo del
presidente de la Nación, Mauricio Macri.
De acuerdo con el programa detallado el
presidente llegará al Palacio a las 11.15 y a las 11.30 comenzará su alocución,
trámite que alcanzará no más de 60 minutos. En él se una rendición de cuentas a
la par de detallar su plan de acción para el presente año.
El escenario no es similar a su primer mensaje
ante los parlamentarios. Por el contrario, la convocatoria a Extraordinarias
para darle sanción final a la norma que reforma la ley de Riesgos del Trabajo,
luego de una severa disputa con la oposición a raíz del poco afortunado dictado
de un decreto de necesidad y urgencia.
No fue mejor el resultado político ya que si
bien se logró el objetivo, el final fue malogrado por el conocimiento del
eventual acuerdo entre el ministerio de Comunicaciones y el Correo Argentina en
torno a la deuda que la empresa tiene desde hace más de diez años por el no
pago del canon respectivo.
No había finalizado la sesión cuando se
conocieron en el recinto la fórmula matemática que el Gobierno había decidido
poner en práctica para calcular la movilización del aumento salarial semestral
para los jubilados. La reacción de todos los opositores y no pocos del
oficialismo estallaron al unísono y solo un milagro evitó que todo se
derrumbara.
Este es virtualmente el escenario que precede el
discurso de apertura.
A todo esto debe sumarse que se ingresa al
período pre electoral que marca la renovación parcial de ambas cámaras,
prevista para el mes de octubre.
Todo ello deberá estar presente al momento de
expresar la necesidad del Ejecutivo de contar con el apoyo parlamentario que le
permita llegar sin zozobra a la formulación y sanción de nuevas normas
legislativas.
Ratificaron las autoridades
de la Cámara de Senadores
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ediante
la votación de sus miembros, la Cámara de Senadores realizó su reunión
preparatoria en vista a la inauguración del nuevo período legislativo que se
inicia hoy miércoles 1 de marzo.
Fueron
confirmados el presidente provisional Federico
Pinedo, PRO y serán vicepresidentes Gerardo Zamora, FpV; Juan Carlos
Marino, UCR y asume, en reemplazo de Carlos
Reutemann que se encuentra en Europa bajo tratamiento médico, Adolfo Rodriguez Saá.
En
tanto, el senador Miguel Angel Pichetto
fue reelegido como presidente del Bloque Frente para la Victoria. El rionegrino
obtuvo respaldo unánime después de una reunión de la que participaron
seguidores de la ex presidente.
El radical
Juan Pablo Tunessi, secretario parlamentario, y Helio Rebot, secretario
administrativo, ambos en representación de Cambiemos, mantienen sus puestos. En tanto que Eric Calcagno, prosecretario
parlamentario y Mario Daniele, prosecretario administrativo,
ambos del Frente para la Victoria-PJ, fueron ratificados en los suyos.
También se
definió que las fechas y horarios en que funcionarán las sesiones durante el
año serán miércoles y jueves a partir de las 14.
La reforma tributaria pasa para el
año próximo. Adelanto sobre los contenidos.
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n
reciente declaraciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que
el proyecto oficial de reforma tributaria será enviado al Congreso durante el
año próximo.
Sobre
los contenidos, trascendió que si bien está estipulada la baja para las
retenciones a la soja desde enero de 2018 y la devolución de fondos a las
provincias, el Gobierno no planea incorporar recortes impositivos a nivel
agregado.
La
reforma sostuvo que “apunta a generar modificaciones de alícuotas y modificar
impuestos por otros más
Eficientes,
pero sin perder recursos en el corto plazo”.
Repercusiones post sanción de ART
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a norma, pensada
para “disminuir la litigiosidad” en materia de accidentes de trabajo, dispone
que la comisión médica constituirá “la instancia administrativa previa, de
carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el
trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la
determinación del carácter profesional de su enfermedad o contingencia, la
determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias
previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo”.
Además de ello,
establece la competencia territorial de las comisiones médicas, indicando que
podrán actuar – a decisión del trabajador – la de su domicilio, la del lugar de
efectiva prestación de servicios o, en su defecto, la del domicilio “donde
habitualmente aquel se reporta”. Esa resolución, dice el proyecto finalmente
aprobado “agotará la instancia administrativa”. El texto aclarar que esta obligación
es sólo para los trabajadores registrados, mientras que los que están en negro
podrán acceder a la vía judicial sin pasar por las comisiones.
También se
establece un plazo de resolución de 60 días hábiles administrativos, con la
posibilidad de que sea prorrogable “por cuestiones de hecho relacionadas con la
acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional,
debidamente fundadas”.
En caso de
disconformidad con el dictamen de la comisión, el trabajador deberá apelar ante
la Comisión Médica Central, o en su caso interponer recurso ante la Justicia
Ordinaria del Fuero Laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de
Buenos Aires “según corresponda al domicilio de la comisión médica que
intervino”. También está la opción de recurrir a la Comisión Médica Central y
luego interponer recurso directo contra su dictamen ante la Justicia Laboral.
Crea institutos
como el del “Autoseguro Público Provincial”, que está destinado a que las
provincias y sus municipios “puedan autoasegurar los riesgos del trabajo
definidos en la Ley N° 24.557 y sus modificatorias, respecto de los regímenes
de empleo público provincial y municipal”.
Se modificó el
cálculo de las prestaciones por incapacidad. De tal manera, a los fines del
cálculo del valor del ingreso base se considerará “el promedio mensual de todos
los salarios devengados” por el trabajador durante “el año anterior a la
primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si
fuera menor”. Estos salarios se actualizarán mes a mes aplicándose la variación
del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores
Estables), agrega el proyecto.
El Colegio Público
de Abogados de la Capital Federal tachó a la reforma de “discriminatorio e
inconstitucional" por darle preminencia a las comisiones médicas y
modificar su competencia. La razón detrás de esa decisión, según el CPACF se
encuentra en el interés de evitar que se presenten demandas en la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, “donde se domicilian la mayoría de las ART”, porque
se quiere apartar a la Justicia del Trabajo “
Como es de prever,
el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal dará curso a las acciones
judiciales contra la nueva norma. Jorge Rizzo, su presidente, anunció en su
cuenta de Twitter que una vez que se publique la norma en el Boletín Oficial el
organismo que preside y la agrupación Gente de Derecho, que lo llevó a la
presidencia, presentarán sendos amparos pidiendo su inconstitucionalidad, y
desafió a los jueces a “defender la Constitución Nacional” de la misma manera
que la defienden “para no ser traspasados”. Esto recién empieza.
Pedidos del Poder Legislativo al
Ejecutivo
v RAVERTA, MARIA
FERNANDA, FpV, y otros: DIVERSAS CUESTIONES
RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO PUBLICO
DENOMINADO PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD - EX.PRO.FE
v BIANCHI, IVANA MARIA: DEUDA DEL CORREO ARGENTINO S.A.
v MENDOZA, MAYRA
SOLEDAD, FpV, y otros: CITAR AL MINISTRO DE TRANSPORTE DE LA NACION, A
CONCURRIR AL SENO LA COMISION DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA
COMPETENCIA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE INFORME SOBRE LA
PLANIFICACION DE AUMENTOS DE LAS TARIFAS DE LOS COLECTIVOS PARA EL AÑO 2017.
v GRANDINETTI,
ALEJANDRO ARIEL Y MASSETANI, VANESA LAURA: DIVERSAS
CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO NACIONAL Y EL CORREO
ARGENTINO S.A.
v CASELLES, GRACIELA
MARIA: DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESPETAR LA
VOLUNTAD PARLAMENTARIA ESTABLECIDA EN LA SANCION DE LA LEY 26417 DE MOVILIDAD
DE LAS PRESTACIONES DEL REGIMEN PREVISIONAL PÚBLICO.
El Ministerio de Hacienda comunicó las metas
fiscales para el período 2017-2019, estableciendo un déficit primario de 4,2%
del PIB para este año, acorde a lo previsto en el Presupuesto 2017. Asimismo,
el organismo anticipó una persistente reducción del rojo fiscal para los
próximos dos años, recortando 1 punto del Producto por período, alcanzado un
3,2% en 2018 y un 2,2% en 2019. Para el cumplimiento del plan del corriente año
se marcaron objetivos trimestrales, aunque indicativos, que proveerán de mayor
previsibilidad a la política fiscal
Estos porcentajes
serán alcanzados por la reducción gradual de los subsidios, un gasto público
que no crecerá en términos reales y el congelamiento de la planta de personal,
sin preverse despidos. Al mismo tiempo, a través de la consolidación fiscal se
pretende garantizar la capacidad de planificación a largo plazo y, de esta
forma, reducir el costo de financiamiento.
En el mediano
plazo, el ordenamiento fiscal será posible no sólo si se avanza en una mejora
en la composición del gasto público, sino si alcanza el crecimiento económico
esperado. Al respecto, el Índice General de Actividad de Orlando J. Ferreres
(IGA-OJF), la economía registró en enero su cuarta suba mensual consecutiva,
avanzando un 0,2% en su serie sin estacionalidad (s.e.), tras expandirse un
1,1% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al tercero. Como resultado,
el IGA-OJF se ubicó un 1,5% por debajo de los niveles de un año atrás,
recortando significativamente la contracción promedio de 2,8% que experimentó
en 2016. Asimismo, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica
(EMAE) publicado por el INDEC, la actividad agregada presentó un alza del 1,6%
mensual en diciembre (s.e.), culminando el cuarto trimestre con una suba de
0,9% con relación al tercero. De este modo, el EMAE presentó una baja
interanual del 0,1% en diciembre, que compara con una disminución promedio del
2,3% el año pasado, dejando un arrastre nulo para el 2017.
En este repunte de
la actividad agregada viene desempeñando un rol importante el agro (con una
cosecha de trigo de 18 millones de toneladas, la mayor de la historia
argentina), junto con una sostenida recuperación de la industria, que en enero
registró su cuarta suba mensual consecutiva (0,9%), con un rebote de casi 6%
desde el piso de mediados del año pasado, según la medición de FIEL.
Este avance
manufacturero es impulsado, principalmente, por la rama automotriz, una de las
más golpeadas en 2016, pero que presenta favorables perspectivas para 2017, con
un alza del 50% interanual en enero.
En tanto, presenta
mejoras la construcción, a partir del impulso de la obra pública, aunque
también con positivas perspectivas para la obra privada, según diversas encuestas
cualitativas o el crecimiento de la cantidad de escrituras.
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LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN ANALIZARA
EL ACUERDO ENTRE EL ESTADO Y EL CORREO ARGENTINO. La Auditoría General de la Nación (AGN),
presidida por Oscar Lamberto, deberá analizar todo lo concerniente al convenio
firmado a fines de junio del año pasado entre el Estado nacional y la empresa
Correo Argentino.
Así lo resolvió la comisión
Bicameral a cargo del senador formoseño del FPV, José Mayans, secundado por el diputado radical mendocino Luis Borsani,
Durante la reunión se
decidió solicitarle a la AGN que realice una auditoría de gestión en el
ministerio de Comunicaciones, la ex secretaría de Comunicaciones y la ex comisión
Nacional de Comunicaciones en cuanto al entendimiento que se registró
entre el Estado y la empresa de correos.
De este modo, dicha
resolución da curso al pedido realizado por el senador oficialista Luis Petcoff Naidenoff y los
diputados Gustavo González Álvaro, Luis
Borsani y Mario Negri, pidiendo la intervención de la AGN.
Además, durante el
encuentro- en el que hubo cruces entre el diputado Mario Negri y la senadora
por Santa Cruz Virginia García-, se
destacó que la Auditoría “es un organismo de prestigio de la Argentina” que
depende del Congreso de la Nación y que “al tener mayoría de la oposición da
garantías de transparencia para esclarecer” el acuerdo Estado-Correo.
Por otra parte, la
Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, a cargo del diputado Marcos Cleri, no logró reunir el quórum
necesario para dictaminar sobre los decretos de necesidad y urgencia (DNU)
previstos en la agenda, pero de todos modos los mismos fueron tratados por
legisladores de la oposición presentes en el recinto.
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