martes, noviembre 27, 2018

EDICION 985

El Ejecutivo decidiría por Extraordinarias     

 Proyectos de ley que podrían ver la luz
durante el próximo período           

De no mediar modificación alguna de último momento, ambas Cámaras deberán derivar para tratamiento durante el próximo período un importante conjunto de iniciativas que conservan su estado parlamentario.  Así lo escribíamos unas horas antes.
Ahora estamos más cerca de confirmar que el paro de Aerolíneas y el operativo armado para la reunión del G20 provocaron el virtual cierre del Congreso. Resultado, el Ejecutivo llamaría a Extraordinarias a partir de los primes días de diciembre y por estas horas estaría diagramando la agenda parlamentaria y sus contenidos.
Ahora seguimos con nuestra crónica, que podría sufrir alteraciones en cualquier momento. 

Encabezan el largo listado de temas para el próximo año, la reforma electoral, la reforma del Ministerio Público, la ley de Extinción de Dominio, la reforma laboral, la regulación del lobby, la de financiamiento de Partidos Políticos y la ley de educación sexual integral.
En cartera de ambas cámaras aguardan más iniciativas legislativas que son requeridas por amplios sectores de la población tales como polémica ley de alquileres y la no menos que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las Ganancias y que también incluye a los empleados del Poder Judicial; se suma al paquete prioritario la ley de Ética Pública.
Ampliando detalles de algunas situaciones que contienen distintos trámites legislativos, parece destinado al vencimiento el pliego de Inés Weinberg de Roca, candidata por el oficialismo para ocupar la Procuraduría General.
Y ya que estamos en el plano de Senadores, guarda destino todavía incierto el proyecto de una reforma laboral acotada que incluye el blanqueo de trabajadores informales, un régimen de pasantías y la creación de una agencia de evaluación de tecnología médica, todos sin dictamen de comisión  habiendo culminado el calendario de reuniones de comisiones del presente período legislativo.
En las últimas horas, el ascendente Dante Sica, reciente ministro de Trabajo y Producción, estimó que una reforma laboral es imprescindible pero, agregó, no será posible el año próximo y quedará postergada hasta 2020.
Luego de su paso por Senadores, otra legislación sigue sumando voces airadas y confrontaciones, es la norma sobre Extinción de Dominio que, en razón de su sanción en el Senado conservará su estado parlamentario durante el próximo periodo.
Desde el Poder Ejecutivo, llegó a la Mesa de Entradas el proyecto de ley sobre modificación de la ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Después de un trámite administrativo más prolongado que lo habitual y un tanto confuso, fue girado a las respectivas comisiones y allí recibirá al nuevo año parlamentario. La espera ya le hizo perder un año a su original estado parlamentario que vencerá el 28 de febrero de 2020.
Otro expediente con historia reservada ocurrirá cuando llegue el debate por la ley de Educación sexual. Después de la sesión por la despenalización del aborto, la reforma de educación sexual se trabó por diferencias de enfoque en el bloque oficialista, y así se encuentra a la fecha.
Al cierre de este informe continuaban las dudas ante un eventual llamado a sesiones extraordinarias; ya sea en diciembre próximo o en febrero del año entrante.
Por estas horas, en los pasillos del Palacio nadie se atreve a confirmar o desmentir eventuales acciones, más que legislativas, políticas.     


La norma de Bienes Personales ya tiene
vía libre para su sanción definitiva
  

El proyecto que modifica el Impuesto a los Bienes Personales obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y está en condiciones de ser tratado en el recinto, luego que el Senado lo aprobara con cambios.
La iniciativa, impulsada por el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, exceptúa del tributo a la vivienda única familiar de hasta 18 millones de pesos.
Los cambios generados en la Cámara de Senadores lograron dictamen de la comisión que lo dejó en condiciones para ser aprobado en forma definitiva.
Pero en el actual estado de histeria política, todo indica que sería parte de la agenda de proyectos que pasarían a ser tratados en el inicio del próximo período legislativo que ocurrirá el 1 de marzo del año próximo. 


Sin sesión y con clima caldeado va concluyendo el año parlamentario  

Pese a los anuncios de fuente oficial, la Cámara de Diputados no sesionó el miércoles pasado.
Los roces producidos por la renovación de miembros en el Consejo de la Magistratura obligaron a suspender la convocatoria. El clima en Cambiemos era pesado por la salida de Mario Negri de su condición de consejero en la Magistratura.
La estrategia del kirchnerismo y el massismo, que le hizo perder el sitial a Cambiemos y puso tenso el clima en la Cámara baja, quedó demostrado en un durísimo comunicado emitido por la UCR que muestra crudamente el estado del sector en la alianza Cambiemos.    
En otro orden, en fuentes del oficialismo no descartan que la sesión se realice el mañana martes, a pesar de las complicaciones que podría originar los movimientos por la cumbre del G20.
La Cámara baja tiene en carpeta el proyecto que modifica el impuesto a los Bienes Personales –ya obtuvo dictamen favorable- y el que regula los alquileres, que también cuenta con despacho pero sigue dando motivo  de negociaciones.
En Diputados también está pendiente la iniciativa aprobada en el Senado para rebajar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales. Se trata de un proyecto “correctivo” del Presupuesto 2019.
Por otra parte, la Cámara baja realizaría el 5 de diciembre la sesión preparatoria para ratificar las actuales autoridades, ocasión en la que Emilio Monzó será reelecto como presidente. Idéntico proceder sucederá con el vicepresidente primero, José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ); el segundo, Luis Petri (UCR); y el tercero, Martín Llaryora (Argentina Federal).
Mientras tanto, en Senadores tampoco hubo sesión.
El Gobierno, por el momento, no ha mostrado intenciones de convocar a sesiones extraordinarias, con lo cual de no reunirse mañana o pasado -última del período ordinario-, daría por cerrado el año mientras que el Senado lo habría hecho con la sanción del Presupuesto 2019 y el paquete económico.
Todo debería ser escrito en potencial pues –sin confirmación alguna- surgen fuertes versiones de, por lo menos 10 o 15 días de Extraordinarias en diciembre. 


Pedidos del Poder Legislativo al Ejecutivo

Ø  DURANGO: PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE SOLICITA INFORMES SOBRE LA MEDIDA QUE LLEVO A LA EMPRESA CABLEVISION A SACAR DE SU GRILLA LA SEÑAL PAKA PAKA.

Ø  BASTERRA, LUIS EUGENIO y otros: DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL FUNCIONAMIENTO DEL REGIMEN DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL AUTOPARTISMO ARGENTINO



*  *  *  *  *

Habría Extraordinarias. Sin conocerse todavía una convocatoria a Extraordinarias, en las últimas horas, trascendió que el Gobierno ve posibilidades para que el Senado trate el proyecto de financiamiento de los partidos políticos; la iniciativa está aún muy verde por falta de consenso. En Diputados, el panorama es similar con el proyecto de Ley de alquileres.
Hasta el cierre de este informe, sólo hay versiones que incluso, aseguran que la sesión será el miércoles 12 de diciembre.


No hay comentarios.: